sábado, 2 de abril de 2011

Genocidio de Armenios por Turquia reconoció Oyarbide argentino ag1

Histórico fallo de un tribunal argentino que reconoce el Genocidio de los Armenios                    

 

 1 de Abril de 2011

 

El triunfo de la verdad que pone al desnudo la política negacionista de Turquía

 

Histórico fallo de un tribunal argentino

 

En un fallo categórico y ejemplar, el juez federal Norberto Oyarbide resolvió que “el estado turco ha cometido delito de genocidio en perjuicio del pueblo Armenio, en el período comprendido entre los años 1915 y1923”.

 

La sentencia concluye con un proceso iniciado hace más de diez años, cuando el Escribano Gregorio Hairabedian presentó una demanda por la verdad en relación a  situación de sus familiares en momentos en que se desarrollaba el genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco. Posteriormente se sumaron a la querella organizaciones de la comunidad armenia.

 

En los fundamentos de la sentencia el juez Oyarbide expresó “Como corolario final de esta resolución declarativa, traigo a colación las expresas mandas emergentes de la Ley Nacional 26.199 sancionada por el Honorable Congreso de la Nación el 13 de diciembre de 2006, y promulgada de hecho el 11 de enero de 2007 que instituye la Declaración del día 24 de abril como” Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos” en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio. De esta forma la justicia argentina, viene a sumarse al reconocimiento del poder legislativo y ejecutivo nacional.

 

El fallo sucede en momentos en que Turquía intenta instalar nuevamente en el país un discurso de tergiversación y banalización de los hechos históricos. El año pasado con motivo de la frustrada visita del Primer Ministro Erdogan, Turquía intentó instalar un busto de Mustafá Kemal, considerado el continuador del genocidio de los armenios, iniciado por los Jóvenes turcos, y quién continuara con su política de homogeneización y turquificación de la sociedad, borrando todo vestigio de la existencia armenia tras el exterminio masivo de la población.

 

 “Los juicios de la verdad iniciados en la Argentina en momentos en que las posibilidades de acceder a la justicia se habían cerrado a partir de las leyes de impunidad y los indultos, abrió un camino y dió esperanzas a las víctimas en la lucha contra la impunidad. Este fallo tiene fundamental importancia en el establecimiento de la verdad, contra la política de negación que continúa sosteniendo el estado turco y en la búsqueda de justicia y reparación y restitución que demanda el pueblo armenio. Saludamos la decisión del Juez Oyarbide y de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal que en su momento ordenó realizar la investigación en el marco de los juicios por la Verdad”, dijo Alfonso Tabakian, Director del CNA.

 

Consejo Nacional Armenio de Sudamérica

Oficina Central: Armenia 1366

C1414 DKD Buenos Aires  -República  Argentina-

TELFAX (5411) 4775-7595 / 7494     Interno 15

EMAIL: consejonacionalarmenio@cna.org.ar <mailto:consejonacionalarmenio@cna.org.ar>       cna@cna.org.ar <mailto:cna@cna.org.ar>

www.cna.org.ar <http://www.cna.org.ar>

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos enterate ingresando a

www.argentinaporlos5.blogspot.com