jueves, 28 de abril de 2011

disiente con Leonardo Boff crimen escuela Brasil

Melina Alfaro      volar@fibertel.com.ar 

 

De: Raul [mailto:raulcima@fibertel.com.ar]
Jueves, 28 de Abril de 2011

Ser humano una enfermedad Leonardo Boff Freud Nietzsche odio amor

 

Estimado Eladio, mucho te agradeceré si podés hacer llegar mi opinión sobre el escrito  de Boff a la misma cadena de correos que recibieron el primero, ya que yo no puedo acceder desde mi PC., y mucho me interesaría que se conozca una versión diferente a la expuesta, y para lo cual quedo abierto al dialogo y/o consultas.

Agradecido, un cordial saludo, Raúl Cima

 

 

Como psicólogo clínico y social, quiero hacerles  conocer mi más profundo rechazo a lo expresado por Leonardo Boff, quien lamentablemente cae en condenar la naturaleza del ser humano en lugar de criticar el Orden Social intrínsecamente perverso, contradictorio, inhumano y antivida, que es la causa que enferma a la Humanidad.

Siguiendo los principios elaborados por otro gran psiquiatra seguidor de Freud, el Dr. Wilhelm Reich, se afirma que  es una falacia y no existe el mal llamado por Freud. instinto de muerte del que proviene la agrasión, ya que "todo instinto es una pulsión o energía hacia..." y no se puede hablar de un instinto cuya esencia es no existir, lo lo cual es contradictorio.

Reich demostró que la agresión no es una manifestación de ese  erroneo instinto, ya que no se trata de un instinto primario, como el amor, el hambre, el sexo, etc. sino que se trata de una reacción secundaria defensiva ante un ambiente hostil, frustrante, dañino, perjudicial para la salud y el equilibrio psicofísico.

Es por eso que, si bien resulta sumamente doloroso lo acontecido en Brasil por este muchacho, el hecho no es fruto de un mal o agresión "natural" del ser humano, sino la manifestación de una real enfermedad o alteración del equilibrio y salud psicofísica de un ser, producida por causas humanas, educativas, culturales, socieconómicas, que es lo que hay que denunciar y atacar, para cambiar por un nuevo Orden Social que tenga como centro al Ser Humano con el objetivo de dignificar su vida.

Un cordial saludo, Raúl Cima   raulcima@fibertel.com.ar