jueves, 28 de abril de 2011

arte Cuba asombrosa ballet narracion coral teatro

Año 9 NO. 191 - 27 de Abril del 2011

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Músicos de Puerto Rico, EE.UU y Francia en Cubadisco 2011

La Casa de las Américas de aniversario

Presentan la más reciente producción discográfica de Chucho Valdés

Inaugurada en el Pabellón Cuba exposición de Nelson Domínguez

Ballet Español de Cuba en la Huella de España

Legado Cultural Africano en Punto de Partida

Ballet Lizt Alfonso en Santa Clara

XI Salón y Coloquio de Arte Digital

Coro norteamericano se presenta en La Habana

Se aproxima gran fiesta del campesinado cubano

Celebrarán Festival Internacional de Narración Oral ContArte

Frank País en el corazón de La Colmenita

Conducirá López Gavilán otro concierto

Abren una de las mayores exposiciones de artes plásticas

Regresan los libros al lomerío

Nueva edición de Cantándole al Sol

. EN EL MUNDO

Silvio confirma gira por Argentina este año

Gonzalo Rojas, pérdida de la lírica de Nuestra América

Viengsay clausuró festival en Rusia

Carlos Varela prepara su tercera gira por Estados Unidos

Regresa Septeto Nacional Ignacio Piñeiro tras éxito en E.E.U.U.

Más norteamericanos conocerán la causa de Los Cinco

Concluyó Desandann actuaciones en cuatro continentes

Triunfa joven cubano en certamen Promesas de la Guitarra

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Las revistas literarias hispanoamericanas (I parte) . Por Juan Nicolás Padrón

Primera experiencia de trabajo cultural comunitario a inicios de la Revolución . Por Crisálida Morales

José Martí en las escuelas públicas de Cuba, 1899-1920 . Por Yoel Cordoví Núñez

El Girasol ardiente de Samuel Feijóo . Por Roberto Méndez Martínez

XVIII Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet . Por Susana Méndez

Crónicas del Cementerio (III parte) . Por Ángela Oramas Camero

Rita Longa y la huella del cubano . Por Jorge Smith Mesa

Terminó CeltFest Cuba, cuanto silencio … . Por Gina Picart

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Músicos de Puerto Rico, EE.UU y Francia en Cubadisco 2011

La Habana (PL).- Los estudiantes del College Berklee de Boston, el músico puertorriqueño Andy Montañez, y el septeto francés Son de salón, confirmaron ayer su asistencia a la Feria Internacional Cubadisco 2011, que comenzará aquí la semana entrante.

También participará una amplia delegación de cantantes e instrumentistas de Venezuela como el vocalista Vladimir Lozano; el director de la agrupación Dimensión latina, César Monjes; el bolerista Mario Quintero Suárez, y el pianista Enrique Iriarte Culebra.

De Argentina vendrá el trovador Federico Pecchia, integrante de una nueva generación de músicos de raíz folclórica surgida en la ciudad de Escobar, al norte de Buenos Aires.

Según adelantó el comité organizador, Christian Tan-lin, Dean Sinclair, Dione Meng Sian, Jushea Christina y Lillia Luna Louise, representarán al Collage Berklee en un concierto en la Sala Dolores, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Dedicado a los soneros del mundo, en Cubadisco competirán 105 producciones en 30 categorías.

La cita, la mayor de su tipo en la isla, será inaugurada de manera simultánea en la capital y en Santiago de Cuba el próximo 5 de mayo.
 

PL


La Casa de las Américas de aniversario

En ocasión de su aniversario 52, la Casa de las Américas ha organizado un programa que incluye la presentación, mañana 28 de abril, del número 262 de la revista homónima, a las 4:00 de la tarde en la Sala Manuel Galich y, a continuación, en la Sala Che Guevara, un panel a propósito del volumen Casa de las Américas 1959-2009, que recorre las primeras cinco décadas de trabajo de la institución cultural cubana.

Roberto Zurbano, director del Fondo Editorial, tendrá a su cargo las palabras sobre la revista Casa, que recoge en esta entrega el texto con el que el italo-peruano Stefano Varese dejó inaugurado, durante el pasado Premio Literario, el nuevo Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América.

La sección Hechos/Ideas propone textos de Néstor Kohan, Luis Álvarez Álvarez, Carlos Enrique Gonzales y Reynaldo González, mientras Letras comprende aportes de Humberto Vinueza, Margaret Randall, Eduardo E. Rosenzvaig, Pablo Armando Fernández, Enrique Ferrari, Carmen Boullosa y Rito Ramón Aroche.

El más reciente número de la revista Casa incluye también un espacio sobre la Semana de Autor realizada en noviembre último, la cual estuvo dedicada a la guadalupeña Maryse Condé, y además de reproducir la conferencia inaugural de la prestigiosa autora caribeña, aparecen en este espacio las palabras de bienvenida de Nancy Morejón, así como los ensayos de Fabienne Viala, Yolanda Wood y Alberto Abreu Arcia sobre diversos aspectos de la creación de esta escritora.

La entrega, que incluye también las habituales secciones de Notas, Libros, Al pie de la letra y Recientes y próximas de la Casa, está ilustrada con una selección de carteles del Premio Literario Casa de las Américas, y su portada corresponde al primero de ellos, diseñado por Tony Évora en el año 1961.

La contraportada es una ilustración de Pepe Menéndez, actual director de Diseño de la Casa de las Américas, quien será el moderador del panel que ocupa la segunda parte de esta celebración, en el cual participan además como ponentes María del Carmen Barcia, René Francisco, Senel Paz y Silvio Rodríguez, quienes compartirán con los asistentes sus experiencias vinculadas con la institución.

Menéndez se referirá además al proceso de concepción y diseño del volumen Casa de las Américas 1959-2009, realizado por un equipo de trabajo encabezado por los integrantes del Proyecto Memoria, que dirige Silvia Gil.

El libro, que podrá apreciarse en versión digital mientras transcurre el panel, recorre cronológicamente los momentos más trascendentes de la historia de la Casa, las figuras que nos han visitado en cinco décadas, los eventos, la creación artística que la institución ha contribuido a desarrollar y promover, entre otros hitos con los que celebramos la continuidad de este proyecto cultural y su compromiso con el Continente.

La Ventana


Presentan la más reciente producción discográfica de Chucho Valdés

Chucho's Steps, la más reciente producción discográfica del pianista cubano Chucho Valdés, fue presentada en la isla. El disco, premio Grammy 2011 en la categoría de mejor álbum de jazz latino, es un viaje hacia la herencia africana, pero con aires contemporáneos.

Valdés afirmó que este ha sido su mejor trabajo hasta hoy. Durante 7 años, él y su nueva agrupación, The Afro-Cuban Messengers, buscaron la forma de romper esquemas, pero siempre apegados a las sonoridades afrocubanas.

El compositor cubano agregó que ha "llevado el folclor afrocubano por otros estratos: cambiamos las combinaciones musicales, el tumbao, los conceptos rítmicos y el toque mágico fue integrar el tambor batá. Quizá se hayan hecho esas combinaciones, pero no con los batá y congas. El problema es cómo utilizarlas y aplicarlas al folclor afrocubano".

Todos compuestos por Chucho Valdés, el álbum contiene 8 temas. Y aunque casi la mayoría son instrumentales, algunos incluyen la participación vocal de uno de los nuevos integrantes. Al referirse a The Afro-Cuban Messengers, dijo que es el equilibrio entre el cuarteto y la orquesta Irakere, en aras de buscar nuevas sonoridades. Para ello decidió incluir dos metales y un percusionista.

Chucho's Steps ya ha causado impacto en el escenario internacional. Antes de alcanzar el Grammy, el álbum obtuvo el premio de la Unión de Críticos de Jazz de Estados Unidos.

El músico anunció que realizará una gira por América Latina en junio, una vez que concluya el periplo con Omara Portuondo por Europa. En el ámbito nacional, destacó que se presentarán en el Festival Jazz Plaza el próximo año. También, informó que ya tienen 6 temas para una nueva producción discográfica.

El álbum es comercializado, en moneda nacional, en la Feria de Arte para Mamá y lo será en el Cubadisco 2011. Además, las escuelas de Artes y Música del país recibirán una donación de la nueva producción de uno de los pianistas más importantes de Cuba.

CUBARTE


Inaugurada en el Pabellón Cuba exposición de Nelson Domínguez

Con la presencia de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de Abel E. Prieto Jiménez, ministro de Cultura de Cuba, quedó inaugurada en la tarde del sábado la exposición Autorretrato, del artista de la plástica, Nelson Domínguez, con motivo del otorgamiento del Premio Nacional de las Artes Plásticas, correspondiente al año 2009 a este destacado creador.

En la apertura de esta muestra, que ha sido organizada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Asociación Hermanos Saíz y el Pabellón Cuba, sede de este importante suceso cultural, se encontraban presentes además destacadas figuras del arte, el deporte y otras esferas de la sociedad cubana.

Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, presentó la exposición que recoge el quehacer de más de diez años de Domínguez en las diferentes manifestaciones de las artes visuales, a saber, pintura, grabado, cerámica, escultura, obra sobre papel manufacturado y mobiliario artístico; la misma está dedicada a un grupo de creadores que han ejercido una influencia importante en la obra del artista entre los que se cuentan el doctor Rodríguez de la Cruz, la familia trinitaria Santander y Ramírez Corría.

En su intervención del Valle Lantarón expresó: "Autorretrato es un compromiso de Nelson con todo su entorno, con su familia, con sus amigos, con la naturaleza, es la expresión de que Nelson es una especie de Rey Midas que cualquier material que toca lo convierte en arte, ya que encontraremos aquí casi todas las materias o soportes con que se han trabajado las Artes Plásticas en su historia, tan solo faltarían los nuevos medios que es un reto que tiene Nelson por delante".

Más adelante afirmó que esta exposición personal es un gran regalo del artista a la cultura del país y comentó que Domínguez no había querido que se presentara la muestra, como es habitual en el caso de los Premios Nacionales de las Artes Plásticas en el Museo de Bellas Artes; "decidió utilizar uno de los espacios emblemáticos que tiene la visualidad de la historia de la Revolución que es el Pabellón Cuba, -agregó del Valle- donde no recordamos que se haya producido la intervención de un solo artista con una exposición que ocupe casi todo los espacios de esta insigne instalación, esto es una muestra de que el Premio Nacional de Artes Plásticas para Nelson Domínguez fue muy merecido".

Seguidamente el artista agradeció estas palabras y expresó: "esta es una exposición  que no es mía, creo que en la actualidad un artista no es solo, yo lo que he hecho es unir el talento de muchas personas que sencillamente me han ayudado".

El público que asista a esta muestra podrá disfrutar además de un programa colateral de acciones entre las que se cuentan la presentación de la revista ArteCubano, que en esta ocasión está dedicada al artista, la realización de talleres y cursos sobre el Bonsái, arte que también realiza el premiado desde hace algún tiempo, conciertos, desfile de modas y venta de piezas de vestir con diseños de este creador.

Nelson Domínguez trasladará su taller para el Pabellón Cuba por lo que se podrá apreciar al artista trabajando y adquirir obras de su creación de mediano y pequeño formato hasta el día 4 en que se clausura la muestra con la presentación del catálogo de la misma y del documental Autorretrato, del realizador Rolando Almirante, compilación visual de la labor del creador en más de cuatro décadas de quehacer artístico.

 

 

 

CUBARTE


Ballet Español de Cuba en la Huella de España

El Ballet Español de Cuba, bajo la dirección general del primer bailarín, coreógrafo y maestro Eduardo Veitía, se presentará en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana en tres funciones dentro del Festival La Huella de España que se desarrollará del 1 al 8 de mayo.

El domingo 1 de mayo a las 9:00 p.m., se presentará dentro de la gala inaugural la obra Las Bodas de Luis Alonso; el viernes 6 de mayo a las 8:30 p.m. tendrá lugar la gala del Ballet Español de Cuba con una función concierto donde se presentarán varias coreografías: Sonata y Fandango, Sevilla y el Tiempo, Las Dos Fridas y Suite de Carmen entre otras; y el domingo 8 de mayo a las 5:00 p.m. en la función de cierre del festival presentará Soleá del Toro y el Torero de la obra Carmen.

Estas funciones del Ballet Español de Cuba en el Festival La Huella de España se enmarcan en las celebraciones por el 24 aniversario de fundación de la Compañía.

BNC


Legado Cultural Africano en Punto de Partida

Como parte de las acciones correspondientes a su oferta académica, el Centro Nacional de Superación del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, en coordinación con el Canal Educativo del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ha organizado el ciclo de programas El etnos nación cubana: una mirada desde el patrimonio cultural, que a partir del mes de abril y durante todo 2011 estará dedicado a la presencia del legado africano en la cultura nacional, a propósito de la denominación de la ONU como Año Internacional de la Afrodescendencia.

Para la realización del primer subciclo de Punto de Partida -Ser cubano es ser también hijo de África- han sido convocadas diversas instituciones y personalidades que abordan la temática desde un amplio registro; se prevé la participación del Comité Cubano Ruta del Esclavo de la UNESCO, Comité Cubano de la UNESCO, Fundación Fernando Ortiz, UNEAC, Archivo General de la República de Cuba, Universidad de La Habana, Casa de África, Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Consejo Nacional de Casas de Cultura, Consejo Nacional de Artes Plásticas, Academia Cubana de la Lengua, ICIC Juan Marinello, Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Universidad de Camagüey, Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo, Museo de la Música, Centro de la Danza, Conjunto Folklórico Nacional, Casa de las Américas, Museo de Bellas Artes, Cinemateca de Cub a, ICAIC, Biblioteca Nacional, EGREM, Taller de Transformación Integral del barrio Los Ángeles, CUBARTE, CREART, Jardín Botánico Nacional, y Ministerio de Cultura, además de otros organismos cuya colaboración será solicitada según la necesidad para la presentación de las temáticas en cada programa.

El proyecto consta de veintisiete espacios televisivos con los siguientes contenidos y fechas de primera transmisión:

Programa 1: Presentación del ciclo El etnos nación cubana: una mirada desde el patrimonio cultural. (29 de abril).
Programa 2: El etnos nación cubana. Concepto y estudio en defensa de la identidad nacional. (6 de mayo).
Programa 3: Presencia de la africanía en la cultura nacional. Fondos bibliográficos y documentales. (13 de mayo).
Programa 4: El África negra en la conformación del etnos cubano. (20 de mayo).
Programa 5: La africanía en el patrimonio cultural material e inmaterial de Cuba. (27 de mayo).
Programa 6: Los estudios científicos sobre el legado africano en la cultura cubana. (3 de junio).
Programa 7: Manifestaciones culturales de los esclavos de plantaciones y domésticos; cultura de sobrevivencia del afrodescendiente tras la abolición de la esclavitud. (10 de junio).
Programa 8: El cimarronaje y la cultura local. (17 de junio).
Programa 9: El legado cultural de los esclavos liberados en la cotidianidad mambisa. (24 de junio).
Programa 10: Museos dedicados al legado de origen africano. (9 de septiembre).
Programa 11: El legado lingüístico africano en el español de Cuba. (16 de septiembre).
Programa 12: Instituciones culturales de negros y mulatos. (23 de septiembre).
Programa 13: Grupos portadores de tradiciones de origen africano. (30 de septiembre).
Programa 14: Manifestaciones de origen africano reconocidas por sus valores únicos dentro del patrimonio cultural cubano. (7 de octubre).
Programa 15: Proyectos socioculturales vinculados a la africanía. (14 de octubre).
Programa 16: Influencia de África en Cuba: similitudes y diferencias desde una mirada a la religiosidad popular. (21 de octubre).
Programa 17: Componentes y exponentes de origen africano en la música cubana. (28 de octubre).
Programa 18: El legado cultural africano en las artes escénicas. (4 de noviembre).
Programa 19: Agrupaciones músico danzarias que reproducen el legado africano en Cuba. (11 de noviembre).
Programa 20: El componente africano en la literatura de producción nacional. (18 de noviembre).
Programa 21: Mitos y leyendas de origen africano. (25 de noviembre).
Programa 22: Cofradías e instituciones de ayuda mutua y socorro. (2 de diciembre).
Programa 23: Una mirada a la africanía a través de las artes plásticas. (9 de diciembre).
Programa 24: La africanía en el audiovisual cubano. (16 de diciembre).
Programa 25: Etnobotánica y culinaria. Referente de origen africano. (23 de diciembre).
Programa 26: El mestizaje en Cuba. Una mirada desde la antropología cultural. (30 de diciembre).
Programa 27: Cuba en África: proyectos de cooperación cultural. (6 de enero de 2012).

Punto de Partida forma parte de la Cátedra UNESCO Cultura y Desarrollo, y se transmite los viernes a las 11:30 a.m. por los canales Educativo y Cubavisión, y los sábados a las 9:30 a.m. por el canal Educativo, con reposiciones los lunes a las 8:30 p.m. en ese mismo canal.

CUBARTE


Ballet Lizt Alfonso en Santa Clara

Con un programa que incluye  fragmentos de su próximo estreno y una selección de éxitos de todos sus espectáculos, el Ballet Lizt Alfonso se presentará próximamente-, después de varios años de ausencia- ante el público villaclareño, que con tanto beneplácito lo ha recibido siempre.

De  maravillosa ha catalogado, la Maestra Lizt Alfonso la oportunidad de volver a Santa Clara y a la joya arquitectónica que constituye el Teatro La Caridad, donde las  bailarinas y músicos de la Compañía desplegarán su magnífico arte  desde mañana   jueves 28,  el viernes 29 y sábado 30 de abril en horas de la noche y el domingo primero de mayo en la tarde.

Ballet Lizt Alfonso


XI Salón y Coloquio de Arte Digital

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana y la Oficina de Cooperación Suiza en Cuba (COSUDE) y la colaboración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) convoca al XI Salón y Coloquio de Arte Digital con el objetivo de promover los valores artísticos y culturales que propician las nuevas tecnologías.

El Salón, que será inaugurado el 8 de noviembre de 2011, se propone continuar mostrando el trabajo que se realiza actualmente en este campo y propiciar el intercambio y la reflexión entre los creadores y especialistas relacionados con estas nuevas formas de expresión artística. Las acciones del XI Salón y su Coloquio servirán también para celebrar y agradecer el aporte ofrecido por la comunidad de artistas digitales de Cuba y de otros países a este proyecto cultural durante más de una década.

Esta edición del evento incluirá la celebración del salón nacional, con carácter competitivo, coloquio y exposiciones y muestras audiovisuales de artistas internacionales especialmente invitados al evento.

El Salón también incluirá en esta oncena edición exhibiciones y muestras relacionadas con la fotografía digital, el diseño gráfico, el video arte y otras manifestaciones artísticas afines a las búsquedas del arte digital entre nosotros, que también han encontrado espacios de difusión y debate en el Centro Pablo durante estos años.

Salón Nacional

Podrán participar obras impresas y obras audiovisuales de temática libre que hayan sido creadas utilizando las tecnologías digitales.

Obras impresas

Las obras impresas que se presenten deben haber sido realizadas por medios digitales y reproducidas mediante cualquier tipo de impresión y sobre cualquier soporte. Esta convocatoria no incluye la presentación de instalaciones, que podrán participar en el Proyecto AD 2012, evento que ha comenzado a alternar, desde el pasado año, con los Salones, ahora bienales, de Arte Digital.

Cada participante puede presentar hasta seis piezas impresas (concebidas individualmente o en serie) de dimensiones no mayores de 50x61 cm. Además de la obra impresa, el participante debe entregar la imagen digital en alta resolución (300 dpi) a tamaño original, en CD o DVD, y a baja resolución (72 dpi y 640x480 px), acompañada de una foto del autor y un fichero de texto con la siguiente información:

Nombre y apellidos del autor (o los autores).
Profesión.
Dirección postal.
Teléfono.
Correo electrónico.
Instituciones y asociaciones a las que pertenece.
Breve curriculum vitae (250 palabras máx.).
Descripción de cada obra presentada.
Título.
Año.
Programa(s) con que fue realizada.
Tamaño (cm).

Al dorso de cada pieza deben figurar los siguientes datos:

Nombre y apellidos del autor (o los autores).
Título.
Número de orden en caso de ser una serie.
XI Salón A.D.

Las obras deben ser entregadas en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (Calle de la Muralla No. 63, La Habana Vieja) antes del 7 de septiembre del año 2011. (El Centro Pablo recesa durante el mes de agosto).

Obras audiovisuales

Esta categoría comprende obras audiovisuales e interactivas realizadas con medios digitales. Esta convocatoria no incluye la presentación de multimedias ni instalaciones.

Cada participante puede presentar hasta tres obras en formato MPG o AVI en norma NTSC. Además debe entregar una imagen fija de su obra en alta resolución (300 dpi), y otra imagen en baja resolución (72 dpi y 640x480 px). Cada obra presentada no excederá los 10 minutos de duración.

Las obras audiovisuales deben ser acompañadas por una foto del autor y de un fichero de texto en con la siguiente información:

Nombre y apellidos del autor (o los autores).
Profesión.
Dirección postal.
Teléfono.
Correo electrónico.
Instituciones y asociaciones a las que pertenece.
Breve curriculum vitae (250 palabras máx.).
Descripción/sinopsis de cada obra presentada.
Título.
Año.
Programa(s) con que fue realizada.
Duración.

Las obras deben ser entregadas en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (Calle de la Muralla No. 63, La Habana Vieja) antes del 7 de septiembre del año 2011. (El Centro Pablo recesa durante el mes de agosto).

Premios

Para la categoría de obra impresa:

Primer premio: una computadora.
Segundo premio: un scanner.
Tercer premio: una impresora.

Para la categoría de obra audiovisual:

Primer premio: una computadora.
Segundo premio: un scanner.
Tercer premio: una impresora.

El jurado, integrado por artistas y especialistas de reconocido prestigio, cuyo fallo será inapelable, podrá otorgar también las menciones honoríficas que considere necesarias en ambas categorías. Los premios serán entregados el día de la inauguración del Salón, el 8 de noviembre de este año 2011.

El evento solicita de los participantes la donación de las copias de las obras impresas y audiovisuales presentadas, que se colocarán en el sitio web del XI Salón y podrán ser difundidas en muestras y exposiciones, sin fines lucrativos, como parte de la promoción de estos eventos.

La participación en el Salón implica la aceptación de la presente Convocatoria.

Coloquio de Arte Digital

Paralelamente al Salón tendrá lugar, entre el 9 y el 11 de noviembre, un Coloquio que debatirá las obras premiadas en el Salón y otras propuestas presentadas por artistas participantes, críticos y especialistas. El Coloquio se propone continuar debatiendo, como en ediciones anteriores, los alcances y el desarrollo de estas nuevas formas de creación artística entre nosotros, fortaleciendo los vínculos de colaboración dentro de la comunidad de artistas digitales que estos Salones ha ido conformando durante más de una década y favoreciendo su relación con creadores de otros países.

Las ponencias y presentaciones deberán ser entregadas en el Centro Pablo de la Torriente Brau o enviadas por correo electrónico antes del 30 de septiembre de 2011 al correo electrónico: XIsalon@centropablo.cult.cu, acompañadas de la siguiente información:

Nombre y apellidos del autor (o los autores).
Título y sinopsis de la ponencia (300 palabras máx.).
Breve curriculum vitae (250 palabras max.).
Profesión.
Dirección postal.
Teléfono.
Correo electrónico.
Instituciones y asociaciones a las que pertenece.

Cuota de inscripción para el Coloquio

La cuota general de inscripción al Coloquio es de 50 pesos MN para los participantes de la Isla, quienes la abonarán en la sede del Centro, en la semana previa al evento.

Para más información sobre esta convocatoria puede dirigirse a:

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
Calle de la Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja, La Habana.
Teléfonos 8666585 y 861 6251.
Correo electrónico: XIsalon@centropablo.cult.cu.

Centro Pablo de la Torriente Brau.


Coro norteamericano se presenta en La Habana

Haciendo realidad el sueño de Lennon y cerca de la estatua que en La Habana reverencia al ex Beatle, el Coro Sindical de la ciudad de Nueva York cantó el pasado sábado en la capital para que no existan fronteras entre los pueblos y sea la paz la que haga al mundo único.

Fue Imagine el himno que hilvanó el sentimiento de los norteamericanos y los cubanos. Para Jana Ballard, directora musical de la agrupación desde marzo de 2010, estar cerca de la estatua de John acá en Cuba ha sido muy significativo, «porque estamos teniendo un intercambio cultural por esta semana entre ambos países», y el célebre cantautor inglés «es un símbolo internacional de paz».

Un repertorio que agrupó canciones que recordaron la lucha por los derechos civiles en la nación norteña, y otros temas que se pronunciaron por la solidaridad y el amor entre los seres humanos primaron en la presentación.

Las voces del Coro de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch también deslumbraron a los presentes. Somos el mundo y la Oda de la alegría se erigieron como canto fraterno, solidario.

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento Cubano, dijo a JR: «Es muy importante poder establecer una comunicación directa con la otra parte de Estados Unidos. Como ellos (los integrantes del Coro) explicaron, EE.UU. no es solo el imperialismo, la oligarquía. Hay un movimiento sindical y uno juvenil, muy golpeados a lo largo de los años, muy debilitado pero, como vimos aquí, se mantiene en algunos enclaves como Nueva York».

A la presentación asistieron además Abel Prieto, ministro de Cultura; Enrique Román, vicepresidente primero del ICAP; y Nereida López, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura; así como músicos reconocidos como el trovador Silvio Rodríguez y Carlos Alfonso, director del grupo Síntesis.

Juventud Rebelde Digital


Se aproxima gran fiesta del campesinado cubano

La 44 edición de la Jornada Cucalambeana, fiesta suprema del folklore campesino cubano, se desarrollará en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, del 29 de junio al 2 de julio próximos.

Además de rendir tributo a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambe, el evento tiene como principal propósito homenajear los bicentenarios de México, Bolivia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Chile, haciendo confluir las expresiones culturales más auténticas de los pueblos de la América Ibérica.

Como es habitual, las actividades centrales de la cita tendrán lugar en El Cornito, lugar donde vivió Nápoles Fajardo, principal poeta bucólico del siglo XIX, si bien este año la Jornada Cucalambeana ampliará su espectro cultural hasta otros escenarios de la ciudad.

Decimistas, investigadores, promotores y cultores populares unirán sus reflexiones en el Coloquio Ibeoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, principal certamen teórico de los festejos, que sesionará durante sus dos primeros días.

Esta gran fiesta del arte tradicional de la Isla, también propiciará las atractivas exposiciones de la Feria de Artesanía, los espectáculos de los países invitados, la concurrencia de la literatura y la trova en el Catauro de la Décima, así como las peñas de narración oral.

De igual modo, los niños -artistas y espectadores- tendrán sus acostumbrados espacios, donde se destacará la labor de los talleres de repentismo infantil en la provincia; mientras, la plástica brillará con la diversidad de manifestaciones -paisaje, décima mural, fotografía- y habrá exhibiciones de juegos y platos identitarios cubanos.

Alrededor de trescientas Jornadas Cucalambeanas de Base se desarrollaron en las comunidades rurales de la provincia de Las Tunas durante los tres primeros meses del año, según declaró Egliberto de los Reyes Arrechea, subdirector técnico Artístico del Centro Provincial de Casas de Cultura.

Durante el mes de abril, los municipios de Manatí y Colombia recibieron la tradicional fiesta, donde hicieron gala los más diversos exponentes de la cultura campesina.

Tiempo 21 Digital


Celebrarán Festival Internacional de Narración Oral ContArte

La Habana (AIN).- El Festival Internacional de Narración Oral ContArte, un puente de palabras, se celebrará del dos al ocho de mayo en La Habana, informó Elvia Pérez, presidenta de la cita.
 
La directiva añadió que a los artistas rioplatenses y al planeta Tierra está dedicado el encuentro, en el cual participarán narradores orales de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, México, Uruguay y Cuba.
 
Expresó que Argentina participa con una amplia delegación, en la cual destaca el joven narrador oral Claudio Ledesma, director del Festival y foro teórico Te doy la palabra, que se desarrolla en 17 departamentos del país sudamericano.

AIN


Frank País en el corazón de La Colmenita

La próxima obra de la compañía teatral La Colmenita estará dedicada a reflejar la vida y obra del inolvidable Frank País, reporta desde Santiago de Cuba el corresponsal Sergio Martínez.

En conferencia de prensa realizada en el teatro Heredia, el director de la compañía, Carlos Cremata explicó que La Colmenita está jugando a los comandos.

En ese sentido, expresó "En aquellos momentos lo más importante para los comandos santiagueros era cómo enviarle armas a Fidel en la sierra, la analogía nuestra es cómo enviarle a Fidel la esencia en vez de armas y cómo incorporar cubanos a esa esencia."

En la nueva propuesta de La Colmenita los niños se enamoran de Frank País y lo salen a buscar, pues el propósito de la compañía es que los más pequeños crezcan con Martí, Frank, Raúl y Fidel, aseguró Juan Carlos Cremata.

Juventud Rebelde Digital


Conducirá López Gavilán otro concierto

La Habana (AIN).- Un nuevo encuentro musical que recibirá al Maestro Guido López-Gavilán como anfitrión, se efectuará este jueves, a las cinco de la tarde, en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En esta oportunidad se podrá disfrutar de la actuación de la pianista Yamilé Cruz Montero, ganadora del segundo Premio en el Concurso de Piano 2009 de la UNEAC, en un programa que incluye obras de Sergei Rachmaninov, Federico Chopin, Ernán López-Nussa y de la propia intérprete.

Como invitadas se presentarán la soprano Yildris Furones, la violinista Lisbet Sevila, la pianista Tania Villar y la actriz Yordanka Ariosa.

AIN


Abren una de las mayores exposiciones de artes plásticas

La Habana (AIN).- Ya se leer, una de las mayores exposiciones de arte latinoamericano de los últimos años realizadas en Cuba, fue abierta el pasado 20 de abril en el Centro Wifredo Lam, en la zona histórica de esta capital.

Jorge Fernández Torres, director de la institución, destacó que se trata de las obras de 90 artistas, quienes desde los años 60 del siglo anterior han combinado los textos con las imágenes y entre ellos se encuentran desde consagrados como Raúl Martínez, Alfredo Sosabravo o el argentino León Ferrari hasta estudiantes de la academia.
 
Subrayó que para organizar la muestra contaron con la colaboración de instituciones como la Casa de las Américas, la Oficina del Historiador de La Habana, embajadas como las de Argentina y Chile o coleccionistas privados.
 
Explicó que por la magnitud de la exhibición, además de todas las locaciones y posibilidades del Wifredo Lam, recurrieron a la galería de la biblioteca pública Rubén Martínez Villena, en la Plaza de Armas.
 
Acerca de la muestra subrayó que pretende estimular la reflexión y combina las piezas, sin tener en cuenta la precedencia generacional de los creadores para dar primacia a la frescura y vigencia de la propuesta.
 
Elvia Rosa Castro, curadora de la exposición, expresó que requirieron de más de dos años de investigaciones y trabajos, porque en un inicio proyectaron fuera sólo de arte cubano, pero después se extendió a América Latina y a algunas personalidades europeas.
 
Explicó que el collage y el fotomontaje que irradiaron de Rusia y Alemania en 1916, hicieron de las suyas y a partir de ellos, del productivismo y de las vanguardias artísticas, la imagen tradicional se volvería promiscua por ineficaz y con las ganancias del diseño y con él al texto iniciaron un periplo que incluye el pop y al racionalismo más rancio.
 
Aclaró que ese viaje aún no termina y aunque los nombres son incontables, no dejaría de mencionar a Marcel Broodthaers, quien sintetizó, lo al parecer imposible,  la fusión magistral de poesía, ideología e historia del arte.

Precisó que Ya se leer, más que una ilustración de aquel enunciado que trata de advertir el origen, resulta una consecuencia lógica en las artes visuales a escala internacional, principalmente desde la década del 60 del siglo anterior hasta nuestros días.

AIN


Regresan los libros al lomerío

Sancti Spíritus celebra, desde ayer 26 y hasta el 29 de abril, el Festival del Libro en la Montaña en las comunidades de los cuatro municipios que pertenecen al Plan Turquino, dedicado a los países del ALBA, al aniversario 50 de Playa Girón y al 20 de la Editorial Luminaria.

Ayer martes 26 tuvo lugar el recibimiento de invitados y participantes en la instalación de Campismo La Hormiga, de Fomento, mientras que la inauguración está prevista para este miércoles en la escuela Frank País, de El Pedrero, comunidad del mismo municipio, pero a media mañana se producirá la apertura de las áreas de venta en todos los poblados serranos, donde se presentarán los libros: Girón, la batalla inevitable, Evocando al Che, ¿Por qué la Revolución Cubana?, Lindo es el sapo, Breve historia de América Latina y Las ideas y la batalla del Che.

Un conversatorio sobre poesía de amor contemporánea, a cargo de Ángel Martínez Niubó, abrirá la jornada del jueves y el programa científico del festival, junto al panel La formación de valores mediante la literatura, con Juan Eduardo Bernal Echemendía, Pedro de Jesús López Acosta, Ángel Martínez Niubó y Abel Hernández Muñoz. También se ofrecerá La modalidad literaria de divulgación científica infanto-juvenil en Cuba, a cargo de Abel Hernández Muñoz.

Como ya es habitual en estos encuentros con los libros, participan otras manifestaciones como el teatro, esta vez con la puesta en escena de la obra Camarón, del grupo Bacantes y del monólogo Catibo, por el grupo Atahualpa; la música tiene reservada también su presencia en la fiesta de los libros en la montaña con la actuación de las agrupaciones artísticas Magali y la jugada (musical), Los Tirapiedras (humorístico) y el grupo de hip hop El rectorado.

Presentaciones especiales se producirán el viernes con los volúmenes El lobo, el bosque y el hombre nuevo, de Senel Paz, a cargo de Edel Morales, y Mensajero de Olofi, de Pedro Mendigutía, comentado por Senel Paz; ambos escritores invitados al evento.

La clausura de la Feria del Libro en la Montaña será en un acto regional en Jíquima, donde también se celebrará El Clarín de la Montaña, eventualidad propia de estas lides.

La relación de libros a presentar sería interminable de reseñarlos todos, pero de alguna manera evidencian el esfuerzo y la capacidad organizativa del Centro Provincial del Libro.

Escambray Digital


Nueva edición de Cantándole al Sol

Con el objetivo de incentivar la creación de música para los niños y propiciar la educación y sensibilidad hacia esta en los más pequeños, la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), los ministerios de Educación y Cultura, así como la Asociación Hermanos Saíz preparan una nueva edición del Festival de la Canción Infantil Cantándole al Sol.

Se trata de un concurso de composición musical en el que pueden participar autores de música para niños y adolescentes en igualdad de condiciones, profesionales y aficionados, niños y adultos.

No hay límite de obras por compositor y estas deben ser enviadas a la Presidencia de la OPJM, antes del próximo 5 de mayo.

El Festival se realizará del 15 al 17 de julio en el capitalino teatro Karl Marx, donde serán interpretadas las obras finalistas y se entregarán los premios. Este programa despierta siempre gran expectativa en los niños que acuden a la cita o lo siguen a través de la televisión.

El evento pretende estimular la creación musical para los más pequeños, ampliar el diapasón musical del cancionero infantil, así como propiciar que las instituciones culturales, los centros educacionales, las instalaciones pioneriles y los instructores de arte dispongan de un amplio repertorio de música infantil para el trabajo con niños y adolescentes.


 

Juventud Rebelde Digital


Silvio confirma gira por Argentina este año

El famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez, estará de gira por Argentina en el mes de noviembre del 2011. Claro exponente de la música centroamericana surgida con la Revolución, por el momento confirmó presentaciones en Córdoba, Rosario y Buenos Aires más una presentación en Montevideo, Uruguay.

Su guitarra y su voz volverán a la Argentina luego de muchos años sin estar en los escenarios nacionales para hacer un recorrido por sus grandes éxitos de todos los tiempos y para presentar las canciones de su última producción titulada, Segunda cita, disco gestado en el 2009, año del 50 aniversario de la Revolución cubana.

Fechas y lugares:

* Jueves 10 de noviembre - Estadio Orfeo Superdomo de Córdoba.
* Sábado 12 de noviembre en el Hipódromo de Rosario.
* Miércoles 16 de noviembre en el Estadio Charrúa de Montevideo.
* Viernes 18 de noviembre en el Estadio Ferrocarril Oeste de Buenos Aires.

NuestroCanto.net


Gonzalo Rojas, pérdida de la lírica de Nuestra América

Santiago de Chile.- Gonzalo Rojas, quien surgió de la pobreza provinciana del sur de Chile para convertirse en uno de los más celebrados poetas en un país conocido por grandes cultores de este género literario, falleció el lunes 25 de abril a los 93 años, víctima de un infarto cerebral que sufrió en febrero.

En su extensa obra destacan, sobre todo, los escritos de fino contenido erótico, así como aquellos donde expresó el dolor del exilio durante los largos años de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Rojas, nacido el 20 de diciembre de 1917 en el puerto minero de Lebu, resultó galardonado en el 2003 con el Premio Cervantes, el más importante galardón literario de la lengua española. También recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio de Poesía Reina Sofía, de España.

En 1938 se unió al grupo de escritores surrealistas chilenos La Mandrágora, pero su permanencia fue breve, ya que muy pronto se sintió limitado por el estilo del grupo y no lograba conformarse a una escuela determinada de escritura.

Hijo de un minero, conoció la pobreza desde la infancia. En la década de 1940 enseñó a leer y a escribir a los hijos de los mineros del norte de Chile, en el árido desierto de Atacama.

En 1948 publicó su primera colección de poemas, La miseria del hombre, y casi dos décadas después su segundo libro, Contra la muerte. El verdadero reconocimiento en su patria llegó en 1977, con la publicación de Oscuridad.

En Cuba fue diplomático de la unidad Popular de Salvador Allende y colaborador de Casa de las Américas.
 

Granma Digital


Viengsay clausuró festival en Rusia

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba representó a la escuela danzaria de su país en la gala que clausuró el fin de semana el XI Festival Internacional de Ballet, en el legendario escenario del Teatro Mariinski.

Figura establecida en la compañía fundada y dirigida por la gran Alicia Alonso, Viengsay asumió el papel protagónico en Carmen suite, junto a los primeros bailarines del Ballet Kirov, Danilo Korsuntsev y Yevgeny Ivanchenko.

En la velada participaron, además, Ashley Bouder, del The New York City Ballet; Alina Cojucaru y Johan Kobborg, del Royal Ballet de Londres; y Ulyana Loptkina, Olesya Novikova y David Hallberg, del American Ballet Theatre.

Granma Digital


Carlos Varela prepara su tercera gira por Estados Unidos

Luego de dos exitosas giras el pasado año por los Estados Unidos, que incluyeron conciertos en foros tan reconocidos como el Lincoln Center de Nueva York y el Gusman Center for the Arts en Miami, regresa Carlos Varela con su banda este verano al país norteño.

La gira, que comienza con un concierto el 10 de junio en el Great Music Hall de San Francisco, comprende además la participación en dos importantes festivales de verano: el Playboy Jazz Festival que se celebra en el Hollywood Bowl de Los Ángeles y el Clearwater Hudson Revival Festival organizado por el legendario músico norteamericano Pete Seeger en la ciudad de Croton-on-Hudson (NY) que reúne cada año a importantes cantautores y agrupaciones de música folk de ese país.

Desde la costa oeste Varela y su banda extienden su periplo a otros seis estados con funciones en otros importantes centros culturales de Chicago, Boston, Nueva York, Washington y La Florida.

Celebrando sus 30 años de carrera profesional y presentando su última producción discográfica No es el fin, Varela llega esta vez a los Estados Unidos de la mano de su amigo y colega Jackson Browne, con quien compartirá el escenario en alguna de sus presentaciones.

www.carlosvarela.com


Regresa Septeto Nacional Ignacio Piñeiro tras éxito en E.E.U.U.

Por tercer año consecutivo, los músicos del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro conquistaron al público y la crítica estadounidense. La legendaria agrupación vuelve a Cuba tras haber actuado en el Mesa Arts Center y en el Centennial Hall, en Tucson, en Arizona; en el Campbell Hall, en Santa Bárbara, en el Conga Room, en Los Ángeles y en el Carriage House, Saratoga, en California: en el Kranert Center, Urbana, en Illinois; en el Hill Auditorium, Ann Arbor, en Michigan; en el Gartner Auditorium, en Cleveland, Ohio; en el Old Town School of Music, en Chicago; en el Virginia Arts, Norfolk, en Virginia; en el Baptist Temple, Philadelphia, en Pennsylvania; en el State Theatre, Ithaca, en el Carnegie Hall, New York y en el Savings Bank Music Hall, Troy, todos en New York.

"No hay sobre el Septeto Nacional polvo de antigualla. Su son cubano, sus rumbas y sus boleros son una música de transparencia, fortaleza en tensión y un ímpetu fantasmal. Los textos de los temas de Piñeiro son perennes: lamentos acerca de amores perdidos y celebraciones de Cuba, la danza y el goce del ritmo" escribió de ellos el The New York Times, periódico que los cataloga de "inventores de la salsa" mientras que el The Boston Globe los calificó de "tesoro nacional".

La gira comenzó a finales de marzo y concluyó el 17 de abril. Sobre esta dijo Frank "El Matador" Oropesa, bongosero y administrador del grupo: "El son es sabor, cadencia y melodía que llega al corazón. Estamos muy contentos con la gira", mientras que su hermano y representante del Septeto, Ricardo Roberto Oropesa, afirmó: "seguiremos con modestia y sinceridad representando lo más auténtico de nuestra música, la rumba y el son de Ignacio Piñeiro, que es decir Cuba."

Todos los conciertos fueron "arrolladores", continúo diciendo, vía correo electrónico, Roberto Oropesa, pero hubo dos que rompieron nuestras expectativas. El celebrado en el Carnegie Hall en Nueva York y el del Conga Room en Los Ángeles. Este último es un club nocturno de fama mundial. Se localiza en La Live, en el corazón del entretenimiento de Los Ángeles, al lado del Staples Center y del Nokia Theatre. Desde su apertura en 2008, se convirtió en centro de las fiestas de la industria musical y eventos de alto perfil como los ESPYS, People's Choice Awards y American Music Awards. En él se han presentado súper estrellas de la música como Gypsy Kings, Alejandro Fernández, Black Eyed Peas y Prince, entre otros.

El grupo actualmente está integrado por Eugenio "Raspa" Rodríguez, director y primera voz; "El Matador" Oropesa y Crispín Díaz Hernández, en la percusión; Enrique Collazo, en el tres; Dagoberto Sacerio Oliva, en la guitarra; Agustín Someillán García, en la trompeta y Raúl Acea Rivera, en el contrabajo.

La música del Septeto Nacional sigue tan vibrante como hace 84 años años. Según "El Matador", ello se debe al legado que dejó Ignacio Piñeiro: el "poeta del son", creador de géneros como la guajira son y el guaguancó y autor de más de 400 temas.

El Septeto Nacional se formó en 1927 cuando el bajista y cantante Ignacio Piñeiro reunió un septeto que fundía el son, un estilo de música llevado a La Habana por los trabajadores que migraban de las áreas rurales, con las rumbas y guagancó de los barrios primordialmente negros de la capital cubana. Él le añadió la trompeta como una voz prominente que condimentó el sonido tradicional y le dio su tumbao. El nuevo estilo híbrido fue aclamado como el Son Habanero, que conquistó a Cuba.

Cuando Piñeiro compuso la canción "Échale salsita" en 1937 no pudo imaginar que estaba creando la expresión que gestaría la música de salsa medio siglo más tarde. Años después el músico norteamericano George Gershin incorporó "Échale salsita" en su "Obertura cubana".

Durante la gira el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro promocionó su disco ¡Sin rumba no hay son!, editado por World Village/Armonía Mundi.


 

El Habanero Digital


Más norteamericanos conocerán la causa de Los Cinco

La obra pictórica de Antonio Guerrero será exhibida nuevamente en Estados Unidos, y permitirá que más norteamericanos conozcan el injusto encarcelamiento en ese país de cinco antiterroristas cubanos.

A partir del seis de mayo y hasta el 28 de ese mes estará expuesta en San Diego, California; en junio en Houston, Texas; y en julio en San Antonio también en Texas, informa el sitio digital cubaminrex.cu.

Guerrero ha escrito poemas y realizado pinturas en la cárcel donde se encuentra confinado desde 1998 por monitorear en Miami -junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González- a grupos terroristas que durante décadas han atentado contra el pueblo cubano.

Sus trabajos, presentados en varios países, entre estos Estados Unidos, han posibilitado denunciar este absurdo proceder de la justicia yanqui.

En los preparativos de la exposición en San Diego laboran integrantes del Centro Cultural de la Raza -donde será situada- así como amigos de Cuba y miembros del Comité Nacional para la Liberación de Los Cinco.

El organizador, Abel Macías explicó que se incluirá una réplica de la celda de Antonio, pues "queremos que la gente comprenda las condiciones extremadamente difíciles que han soportado los cinco cubanos por 12 años, pero que continúan firmes, creyendo en la verdad de sus ideales y su misión antiterrorista".

"Nuestro objetivo es que la comunidad de San Diego conozca a los Cinco y se una a la campaña para su liberación", precisó.

Macías, quien está entusiasmado por el apoyo que están dando los artistas de esa localidad a los patriotas cubanos, informó que el pintor chicano Mario Torero, hizo un cartel gigante de Los Cinco y lo exhibió el 17 último en un acto por el Día de la Tierra, al que concurrieron 10 mil personas.

Los Cinco fueron aparatosamente apresados en Miami el 12 de septiembre de 1998, absurdamente acusados de espionaje, y condenados a severas e inmerecidas penas de cárcel, en un amañado juicio en el cual no se les comprobó culpabilidad alguna.

La única acción realizada por ellos fue penetrar agrupaciones terroristas que durante décadas organizan desde territorio norteamericano sabotajes, atentados y ataques.

(Con información de la AIN).

Cubadebate


Concluyó Desandann actuaciones en cuatro continentes

Camagüey (AIN).- El grupo vocal camagüeyano Desandann, integrado por descendientes de haitianos, realizó por ciudades de Europa, África, Asia y Oceanía la más exitosa y extensa de sus 27 giras por el exterior.

Fundado en 1994 y con un repertorio de obras en creole, español e inglés, el conjunto regresó a Camagüey tras una ausencia de alrededor de cinco meses y medio, y en la cual actuó en ocho países, récord de naciones para un recorrido en la historia del elenco.
 
Emilia Díaz Chávez, la directora, precisó a la AIN que las funciones fueron en contexto como festivales, programas de televisión y radio, y generaron un extraordinario impacto en el público, críticos, directivos, y otros artistas, de refuerzo en  el posicionamiento internacional de Desandann.
 
El viaje constó de presentaciones en Singapur, España, en Islas Canarias, Gran Bretaña, Holanda, Francia, Alemania, Australia y Nueva Zelanda, y acceso en escalas de tránsito a Malasia y Dubai, uno de los Emiratos Árabes Unidos.
 
Subrayó que el viaje incluyó, a causa de la programación, tres visitas a Gran Bretaña, y dos a Australia e igual cantidad a Francia.
 
En cuanto a uno de los más importantes conciertos, evocó el ofrecido en Singapur en un homenaje a la actriz norteamericana Sharon Stone, quien con llantos por la emoción abrazó a cada miembro del colectivo camagüeyano para agradecerle las interpretaciones.
 
La interlocutora destacó que en esa nación y en Nueva Zelanda el grupo recibió la acogida más singular, por las manifiestas diferencias con la cultura cubana.
 
Igualmente citó la actuación, a teatro lleno, en el londinense Barbican, de más de mil butacas, y uno de los principales del territorio británico.
 
Desandann efectuó su primer viaje al extranjero en 1996 a Haití (visitado ya ocho veces), y se ha presentado también en Estados Unidos, Guadalupe, Martinica, Bahamas, Canadá e Italia.
 
Sus valores en la vocalización, gestualidad y en el desplazamiento corporal, convierten a sus espectáculos en virtuosa convergencia de música y artes escénicas.

AIN


Triunfa joven cubano en certamen Promesas de la Guitarra

Un joven instrumentista cubano, Carlos Ernesto Varona Velásquez, conquistó el Primer Premio del I Festival Internacional Promesas de la Guitarra, que se efectuó en la ciudad costarricense de Cartago.

A ese lauro sumó también el de la mejor interpretación de un autor costarricense, en este caso del compositor Alonso Torres, establecido en la pasada década como uno de los más consistentes creadores de música para el instrumento en Centroamérica.

Varona, quien se desempeña como profesor en el Conservatorio "Alejandro García Caturla" de la capital cubana, sobresalió entre 27 concursantes procedentes de México, Brasil, Panamá, Venezuela, Honduras, República Dominicana y Costa Rica.

Testigo de tal desempeño, el maestro cubano Aldo Rodríguez, quien por cierto en los últimos tiempos se ha convertido en un tenaz promotor de la docencia y la ejecución de la guitarra de concierto en la nación centroamericana, declaró a Granma que desde un primer momento Carlos Ernesto exhibió virtudes técnicas e interpretativas convincentes.

Granma Digital


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.894 / Base de datos de virus: 271.1.1/3600 - Fecha de la versión: 04/27/11 03:34:00