miércoles, 9 de marzo de 2011

Europa Press clown y payaso de las noticias a 16

El juicio a Alan Gross sentencia a Europa Press

Por Iroel Sánchez       6 de Marzo 2011

Después de que se ha conocido cómo Europa Press ha seguido a pie juntillas, en sus informaciones sobre Cuba, las falsedades fabricadas por la nada prestigiosa emisora Radio Martí, los suscriptores de sus despachos merecerían al menos una disculpa. Pero, bien lejos de lo que pudiera esperarse, la agencia de prensa española no sólo no se excusa sino que insiste en el error.

Y es que el juicio al “contratista” norteamericano Alan Gross le ha dado la oportunidad a Europa Press de volver a equivocarse. Aunque el diario El Nuevo Herald de Miami ha reconocido, en palabras del abogado norteamericano de Gross, que este contó en el proceso con “una defensa vigorosa”, la agencia española ha recogido las opiniones de quienes se benefician en Cuba del dinero de la USAID –la misma dependencia gubernamental norteamericana que envió al acusado a la Isla- para atacar el sistema jurídico cubano.

El  juicio a Alan Gross reunió, según se ha informado;  declaraciones de diez testigos, nueve peritos, 26 informes periciales, el informe del instructor, y abundantes pruebas materiales y documentales, ante un tribunal de cinco jueces. Sin embargo, Europa Press sigue pegada a Radio Martí para “informar” sobre lo que pasa en Cuba y ahora vuelve a errar, apoyada nada menos que en declaraciones a la citada emisora de un “abogado y presidente de la Corriente Agramontista” que recientemente protagonizara un altercado por dinero a las puertas de la representación norteamericana en La Habana.

Ciega tras sus fuentes, la agencia de prensa española habla en futuro, con fecha 6 de marzo, de un juicio que concluyó el día anterior. En el mismo despacho se llega a decir, sin ningún fundamento, que “se espera que el Tribunal Provincial de La Habana dicte sentencia 24 horas después de culminar el proceso”, tratando de dar la idea de un juicio sin garantías. Bueno, ya han pasado las 24 horas y la única sentencia conocida es para la relación con la verdad de Radio Martí y su siempre fiel Europa Press ….