sábado, 21 de mayo de 2011

Eurolatinoamericana Asamblea en URUGUAY: Declaración diputados Izquierda revis

URUGUAY: Declaración de los diputados de Izquierda presentes en la V Asamblea de EuroLat [Archivo adjunto 1]

Las diputadas y los diputados de la izquierda latinoamericana y europea reunidos en Montevideo, Uruguay, del 17 al 19 de Mayo del 2011, en el cuadro de la V Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), compartimos la siguiente declaración:

 Manifestamos nuestro apoyo a la UNASUR, el ALBA, el MERCOSUR, la CAN, la SICA y la CELAC, estos procesos de integración en America Latina y el Caribe están contribuyendo fuertemente a alcanzar el objetivo de la Unidad Latinoamericana.

El proceso de la Unidad Latinoamericana, esta fuertemente vinculado al fortalecimiento de la democracia y la emergencia de gobiernos progresistas que cuentan con un amplio respaldo popular. Es por esto que cuando ratificamos nuestra voluntad democrática, queremos expresar nuestro rechazo categórico al Golpe de Estado en Honduras y a los intentos golpistas en Ecuador, Venezuela y Bolivia.

La Unidad Latinoamericana viene a reivindicar los postulados forjados en nuestras naciones en las luchas independentistas, precisamente la cual estamos conmemorando en el bicentenario de Independencia.

En este sentido consideramos que las relaciones entre América Latina y Europa, deben basarse en la cooperación y coordinación multilateral, el pleno respeto de la independencia y soberanía mutuas. Los tratados de libre comercio que la Unión Europea ha firmado con Colombia, Perú y América Central no han considerado la necesidad de que dichas relaciones contribuyan a la promoción del desarrollo con equidad y  las asimetrías entre ambos continentes.

Recientemente, la nueva crisis económica nos ha recordado una vez más, que el modelo del libre mercado NO funciona y que además la factura de este modelo capitalista desmesurado, termina siendo pagada por los pueblos. Por esto manifestamos nuestra preocupacion por los planes de ajuste económico y fiscal llevados en algunos países hermanos de Europa que afectan el bienestar social de las poblaciones. Estos planes nos recuerdan fuertemente la reciente historia de America Latina y reafirman nuestra convicción de que los pueblos de Europa y Latinoamérica deben caminar conjuntamente para construir un mundo donde los derechos de los pueblos y de la madre tierra, pasen antes que los del gran capital.

Saludamos en este sentido las protestas sociales del Medio Oriente, donde los pueblos se han alzado contra sus dictadores  y pedimos al mundo que escuchen las demandas de estos pueblos de decidir soberanamente sobre su futuro sin intervención extranjera. Es por esto, que la intervención armada en Libia debe cesar inmediatamente, y se deben unir esfuerzos para llegar a una solución pacifica respectando la unidad territorial. Nuestras convicciones pacificas, nos hace recordar que la guerra no puede ser una salida viable.

Nos manifestamos igualmente por una  solución negociada del conflicto armado en Colombia, y manifestamos nuestra gran preocupación por la continuación de homicidios, amenazas, atentados, seguimientos e intimidaciones contra miembros del partido de izquierda, defensores de derechos humanos,  periodistas y sindicalistas.  Apoyamos las iniciativas de la sociedad civil que buscan verdad, justicia y reparacion para los millones de victimas del conflicto armado en Colombia.

En estos contextos de persecución  muchas personas han tenido que migrar a Europa, y muchas otras lo han hecho en búsqueda de nuevas oportunidades y nos preocupa mucho que algunos países de la Unión Europea hayan tomado medidas de criminalización de los inmigrantes.
America Latina y Europa deben tener una relación de hermandad y de respeto mutuo, teniendo en cuenta la soberanía, y los procesos de integración de cada región, como también los procesos al interior de cada nación. Saludamos en este sentido el proceso de actualizacion del modelo economico iniciado en Cuba, condenamos el bloqueo por parte de Estados Unidos hacia Cuba asi como exigimos que ponga en libertad los 5 cubanos prisioneros en la carcel de este pais, y reclamamos que la Unión Europea ponga fin a la posición común sobre Cuba.

Miércoles  18 de Mayo del 2011, Montevideo, Uruguay
Firman:

Jürgen Klute, Parlamento Europeo, Partido de DIE LINKE (Alemania)

Gloria Inés Flórez, Palandino, Polo Democratico Alternativo (Colombia)

Florisvaldo Rosinha, Parlasur, Partido dos Trabalhadores (Brasil)

Gloria Oquelí, Parlacen, Frente Nacional de Resistencia Popular (Honduras)

José Bayardi, Parlasur, Frente Amplio (Uruguay)

Blanca Coto, Parlacen, Frente Farabundo Marti para la Liberation Nacional (Salvador)

Tubal Paez, Parlatino, Partido Comunista Cubano (Cuba)

Roxana Camargo, Parlandino, Movimiento al Socialismo (Bolivia)

Lloyd Bushey, Parlacen, Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nicaragua)

Cecilia Castro, Parlandino, Alianza País (Ecuador)

Roy Daza, Parlatino, Partido Socialista Unido de Venezuela (Venezuela)

Jorge Choquetarqui, Parlandino, Movimiento al Socialismo (Bolivia)

Dorindo Cortez, Parlacen, Partido Revolucionario Democrático (Panamá)

Javier Ibarra, Parlasur, Frente Amplio (Uruguay)

David Sanchez, Parlatino, Movimiento al Socialismo (Bolivia)

Everardo de León, Parlacen, Partido Revolucionario Democrático (Panamá)

Jürgen Klute, MdEP, DIE LINKE.

B-1047 Bruxelles, Rue Wiertz 60, ASP 06F 254
Tel. +32 2 28 45655, Fax : +32 228 49655

__._,_.___