domingo, 6 de febrero de 2011

Arquidiócesis habanera José Martí Enrique Cirules Adys Cupull Froilán González

 

 

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: Domingo, 06 de Febrero de 2011
 

 

  Un lenguaje con sentido y música  

“…Yo quise escribir así en la Edad de Oro; para que los niños me entendiesen, y el lenguaje tuviera sentido y música”.1

José Martí

Por Adys Cupull y Froilán González

 Con la presencia del  reconocido  y premiado escritor Enrique Cirules,  en la Galería 14 de Junio, del barrio de Cayo Hueso, fue homenajeado el periodista, crítico  e investigador  martiano  Jesús Dueñas,  miembro activo del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, con sede en París y merecedor de  varios premios por su obra escrita,  entre ellos el de Ensayo, en el concurso Jubileo del Educador, convocado por la Arquidiócesis de La Habana y  reconocimientos por sus libros La danza vista por un psicólogo, y La danza vista por un crítico teatral.

En el 2001, por su obra en el campo de la martiana ciencia del espíritu, y en el contexto de la enseñanza e investigación, le  fue otorgado el título de Socio Honorario de la Scuola Romana Rorschach Es uno de los cuatro miembros de América Latina. También ha merecido premios relevantes y menciones en los eventos de ciencia y técnica y por la Sociedad Científica de Economía de la Salud, dependencia de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

 Enrique Cirules  agradeció la invitación al homenaje que resultó profundamente martiano. Estuvieron presentes los alumnos de la Escuela Primaria República de Bolivia, de Centro Habana,  quienes  asistieron junto a su profesora.  El escritor resaltó  la sensibilidad de aquel colectivo de pequeños que asistían al encuentro para recordar el aniversario  158 del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba , José Martí,   y les trasmitió  sus vivencias  acerca de la niñez cubana  antes del triunfo de la Revolución.  

Jesús Dueñas explicó el tema El humorismo en José Martí, con palabras  para que los niños entendiesen. El licor de risas, laxa, con esa expresión del  Apóstol comenzó su intervención. Los alumnos apreciaron el valor  de su tratado  científico, basado  en las ideas de José Martí en  la que expresa  que la risa natural es como un medicamento para mantener el equilibrio en todos los aspectos  en que se estructura la salud  humana.

Luego, hablaron los niños acerca de  la solidaridad,  amor  y cariño a sus padres, abuelos, maestros,  para  que surja la risa natural. La profesora agradeció el novedoso e importante  tema tratado por el doctor Dueñas, precisó  que  sentía a José Martí más cerca.  

En los destacados  escritores  que normalmente imparten sus conferencias a los profesionales y adultos, asomó  “ese niño que cada uno lleva dentro”,  y  que Enrique Cirules sugirió  no rechazarlo jamás, buscarlo  en los momentos en que más necesitemos de la ternura y el amor-  Los niños deben decir lo que piensan y no quedarse con  dudas acerca de lo desconocido. Deben preguntar y opinar, aconsejó.

El  encuentro  culminó  cuando los pioneros después de expresar  ejemplos en los que aplicaban, de acuerdo con su edad, acciones  beneficiosas a la salud, que dan  alegría y  propician risa natural,  entonaron los versos de La Rosa Blanca para los asistentes. 

Los presentes firmaron y entregaron a Jesús Dueñas  nuestros libros Por los caminos reales sobre el paso del Apóstol y su esposa Carmen Zayas Bazán  por  México, Guatemala y  Honduras; y   Creciente Agonía, obra sobre la vida de los padres de José Martí.   

  1-José Martí, carta a María Mantilla, desde Cabo Haitiano, 9  de abril de 1895. Epistolario. T.5 p. 146