lunes, 14 de febrero de 2011

barrendero uruguayo desaparecido en Buenos Aires libro

El Grito del Evangelio en Uruguay. 

EL GRITO DEL EVANGELIO EN URUGUAY (*)

08/11/2007

 

El libro "Gritar el Evangelio con la Vida. Mauricio Silva barrendero"  fue presentado en Montevideo  el martes 6, en un esfuerzo conjunto entre la Dirección General de Cultos de la Ciudad de Buenos Aire –editora del libro-, la Junta Departamental de Montevideo. Madres y Familiares de Desaparecidos, Serpaj y la Iglesia Metodista en el Uruguay.

 Mauricio Silva, uruguayo, sacerdote salesiano, integrante de la Fraternidad del Evangelio Padre Carlos de Foucauld, fue desaparecido el 14 de junio de 1977, mientras realizaba su trabajo de barrendero de la Municipalidad de  la Ciudad de Buenos Aires.

 La Dirección General de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Alicia Vázquez, realizó una intensa y cuidadosa investigación dando a luz un libro que presenta a un ser humano, Mauricio Silva, buscador de su ser y de su sentido de la vida hasta ofrendar la suya en coherencia a sus profundas convicciones de la construcción de un mundo nuevo. 

Luego de presentarlo en Buenos Aires, el 8 de octubre, con excelente presencia de público y repercusión mediática, la Dirección de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó las tramitaciones para efectuar un acto similar en Montevideo, "porque Mauricio era uruguayo, que el libro fuese hecho en Buenos Aires es circunstancial, pero el era bien oriental", expresó Alicia Vázquez al comenzar sus contactos para concretar el evento, agregando que "además es muy importante hacerlo ahora porque en estos días aún esta entre nosotros Jesús, el hermano de Mauricio, que reside en Venezuela".

El primer contacto fue con la IMU (Iglesia Metodista en el Uruguay), por medio del Departamento de Comunicaciones, a cargo del pastor Anibal Sicardi quien, junto con el pastor Ademar Olivera, metodista, conversaron con Madres y familiares de Desaparecidos y SERPAJ explicando el pedido desde Argentina y acordando, inmediatamente, iniciar gestiones ante la Junta Departamental de la Ciudad de Buenos Aires.    

A pesar de la premura en el tiempo, el Presidente de la Junta Departamental, Gabriel Weiss, inicio las gestiones para realizar el acto en una de las salas de la Junta, proveer la asistencia que se necesitase y dar su posición afirmativa para que la Junta fuese una de las organizaciones promotoras de la presentación del libro.

Si bien por una cuestión de la cortedad del tiempo para organizar el evento no se pudo contactar con otras organizaciones, estas se colocaron a total disposición, por propia voluntad, para promover el acto, al igual que otras personas cercanas a Mauricio, como lo fue Graciela Pujol y su red de relaciones.

Los datos precedentes son marcas indudables de la presencia de la figura de Mauricio Silva en una gran parte de la ciudadanía uruguaya, de la vigencia de la cuestión de los detenidos-desparecidos que reclaman justicia y la evidente buena oportunidad de la publicación y presentación de "Gritar el Evangelio con la vida. Mauricio Silva Barrendero".

La "mesa" de la presentación del libro estuvo constituida por Gabriel Weiss,  Presidente dela Junta Departamental; pastor Oscar Bolioli, Presidente de la IMU; Alicia Vázquez, Directora de la Dirección de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires; el sacerdote Jesús Silva, hermano de Mauricio; Fernando Willat de SERPAJ y Luisa Cuesta de Madres y Familiares de Desaparecidos.

Bolioli recalcó el relevante significado del "rescate de la memoria", en el cual la IMU se encuentra comprometida, y el importante aporte que en ese sentido hace el libro sobre Mauricio Silva.

Conceptos similares fueron los de Weiss, resaltando la importancia del "rescate de la memoria" en la vida ciudadana de Uruguay y específicamente en lo relacionado con la labor de la Junta Departamental de Montevideo, cuyo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Oscar Destouet estaba presente al igual que el Dr. Gabriel Winter, de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Willat, quien aporto reflexiones sobre uno de los ejes del acto, "el rescate de la memoria", profundizó sobre la importancia del acto en estos momentos de la vida  uruguaya cuando se promueve la derogación de la Ley de Caducidad que fue promulgada en diciembre de 1986.

Luisa Cuesta, la queridísima luchadora en la causa de las detenciones-desapariciones, impuso un fuerte alegato al trabajo conjunto por la justicia y  la vigencia de la memoria histórica.

La presencia de Jesús Silva dio un toque especial a la reunión, que reunió a unas 80 personas, que de una u otra forma sentían gran aprecio por Jesús. El hermano de Mauricio hizo una sustanciosa referencia al significado del acto, de la publicación del libro y del sentido profundo que tiene tanto en Uruguay como en Argentina  este andar juntos en la búsqueda de construir un nuevo mundo.

Alicia Vázquez efectuó referencias específicas sobre el trabajo de la edición del libro aportando datos inéditos, o pocos conocidos, de la vida de Mauricio y que están presentes en las páginas de "Grito del Evangelio", como es la abundancia de fotos, cartas, documentos y hasta la "ficha" de la Municipalidad de Buenos Aires por medio de la que se certifica la "baja" de Mauricio, el 15-6-77,  el día siguiente de su desaparición  y la "cesantía", por decreto 6576, el 27-12-77.

El acto fue conducido por el pastor Aníbal Sicardi, responsable del Departamento de Comunicaciones de la IMU.+ (PE)

(*) El despacho corresponde a PreNot 7003 del  071108  "El Grito del Evangelio" que PE envió comentando el acto realizado en homenaje a Mauricio Silva en Montevideo, en el 2007.  

Referencia, ver PreNot 9354 del 110214

PreNot 9355

110214

 

 Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar