jueves, 28 de abril de 2011

Carcel de Obama en Cuba con 170 yemenitas Boda Real Inglaterra

Ciento setenta yemenitas no podrán asistir a la magna celebración en Inglaterra.  La Boda Real no conmueve a Obama quien NO ha cumplido con su promesa de cerrar la Cárcel de Guantánamo.  Seiscientos de los presos ya fueron liberados. toto

 

Amnistía pide que Estados Unidos juzgue a presos de Guantánamo e indemnice los que no fueron condenados

Por Tatiana Félix. (*)

Brasil

La semana pasada, el polémico sitio web Wikileaks divulgó documentos hasta entonces secretos que revelan detalles sobre el caso de los presos de Guantánamo, desde que la prisión estadounidense ubicada en una bahía de la isla de Cuba, fue creada en 2002 por el entonces presidente George W. Bush, después de los atentados terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.

Bajo el alegato de detener a supuestos terroristas en una 'Guerra contra el Terror', el gobierno estadounidense habría cometido, según el sitio web, una serie de abusos contra esos detenidos. De acuerdo con los documentos, el 60% de los detenidos fueron encarcelados en este lugar sin tener relación alguna con la guerra santa.

Sobre estos documentos, Amnistía Internacional (AI) declaró que Estados Unidos debe liberar o someter a un proceso de juicio justo a los detenidos de esta prisión. La entidad también criticó al país por no haber indemnizado a aquellos que fueron detenidos ilegalmente.

La directora de AI para las Américas, Susan Lee, recordó que Amnistía afirmó desde el principio que muchos presos fueron detenidos por motivos 'espurios' y mantenidos sin derecho a acceder al sistema legal de justicia de Estados Unidos. "Las autoridades (estadounidenses) deben juzgar a los que siguen detenidos -en tribunales civiles y no en comisiones militares- o darles la libertad", declaró en una nota.

La mayoría de los casi 800 presos de Guantánamo ya fueron liberados sin acusación. Hasta ahora, sólo cinco de ellos fueron condenados por el sistema de comisiones militares y uno por el tribunal civil. Ninguno de los ex presidiarios sin condena recibió indemnización.

"De los cientos que han permanecido ilegalmente detenidos sin cargos (en Guantánamo), menos de cincuenta podrían ser eventualmente procesados, pero el gobierno estadounidense no ha indemnizado a nadie. Las autoridades norteamericanas no han tenido que responsabilizarse de los abusos infringidos a esos hombres", denunció la directora.

Más de 170 personas continúan presas en Guantánamo; cerca de la mitad de ellos son de Yemen. En 36 casos fue aprobada la repatriación, mientras que otros 30 fueron designados para un posible traslado a ese país, dependiendo de las condiciones de seguridad. Sin embargo, las repatriaciones fueron suspendidas en diciembre de 2009, con la única excepción del caso de Mohammed Al Odaini, que fue realizada en junio del año pasado.

En sus discursos, el actual presidente norteamericano, Barack Obama, había prometido cerrar la cárcel de Guantánamo; sin embargo, no hizo nada en este sentido, en más de dos años, mientras permanece en la presidencia del país.

En miles de páginas, los memorandos secretos enviados por la Fuerza Tarea Conjunta de Bahía de Guantánamo al Comando Sur de Estados Unidos, en Miami, Florida, que fueron elaborados entre 2002 y 2008, revelan detalles de casi todos los prisioneros (758 de un total de 779).

El sitio web afirma que este documento nunca había sido visto antes por los medios de comunicación ni por el público en general. Los documentos registran hasta los objetos menores que los presos llevaban y su estado de salud. Los memorandos califican también a los presos como de bajo, medio o alto riesgo.+ (PE/Adital)

Informe completo en Wikileaks,

(*) Tatiana Felix. Periodista de Adital

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

 

PreNot 9480  

110428

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.894 / Base de datos de virus: 271.1.1/3600 - Fecha de la versión: 04/27/11 03:34:00