miércoles, 1 de junio de 2011

Bahía Blanca juicios a militares policias y penitenciarios UNS

 

Se iniciarán los juicios en Bahía Blanca.

El 28 de junio, en las instalaciones de la  Universidad Nacional del Sur, se iniciarán los juicios al "el 5to Cuerpo del Ejército" en el cual se imputa a ex militares, policías y agentes penitenciarios por violaciones a los derechos humanos contra 90 víctimas.

El 5to cuerpo del Ejército incluyó el sur de la provincia de Buenos Aires, operaron centros clandestinos de detención tales como La Escuelita de Bahía Blanca y la Cárcel de Villa Floresta. La causa caratulada "Bayón, Juan Manuel y otros…" tiene como imputados a 13 ex militares, 4 ex policías y 2 ex agentes penitenciarios acusados de privación ilegal de la libertad agravada y reiterada, aplicación de tormentos y homicidio agravado.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca está integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava. Las audiencias se realizarán en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS), un ámbito simbólico teniendo en cuenta que alumnos y trabajadores de la UNS estuvieron entre los "blancos" predilectos de la represión en la zona

El Centro de Documentación y Archivo de la Comisión por la Memoria, de la Provincia de Buenos Aires, aportó importantes documentación proveniente  de la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) y de la Prefectura Naval Argentina Zona del Atlántico Norte. Entre ellos, se localizaron: fichas personales que la DIPPBA abrió a las víctimas, denuncias de secuestros, pedidos de captura, allanamientos, enfrentamientos fraguados entre personal del Ejército y civiles que tenían seguimiento previo e incluso habían estado en el centro clandestino La Escuelita, donde fueron torturados, solicitudes de paradero que sólo tramitaron burocráticamente.

 Además surgieron comunicados del 5to. Cuerpo del Ejército con nóminas y fotografías de detenidos o "buscados", con inforemes de infiltración ideológica" en escuelas secundarias o en la UNS, o sobre cesantías en esa universidad fundadas en "antecedentes ideológicos" recolectados por la "comunidad informativa". Todos estos materiales contribuyen a demostrar la persecución ejercida tempranamente y de manera coordinada por los servicios de inteligencia de distintas fuerzas armadas y de seguridad. (PE) 

PreNot 9525  

110601 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar