domingo, 22 de mayo de 2011

MIAMI Bitch Pesadilla americana inquilinos por ejecuciones hipotecarias

MIAMI : Pesadilla de inquilinos por ejecuciones hipotecarias

Por ELISSA SANCHEZ
MAY 21, 2011

(PARA  LOS   QUE   DESEAN   IRSE   PARA   EL  " PARAISO "  MIAMENSE)

Josefina Diaz ya estaba acostumbrada a lo peor en su maltrecho apartamento de La Pequena Habana. El podrido techo del bano. Los huecos en las paredes. Las cucarachas por todas partes. Desde hace una semana no hay luz en los pasillos centrales. El viernes cortaron el agua.

Diaz, de 78 anos, es un rostro mas de la pesadilla que sufren en el Condado de Miami-Dade miles de inquilinos que viven en edificios y casas en proceso de ejecucion hipotecaria, cuyos duenos no pueden o no quieren cumplir con las obligaciones de mantenimiento y pagar por los servicios basicos.

"Quieren botar la gente a la calle de esta manera", dijo Lazaro Carballoza, un cubano deshabilitado que paga $550 al mes por su apartamento. Diaz, Carballoza y otros ocho inquilinos viven en el edificio situado en el 2001 de la calle 6 del suroeste de Miami. La propiedad se fue a ejecucion hipotecaria en enero del 2010, cuando el dueno, Sergio de Paz, dejo de pagar su prestamo al U.S. Bank, segun documentos en el Tribunal Civil del Condado Miami-Dade.

A mediados de ese ano, De Paz murio en un accidente de transito. Todavia la corte no ha decidido a quien pertenece el edificio. Sin embargo, segun los inquilinos, Sergio de Paz, padre, ha seguido cobrando el alquiler. Pero ha dejado de pagar por los servicios.
"Primero la basura. Luego el gas. Ahora el agua", dijo Julian, hijo de Diaz, y quien esta desempleado.

La abogada Purvi Shah, de Servicios Legales de la Florida, organizacion sin fines de lucro que ayuda a personas pobres, dijo que estas son las victimas invisibles de la crisis de las ejecuciones hipotecarias en Miami y en todo el pais.
"Los bancos dieron prestamos irresponsables. Los duenos deberian haber sabido que no podian hacer los pagos'', dijo Shah. "Y los que alquilan estas viviendas son los que quedan entre la espada y la pared".

El viernes por la tarde, funcionarios del Departamento de Aguas y Alcantarillado del Condado de Miami-Dade acordaron reestablecer el agua inmediatamente.
La Oficina del Comisionado Bruno Barreiro tambien se ha involucrado en el caso junto con Shah y la abogada Evian White, de Servicios Legales de Miami. Shah y Evian estan tratando de extender el servicio de agua por mas tiempo.

"Gracias a Dios que pudimos hacer eso", dijo Elizabeth Tejera, que trabaja en el area de servicios a los residentes de la oficina de Barreiro. "Va a ser un fin de semana y hay ancianos y ninos en el edificio. Hay ninos. Hay que ponerse en su situacion".

El padre de De Paz rehuso hablar con El Nuevo Herald el viernes.
"Es cosa del banco", dijo De Paz. "Yo no tengo que ver con esto".
Entre enero y abril de esto ano, hubo un promedio de unas 1,009 ejecuciones hipotecarias en el Condado, segun la Oficina del Secretario de los Tribunales. En el 2010, hubo 2,870 al mes.

Hay una percepcion de que la crisis hipotecaria solamente afecto a familias que no podian pagar sus prestamos, dijo Shah. Sin embargo, cientos de ejecuciones mensuales en Miami-Dade son de viviendas multifamiliares, o apartamentos en los barrios mas pobres como Liberty City, Overtown, Wynwood, Allapattah y La Pequena Habana.

En muchos casos, esto significa que los inquilinos estan pagando su renta mensual pero el dueno de la vivienda no paga su prestamo bancario.
Shah dijo que los propietarios desisten de mantener los apartamentos en buenas condiciones durante una ejecucion hipotecaria, porque saben que van a perder la propiedad algun dia.

Hay pocos recursos en el Condado para los inquilinos. Por esto, Shah ayudo a crear Project No One Leaves, conjuntamente con la Escuela de Derecho en la Universidad de Miami, a fin de informar a los inquilinos sobre sus derechos en las propiedades bajo ejecucion hipotecaria.
Shah tambien se ha integrado a un esfuerzo para cambiar una politica condal que prohibe a los inquilinos abrir cuentas en el Departamento de Aguas y Alcantarillados si el dueno cierra o no paga su propia cuenta.

La Comision del Condado Miami-Dade esta considerando una propuesta que permitira a los inquilinos abrir cuentas temporales.
Un reciente estudio del Centro Furman de Bienes Raices y Politica Urbana, de la Universidad de Nueva York, revelo que las propiedades multifamiliares han recibido mas avisos de ejecuciones hipotecarias durante los ultimos dos anos que en cualquier momento de la decada de 1990.

Ingrid Gould Ellen, codirectora del Centro Furman, indico en el estudio que cuando los edificios multifamiliares entran en una crisis financiera se afecta la calidad de vida de los residentes.

Este fue el caso de Hilda Bustos. Por tres anos, esta madre soltera colombiana nunca fallo en pagar los $700 mensuales para alquilar un pequeno apartamento en el noroeste de Miami.
El apartamento no era nada lujoso. No habia puertas, estufa ni nevera.
Los gabinetes de la cocina estaban podridos. La ducha necesitaba reparacion. Sin embargo, era suficiente para ella y sus dos hijos. Con el permiso del dueno del apartamento, habia hecho reparaciones a la vivienda.

Pero no sabia que la propiedad estaba bajo ejecucion hipotecaria. Lo supo en mayo del 2008 cuando le pidio al dueno cinco dias adicionales para pagar su alquiler mensual. Su hija, Bridgette, habia sido hospitalizada por un problema cerebral y ella solamente tenia $350 para pagar la renta.
"Le toco la cirugia de la nina y le dije [al dueno] que le daba mitad hoy y que en cinco dias le daba la otra mitad", recordo Bustos, que trabaja haciendo limpiezas y vendiendo desechos. "Se puso agresivo y dijo que me iba sacar del apartamento, que tenia sus maneras de sacarme a la calle".

A los ocho dias, el dueno del apartamento desconecto el contador del agua, que es propiedad del Condado.
"No supe que hacer", dijo Bustos. "Estuvimos 27 dias sin agua. Gracias a Dios que llovio".
Mientras su hija se recuperaba de la cirugia en un sillon, Bustos recogio agua de lluvia en ollas y recipientes en el patio para poder cocinar y banar a sus hijos. Tambien empezo a buscar ayuda de la policia, agencias sociales, iglesias y cualquiera que quisiera escucharla.

Fue en este proceso que conocio a Shah, quien la ha representado legalmente desde el 2008.
Todavia Bustos vive en el apartamento, que ha terminado el proceso de ejecucion hipotecaria. Se halla en espera de que el banco le de una notificacion oficial de desalojo. No sabe a donde ira despues.
"No puedo ir a otro apartamento porque no tengo el dinero", dijo Bustos.
"El trabajo esta muy malo".

Agrego que esta orgullosa de haber luchado por sus derechos como inquilina.
"No es justo que uno se deje humillar y pisotear de uno que tiene mas que uno", comento Bustos.

__._,_.___