miércoles, 23 de marzo de 2011

Morir por la Patria es vivir Arabes Bardach cinco cubanos presos a52

 

Año 9 Número 23 | Fecha 2011-03-22

cid:borde_seccion_porcuba_png

A

cid:borde_seccion_porcuba_inv_png

LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS DISPUESTOS A PELEAR Y MORIR POR LOS PUEBLOS ÁRABES por Enrique Ubieta Gómez

LA AGRESIÓN USAMERICANA CONTRA CUBA por Nelson P. Valdés

BARDACH EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS por José Pertierra

cid:sep_1px_punteado_porcuba_titular_png

Noticias

ANTITERRORISTAS CUBANOS PRESOS EN EE.UU. PRESENTAN DOCUMENTOS CLAVES 

cid:sep_1px_punteado_porcuba_titular_png

cid:borde_seccion_porcuba_png

cid:sep_1px_porcuba_png

cid:sep_1px_porcuba_png

LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS DISPUESTOS A PELEAR Y MORIR POR LOS PUEBLOS ÁRABES

por Enrique Ubieta Gómez

Alegremente se preparan para matar. Matar, dicen, para evitar la muerte. Matar selectivamente, allí donde peligran los intereses de los que matan, de los que venden armas, de los que sostienen la corrupción y la muerte. Se instauran asesinos “buenos”, se deponen asesinos “malos”, ya inservibles. ¿Quiénes tienen ese poder? Los asesinos injuzgados, de frac y sonrisas, los que juzgan: Obama, el falso negro; Zapatero, el socialista farsante; Cameron, Sarkozy y Berlusconi, los fascistas posmodernos.

O quizás, sea mejor mencionar a quienes se esconden tras las cortinas del teatro. Hay rebeliones que obtienen el silencio de los medios, y el rechazo discreto pero firme de los poderosos. Hay rebeliones que se zanjan rápidamente, a sangre y fuego, sin titulares de prensa. Hay expertos pirómanos que saben cómo incendiar la pradera conveniente, azuzar el fuego, para controlarlo según convenga.

¿En qué mundo vivimos? En el de los cínicos, hombres y mujeres convencidos de que no existe la verdad o la justicia, que mienten y matan sin cargos de conciencia; hombres y mujeres convencidos de que las palabras son frascos vacíos, y que pueden rellenarse de contenidos opuestos: masacre, por ejemplo, define el efecto de un misil “malo”; intervención humanitaria, el de un misil “bueno”; dictadura, es el epíteto de un gobierno “malo” que se elige y se reelige en las urnas o que concita el apoyo mayoritario de su pueblo; demócrata es el gobierno “bueno” que está dispuesto a vender su país, y a matar a los que se opongan, no importa si es un poder monárquico o simplemente fraudulento. La cúpula imperialista está eufórica, porque a diferencia de lo sucedido en Iraq, esta vez logró el consenso de los socios y la indiferencia cómplice de los que temen: la guerra ha sido bendecida.

No es para liberar a los sauditas o a los marroquíes, a los palestinos o a los saharauíes: los muertos de esas naciones no concitan la solidaridad imperial; es, desde luego, para rescatar un territorio rico, para rellenar un frasco apresuradamente rotulado con el membrete de “democracia”, que sustituya al verdadero. La confusión, el desconocimiento en torno a las realidades del mundo árabe –complejas, es cierto, pero siempre enmascaradas por los medios trasnacionales, cómplices de la muerte--, han desarticulado la resistencia internacional. Incluso allí donde la rebeldía era genuina, no escuchamos la voz del pueblo --¿acaso podríamos escucharla siguiendo las “noticias” de las trasnacionales de la desinformación?--, sino la de los mercenarios que “piden” ser intervenidos.

¿Por qué la Revolución cubana no puede ser incendiada según la voluntad imperial? Tenemos, es cierto, a nuestros mercenarios, a nuestros sietemesinos, como calificara José Martí a los que “no les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol”: a los Hernández Busto, a las Yoani Sánchez, a las teatrales “Damas de Blanco”, a los Dagoberto Valdés, atentos a la voz del amo, como la vieja ilustración de la RCA Víctor, dispuestos a simular golpizas, expertos en el género de la ciencia ficción política, milimétricamente seguidos por la prensa trasnacional acreditada en Cuba, y por los agentes de la Oficina de Intereses del imperio en La Habana.

Pero, ¿qué hacer con un pueblo que recibe como héroes –sin manipulaciones mediáticas o escenarios construidos--, a los agentes revelados de la Seguridad del Estado? Se supone, según las miles de páginas escritas y los millones de minutos filmados sobre sus similares del este de Europa –por supuesto, nunca sobre los cuerpos represivos del oeste, sobre la CIA, sobre la Red Gladio o la Operación Cóndor, sobre los programas de la USAID--, que los cubanos temamos a los agentes de la Seguridad del Estado. ¿Por qué la admiración, el cariño espontáneo, el orgullo de vecinos, de viejos compañeros y familiares? Es el agujero negro en el que se pierden los analistas del imperio. Los mercenarios cubanos trasmiten las “noticias” pactadas, las agencias trasnacionales las difunden, pero el pueblo cubano actúa según sus propias convicciones. Yerran al decir que es por falta de información, porque no pueden acceder a otras fuentes.

Éste, probablemente, a pesar de las limitaciones tecnológicas a las que nos someten, es el más informado de los pueblos. En un mundo descreído, los cubanos respetan el heroísmo, no el de los super-héroes del imperio, inimitables reformistas, sino el de los sencillos combatientes que los medios silencian, el de los cinco presos políticos que permanecen en cárceles norteamericanas. Convóquense a los cubanos para combatir en defensa de los pueblos árabes ahora mismo, y se enrolarán millones. Porque Cuba es el mundo, el mundo es Cuba. Por eso –¡qué definición más abstracta para los analistas de la CIA!--, la Revolución cubana no puede ser socavada con estrategias incendiarias, a pesar de que existan mercenarios dispuestos a mentir por dinero y a pedir la intervención extranjera. Por eso, hoy me siento tan agredido e indignado, tan antiimperialista, como cualquier libio, como cualquier árabe, como cualquier revolucionario, sea de la nacionalidad que sea. ¡Solidaridad con el pueblo libio, con los pueblos árabes!

Fuente: La Isla Desconocida

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

cid:sep_1px_punteado_porcuba_png

LA AGRESIÓN USAMERICANA CONTRA CUBA

por Nelson P. Valdés

El gobierno de USA afirma en sus declaraciones públicas que el gobierno cubano no ha sido nunca popular. También ha asegurado que el pueblo cubano no tiene acceso a la información. No se trata de alegatos recientes, ya que se iniciaron en enero de 1959. No obstante, en sus comunicados confidenciales USA ha reconocido a veces que el gobierno cubano goza de un amplio apoyo popular, si bien no lo atribuye a las políticas revolucionarias, sino a la ignorancia. Al mismo tiempo, USA trata de promover y organizar una oposición en la isla por todos los medios posibles. Y cuando no existe, la crea de la nada. Esto último también tiene una larga historia.

A continuación el lector encontrará uno de los muchos documentos que dejan constancia de la política de USA contra el gobierno cubano.

El documento muestra uno de los primeros intentos de "informar al pueblo cubano". No cabe duda de que ya entonces el intento era absurdo, ya que hoy en día sigue siendo el mismo. A principios de los años sesenta, USA gestionó numerosas emisoras de radio clandestinas que transmitían en la isla. Radio Swan fue la primera: empezó a emitir el 17 de mayo de 1960 [primer aniversario de la Ley de reforma agraria cubana] desde una pequeña isla en el litoral de Honduras. Fue la CIA quien la puso en marcha y estableció sus programas, proporcionó su material técnico y financió a su personal. Los usamericanos actuales no tendrían dificultad para reconocerla si pudiesen escucharla, ya que fue la precursora inicial de los programas radiofónicos que hoy promueven el odio en todo el país.

Radio Swan retransmitía desde una isla del litoral de Honduras

Aunque Radio Swan trató de aparentar que era una emisora privada de exiliados cubanos, la verdad es que promovía gratis productos comerciales usamericanos. Hubo docenas de otras radios de onda corta y media que hacían lo mismo. Pero como no todo el mundo tenía una radio de onda corta en Cuba, el gobierno de USA tuvo que inventarse otros métodos.

Y así fue como aparecieron los globos contrarrevolucionarios propulsados con helio.

Lo verdaderamente significativo del documento que muestro a continuación es que pone de manifiesto las directrices implícitas y explícitas que caracterizan a las operaciones usamericanas contra la isla:

1) Esconde el hecho de que se trata de una operación clandestina financiada y ordenada por USA con la intención de organizar una oposición y derrocar al gobierno cubano.

2) Utiliza exiliados cubanos y de otros países para esconder que el gobierno de USA está implicado.

3) Se asegura de que los cubanos involucrados no sean independientes.

4) Trata de convencer al mundo de que es una operación independiente, llevada a cabo por cubanos que buscan informar a sus desinformados compatriotas de la isla.

5) Depende de contratistas privados para hacer parte del trabajo: contratar la embarcación, las compañías de globos y los estudios técnicos, producir una serie de mensajes y luego utilizar cubanos para borrar el rastro.

¿Le suena esto al lector?

La política de USA contra Cuba ha ido evolucionando desde los globos propulsados por helio hasta Twitter, BGAN y otras plataformas similares. Por supuesto, los contratistas también son privados y todo ello se acompaña de planes descabellados, arrogancia y desprecio por el derecho internacional.

Asunto: - Operación Mangosta - Plan de operaciones de propaganda mediante globos propulsados con helio Memorándum para el Brigadier General Lansdale, con fecha del 17 de septiembre de 1962.

Asunto: Petición de visto bueno para establecer un sistema de envío de propaganda mediante globos propulsados con helio

A. Misión

Establecer una plataforma marina de lanzamiento de globos para la infiltración de propaganda anticastrista y antisoviética en Cuba.

B. Método

1. Se lanzarán globos propulsados con helio por la noche desde una embarcación con pabellón extranjero en aguas internacionales a una distancia de al menos dos millas de la costa de Cuba. La embarcación evitará en lo posible el uso de puertos usamericanos y, en particular, la zona de Miami.

La embarcación será fletada por un patrocinador del exilio cubano que goce de respeto y sea políticamente aceptable para un amplio segmento de la comunidad de exiliados cubanos. Dispondrá asimismo de capital privado para poner en marcha la plataforma sin despertar la curiosidad de la comunidad de exiliados con respecto al origen de los fondos. Será conocido por todos los anticastristas y estará por encima de la política partidista. La agencia ha seleccionado a un candidato que cumple con estos requisitos. Aunque todavía no se lo ha consultado para esta operación, en el pasado ha demostrado su disposición a colaborar con USA en las actividades anticastristas.

Una vez que el patrocinador acepte la propuesta, se harán los arreglos necesarios para que flete el prototipo correcto de embarcación. También se lo pondrá en contacto con una compañía autorizada especializada en la tecnología de los globos. Se establecerá un contrato comercial entre la compañía y el patrocinador, en el que la primera acepta proveer e instalar la plataforma de lanzamiento de globos en la embarcación y entrenar a los miembros de la tripulación y a otros miembros del personal en las técnicas de lanzamiento de globos a cambio de unos honorarios especificados. Además, la compañía aceptará proveer regularmente al patrocinador los globos, el helio y otros abastecimientos. Para que la operación se lleve a cabo de forma segura y eficaz el patrocinador tratará únicamente con la compañía autorizada.

Todos los abastecimientos necesarios para la operación están comercialmente disponibles. El helio producido en una planta de [tachado] se introducirá en la embarcación en Galveston (Texas) o en algún otro puerto del golfo. Los aspectos legales relacionados con la introducción de helio a bordo de una embarcación de pabellón extranjero en un puerto de USA están siendo estudiados por la oficina del asesor legal y se tendrán en cuenta cuando se formalicen las disposiciones finales.

La propaganda de Radio Free Europe, de los mismos años, también se lanzaba con globos de helio

2. El patrocinador cubano establecerá contacto, personalmente o a través de su delegado, con todos los grupos de exiliados cubanos anticastristas políticamente aceptables que tengan posesiones o seguidores en Cuba y les brindará la plataforma para su uso. En este marco, se dará prioridad al Consejo Revolucionario Cubano (CRC). Para evitar la división dentro del CRC, los medios de comunicación se pondrán a disposición de la entidad, no de ninguno de sus miembros por separado, excepto en casos excepcionales, en cuyo caso se establecerán acuerdos de colaboración.

3. El patrocinador establecerá ciertas directivas (que le proporcionará la CIA) que los grupos deben respetar si su propaganda se distribuye por medio de globos. Cuando reciba la propaganda, si ésta cumple con las directrices especificadas, el patrocinador asumirá la responsabilidad de su distribución.

La CIA tratará por todos los medios de que se cumplen las directrices, pero puede que no sea posible, dada la amplia participación del exilio cubano.

A. Se hará hincapié en los puntos siguientes:

(1) Regreso de la revolución a sus aceptables objetivos originales.
(2) La traición de Castro y los comunistas a la revolución.
(3) Denuncia de las contradicciones entre las promesas y la realidad.
(4) El control de Cuba por parte de los comunistas del bloque soviético.
(5) Llamamiento a las masas para que cooperen con la resistencia.
(6) Llamamiento a la población para que cometa actos específicos de hostigamiento administrativo, resistencia pasiva y sabotaje elemental para frustrar las acciones del régimen comunista y promover el símbolo del "gusano libre", que ha se ha convertido en sinónimo de la resistencia al régimen de Castro.

B. Dentro de las limitaciones conocidas, se rechazarán las siguientes clases de propaganda:

1) La propaganda que trata de interpretar la política de USA con respecto a la liberación de Cuba o la política de un país latinoamericano específico con respecto a la liberación de Cuba.

2) La propaganda que pueda dar lugar a disputas absurdas entre miembros del exilio cubano o de los grupos de la resistencia.

3) Siempre que se pueda, serán los grupos del exilio cubano quienes preparen la propaganda. Si es necesario mantener la ofensiva de la propaganda, la CIA les prestará su ayuda, a través de sus contactos con estos grupos y con exiliados cubanos autorizados, ofreciéndoles ideas en el momento oportuno, temas, noticias y asistencia técnica. También podría prepararse propaganda para los soviéticos y demás personal del Bloque Comunista residentes en Cuba.

4) El patrocinador cubano y quizás una persona designada por él serán las únicas personas no usamericanas que estarán en contacto directo con la CIA en este proyecto. El patrocinador cubano será responsable de fletar una embarcación de pabellón extranjero con la tripulación necesaria para llevar acabo la operación. La tripulación básica de la embarcación se completará con un meteorólogo, dos operadores de radio y un técnico en radares.

La CIA ayudará al patrocinador a conseguir la embarcación, la tripulación y los especialistas. El entrenamiento necesario para la puesta a punto de la operación correrá a cargo de una compañía comercial autorizada especializa en la tecnología de los globos. El contacto se mantendrá a través de un agente de la CIA que estará en comunicación directa con el patrocinador cubano o con su representante. El patrocinador cubano y su representante serán las únicas personas que estén al tanto del interés del gobierno de USA.

C. Viabilidad Técnica

Los estudios técnicos realizados confirman la viabilidad de las operaciones con globos en esta zona. Una embarcación de lanzamiento se haría a la mar por la noche en dirección oeste a aproximadamente diez millas de la costa norte del país. Los globos se dirigirían a Cuba empujados a poca altura por el viento que suele haber en esa zona. Los estudios meteorológicos indican que los vientos del este en el Caribe son de los más constantes del mundo entero. Los globos pueden lanzarse a un ritmo de veinte a la hora por plataforma con una carga de cuatro libras de panfletos por globo. Cuatro plataformas permitirán una capacidad de lanzamiento de ochenta globos a la hora. Los planes actuales prevén que el primer lanzamiento tendrá lugar en la zona de Matanzas - La Habana.

Dependiendo del tipo de papel utilizado, así como del formato y el tamaño de las hojas, se calcula que cada globo puede repartir una carga de entre 2.000 y 4.000 copias de un panfleto dado. Si se calculan dos operaciones al mes con el lanzamiento de 500 globos en cada una de ellas, será posible distribuir entre dos y cuatro millones de panfletos al mes sobre objetivos cubanos. Además, se dispondrá de una gran variedad de nuevos artículos, tales como pins de "gusano libre", globos de juguete en forma de "gusano libre", pequeños discos fonográficos de plástico, calcomanías, pegatinas, etc. Por supuesto, el número de éstos que podrán distribuirse sobre el objetivo durante una operación de lanzamiento dependerá del peso y del tamaño de tales artículos.

D. Gastos y Plazos de Espera

El costo aproximado de la plataforma de lanzamiento de globos será de 50.000 dólares. Esto incluye la compra del material de lanzamiento, de comunicaciones y el equipo meteorológico, así como el entrenamiento del personal que llevará a cabo las operaciones. Se necesitará un mínimo de dos meses para alcanzar capacidad operativa. Luego, durante el primer período de seis meses costará 22.000 dólares al mes el lanzamiento de 1.000 globosnmensuales, sin contar con el material de propaganda que deberá repartirse.

Cada globo listo para el lanzamiento, incluido el propio globo con reloj, lastre y helio, pero sin contar con el material de propaganda, cuesta aproximadamente 15,50 dólares. El precio de equipar la embarcación alquilada –a desembolsar sólo una vez– se calcula en aproximadamente 310.000 dólares.

Los gastos mensuales del tipo de barco que se necesita para la operación ascienden a aproximadamente 11.000 dólares.

E. Riesgos y Evaluación de la Seguridad

Con independencia de la plataforma de lanzamiento que se utilice o de la atribución del patrocinio, sin duda se generarán costos debidos a la implicación de USA, al visto bueno tácito o al patrocinio. Si las misiones con globos de propaganda tienen el efecto deseado en Cuba, es posible que el gobierno cubano reaccione enérgicamente y acuse a USA ante Naciones Unidas u otros foros de debate, regionales e internacionales. A juzgar por la experiencia anterior con las reacciones comunistas en otras zonas del mundo, los cubanos acusarán probablemente a USA de dar refugio e incitar a criminales que violan el espacio aéreo cubano con globos de propaganda, de poner en peligro la aviación, de quemar campos de caña, de herir niños y de dañar edificios y casas. El grupo de la operación (MANGOSTA) cree que estas acusaciones pueden desactivarse sin problemas.

Con vista a reforzar la cobertura y debilitar las acusaciones previstas de gobierno cubano tras la primera operación con globos, el patrocinador deberá dar una conferencia de prensa o entrevista en la que recalcará su esfuerzo por ayudar la causa anticastrista y pondrá de manifiesto las características técnicas de la operación, que la hacen relativamente inofensiva para las personas o las propiedades.

Fuente: Tlaxcala

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

cid:sep_1px_punteado_porcuba_png

BARDACH EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

por José Pertierra

El invierno se despidió de El Paso anoche. Llegó la primavera. Pero aquí el equinoccio no trae flores, sino polvo. Mucho polvo. Unos vientos de 65 kilómetros por hora azotaron a esta ciudad fronteriza esta tarde. Al salir de la corte —exhausta— después de haberse pasado el día entero ante el contra-interrogatorio del abogado de Luis Posada Carriles, Ann Louis Bardach tuvo que batirse con los granitos de arena que llegaron mezclados con los vientos desde el desierto de Chihuahua.

Bardach lleva cuatro días testificando, y hoy vino a corte con la confianza que ya ha adquirido como testigo. Su esposo le dio aliento con un beso cariñoso en el cachete, y ella caminó segura hacia el estrado para responder las preguntas insidiosas del abogado Arturo Hernández. Preguntas cuyo único propósito eran tratar de impugnar su credibilidad, su profesionalismo como periodista y su reputación.

Hoy Bardach reiteró que Posada Carriles le contó, durante la entrevista en Aruba hace trece años, que había sido el autor intelectual de la campaña de bombas en La Habana en 1997. También afirmó que Raúl Cruz León —el salvadoreño que fue condenado en Cuba por haber colocado varias de las bombas, una de las cuales mató al italiano Fabio Di Celmo— trabajaba para Posada Carriles. Bardach vigorosamente defendió los artículos que escribió para el New York Times en julio de 1998, a raíz de su entrevista con Posada Carriles.

La versión censurada de la entrevista

La entrevista que Bardach le hizo a Posada Carriles en Aruba en junio de 1998 duró más de 13 horas, durante el curso de tres días. Solamente grabó seis horas y media, porque Posada Carriles le pidió en varias ocasiones —cada vez que estaban a punto de entrar en detalles sobre algunos de los asuntos más “delicados”— que apagara la grabadora.

Los abogados defensores se pusieron de acuerdo con las fiscales y censuraron muchas partes de la entrevista que, ellos consideran, no tienen que ver con el proceso judicial contra Posada Carriles en El Paso.

Aquí no lo juzgan por terrorismo o asesinato. La voladura del avión de pasajeros en 1976 que causó la muerte de las 73 personas a bordo no es algo que se le puede contar al jurado en El Paso, ni tampoco los detalles de la relación de más de tres décadas de Posada Carriles con la CIA, o de la época en que era jefe de operaciones especiales del servicio de inteligencia venezolano (DISIP) a principio de los 70, o de las operaciones que realizó con Jorge Más Canosa en la organización llamada Representación Cubana del Exilio (RECE) —apoyada por la CIA—, que puso bombas en instalaciones relacionadas con el gobierno cubano en los años 60.

Tampoco puede enterarse el jurado del papel que jugó Posada Carriles en la Operación Irán-Contra en los 80, o de sus relaciones clandestinas con las organizaciones paramilitares de El Salvador y Guatemala, también en la década de los 80. Ni siquiera puede saber el jurado de los detalles del atentado contra el Presidente Fidel Castro en 1997, en Isla Margarita.

Para mantener a los integrantes del jurado ignorantes del contexto y con unas anteojeras de caballo bien puestas, las grabaciones de la entrevista se redujeron de seis horas y media a solamente 2 horas y 40 minutos, con largas lagunas en el audio y secciones enteras eliminadas de la transcripción.

Los cargos

Tres de los cargos contra Posada Carriles en El Paso tienen que ver con las bombas en La Habana. Un cargo de perjurio lo acusa de haber mentido bajo juramento cuando dijo que no había solicitado la ayuda de otras personas para poner bombas en Cuba. Otro cargo, también de perjurio, alega que mintió cuando —bajo juramento— dijo que no había hecho arreglos para enviar a Raúl Cruz León a Cuba con explosivos. El tercer cargo es el de haber obstruido una investigación federal sobre el terrorismo internacional, al desmentir las declaraciones que le había hecho anteriormente al New York Times en 1998.

Los tres cargos están íntimamente ligados a la entrevista que le hizo Ann Louise Bardach en Aruba.

La confesión

El jurado escuchó claramente la voz de Posada Carriles admitir estar involucrado con las bombas en los hoteles en La Habana. El intercambio fue así:

Luis Posada Carriles: En las … bombas en los … hoteles …
Ann Louise Bardach: hm mm.
LPC: …tratamos … de poner pequeños explosivos… No queremos… porque no queremos herir a nadie.
ALB: Correcto.

Pocos minutos después, el jurado volvió a escuchar a Posada Carriles lamentar que Fabio Di Celmo es el más “fatal del mundo”, porque la esquirla le cortó la yugular. “No podemos parar”, le dijo a Bardach, “porque ese italiano estaba sentado en el momento equivocado en el lugar equivocado”.

Alicia en el país de las maravillas

El abogado defensor, Arturo Hernández, tiene la difícil tarea de convencer al jurado de que, durante su conversación con la periodista, Posada Carriles dijo lo que piensa, pero no pensaba lo que dijo. Parecido a la conversación entre Alicia, la Liebre de Marzo y el Sombrero Loco en Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll cuenta que la solución que descubrió Alicia es que “puede decir lo que piensa o pensar lo que dice, que viene a ser lo mismo, ¿no?”

“¿Le dijo Posada Carriles explícitamente que él había escrito el fax de Solo?” preguntó el abogado Hernández. “Sí”, respondió Bardach. “¿Dónde en esa grabación él dijo esas palabras?”, volvió a preguntar. “¿Dónde le dijo mi cliente, yo escribí el fax de Solo?” añadió. “¿No es cierto que él nunca pronunció esas palabras?”

Bardach respondió irritada: “Le pregunté si él escribió el fax de Solo, y me contestó que sí. Después seguimos hablando de eso por varias horas”. “¿No será posible que él no dijo que sí, sino lo que haya hecho es reírse?”, le preguntó Hernández.

“Dijo que sí, mientras reía. Habíamos estado hablando sobre su uso del nom de guerre, Solo. El favorito de él. Por eso se reía”, respondió la testigo. Ayer había explicado que el nombre de guerra favorito de Posada Carriles viene del personaje de un famoso programa de la televisión en los años 60, Man from U.N.C.L.E. El protagonista de la serie de televisión era un espía llamado Napoleón Solo.

El contra-interrogatorio de Arturo Hernández incluyó también acusaciones sin fundamento contra Tony Alvarez, el empresario cubano que interceptó fax de Solo en su oficina en Guatemala, y que escuchó a Posada Carriles decir que conocía a un mecánico de la línea aérea guatemalteca que podía trasladar los explosivos a Cuba.

“¿No sospechó usted de Tony Alvarez, que haya sido él quién escribió el fax de Solo?”, le preguntó Hernández a Bardach, de repente. “Francamente, no”, contestó tajantemente Bardach.

Dándose cuenta de que no estaba ganando puntos con esa línea de ataque, Hernández lanzó otra. “¿No cree usted que es inconsistente que Posada haya escrito el fax, pero que le haya dicho a usted que no conocía las personas que aparecen nombradas en el fax?”, preguntó. “No. No es inconsistente en lo absoluto. El Señor Posada protege a sus colaboradores, para no hacerles daño”, dijo Bardach. “Además me dijo que era el jefe, el autor intelectual. Está en la grabación”.

Hernández no quiso leer la parte de la grabación donde Posada Carriles dice clarito que la operación había sido compartimentada. Los co-conspiradores no necesariamente se conocían, precisamente para crear las dudas que este abogado defensor quiere despertarle al jurado en El Paso catorce años después de la cadena de bombas en La Habana y el asesinato de Fabio Di Celmo.

Raúl Cruz León

Lo mismo con el caso de Raúl Cruz León, el salvadoreño que puso la bomba que mató a Fabio Di Celmo. El abogado defensor intentó enredar la relación entre ambos en El Salvador por el hecho de que Posada Carriles no conocía personalmente a Cruz León y, sin embargo, Bardach escribió en el New York Times que el salvadoreño trabajaba para él.

“¿No cree usted que haya sido una violación del código de ética periodístico decir en el New York Times que Cruz León trabajaba para el Señor Posada?”, preguntó Hernández.

Ahí, se alborotó la testigo. La periodista se enderezó en su silla, alzó la voz y contestó casi con rabia: “Sr. Hernández, sí trabajaba para Posada. Me lo dijo el mismo Posada: ’soy el jefe, el autor intelectual, el encargado de la operación’”.  Y añadió: “muchos presidentes de empresas no saben quienes son sus empleados”.

¿Quién es "El Tipo"?

Hernández insistió. Le leyó la parte de la transcripción donde Posada Carriles le dijo que “otro tipo” empleó a Cruz León. “¡Otro tipo!, puede haber sido cualquiera quien lo empleó”, afirmó el abogado sin plantearle alguna pregunta a la testigo.

Bardach se salió del guión que le trataba de marcar el abogado defensor y respondió molesta: “Yo se quien es el tipo, usted sabe quien es el tipo, ellos (los fiscales) saben quien es el tipo. Todos sabemos quien es el tipo, pero no podemos decir quien es el tipo. Usted no quiere que digamos quien es el tipo”, declaró Bardach. “Digamos que se llama Mister X. Ese tipo jamás contrata a Cruz León, sin que Posada quisiera que contrate a Cruz León”.

El “tipo” a quien todos se refieren —menos el jurado que le prohíben conocerlo— es Francisco Chávez Abarca, condenado en Cuba por actos de terrorismo. Confesó que trabajaba para Luis Posada Carriles y que contrató a varios guatemaltecos y salvadoreños —incluyendo a Raúl Cruz León— para llevar a cabo acciones terroristas en La Habana. No quieren que el jurado se entere de esos detalles para “no contaminar sus deliberaciones”.

El abogado defensor siguió presionando a Bardach sobre ese tema. “¿De dónde sacó usted esa información?”, preguntó. “Está regada por toda la grabación”, respondió la testigo. “Posada era el jefe. Cruz León trabajaba para él. Lo contrató Mister X. Es típico de las operaciones y organizaciones paramilitares”, dijo Bardach.

"Tóquesela toda"

“Eso no está en la transcripción y este caso tiene que ver estrictamente con la evidencia. Con lo que está en la transcripción”, le dijo el abogado.

“Si tiene tanto que ver con la transcripción, entonces, ¿por que no le muestra al jurado toda la transcripción? Las seis horas y media completas”, respondió Bardach. “Tóquesela toda, incluyendo las partes que censuró, y muéstrele también los artículos del New York Times”, lo retó la testigo.

Por supuesto, a Hernández no le interesa hacer eso. Prefiere confundir y ofuscar para que el jurado piense que sus oídos mienten y que Posada Carriles no dijo lo que dijo en Aruba en 1998.

La cafetera del abogado

No le ha ido muy bien a Art Jernandes en estos días. Tony Alvarez estableció que Posada Carriles estaba involucrado en el asunto de las bombas en La Habana, y ahora Ann Louise Bardach dejó claro que Posada Carriles le confesó al New York Times haber sido el jefe y el autor intelectual de la campaña terrorista contra los hoteles y restaurantes en La Habana en 1997.

El abogado tampoco la pasó bien durante el fin de semana. Su esposa le regaló una pequeña cafetera para que hiciera café cubano en su habitación del hotel donde se hospeda en El Paso. “La encendí y me dormí. Cuando desperté, la habitación estaba envuelta en humo. Tuve que cambiar de cuarto. Por poco quemo el hotel”, le contó al fiscal Timothy J. Reardon esta mañana.

Espía, amante y ...

El contra-interrogatorio de Ann Louise Bardach no se ha acabado. Ella contó en su libro, Cuba Confidential, que algunas estaciones de radio en Miami la atacaron después de que salieron los artículos sobre Posada Carriles que ella escribió en el New York Times. La periodista dijo que la llamaron espía, amante de Fidel Castro y tortillera. No me extrañaría que Art Jernandes haga lo mismo mañana.

Le espera el peor día. Los ataques del abogado de Posada Carriles serán tóxicos y virulentos. Pero como dijo un poeta mexicano, “el sabor de la primavera, que es el sabor de la vida, mitiga la amargura de los malos momentos”.

José Pertierra es abogado. Representa al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles.

Fuente: Cubadebate

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

ir a titulares

cid:sep_1px_punteado_porcuba_png

cid:borde_seccion_porcuba_png

Noticias

cid:sep_1px_porcuba_png

cid:sep_1px_porcuba_png

ANTITERRORISTAS CUBANOS PRESOS EN EE.UU. PRESENTAN DOCUMENTOS CLAVES

Los recientes documentos presentados por dos de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos demuestran la manipulación del juicio y su inocencia, afirmó la activista Gloria de la Riva.

En entrevista telefónica con Prensa Latina, la miembro del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco destacó que el afidávid entregado por Gerardo Hernández a la corte federal de Miami  demuestra la verdad irrefutable de su inocencia en uno de los cargos en su contra.

De la Riva detalló que en el texto, Hernández explica por primera vez con sus propias palabras su inocencia total relativa a    los cargos falsos y la condena injusta por conspiración para cometer asesinato   .

En ese documento detalla y aclara hechos y datos sobre la acusación por el derribo de los avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate, en 1996, subrayó.

Por su parte, precisó de la Riva, el resumen legal presentado por Antonio Guerrero es un memorando en apoyo de la revocación de la condena que afecta a los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

La activista comentó que el texto, de unas 25 páginas, se concentra principalmente en el reciente descubrimiento de una campaña mediática contra ellos, orquestada por el gobierno estadounidense y periodistas de Miami.

Varios influyentes comunicadores de esa ciudad floridana recibieron decenas de miles de dólares de la administración federal para atacar a los antiterroristas en Radio y TV Martí, canales de propaganda contra Cuba, y otras emisoras y diarios, subrayó.

Los medios de comunicación y el gobierno tenían una relación muy estrecha para condenarlos, enfatizó.

Ante esa situación, de la Riva señaló que en la conferencia de prensa de este martes los abogados de los cubanos antiterroristas demuestran que fue un proceso político contra la Isla y que esas personas defendían a su país.

Vamos a movilizarnos para difundir esos documentos entre políticos, comunicadores, sindicalistas y otros sectores en el mundo para que conozcan la verdad de cómo la Casa Blanca continúa su hostilidad contra Cuba, reiteró.

Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González fueron arrestados en 1998 por informar sobre las acciones de organizaciones terroristas anticubanas radicadas en Miami.

Fuente: PL

Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí

cid:sep_1px_punteado_porcuba_png