jueves, 7 de abril de 2011

Hobby norteamericano INVASION Guatemala a5

TIEMPO DE INVASIONES

Por Froilán González y Adys Cupull

En tiempo de invasiones, agresiones, intervenciones, ocupaciones  y convulsiones es importante recordar la historia. Cada uno de esos acontecimientos va precedido de una gran campaña mediática y las mentiras, desinformación  y  confusión vuela por los espacio siderales.

La vacuna más efectiva es el análisis frío, desapasionado, objetivo, cuidadoso e indagar las fuentes y a qué intereses responden. Una buena dosis de investigación, dudas y prudencia es aconsejable.

Los acontecimientos en el Medio Oriente nos lleva a  recordar  otros sucesos donde el papel hegemónico e imperialista de las grandes potencias y sus medios de comunicación  desempeñaron  un rol fundamental. No se puede olvidar que los Estados Unidos no tienen amigos, sólo intereses.

Cuando las invasiones norteamericanas a Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Granada, Panamá, entre otros países, fue precedida de una gran campaña mediática, así sucedió previo y durante la intervención a Guatemala.

El 19 de mayo de 1954 el gobierno de Estados  Unidos  rompió  sus  relaciones diplomáticas con el de Jacobo Arbenz y el  25  anunció que comenzaba a funcionar un puente aéreo para el traslado de armas desde Estados Unidos hasta Honduras y Nicaragua. La  invasión había comenzado.  

El 18 de  junio se produjo la invasión. Las noticias eran  alarmantes  5  000 hombres al mando de Castillo Armas avanzaban con éxito, la  aviación atacaba las ciudades.

La acción reaccionaria y desinformadora contra Guatemala fue narrada por Eduardo Galeano en su libro Memoria del fuego, que tituló "La máquina de mentir, pieza por pieza" poniendo al desnudo la transformación del verdugo en víctima y  la víctima  en  verdugo  y como quienes prepararon la invasión desde Honduras, le  atribuyeron a Guatemala la intención de invadirla, al igual  que  a  toda América Central. Por su vigencia y  forma de relatar  la historia lo copiamos textualmente:

“ENGRANAJE 1: Se bombardea a la opinión pública mundial con noticias y artículos, declaraciones, panfletos, fotografías,  películas y tiras cómicas sobre atrocidades comunistas en  Guatemala. Este material pedagógico, que jamás confiesa su origen,  proviene de las oficinas de la United Fruit en Boston o  de  las  oficinas del gobierno en Washington.

" ENGRANAJE 2: El arzobispo de Guatemala, Mariano Rossell Arellano, exhorta a la población a sublevarse  `  contra  el  comunismo enemigo de Dios y de la Patria '. Treinta aviones de la CIA  riegan su pastoral por todo el país. El arzobispo hace llegar  a  la capital la imagen del popular Cristo de Esquipulas, que será  nombrado Capitán General de la Cruzada Libertadora.

“ENGRANAJE 3: En la Conferencia Panamericana, John  Foster  Dulles golpea la mesa con el puño y arranca la bendición de la OEA a la proyectada invasión. En las  Naciones  Unidas,  Henry  Cabot Lodge bloquea las demandas de auxilio de Jacobo Arbenz. La diplomacia norteamericana se moviliza en todo el mundo. Se obtiene  la complicidad de Inglaterra y Francia a cambio de  un  comprometido de silencio de los Estados Unidos sobre los delicados asuntos del canal de Suez, Chipre e Indochina.

“ENGRANAJE 4: Los dictadores de Nicaragua, Honduras, Venezuela y República Dominicana no sólo  brindan  campos  de  entrenamiento, emisoras de radio y aeropuertos a la Operación Guatemala. También aportan lo suyo a la campaña de propaganda.  Somoza  reúne  a  la prensa internacional en Managua y muestra unas  cuantas  pistolas que llevan grabado el sello de la hoz y  el  martillo.  Dice  que provienen de un submarino ruso y que han sido interceptadas camino a Guatemala."

El 8 de julio, una junta de militares designó presidente de Guatemala  a Castillo Armas, el candidato de  la  CIA.  El  escritor Eduardo Galeano en su libro ya mencionado, se refiere así,  a  LA RECONQUISTA DE GUATEMALA:

“Guatemala no tiene aviones ni batería antiaérea,  de  modo  que los pilotos norteamericanos, en aviones norteamericanos,  bombardean el país con toda comodidad.

“Una poderosa emisora de la CIA, instalada en la azotea de la  embajada de los Estados Unidos, difunde confusión y pánico en  todo el país: la máquina de Mentir informa al mundo que ésa es la  radio rebelde, La voz de la Liberación, trasmitiendo desde la  jungla de Guatemala la marcha triunfal del coronel  Castillo  Armas. Mientras tanto, Castillo Armas, acampado con toda  su  tropa  en una plantación de la United Fruit en Honduras, espera órdenes  de la máquina de Decidir.

“El gobierno de Arbenz asistió, paralizado, a su propio  derrumbe. Los bombardeos aéreos llegan a la capital y revientan los depósitos de combustible. El gobierno se limita a enterrar a los  muertos. El ejército mercenario, ` Dios, Patria, Libertad,  atraviesa la frontera’. No encuentra resistencia. Por dinero o por  miedo, los jefes militares rinden sus tropas sin disparar  un  tiro.  Un médico argentino de veintipico años, Ernesto Guevara, intenta, en vano, organizar la defensa popular en la capital; no sabe cómo ni tiene con qué. Improvisadas milicias deambulan,  desarmadas,  por las calles. Cuando Arbenz manda, por fin,  abrir  los  arsenales, los oficiales se niegan a obedecer. Uno de estos días sombríos  y sin grandeza, Guevara sufre un ataque de asma y de indignación; y una medianoche, al cabo de dos semanas de bombardeos,  el  presidente Arbenz baja lentamente las escalinatas del  Palacio  Nacional, cruza la calle y pide asilo en la embajada de México”

También Galeano, En Memoria del fuego, se refiere  al  papel  que desempeñó  la iglesia y escribió:

"El arzobispo de Guatemala declara: `Admiro el sincero y ardiente patriotismo del presidente Castillo  Armas'.  En  ambiente  de gran algarabía, Castillo Armas recibe la bendición del nuncio papal, monseñor Genaro Verrolino.

“El presidente Eisenhower felicita en la Casa Blanca a los responsables de la CIA. Les dice: ` Gracias por  haber  eliminado  una cabeza de playa soviética en nuestro hemisferio.

“El jefe de la CIA, Allen Dulles, encarga a un  periodista  de  la revista Times la redacción de una nueva Constitución para  Guatemala.

“La revista `Times' publica un poema de la esposa  del  embajador de los Estados Unidos en Guatemala. Dice el poema que el señor  y la señora Peurifoy están optimistic porque Guatemala ha dejado de ser comunistic.

“En la primera reunión con el embajador después  del  triunfo,  el presidente Castillo Armas expresa su preocupación por la  insuficiencia de las cárceles locales, que no disponen  de  las  celdas necesarias para encerrar a los comunistas. Según las  listas  enviadas desde Washington por el Departamento de Estado, los  comunistas guatemaltecos suman 72 000.

“Se celebra una fiesta en la embajada. Cuatrocientos guatemaltecos invitados cantan a coro el himno de los Estados Unidos de  América."

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en

Estados Unidos enterate ingresando a

www.argentinaporlos5.blogspot.com