viernes, 13 de mayo de 2011

Internet libertad o dependencia Argentina Level 3

 

Concentración del tráfico de Internet.

Durante el mes de abril la corporación  Level 3 se fusionó con la Global Crossing, por unos tres mil millones de dólares. De esta forma una sola empresa tendrá estructura propia en 50 países, llegará a 70 países y concentrará, el 70 por ciento del tráfico mundial de aquí a 2013.

La información fue suministrada por el especialista Mariano Blejman en un artículo publicado en el matutino argentino Página 12, el 26 de abril de 2011, donde explicita que ambas corporaciones "son el corazón de Internet" y que "cambiará la fisonomía de la red en adelante" produciéndose el hecho, entre otras situaciones, que "El 70 por ciento del tráfico mundial de datos quedaría en manos de una sola empresa".

El viajero y viajera de Internet se conecta por medio de una empresa de su país pero, ilustra Blejman, "Por más grande que sea la empresa local, ésta necesita de fibra óptica transoceánica para llegar al contenido mundial" Ese proceso se hace por medios de empresas como AOL, AT&T, British Telecom y otras que, finalmente, llegan a Global Crossing, "ahora dentro de la estructura de Level 3"

El articulista agrega que "Entre estos grandes proveedores mundiales de acceso a Internet no se cobran entre sí: tienen más para ofrecer que para pedir. Pero sí les cobran a los proveedores locales por los datos que éstos requieren. Es decir, una sola empresa manejará el 70 por ciento del tráfico de Internet y cobrará al resto de los proveedores por el uso de su infraestructura (en la que, claro, invirtió miles de millones de dólares)"

El intricado camino de Internet lleva a depender de ese circuito, aún cuando los países se quieran independizar de él. Blejman cita el caso de Argentina que "presentó el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, que permitirá el acceso a Internet de alta velocidad a nivel nacional con una inversión global de ocho mil millones de dólares" por medio del cual "le permite al Estado no depender de otras empresas privadas para dar acceso a Internet a sus ciudadanos, además de usar la estructura para enviar los datos de las señales de televisión digital.

Hasta alli todo bien y se considera un paso muy importante. Sin embargo, explica el esoecialista "finalmente, para acceder al resto del contenido global que ofrece Internet, la Argentina (como cualquier otro país del mundo) deberá conectarse a uno o varios proveedores del nivel más alto" que se denomina "capa 1".

Alejandro Girardotti, gerente de productos de marketing de datos de la recién vendida Global Crossing perteneciente a Singapore Technologies Telemedia, que opera en la Argentina, fue contundente al ser entrevistado por Página 12 "No hay manera de ser independiente" + (P12) 

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