sábado, 15 de mayo de 2010

Tristan Bauer, Malvinas y el Che Guevara en Mar del Plata

Tristán Bauer, Monseñor Laguna y Ernesto Che Guevara  

Un 17 de Marzo de 2006, la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires, República Argentina es invadida por los familiares, amigos y admiradores del cineasta argentino que a sus cuarenta y cinco años de edad, será declarado “Ciudadano Ilustre” de esa ciudad balnearia que lo vió nacer. 

Numerosos periodistas son testigos de la ceremonia cuyo sabor íntimo y familiar potencia el significado de las palabras con las que el titular del Concejo Deliberante anuncia el otorgamiento y los porqués, resaltando el paralelismo entre los valores artísticos y los humanos y personales de Tristán Bauer, de quien aclara el Subsecretario de Cultura marplatense “es nuestro embajador oficial para mercocultura desde hace tiempo”.  

El legítimo dueño premios como el “Condor de Plata” – por el film Cortazar -, del “Coral” de La Habana y el “Goya”  español por su película “Iluminados por el fuego” toma el micrófono y nos habla sencilla, cálida y emocionadamente, dedicando película, premios y nombramiento a los caídos y a ex - combatientes de la guerra de Malvinas, cuyo representante se halla presente.

Luego franca y valientemente se refirió al treinta aniversario de la transformación de la Base Naval de su ciudad en Campo de Concentración donde “quienes debían custodiar la Patria, secuestraron, torturaron, robaron y asesinaron hasta a mujeres embarazadas, apropiándose de los recién nacidos y cambiándoles la identidad. 

La emoción que brotaba de su rostro y del tono de voz acentuó cada una de sus palabras.  Luego exteriorizó su agradecimiento al conocido director de cine chileno Patricio Guzmán quien estaba allí para acompañar el homenaje.

Y ante sus familiares rememoró la rectora figura de su abuelo italiano que era constructor y de su madre que  le dio diez hermanos.  Un conocido hombre del clero, Obispo emérito de Morón, Monseñor Laguna fue invitado a expresarse y lo hizo refiriéndose brevemente a la antigua relación con los padres de Tristán, cuando él contaba cinco añitos y luego de felicitarlo, resaltó para finalizar, la enorme importancia que el Festival tenía para Argentina y su imagen ante el mundo.

 

Luego el moderador preguntó “¿Alguien desea agregar un bocadillo?.

Un señor mayor de cabellos blancos, que en el pecho lucía dos pines, uno manteniendo viva la memoria del crimen del fotógrafo periodista José Luis Cabezas y otro exigiendo la Libertad de los Cinco Héroes Cubanos presos desde hace siete años en E.E.U.U. pidió la palabra.

Los presentes lo reconocieron como el miembro del Museo Ernesto Che Guevara que les había previamente entregado una tarjeta de esa entidad a cada uno, incluyendo a Monseñor Laguna y las cámaras de canal 8 y otras lo enfocaron.

De viva voz rechazando el micrófono dijo: “Tristán, soy de Capital y digo que este nombramiento aunque merecidísimo, llega burocráticamente tarde, porque el pueblo todo te había otorgado ya la ciudadanía ilustre, de tu Mar del Plata, de Buenos Aires y también de Argentina.  Como nuestras fronteras no pueden detener la cultura, vos pertenecés también ya a América y a la Humanidad, porque al igual que tu abuelo italiano constructor de casas en Mar del Plata, vos sos constructor de nuestro inconsciente colectivo.  Gracias ”.

Tras esto le entregué mi propuesta de colaborar con su película actual sobre Ernesto Che Guevara, facilitándole toda información de la que nuestro museo acumuló en estos nueve años y le parezca útil.  Bauer agradeció mis palabras y me obsequió un fraternal saludo.

 

                                                                                        Eladio González (toto)  cronista

                                                                             Museo Ernesto Che Guevara -  director

 

calle Rojas 129  Capital (AAC 1405)  Buenos Aires, Argentina

teléfono 4-903-3285     email: museocheguevara@yahoo.com.ar

 

doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, sé como el Che Guevara.