martes, 21 de diciembre de 2010

Sacerdotes jesuitas detenidos

Kevin Colegio San Jose.jpgBueno, hace muchos años el Rey de España expulsó de América (que era española) a todos los Jesuítas.

Y les prohibió dar misa por muchos años en España.   En Miami pensarían que las sotanas eran autodetonables.     toto

 


Sent: 10/18/2010 11:14:52 P.M. Eastern Daylight Time
Sacerdotes jesuitas detenidos

 Sacerdotes progresistas víctimas de medidas de represión a su llegada a Estados Unidos 

MIAMI.- Los sacerdotes católicos dominicanos Regino Martínez y Rogelio Cruz tuvieron problemas este sábado 16 de octubre cuando ingresaban a los Estados Unidos, a través del aeropuerto de Fort Lauderdale, con el fin de participar en un evento religioso que tiene lugar en Nueva York, informan los diarios dominicanos Listín y Hoy.

 Las autoridades del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) detuvieron por más de 15 horas en el aeropuerto al sacerdote Martínez Bretón, de la Compañía de Jesús.  Junto a él también fue detenido durante dos horas, el padre Cruz, de la diócesis de San Francisco de Macorís.

 Ambos sacerdotes participarían hoy domingo en un foro social sobre Inmigración y otros temas que afectan a los hispanos en Estados Unidos, actividad organizada por organizaciones y una coalición que dirige el sacerdote episcopal Luis Barrios, un conocido activista de los derechos de Nueva York que fue condenado a dos meses de prisión a principios de este año por desobediencia civil y rebeldía social. 

 Además del foro, los sacerdotes iban a participar en una actividad benéfica en favor de niños pobres y huérfanos en el Centro Emaús de New York.

 Tras la llegada de ambos sacerdotes al aeropuerto de Fort Lauderdale y al conocerse que viajaban para participar el "gran foro social" del padre Barrios, ambos fueron invitados a pasar a una oficina especial de Inmigración.

 El padre Regino Martínez estuvo retenido desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, porque supuestamente "tenía impedimento de entrada a Estados Unidos".

  No se informaron las razones que tuvieron las autoridades norteamericanas para detener a los sacerdotes dominicanos.  Al padre Martínez se le despojó de toda su documentación y sólo se le permitió realizar una llamada telefónica mentras se le amenazó con deportarlo.

 Amarilis Guzmán, coordinadora de la actividad jesuita en Nueva York, comunicó que cuando indagó sobre la situación del sacerdote solo le dijeron que necesitaban una orden del departamento de Estado para liberarlo.

 El 26 de enero, un juez federal en Georgia declaró "culpable" al padre Barrios y otros cinco activistas sociales por entrada ilegal a la Escuela de las Américas (School of the Americas, o "SOA") en la base militar Fort Benning y condenados a dos meses de prisión. Los seis eran parte de cientos de personas que en noviembre del 2008 pedían el cierre de la escuela militar.

 El padre Rogelio Cruz denunció que fue sometido a un riguroso interrogatorio y  su equipaje  requisado de manera inusual cuando llegó al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.