De: Museo Che Guevara [mailto:museocheguevara@fibertel.com.ar]
Enviado el: Sábado, 31 de Mayo de 2008 12:34 p.m.
Para: nicolassdg@hotmail.com
Asunto: desde Turquia
QUERIDO TOTO Y DEMAS COMPAÑEROS DEL MUSEO:
SIEMPRE RECIBO SUS INFORMACIONES QUE LEO CON SUMO INTERES Y CIRCULO ENTRE MIS COMPAÑEROS, PERO ESTA ESPECIALMENTE ME HA SACADO LAS LAGRIMAS Y DEJADO UNA GRAN EMOCION, INCLUSO EL EMBAJADOR ABASCAL VINO A VERME PARA CONSULTARME SI NO SERIA BUENO EMPRENDER UNA INICIATIVA COMO LA DE USTEDES DE RECAUDAR MATERIAL EN ESTE PAIS PARA HACER UNA ESTATUA DEL CHE. EL PROBLEMA SERIA QUE DEJARAN PONERLA, POR LO QUE REPRESENTA EL CHE.
SIN EMBARGO EN CUALQUIER PROVINCIA TURCA DESDE ESTAMBUL HASTA ANTALYA CADA CIUDADANO LO QUIERE Y LO RESPETA, SI USTED DICE EN LA CALLE QUE ES DE CUBA LE RESPONDEN CHE GUEVARA.
EL PASADO AÑO TENIAMOS UN STAND EN LA FERIA DE TURISMO DE ESTAMBUL Y SE ACERCO UN JOVEN Y REVISO TODO, LUEGO NOS PREGUNTO COMO SI ERA DE CUBA NO ESTABA EL CHE? LE EXPLICAMOS QUE POR SER DE TURISMO NO PONIAMOS SU IMAGEN, SIN ENTENDER SE FUE A LA CASA Y REGRESO UNAS HORAS MAS TARDE CON UNA BANDERA QUE TENIA LA IMAGEN DEL CHE Y EL MISMO LA PUSO EN LUGAR DESTACADO.
NO HAY ACTO NACIONAL O DE SOLIDARIDAD QUE NO CONCLUYA CON LA CANCION DE CARLOS PUEBLA "COMANDANTE CHE GUEVARA" HASTA LOS ESTUDIANTES SE LA SABEN, ES VERDADERAMENTE INCREIBLE.
BUENO LES MANDO UN ABRAZO Y LAS FELICITACIONES DE TODO EL COLECTIVO DE EMBACUBA TURQUIA
REGLA DOLORES FERNANDEZ
CONSEJERA
remonta el río Paraná una aparición
Despedida a la estatua del Che Guevara en el Puerto de Buenos Aires
(dedicada con mucho afecto y solidaridad a Osvaldo Bayer) por Toto Eladio González director
28 de Mayo de 2008. Aniversario de la derrota que el Ejército Rebelde inflige al enemigo en el Combate del Uvero en 1957.
Es mediodía en el puerto de Buenos Aires el gélido ventarrón que sopla despiadado me ignora, pero con rojo poncho salteño, gorro boliviano de orejeras y el gran bulto con los dos pasacalles, mástil y bandera cubana me hacen blanco del interés de los integrantes de la Prefectura Marítima que en un número aproximado al centenar están estratégicamente diseminados en la calle que conduce al playón del muelle y en todo el perímetro del mismo.
foto Toto: la estatua de Ernesto Che Guevara en la proa del “Don Domingo Sánchez” oteará el Paraná.
A las inquisidoras miradas de los de mayor categoría respondo acercándome y dando los buenos días y las gracias por su presencia. Comento con cara de póker que las fotos que tomaré los mostrarán y el texto explicativo de las mismas dirá que una numerosa delegación de la fuerza, que custodia nuestro litoral marítimo se sumó homenajeando la despedida de la estatua del Che Guevara. Añado que los cubanos son bastante ingenuos y se lo creerán, porque allá es usual que las fuerzas armadas participen.
Comento algo sobre el frío, mientras sobre un volquete desenfundo y armo los 4 tramos del mástil con la bandera cubana en su tope y me dirijo hacia donde me indican.
Hago 200 metros y llego al hermoso y gran escenario blanco que perpendicular al muelle, dista solo cinco metros del río color de león.
Cien sillas blancas lo enfrentan y quedan encerradas con él en un enorme círculo de rejas, están ocupadas quienes pilotearon, fogonearon, estimularon y lograron se concrete lo que está por ocurrir. Se dice fácil pero fueron tres años de sacrificios y copas de cicuta.
Cuelgo frente al escenario el enorme cartel:
Bienvenido Comandante !
La dignidad de América
Chaubloqueo y Museo del Che Guevara
y sobre la reja en diagonal al proscenio el otro pasacalle gigante
POR EL REGRESO DE LOS CINCO HEROES
Antonio - Rene - Fernando - Ramón y Gerardo
Museo Che Guevara y Chau Bloqueo
Una multitud de compañeros de ambos sexos con carteles y banderas de diferentes agrupaciones muy entusiastas van formando un cálido anillo humano alrededor de la reja que va creciendo por minutos y desde donde parten cánticos de alegría y compromiso. ¡Bravo compañeros por estar presente!
Esas voces son reemplazadas por un abigarrado Coro Nacional de Jóvenes que no deja rincones sin ocupar, en el escenario y en nuestras almas. Culpa de un entusiasta y sencillo director.
Un eximio charanguista importa la puna a la Ciudad Autónoma y la deseuropeiza.
Ingresa a la rada un barco en el que una escultura sobre la proa nos moviliza
a todos y lo que evita que alguno de la multitud se caiga al agua son los integrantes de la fuerza de Prefectura que están más incómodos que perro en cancha de bochas. No se quien agita más mi bandera cubana con el rostro de Ernesto sobreimpreso, si el fuerte viento ó mi kinética emoción.
Amarra el buque con la obra de los quince mil Testigos de Zerneri y el aplauso es cerrado. Los lentes del centenar de cámaras presentes digitalizan minutos sagrados de la Historia Argentina, mientras los ojos del alma de los convocados por el ícono mundial de la ética graban, neuronas mediante, su disco rígido cerebral.
El Embajador Aramis Fuente se transforma sobre el escenario, en un cubano llano que con serenidad y amorosa convicción, nos despliega el Guevara real, el de Santa Clara ayer nomás y el que hoy nace, se desarrolla y agiganta en cada escuela, taller, central ó campo cubano.
Carlos Ferrer Zorrilla es quien habla mirando hacia la estatua que representa a su inolvidable amigo y por momentos la emoción lo congela gestual y vocalmente, parado sobre el escenario, perpendicular a la platea que aplaude la sensibilidad de Calica.
Se lee el texto con que el gigante cubano Ramón Labañino, uno de los 5 héroes presos en EEUU se suma a nuestra fiesta desde su celda en Kentucky, a solo 12 días de cumplir diez de sus 45 años preso. Se explica la ausente presencia del querido Profesor Osvaldo Bayer que viajó a Italia a causa de un drama familiar.
Jorge Marziali nos exorciza declamando un símil “Padrenuestro” de su autoría con el que beatifica al rosarino que llegó a Ministro Cubano.
El cantautor argentino se monta sobre los ¡bravos! que provocó su versión de la oración a Dios mimetizado en el Che y se lanza con el “Niño de la Estrella” que Marziali ya había interpretado en nuestro Museo “Ernesto Che Guevara” una inolvidable noche, cuando éste estaba situado todavía en la calle donde lo inauguramos, Nicasio Oroño 458 en Caballito.
Esta bellísima canción homenaje al Che niño, de profundo contenido político y poético mereció el Primer Premio en el Concurso que la Multisectorial de Solidaridad con Cuba organizó por los Treinta años de la Caída de Che en 1997. ¡Bravo Marziali!
Gabo Sequeira se conquista al público con poesía, música, voz y movimiento para gentilmente dejar preparada a la audiencia que se cuelga de la melódica vocalización de Paula Ferré y su innata gracia. Extrañé en ese momento mientras agitaba la bandera a un costado de la artista, aquella noche en que esta joven mujer, por aquel tiempo chiquilina, había deleitado en el Museo del Argentino-Cubano a centenares de argentinos, uruguayos y chilenos residentes.
Llegó Vicente Feliú ¡y mandó a parar!, malabarista de emociones vocalizadas, domador de silencios y decidor certero de abrumadora poesía.
Humilde y docente, como un Fidel trovador regaló un mensaje igualitario invitando a Paula y Gabo a que lo flanquearan con cuerdas vocales y presencia joven. El flamante trío se lució para goce de los presentes.
Cuatro jóvenes desocupados, arrancados por la administración Macri del Cuerpo de Baile del Teatro Municipal General Don José de San Martín y puestos en la calle, no perdieron por ello su exquisita sensibilidad de bailarines y danzaron un hermosísimo homenaje al Che, con la voz del poeta nacional de Cuba, Nicolás Guillén brotando por los altoparlantes:
“Como si San Martín la mano pura, a Martí familiar tendido hubiera, como si El Plata hubiera venido a juntar con el Cauto, agua y ternura; así Guevara el gaucho de voz dura, brindó a Fidel su sangre guerrillera, y su ancha mano fue más compañera, cuando fue nuestra noche más oscura,…(sigue)....”
seguida por Silvio Rodríguez con su abrumadora poesía.
El dueño de la pelota, el escultor Andrés Zerneri habla a la multitud, y lo hace como un simple diente, de todo el engranaje que hubo de moverse para que hoy vivamos este momento histórico. Agradece sin nombrarlos a los miles de voluntades generosas que le apoyaron. (Soy testigo de que durante más de 2 años, cientos de gentes aportaron en nuestro local del Museo, llaves y trozos de bronce que hice llegar a Zerneri, sin haberlo conocido personalmente).
Teníamos un gran cartel en la vereda: “Aportá tu llave usada para fundirla y hacer la estatua del Che Guevara” y recuerdo un joven muy humilde que entró con su llave en la mano y me la extendió, dejé de hablar con el señor muy mayor, bajito, canoso que estaba sentado con su esposa a dos metros mío, miré al pibe y le dije: “… ahh, la llave para la estatua al Che Guevara …, dásela, señalando al anciano, este es el que las recibe”.
Cuando el chico puso el pedazo de metal en la mano del Dr. Alberto Granado agregué: “ porqué él es el amigo del Che que viajó con él por América”. (No recuerdo si el pibe se recuperó de la emoción sólo ó si llamamos al SAME.)
Lo más lindo es que Zerneri quiere arrojar la segunda piedra y es en forma de una estatua a La Mujer Originaria (idea de Osvaldo Bayer), propuesta que se aclamó como en una Asamblea Popular, que lo era. Máxime que reemplazará al monumento al genocida General Roca exterminador de indígenas de esta tierra.
Luego el barco con el mejor de los mascarones de proa erguido sobre la cubierta, con la bandera celeste y blanca flameando a su espalda zarpó y los aplausos, los ¡vivas!, un par de hombres entonando “La Internacional”, un par de estrofas del “Hasta Siempre” y silencios que me aturdían me decidieron a cantar nuestra canción patria: el Himno Nacional Argentino, lo propuse de viva voz y mientras cantaba hubo algún compañero de la amistad con Cuba, viejo como yo, bueno como yo, pero boludo como yo, que naturalmente se opuso. Así somos, no le hice caso y comencé a desplazarme con mi bandera mientras cantaba las primeras estrofas hacia los soldados de Prefectura, llegué hasta ellos y completé a López y Planes mirándolos. Lamentablemente mantuvieron posición de descanso y no se les ocurrió hacer el saludo militar ni sumarse a la poesía patriótica cantada.
Que voy a decir de ellos, si realmente quienes me acompañaron cantando, habrán sido once personas y durante dos estrofas solamente.
Habrá sido la mucha emoción o vaya a saber que, pero tendría que haberse pasado por parlantes el nuestro y tras él ineludiblemente hubiéramos cantado con Aramís, Mayo, Orestes, Molina y quien lo supiera el Himno Nacional Cubano, porque señores al Che Guevara todo un pueblo aguerrido y revolucionario le otorgó su segunda nacionalidad, la CUBANA.
Los componentes de “Arbolito” con sus instrumentos y como raíces populares que son, comenzaron a crecerse sobre el escenario con cada canción, que fueron contundentes y armónicas declaraciones de principios, poéticas crónicas de la horripilante realidad con la que convivimos, en suma “un Braille político de blancas, negras, fusas y semifusas, para gente que puede ver y no quiere.”
La juventud y los no como yo, saltábamos en nuestros lugares, al ritmo telúrico de la honestidad musical de estos muchachos comprometidos y valientes, como el justiciero cacique que escribió la “Grand Finale” del General Rauch.
Colaboré exhibiendo mi bandera cubana para que la filme Edgardo Esteban (escritor de Iluminados por el Fuego) y con él allí entre los marinos de Prefectura recordé que es un sobreviviente, que sus seres queridos pudieron verlo regresar, cosa que no ocurrió con tantos otros y asocié el hecho de portar y agitar mi bandera cubana, con el triste y necesario film “Locos de la Bandera” que muestra el viaje hacia Islas Malvinas de los caídos allá.
Cuba revolucionaria, nos había ofrecido ayuda.
Increíblemente hubo un replay. Cada 5 minutos mi hiperkinesia me llevaba a dar un gran paseo revoleando mi bandera cubana por delante del escenario, su costado y su parte posterior para pasar ante los cuadrados (no es que son gallegos, es que están en posición militar) miembros de Prefectura.
Miro la rada que el barco había abandonado media hora antes y veo que ingresa a la misma un barco con una estatua en la proa. No entiendo que pasa y agito como un poseído la bandera mirando acercarse la nave.
Ya amarrado el “Don Domingo Sánchez”, las gentes de a bordo entre quienes estaba Zerneri nos explican que faltaba un papel, una orden, algo así y debieron volver. Las bromas al respecto menudearon y tuvimos nuevamente a la obra de arte y su padre allí con nosotros. Andrés Zerneri me miró y me espeta: “Toto, ¿me prestás la bandera?
foto Toto: Empuña bandera cubana del Museo del Che el escultor Andrés Zerneri. Toto (de poncho rojo).
Y así zarpó nuevamente Ernesto Che Guevara con la bandera CUBANA que faltaba a bordo, atraído hacia el Puerto de Rosario de Santa Fé, por la necesidad de sus habitantes de terminar con una deuda de cuatro décadas y hospedar para siempre al Hombre Bandera en la ciudad idem.
Tras tanta emoción desataba con dedos congelados y doloridos los pasacalles y comencé a escuchar un relato musicalizado, tardé en entender que me estaban contando la historia terriblemente contemporánea de mi país y mi gente.
Ni me animaba a darme vuelta para ver como era el artista, con tremenda frescura desgranaba histórica, certera y poéticamente, una crónica melódica aterradora, Los fraudes electorales, los fraudes ministeriales, los golpes militares, todos, la gesta juvenil de los 70, la represión, la lucha revolucionaria, el golpe genocida, el exterminio, todo, todo sabia y exactamente encadenado. Enrollé todo y ahí levanté la vista cuando lo despedían con aplausos, bajó con el cajoncito en la mano donde se había sentado para pulsar la guitarra, que no era de él. Lo fui a buscar y estreché fuerte su mano.
Pensé mientras dejaba el lugar ¡que mundo loco!, el telonero de Vicente Feliú cantó después del maestro y no antes. Pero claro los telones se alzan para después bajar y cerrar espectáculos.
Eladio González (toto) director
* a Ramón Labañino se lo conoce en prisión como Luis Medina, entonces hay que dirigir la carta o tarjeta (en el sobre) a: Luis Medina, #58734-004
U.S.P. McCreary - P.O. Box 3000 - Pine Knot, KY 42635
Luego, puede escribir dentro de la carta o tarjeta usando el nombre de Ramón, uno de los cinco gigantes cubanos que llevan diez años presos por luchar contra el terrorismo.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3338 - Fecha de la versión: 12/25/10 04:33:00