miércoles, 1 de diciembre de 2010

San Luis cuenta HIV Sida en Cuba lo pararon Camilo Sosa

En nombre de Camilo Emiliano Sosa Ríos _________________________________________________________
 
BOLETIN SINTESIS DE CUBA
 PARA PERIODICOS, REVISTAS, EMISORAS DE RADIO Y TV
 miércoles, 1 de diciembre del 2010.
 
 ===========================================
 
 -Insta Cuba en Cancún a respetar convención climática.
 -Destacan dimensión parlamentaria en cooperación ruso-cubana.
 -Reclaman excarcelación de los Cinco en foro de ingeniería.
 -Comienza debate del Proyecto de Lineamientos en Cuba. -EE.UU. realizó en Managua espionaje sobre Cuba y Nicaragua.
 -Cuba rechaza maniobras israelíes en crisis del Medio Oriente.
 -Resaltan apoyo de Cuba a gobierno ecuatoriano.
 -Celebra Vietnam aniversario 50 de relaciones con Cuba.
 -Opera Sol Meliá en Cuba hotel número 25.
 -Cuba logró contener propagación del VIH.
 -Cuba atendió 25 mil venezolanos por convenio de salud.
 -Casa habanera del ALBA Cultural festejará su primer año.
 -Abren en Cuba exposición con imágenes contra la guerra.
 
 ===========================================
 
 Insta Cuba en Cancún a respetar convención climática.
 
 Cancún, México.- Cuba instó aquí a organismos internacionales de transporte a que al analizar las emisiones contaminantes se guíen por principios de equidad y responsabilidades comunes, pero diferenciadas, que establece la convención de la ONU sobre el cambio climático. El reclamo fue realizado también en nombre de Argentina, Brasil, China, Arabia Saudita y la India, en la sesión del órgano subsidiario para el asesoramiento científico y técnico de la XVI cumbre ambiental de las Naciones Unidas que comenzó el lunes en este balneario y se extenderá hasta el 10 de diciembre. "Se debería respetar la diferenciación entre los países en desarrollo y desarrollados establecida en la Cmnucc (Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático) y no crear compromisos vinculantes de reducciones cuantificables para los países en desarrollo", expresó Orlando Rey, director de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
 
 Destacan dimensión parlamentaria en cooperación ruso-cubana.
 
 Moscú.- El viceministro ruso del Exterior Serguei Riabkov destacó hoy la importancia de la dimensión parlamentaria en la cooperación con Cuba, tras reunirse en esta capital con el presidente del legislativo de la Isla, Ricardo Alarcón. Ahora pasamos de una fase en la que no sólo realizamos intercambios de delegaciones, sino también establecemos contactos entre los dos parlamentos por temas y direcciones específicas y esa cooperación debemos proseguirla, declaró Riabkov en exclusiva para Prensa Latina. La cooperación económica con Cuba siempre ha sido importante para nosotros y sin dudas debemos dedicar a ese tema una atención de primer orden, precisó, por otro lado, el vicetitular del Exterior.
 
 Reclaman excarcelación de los Cinco en foro de ingeniería.
 
 La Habana.- Llamamientos a la movilización de la comunidad universitaria mundial para conseguir la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, descorrieron las cortinas de la XV Convención de ingeniería y arquitectura. En nombre de la paz los convocamos a romper la desinformación que impide su libertad, expresó Julián Gutiérrez, presidente del Comité de Solidaridad con Los Cinco en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), organizador del foro. Al intervenir ante los casi 800 delegados acreditados de 33 países, incluidos 500 cubanos, Gutiérrez aludió a la importancia de romper el muro de silencio en favor de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
 
 Comienza debate del Proyecto de Lineamientos en Cuba.
 
 La Habana.- El debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución comienza hoy en las organizaciones partidistas de Cuba. Ese proceso incluirá, hasta el próximo 28 de febrero, a todas las secciones sindicales en los centros de trabajo y a las comunidades en todo el país, puntualizó una nota del diario Granma. Según el texto, el debate significa la participación del pueblo en el VI Congreso del Partido, que se celebrará en la segunda quincena de abril del 2011 y la posibilidad de que cada uno exponga su criterio, sin cortapisas, discrepando si así lo considera. Nadie debe quedarse con una opinión por expresar y mucho menos que le sea impedido expresarla, especificó el reporte.
 
 EE.UU. realizó en Managua espionaje sobre Cuba y Nicaragua.
 
 Managua.- La embajada de Estados Unidos aquí transmitió más de mil 264 cables sobre Cuba y Nicaragua desde 1988 hasta principios de 2010, según el sitio web WikiLeaks, citado por medios periodísticos locales. La emisora La Primerísima aseguró que Cuba y Nicaragua estuvieron en la mira del espionaje de Estados Unidos en ese periodo, de acuerdo con las revelaciones de WikiLeaks. Puntualizó que de los miles de mensajes enviados hacia Washington, 42 eran secretos, 564 fueron confidenciales y el resto (658 cables) eran no-clasificados. La radio puntualizó que el parte de espionaje más antiguo tenía fecha 6 de abril del 1988 y el más reciente data del 26 de febrero del 2010. El contenido de los cables, según WikiLeaks, será revelado en los próximos meses. Hasta ahora sólo han sido conocidos unos 300, es decir, apenas una milésima parte de los mensajes.
 
 Cuba rechaza maniobras israelíes en crisis del Medio Oriente.
 
 Naciones Unidas.- Cuba rechazó ante Naciones Unidas los intentos de modificar el mandato del proceso de paz en el Medio Oriente y las maniobras de Israel para aplicar medidas unilaterales que impongan una solución ilegal al conflicto. Asimismo, defendió el derecho inalienable del pueblo palestino a establecer un Estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital, y exigió la devolución incondicional de todos los territorios árabes ocupados en 1967.
 "Esa es la única manera de alcanzar una paz justa y duradera para todos los pueblos de la región", dijo el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez, al hablar en la Asamblea General sobre la situación en el Medio Oriente.
 
 Resaltan apoyo de Cuba a gobierno ecuatoriano.
 
 La Habana.- El vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas resaltó aquí la solidaridad de Cuba con el Gobierno de su país durante el intento de golpe de Estado en esa nación suramericana. En una Vigilia por la Democracia en Ecuador, celebrada en la Casa de las Américas, señaló que la intentona golpista del pasado 30 de septiembre buscaba cortar la posibilidad de construcción de la democracia ciudadana y volver a la dictadura de los poderes fácticos. Refirió que entre los elementos fundamentales para que no se haya consumado el golpe estuvieron la movilización del pueblo ecuatoriano, que resultó multitudinaria en Quito y otras ciudades, y la reacción inmediata de la comunidad internacional. Por su parte, el embajador del país suramericano en La Habana, Edgar Ponce, destacó el apoyo de Cuba y del líder de la Revolución, Fidel Castro, al Gobierno del presidente Rafael Correa durante el intento golpista.
 
 Celebra Vietnam aniversario 50 de relaciones con Cuba.
 
 Hanoi.- El viceprimer ministro y Canciller vietnamita, Pham Gia Khiem, reiteró el apoyo de su país a Cuba en ocasión del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones. Gia Khiem reseñó los lazos históricos que unen a los dos pueblos y los vínculos de solidaridad, cooperación integral y confianza mutua existentes, los cuales continuarán fomentándose. También la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) efectuó un acto en recordación de la fecha, en el que intervino el subdirector general, Ha Minh Hue. El representante de la VNA se refirió a los lazos históricos que unen a Vietnam y Cuba y agradeció la ayuda en la formación de estudiantes, que incluye a funcionarios de alto nivel de esa agencia. Vietnam y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 2 de diciembre de 1960 y desde entonces han desarrollado un fructífero intercambio en todas las esferas.
 
 Opera Sol Meliá en Cuba hotel número 25.
 
 La Habana.- La cadena española Sol Meliá opera desde hoy en Cuba su hotel número 25, todos de propiedad cubana, para remarcar su apuesta por el turismo de este país iniciada hace 20 años. El Hotel Meliá Buenavista All Inclusive Royal Service and Spa, ubicado en Cayo Santa María, al norte de la central provincia de Villa Clara, constituye la nueva oferta de cara a servicios de lujo, agrega un parte del Ministerio de Turismo cubano (Mintur). La nota refiere que este miércoles abrió sus puertas esta instalación, único en el país con Servicio Real en sus 105 habitaciones, lo que confiere a la casa un alto nivel para un viajero muy exigente. Cuba recibe desde hace cuatro años más de dos millones de visitantes anuales y, entre los esfuerzos de las autoridades, está cada vez ofertar un turismo más variado con mejores servicios, en sus más de 50 mil habitaciones distribuidas por todo el país.
 
 Cuba logró contener propagación del VIH.
 
 La Habana.- Cuba contuvo la propagación del VIH en la población, pues tras 23 años de epidemia se mantienen eliminadas como problema de salud la transmisión por sangre y derivados y la materno-infantil. El grupo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) es hoy el más afectado por el SIDA en la Isla, con el 72 por ciento de todos los casos diagnosticados, y las relaciones desprotegidas constituyen la principal vía de contagio. Con estos resultados llega la nación cubana al 1 de diciembre, Día Mundial de Respuesta al VIH, señaló la doctora Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida. Cuba mantiene una tasa de prevalencia de VIH/sida del 0,1 por ciento, la más baja del Caribe, aunque la enfermedad aumenta discretamente, en especial entre la población masculina.
 
 Cuba atendió 25 mil venezolanos por convenio de salud.
 
 La Habana.- Cuba atendió a 25 mil pacientes venezolanos y realizó casi 10 mil intervenciones quirúrgicas incluidas cardiovasculares, oftalmológicas y ortopédicas durante una década de existencia de un convenio integral de salud con Caracas. Durante un acto por los 10 años de la llegada de los primeros 46 pacientes, el 30 de noviembre del 2000, el embajador de Venezuela aquí, Ronald Blanco, destacó el apoyo del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del presidente venezolano, Hugo Chávez. Ponderó la visión humanista y voluntad de Fidel Castro y Chávez en la firma del Convenio Integral, prorrogado recientemente por otra década y que incluye las esferas económica y social. El director del centro internacional de salud La Pradera y al frente del programa sanitario, Pedro Llerena, anunció que se realizaron nueve mil 500 operaciones y más de 300 trasplantes de órganos.
 
 Casa habanera del ALBA Cultural festejará su primer año.
 
 La Habana.- La casa habanera del ALBA Cultural festejará aquí su primer año con una jornada de música, artes plásticas, teatro y literatura, resumen del quehacer de esa institución en los últimos 12 meses. El viceministro cubano de Cultura, Ismael González, coordinador general del Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dijo en conferencia de prensa que de todos los proyectos emprendidos en 2009, la Casa fue una de las grandes alegrías. Este proyecto, adelantó, tendrá continuidad en otros países miembros de la Alianza como Bolivia, Venezuela y San Vicente y las Granadinas. Las festividades comenzarán hoy con la apertura de la exposición Maestros, una colección de reproducciones de figuras de la plástica de América Latina y el Caribe, como el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y el mexicano Diego Rivera, entre otros.
 
 Abren en Cuba exposición con imágenes contra la guerra.
 
 La Habana.- Un hongo sonriente, semejante al producido por una explosión nuclear, forma parte de una muestra contra la guerra inaugurada la víspera aquí y que viajará con la delegación cubana al festival mundial de la juventud en Suráfrica. Una sonrisa que cuesta muchas vidas es el título del afiche que representa el estallido de una bomba nuclear, como las lanzadas por Estados Unidos en 1945 contra las ciudades japonesas de Hiroschima y Nagasaki. Obra de diseñadores de todo el país, pertenecientes a la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y la Editora Política, la exposición de 81 carteles y 22 caricaturas estará hasta finales de año en el Centro de Prensa Internacional. Además de permanecer en el vestíbulo del centro habanero acompañará a la comitiva cubana que asistirá al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se realizará en el país africano del 13 al 21 de diciembre próximo.
 
 MGT/arg
 
 PL-131
 
 2010-12-01T11:57:49
 
 _________________________________________________________
 Copyright(c) Prensa Latina, Prohibida la copia o distribución en cualquier
 forma o medio de este material sin previa consulta a la Dirección
 Comercial de la Agencia (difusion@cl.prensa-latina.cu)
 
 

Chau CHE

Camilo Emiliano Sosa Ríos 

Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes (San Luis)
www.amigosdecuba.com.ar - camilososa@msn.com - www.oscarsosarios.com.ar

 

Casa de Amistad Argentino - Cubana

 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________