martes, 1 de febrero de 2011

Cubadebate Enero revolucionario


De: alberto cabrera <albertocabrera2001@yahoo.com.ar>
Fecha: 1 de febrero de 2011 12:33
Asunto: Rv: [Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-01-31
Para: capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-01-31


Chile descarta segunda autopsia a Salvador Allende
El director del Servicio Médico Legal (SML) de Chile, Patricio Bustos, rechazó ayer domingo que sea necesaria una segunda autopsia al cadáver del ex presidente Salvador Allende, descartando así la exhumación de sus restos mortales, en el marco de la investigación para esclarecer las causas de su muerte, ocurrida el 11 de septiembre de 1973. El forense explicó que, de momento, el juez instructor de la causa ha encargado a un equipo de expertos revisar el informe de la autopsia realizada al ex mandatario tras su muerte.

Continúan protestas de estudiantes británicos
Miles de estudiantes británicos protagonizaron en Manchester y Londres una nueva jornada de protestas callejeras contra el aumento de las matrículas universitarias y el recorte del gasto público que sufrirán las universidades. Alrededor de 3.000 personas se presentaron en Manchester en una movilización pacífica que sólo tuvo algunos incidentes al final. Un grupo minoritario de estudiantes se desligó de la marcha para dirigirse al centro de la ciudad, donde se las vieron con la policía.

Más de cien personas reciben tratamiento por cólera en Venezuela
En Venezuela unas 135 personas que se contagiaron con la bacteria del cólera durante una fiesta en República Dominicana permanecen bajo tratamiento, informó el lunes la ministra de Salud, Eugenia Sader. Informó, además, que todos los casos reportados en Venezuela son personas contagiadas al consumir un alimento contaminado con la bacteria durante la celebración de una boda el 22 de enero en República Dominicana.

La grave crisis alimentaria
El orden mundial existente lo impuso Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial, y reservó para sí todos los privilegios. Obama no tiene forma de administrar la olla de grillos que han creado. Hace unos días se derrumbó el gobierno de Túnez, donde Estados Unidos había impuesto el neoliberalismo y estaba feliz de su proeza política. La palabra democracia había desaparecido del escenario. Es increíble cómo ahora, cuando el pueblo explotado derrama su sangre y asalta las tiendas, Washington expresa su felicidad por el derrumbe. Nadie ignora que Estados Unidos convirtió a Egipto en su aliado principal dentro del mundo árabe.

Candidato haitiano insiste en revisar las actas de votación
El candidato Jude Celestin solicitó una nueva revisión de las actas de votación ante la Oficina de Nacional Desafíos Electorales (Onde), pese a que la semana pasada su partido, Inité, determinó cancelar su candidatura para la segunda ronda. Michel Martelly, quien ocupó el tercer puesto el 28 de noviembre con apenas unos puntos de diferencia abajo de Celestin, también apeló ante la Onde para que se respeten las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos de que sea él quien se enfrente a Manigat.

Hillary Clinton le insistió a Préval seguir consejos de OEA
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, insistió hoy en conversación con el presidente René Préval y tres candidatos al Ejecutivo, que se cumplan consejos de la OEA para estabilizar al país. La misión de la Organización de Estados Americanos aconsejó excluir al candidato oficialista, Jude Celestin, a las elecciones del 28 de noviembre pasado y realizar una segunda vuelta con Mirlande Manigat y Michel Martelly,ocupantes del primer y tercer lugares.

Canciller cubano arriba a Ecuador para una visita oficial
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, realiza una visita oficial a Ecuador y se entrevistará con el presidente Rafael Correa y otros altos funcionarios del Gobierno. Un despacho de Prensa Latina publicado hoy en el periódico Granma, da a conocer que Rodríguez Parrilla llegó el domingo a Quito y fue recibido por el vicecanciller Kintto Lucas y el embajador de la Isla en ese país, Jorge Rodríguez.

La dimensión exacta de las cosas
¿Habrá sido una noche fría la víspera del nacimiento de Martí? ¿Habrán celebrado los Juegos Florales o algún otro certamen literario? Y el día de la primera edición del premio Casa de las Américas, ¿habrá nacido alguien del calibre del Apóstol? Tal vez un hombre perdido en entresijos, malogrado al doblar por la calle equivocada, y que ya no conoceremos.

Afganistán: la guerra que no tiene fin
La mayor fuerza militar extranjera jamás desplegada en Afganistán se halla ya inmersa en el décimo año de una guerra que se ha convertido en la más larga y en la más letal del siglo XXI. Alrededor de 154.000 soldados ocupantes, casi dos tercios de ellos estadounidenses y el resto de otras cincuenta naciones, han emprendido un conflicto armado que con cada año que pasa se hace más mortífero. AFP calculaba que en Afganistán habían muerto unas 10.000 personas a lo largo de 2010.

¿Arde El Cairo?
Abril de 2010. Comienzas en motoneta (los camellos no llegan acá) sobre la extensión infinita de basura orgánica e inorgánica pepenada por gatos y seres humanos. Alcanzas el Land Rover viejito, tocado por la paciente mano seca del desierto, que te llevará entre los canales del río Nilo, una red de venas descompuestas pero persistentes del valle labrantío que contiene al Cairo. Durante la epidemia de fiebre aviar, por aquí fluyeron millones de pollos sacrificados en el altar de la higiene. Un hombre en una barca de madera pesca. Una niña de unos tres años, cerca del bordo, caza insectos.

Comienzan a publicar biografía de Assange
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se disfrazó de mujer para escapar de los agentes de los servicios norteamericanos de información que le seguían, según una nueva biografía de la que publica extractos este lunes The Guardian. En esta biografía escrita por dos periodistas del diario londinense, David Leigh y Luke Harding, titulada: "En el interior de la guerra sobre el secreto de Julian Assange" ("WikiLeaks: Inside Julian Assange's War on Secrecy"), se dice que el "hacker" no conoció a su padre biológico hasta los 27 años.

Clinton convoca a embajadores de EEUU a reunión masiva
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton convocó a los embajadores de Estados Unidos a participar desde el lunes en una reunión general sin precedentes. Los altos enviados de casi todas las 260 embajadas, consulados y otras representaciones diplomáticas de Estados Unidos en más de 180 países se reúnen en el Departamento de Estado desde el lunes. Es la primera conferencia de este tipo, dijeron funcionarios.

Virus Stuxnet podría haber causado un desastre como el de Chernobil, dice informe
El virus informático que penetró los controles de la planta de Bushehr el año pasado, podría generar un desastre atómico si ataca cuando esta se encuentre en operaciones, afirma un informe de los servicios de espionaje de una nación que observa de cerca el programa nuclear iraní. El embajador ruso ante la OTAN, Dmitry Rogozin, también había advertido de un posible desastre similar al de 1986 en la planta ucraniana de Chernóbil.

The New York Times: EEUU tiene evidencias de que Posada Carriles sabía lo del avión cubano
Poco después de la llegada de Orlando Bosch a Caracas en 1976, se realizó una recolección de fondos para él por 1.100 dólares en la casa de una doctora cubana exilada. Posada asistió. La fuente de la CIA dio que Bosch había mencionado con fanfarronería que su organización estaba planificando un nuevo ataque. El informe continuó diciendo que "pocos días después de la cena de recolección de fondos, Posada fue escuchado diciendo: Vamos a tumbar un avión cubano y Orlando tiene los detalles'".

Sancionados los responsables de los hechos ocurridos en el Hospital Psiquiátrico de la Habana.
La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la Habana dictó sentencia este lunes 31 en virtud de los hechos ocurridos en enero de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de la Habana, juzgados en juicio oral y público celebrado entre los días 17 y 22 de este mes. Contra la sentencia dictada, los sancionados podrán promover recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en el término de los diez días hábiles posteriores a su notificación.

"Disidente" de Wikileaks aparece en Davos pidiendo dinero a club de los ricos
Daniel Domscheit-Berg, el disidente de Wikileaks, estaba en Davos, en coincidencia con la reunión de los poderosos de este mundo que es el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad Suiza. ¿Qué buscaba allí? El filtrador dice que Openleaks espera "levantar en torno a un millón de euros en donaciones. Pero por ahora no tenemos un céntimo". Que no se preocupe, después de conocer su pensamiento y viendo lo bien que lo trata El País, sabemos que no le faltará el dinero... y sobre todo a quién beneficiarán sus filtraciones.

Las caras tras las caras de la ciudad: Comunicación pétrea
Pocas cosas las asociamos tanto al silencio como una piedra. Normalmente evocan el mutismo, lo sordo, lo enajenado… Sin embargo, en este taller algunos aseguran que las piedras les hablan. Dice Sandra, una restauradora, que en el momento en que hace su trabajo, la piedra le hace como una revelación, le confía el secreto de lo que necesita, le muestra el lugar donde quiere ser curada, y después, al final, le agradece la cura.

Strike 3: A discrepar se ha dicho
A las puertas del anuncio oficial de los equipos que lidiarán en el Juego de Estrellas del próximo domingo, le adelanto un par de nóminas probables. Para la selección, he tenido que virar "al revés" el sitio de estadísticas de la Federación Cubana, generosamente auxiliado por mi amigo Adrián Milanés. La faena fue ardua, y a la postre deparó un resultado que se me antoja justo y, por momentos, sorprendente.

Continúan arrestos y abusos policiales contra los estudiantes en Puerto Rico
Las agresiones de la policía a estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que realizaban desobediencia civil frente al parlamento, provocaron hoy la indignación de diversos sectores del país. El analista político Benny Frankie Cerezo advirtió al gobernador puertorriqueño, Luis G. Fortuño, que con la actuación de la policía conduce al país hacia el totalitarismo. Cerezo, uno de los fundadores del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), de Gobierno, instó al pueblo a no aguantar callado.

Egipto traslada tropas a península Sinaí con la aprobación de Israel
Egipto desplegó unos 800 soldados en la península del Sinaí con el consentimiento de Israel para reforzar la seguridad en momentos en que las protestas que intentan derrocar al presidente Hosni Mubarak se extienden por el país, dijeron funcionarios israelíes. El permiso fue concedido tras una solicitud de El Cairo y las tropas fueron desplegadas alrededor del complejo turístico Sharm el-Sheikh, en el sur de la península, dijo un funcionario. Otros dos confirmaron que Israel había dado su aprobación al pedido egipcio.

Juanes pospone concierto en Miami ante presiones de extremistas cubanos
Juanes ha decidido cancelar su concierto del 15 de abril en el American Airlines Arena de Miami ante quejas de cubanos extremistas que le hicieron notar que era el 50o aniversario de la invasión por Playa Girón. Representantes del artista colombiano dijeron el lunes a la AP que cuando se programó el concierto de Miami no se percataron que coincidía con el aniversario y que era la única fecha entonces disponible.

Paz y desarrollo, asignaturas pendientes del sistema internacional
El Informe UNESCO sobre el estado de la Ciencia 2010, comienza donde terminó su predecesor, hace cinco años. Se trata de una obra monumental. Redactado por un equipo de prestigiosos expertos internacionales, hace un balance global de las tendencias observadas en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el mundo entero, sobre la base de abundantes datos cuantitativos y cualitativos. Dividido en varios capítulos, dedicados a cada una de las regiones del mundo, presenta también una serie de enfoques centrados en algunos países seleccionados, entre estos Cuba.

Despilfarro tecnológico para guerra psicológica contra Cuba
Un promedio de casi 2 200 horas semanales trasmitió contra Cuba en el 2010 la maquinaria de guerra psicológica instalada en territorio norteamericano, como parte del arsenal del negocio de la contrarrevolución y la política del gobierno estadounidense para estimular un cambio de régimen. Cuba ha denunciado reiteradamente que estas transmisiones además de su contenido político hostil, provocan interferencias a emisoras locales.

Gobierno de Haití se compromete a facilitar pasaporte a Aristide para regreso
El Gobierno de Haití dijo hoy estar dispuesto a facilitar un pasaporte al expresidente Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica desde 2004, para que retorne al inestable país, el más pobre del continente americano. El Ministerio del Interior y de las Colectividades Territoriales aseguró en un comunicado que "tan pronto haya una demanda (de pasaporte para el Aristide) se ejecutará con celeridad".

Envía EEUU marines a la embajada en Egipto
El Departamento de Defensa envió hoy a un equipo especial de infantes de Marina a reforzar la seguridad de la embajada de Estados Unidos en El Cairo, dijeron hoy fuentes militares. Las fuentes, citadas por la cadena CNN, indicaron que se trata de un grupo de infantes de Marina especializados en antiterrorismo que suelen ser enviados en misiones especiales cuando existen riesgos a intereses estadounidenses.


Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)


También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

6/27


 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3416 - Fecha de la versión: 02/01/11 04:34:00