miércoles, 9 de febrero de 2011

¡ Quémala Sam ! mujeres argentinas ardientes

RazonEs de Ser envió un mensaje a los miembros de/del LOS OJOS ABIERTOS DE AMÉRICA.

RazonEs de Ser

RazonEs de SerFebruary 7, 2011 at 7:13pm

Asunto: ¿APRENDEREMOS?

Pilar Vendrell:
EL FUEGO ES UN CASTIGO HISTÓRICO PARA LA MUJER

Pilar Vendrell, integrante de Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso de Poder, concedió una entrevista exclusiva al programa periodístico RadioTerapia (FM Oeste, Haedo – 106.9 Mhz) para analizar a fondo el crecimiento de los hechos de violencia contra mujeres que en muchos caso termina con muertes de la víctima. También brindó detalles de la denuncia por violencia de género contra la empresa Reef y los medios de comunicación que difundieron las alternativas del certamen "La mejor cola del verano 2011", en la ciudad de Mar del Plata.
La reconocida profesional de la psicología calificó al concurso como "un hecho de violencia contra la mujer por ser mujer, al reducir a las chicas a objetos".
“El tema del fuego ha sido históricamente el castigo de la mujer desde las brujas para acá, ese es un aspecto. El otro es lo que significa el fuego: la purificación, la destrucción del cuerpo, la desaparición total, puede ser la desfiguración. Esas son las explicaciones de por qué el fuego”, sentenció Pilar Vendrell.

Por Nancy Azpilcueta y Daniel Raddi


Desde la ciencia, desde la Psicología ¿Cuál es la primera explicación que se le puede dar a este fenómeno de la violencia contra las mujeres en estos días recientes?
Bueno, hay dos aspectos, toda la sociedad occidental está basada en la estructura ideológica patriarcal, donde la dominación de la mujer parte de la hegemonía del varón, como dicen las feministas, mejor dicho y donde, la mujer es considerada propiedad del hombre, a merced de. Entonces este tipo de hombre, no digo que lo sean todos, llevan ese sentido de la propiedad al extremo y la idea sería: “o conmigo, o con nadie”, “o hacés lo que quiero, o no existes”. Esto ha existido siempre, no es de ahora en este momento hay mucha más difusión, hay muchas más denuncias, está más penado, hay mucha más conciencia y los medios se están ocupando más.

¿Cómo ves el tratamiento del tema por parte de los medios, como denigrante o como serio?
Mira, me tocás un punto débil. La semana pasada hicimos una denuncia contra la empresa Reef por el concurso de “La cola del verano” y los medios hegemónicos que lo publicaron, entonces bueno, lo vemos así. En realidad los medios hegemónicos con respecto a la violencia de género están cambiando la terminología, pero muy poco es… dos meses, hasta tres o cuatro meses atrás esto que ocurre eran crímenes pasionales, cuestiones de amor, amores que matan y no, acá no hay amor.

En la mujer que no hace una denuncia después de haber vivido varias experiencias de violencia o que mantiene relaciones con hombres con un mismo patrón digamos violento ¿Sí existe realmente esta patología?
A ver, depende de lo que llamemos patología. Yo te diría que no hay una enfermedad en una mujer que la ponga a disposición del varón, lo que hay es una manipulación del varón hacia la mujer por varios años, o meses o por mucho tiempo donde paso del enamoramiento inicial, de la fascinación de no ver a quién tiene del otro lado, a no poder salir, porque pasa del amor al terror.

A ver, yo ponía el caso específico de Susana Giménez que ha denunciado públicamente ser mujer golpeada, le costó mucho denunciarlo pero ha repetido parejas, sacando la de Ricardo Darín, el resto de sus parejas siempre ha tenido un problema de violencia y, la pregunta que me hago es ¿si no es patología, cómo se define este reincidir en relaciones con tipos que la destruyen?
A ver, cómo te digo… no puedo analizar un caso puntual porque primero, es una persona conocida y no sé realmente qué le pasa y lo otro, te puedo poner un ejemplo porque sí están muertos los dos, que es la mujer de (Carlos) Monzón, que ella fue al encuentro supuestamente de quien la mató después; patología del momento, es como un episodio crónico de algo que no es una enfermedad, sino algo provocado por ese estilo de hombre. Que hay mujeres más vulnerables a esto que otras, sí, por su historia personal donde no pueden ver las características violentas antes de lo que vería otra mujer pero no, no diría que es una patología específica.

¿Hay un síndrome de Estocolmo en estas relaciones?
En algunas sí, no en todas. En la mayoría lo que hay es terror. Lo que pasa es que cuando trabajás con estas mujeres te das cuenta que eso no es enamoramiento, es una fascinación que no te deja ver lo que hace el otro y además están insertas en el círculo de la violencia donde, por mucho tiempo ellas creen en el perdón, no lo voy a volver a hacer.

Leer entrevista completa en http://www.facebook.com/l/f61acJ_8u6z86uH-CxPnaKBoRZA;www.razonesdeser.com/vernota.asp?d=7&m=2&a=2011&notaid=77571