viernes, 1 de abril de 2011

El oráculo de Táchira ó La columna ácida de Manuel Rugeles


De: Manuel Rugeles <manuelrugeles@gmail.com>

Enviado: jue,31 marzo, 2011 21:38

 


LA  COLUMNácida                                                               Manuel  Rugeles  A.

 

Las justificaciones o excusas para acabar con el gobierno de Ghaddafi,  han sido enumeradas, pero no en su totalidad. Cuanto más ahondamos en la situación del norte de África, nos acercamos más a lo que la lógica nos planta frente a los ojos. Uno de los objetivos sería el control del petróleo y el gas. Que serían como los primeros "bienes" que se repartirían los agresores.  (Libia es la principal reserva petrolífera de África y se estima que no ha explotado ni la tercera parte de sus recursos).  Y el otro, muy así como "a la mano", sería el del agua, al poseer Libia grandes reservorios de este vital líquido, elemento muy preciado en la zona. Pero estos primeros "jugueticos" serían como "lo más obvio de observar", como argumentos o botín para la agresión. De una distinguida articulista de origen árabe, de nombre Dizdira Zalakain, podemos obtener nuevos indicios que nos permiten pensar en otras motivaciones, que dentro de la lógica de los intereses político-económicos mundiales, podrían tener cabida. Sostiene que luego de las "concesiones" que de unos años hacia acá, hizo Ghaddafi para complacer a occidente, emprender nuevas relaciones, y obtener el placet de que lo dejaran actuar con tranquilidad como líder de su país (lo cual incluyó desistir de producir energía nuclear y hasta la ingenuidad de "auto"-desarmarse, cuando accedió a salir de sus misiles de largo alcance [800 kms] y de mediano alcance [300 kms], entre otras "entregas"),  éste comenzó a cambiar de ideas a raíz del bajonazo de precios al que llegó el barril de petróleo el año pasado. Propuso entonces renacionalizar los hidrocarburos de su país y planteó un reparto más directo de los ingresos provenientes de la venta de ese petróleo -que nuevamente y exclusivamente sería libio-,  a su pueblo,  lo que produjo fisuras en su tren gubernamental, y trajo como consecuencias, no sólo el darle "largas" a estas nuevas y revolucionarias propuestas  (que obviamente debilitarían al aparato gobernante y empoderarían al pueblo llano),  por parte de la cúpula del poder y los miembros del Congreso Popular, sino también a la aparición de la sublevación que emerge en Benghazi, y que -como sabemos-, ha estado liderada por Mustafa Abdel Jalil, exministro de justicia, quien cuenta con el apoyo tanto de los islamistas como de las tribus de Cirenaica, y ya se ve (él) "montado en el sillón presidencial". El plan de Ghaddafi incluía, según Zalakain, la Renacionalización de los hidrocarburos y el desmantelamiento de la burocracia ministerial para ir hacia una gestión directa del gobierno a través de organizaciones populares.  Personajes como el Primer Ministro Al-Baghdadi Ali al-Mahmoudi y el Gobernador del Banco Central, Farhat Omar Ben Guidara,  advirtieron a Gaddafi en Noviembre 2010, que su proyecto "lesionaría la economía del país"; y también adujeron que la distribución directa y equitativa de los ingresos provenientes del petróleo a los ciudadanos, introduciría distorsiones en esa economía (!)

 

LA  ARGUMENTACIÓN  PARA  AGREDIR

La agresión externa podría apelar a semejante argumento, como justificación, en vista de estas medidas que dejarían -de nuevo- por fuera, a las transnacionales del petróleo;  y la rebelión interna, estaría justificada en la pérdida de privilegios por parte de la cúpula gobernante y en sus aspiraciones por encima de las normales y ya privilegiadas del pueblo libio, cuyo nivel de vida e ingreso per cápita es el más alto de todo el continente.  Además, funcionarios con altos cargos, se verían expuestos a perderlos, al producirse la purga que Ghaddafi pretendía llevar a cabo para acabar con lo que él denomina  "estado de corrupción persistente y generalizada".

 

MAS  TENGO  OTRO  ARGUMENTO

Pero tengo otra "justificación" en la que he pensado y que me suena como a "formato trillado", a "receta exitosa", como a más "sólida", y más favorecedora "en conjunto", a las ya bastante vapuleadas economías (estadounidense y europeas), inmersas hoy en crisis más-que-preocupantes, gracias a la debacle del capitalismo global… Y es la de pensar que creando un nuevo y duradero enclave de guerra, donde en primer lugar tengan participación  -como vendedores de armas-  aquellos que las producen. Por lo cual se les ha dado paso como agresores de primera línea, a algunos, para que "salven sus economías", sacándolas del hoyo en el que se encuentran, al motorizar su aparato industrial-militar… (O sea, el perraje bélico de las grandes ligas). A los que no les bastó, por una parte, que Libia les vendiera petróleo (a precios bajos, aunque ahora in crescendo gracias a su invento), sino que están considerando seriamente ese territorio como escenario de guerra, para el cual unos dicen que Ghaddafi tiene que irse, pero otros insisten en que no, porque realmente de su presencia allí, dependerá la duración de la guerra que allí monten. Es por eso que están considerando "armar a los rebeldes", lo cual no dudo que ya estén haciéndolo, porque ninguna rebelión "normal" cuenta repentinamente hasta con aviones de combate, tanques y cañones de pesado calibre.

 

EQUIPARA  QUE  ALGO  TE  QUEDA

Ahora quieren aumentar el equipamiento de los alzados, pero apelando al morbo planetario, y con el cínico argumento de "proteger a la población civil" (a la cual por cierto han comenzado a exterminar para protegerla de las "masacres de Ghaddafi". O sea, te mato antes, para que vayas y te sientes a la diestra de Alá, porque corres el riego de no llegar a esos aposentos celestiales, si te matan las fuerzas del "dictador". Ya el representante del Papa en Libia, denunció la muerte de más de 40 civiles -que con seguridad son más-, gracias a la mala puntería, como lo anotáramos en la columna anterior, de las fuerzas militares foráneas, llámense OTAN o EEUU o Francia). Pero lo que se vislumbra es que como en todas las confrontaciones bélicas azuzadas por los perros de la guerra, tratarán de armar a los "rebeldes" para equipararlos de manera que la confrontación se alargue lo más posible. No para que se produzca una derrota rápida. Equipararlos:  o sea, ni tan calvos ni con dos pelucas.. Y si se involucran otros países vecinos -que tienen problemas también- en confrontaciones similares, pues crecerá el negocio… y  -supuestamente- las economías.  Tanto la gringa como las europeas "se salvarán", de acuerdo con la premisa económica de EEUU, de crear guerras donde sea, para estimular el aparato productivo. El repetido recetario gringo. Además los "equipararán" para que se maten entre ellos… y, en paralelo, estarán pensando en la partición del país, o en el "reparto" de los campos petrolíferos, en un lugar donde cada día  -entre hoy y quién-sabe-cuándo-, existirá menos gente gracias al reparto de bombas y balas.

 

EL  PORQUÉ  DE  LAS  ABSTENCIONES

Eso incluso explicaría la sorprendente abstención de países como China, Rusia y hasta Brasil, en la ONU.  Es que también son vendedores de armas. Y como dicen, entre bomberos no van a pisarse la manguera. Hasta a China le conviene la "recuperación" de los EEUU puesto que tienen como arma de doble filo una cantidad excesiva de dólares en sus arcas. Aunque al fin y al cabo, de todos los países agresores y con graves problemas financieros, EEUU tiene la ventaja relativa de que cuando necesita dólares, pues los imprime impunemente. Ellos montan restricciones hacia lo interno del país, se joden en los pobres, reducen los beneficios de salud, acaban con los subsidios a la educación, disminuyen los montos de las pensiones, imponen leyes que le quitan poder a los sindicatos de trabajadores, etc. pero para una aventura bélica aparecen los billetes -todavía húmedos-, provenientes de sus irresponsables imprentas… y con el pretexto de una guerra creada, de pequeñas o medianas proporciones, que no hubiese pasado de ser un enfrentamiento entre facciones con intereses políticos en la toma del poder en Libia, pero que ahora aparece agrandada con la participación de la OTAN en pleno, piensan -como sostengo- motorizar sus alicaídas economías.

 

EL  GRAN NEGOCIO  TRAS  BASTIDORES

Y entonces comenzaría el verdadero y grande negocio: el del suministro de armas a las dos facciones enfrentadas. Los abierta o veladamente pro-Ghaddafi,  a su ejército y sus seguidores;  y los velada o abiertamente anti-Ghaddafi, a los "rebeldes". Fijémonos en que la mayoría de los países europeos que le han metido más empeño a esta "solución armada", son precisamente vendedores de armas: Inglaterra, Francia, España, Bélgica, Suecia, Italia… sumados al mayor vendedor de todos: los EEUU. Y creen, según la receta gringa, que sus economías crecerán a costa de la muerte de miles de inocentes a los cuales desprecian por el solo hecho de ser poquitos u oscuritos, o de ser árabes o de no comulgar con el "modo de vida" occidental ni con sus incongruencias… El propio desprecio a los derechos humanos a los que dicen "defender", en la cruzada de mayor cinismo conocida en la historia de la humanidad. La gran paradoja: que la guerra la lidere un Premio Nobel de la Paz y que a eso lo llamen "injerencia humanitaria". Ya la famosa frase de Bolívar, en la que anunciaba que los Estados Unidos plagarían a la América de miseria en nombre de la Libertad, aparece extrapolada en un contexto donde las potencias occidentales plagarán de miseria y muerte al resto del planeta (porque debemos tener en cuenta que estamos en la lista de potenciales agredidos a futuro), en nombre de la "libertad, los derechos humanos y la democracia". ¡Vaya cinismo! Y con cuánta cobardía! Porque si nos fijamos un poco más allá, ¿por qué no atacan a Corea del Norte? (para hablar de pequeñas naciones). Ah! Porque Corea es capaz de responder con armamento atómico. Y llegando a este caso concreto, algunos dirán: ¡pero tampoco atacan a Cuba! Pero es que a Cuba no la agreden porque tendrían que hacerlo a pie, y de esas experiencias ya tienen bastante los gringos. La destrucción atómica no sería opción para Cuba, porque queda a apenas 165 kilómetros de los EEUU. Y si ahora mismo están chorreados porque puedan llegarle las radiaciones desde Japón, con los vientos que atraviesan el Océano Pacífico, imaginen una solución de ese tipo para Cuba. Siempre digna y revolucionaria. Los militares gringos no olvidan las experiencias cuerpo a cuerpo con cubanos en Playa Girón, en Grenada, en Angola y en Namibia, para citar unas pocas… Y ya han sacado números de lo que les costaría en vidas, una invasión "terrestre" a Cuba. Por eso, Fidel Castro suele utilizar una frase del General Antonio Maceo, segundo Jefe Militar del Ejército Libertador de Cuba, y uno de los líderes independentistas más destacados de la segunda mitad del siglo XIX en América Latina, que dice: "El que intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha".

 

Y  CASI  CASI  EN  LAS  ANTÍPODAS

Las Antípodas, en este caso, llamo yo al Táchira, donde vivo. Estado olvidado  -y por olvidado, perdido- por y para la revolución bolivariana. Acá, por desgracia, siguen teniendo peso algunos asaltantes de la política. No importó que los sacaran del juego (a medias), al excluirlos del Buró del PSUV. Una de esas personajas, ha resultado la responsable directa de una trifulca de enormes proporciones que se suscitó dentro del Salón de Sesiones del Consejo Legislativo Regional, adonde convocó  a "sus huestes", justo cuando estaban pronunciándose -mediante derecho de palabra otorgado-, unos voceros estudiantiles de las universidades controladas por la derecha en el Estado. El grupo, bastante descontrolado, formó un peo de padre y señor mío, en el cual no solamente destrozaron el mobiliario y los equipos audiovisuales de ese Salón de Sesiones del CLR, sino que además resultaron heridas varias personas, entre ellas una con una herida  -que pudo ser fatal-  en la cara, que ameritó cincuenta puntos de sutura…! O sea, que no importa que los excluyan de un espacio "de poder", porque desde el otro la siguen "poniendo", ensuciándole la imagen al gobierno nacional…

 

Y  OTROS  MATA-VOTOS

Con el crecimiento de la ciudad de San Cristóbal (que acaba de cumplir 450 años de fundada), quedó dentro de su zona metropolitana una alcabala de la Guardia Nacional que hace unos veinte años fungía de "puerta de entrada" a la ciudad. Por las molestias y las colas que ocasionaba, al incordiar a montones de personas que viven dentro de esa nueva zona metropolitana (en Zorca, Mata de Guadua, Capacho, El Valle, El Páramo del Duende, La Laja, Providencia, etc.) pero que por ella pasan a diario hacia sus lugares de trabajo en el centro de la ciudad, se había logrado, en épocas de la Cuarta República, que la convirtieran en oficina de Información Turística o algo por el estilo. Pues bien, para nuestra sorpresa y para desgracia de la revolución y del anunciado "rescate" de este estado, han vuelto a convertirla en alcabala absurda, donde usualmente fastidian a la gente de bien. Porque los delincuentes ya vienen "pagando" desde la anterior, que sí queda vecina a la línea limítrofe entre Colombia y Venezuela. Las denuncias que llueven como arroz, y atiborran a las fiscalías y a los tribunales con casos absurdos, traen los nombres de dos ciudadanos de apellidos Sayago y Cárdenas, que allí hacen de las suyas. Y asesinan votos a mansalva que jode…

manuelrugeles@gmail.com / manuelrugeles@hotmail.com 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.894 / Base de datos de virus: 271.1.1/3542 - Fecha de la versión: 03/31/11 03:34:00