viernes, 10 de junio de 2011

juicio y castigo a empresas y civiles complices dictadura argentina en Santa Fé

De: Plenario Obrero y Popular [mailto:obreroypopular@gmail.com]
Enviado el: Viernes, 10 de Junio de 2011 10:09 p.m.
Para: militante@elistas.net
Asunto: Informe del Ciclo-Debate "Ahora juicio y castigo a las empresas y civiles"

Durante los días 2, 3 y 4 de este mes se llevó a cabo el Ciclo debate “Ahora juicio y castigo a las empresas y civiles”. La serie de encuentros comenzó en Santa Fé, continuó en Rosario para concluir el sábado pasado en Villa Constitución.

foto2“Buscamos Vida”

El alcance provincial que logró la actividad reviste de gran importancia debido a la necesidad de difundir la iniciativa de los compañeros de Trabajadores y delegados de los Años ‘70 en la mayor cantidad de lugares del país, recabar valiosa información de cada punto donde el golpe Cívico Militar dejó huellas de su Genocidio, así como organizar la acción concreta por esta lucha que debe profundizarse sin dilaciones.

Resultó un estímulo a la precisión del tema, la introducción que significó el avance de la película “Buscamos Vida”, anticipando los testimonios de trabajadores sobrevivientes que estuvieron detenidos-desaparecidos en Campo de Mayo y que además incluye las evidencias de la conformación de listas negras hechas por las empresas ya desde por lo menos enero de 1974. 
Durante los debates no se habló de complicidad ni de colaboración por parte de los capitalistas, cuestión que podría desembocar en la exigencia del enjuiciamiento a tal o cual funcionario de tal o cual empresa, desvirtuando de este modo el verdadero problema. Por el

foto3“Santa Fe”

contrario, el centro de la discusión se ubicó básica y específicamente en la esencia criminal de las empresas y del sistema que las sostiene. Conforme a ello, se aclaró acerca del papel de ideólogos de los capitalistas, a la vez que responsables y beneficiarios de la matanza organizada que ejecutarían las Tres Armas con apoyo del Imperialismo. No es una cuestión menor detenernos en estas afirmaciones, menos aún cuando vemos que varios de los pilares de la superexplotación obrera que hoy en día se verifica, ayer oficiaban de asesinos del pueblo organizados, poniendo a disposición sus instalaciones para la tortura, desaparición y asesinato sistemáticos de compañeros. Tales los casos de Acindar, primer chupadero del país ya en 1975, el “Quincho” de Ford, Mercedes Benz o el Ingenio Ledesma en el Norte del país, y muchas empresas más que pusieron al servicio de la represión la propia infraestructura de sus plantas. Este panorama de la siniestra geografía de los chupaderos de fábrica no ha sido puesto aún en el plano central que debieran ocupar.

panelistas“Julio Dalessandro, delegado de Mercedes Benz en los años ’70 y el Documentalista Algo Getino, panelistas”

De allí la importancia de la iniciativa impulsada por los compañeros delegados de los 70’ para poner en marcha una causa negada y guardada celosamente aún bajo el Gobierno de los Derechos Humanos. Y así es, porque en Campo de Mayo, como en los predios empresarios por los cuales pasaron, fueron a parar los obreros más conscientes. Allí se organizó la cueva de asesinos más siniestra para eliminar a lo más avanzado de nuestro pueblo, con una cantidad de desaparecidos superior a cualquier campo de concentración. Sobran las pruebas para inculpar a los capitalistas sobre su responsabilidad directa al respecto y esto se puso de manifiesto claramente durante las exposiciones.

La denuncia de esta realidad implica evidenciar que el silencio de los sucesivos gobiernos parlamentarios redunda en planes de todo tipo, pero que siempre convergen en muertes obreras, hambre, desocupación y miseria por un lado y en subsidios y legislaciones para los grandes Capitales enemigos de la Humanidad por el otro.
Desde el Plenario Obrero y Popular instamos a todo el campo popular a tomar contacto con los compañeros delegados de los 70’ para organizar en todo el país actividades sobre este tema.

foto3“Santucho, también desaparecido en Campo de Mayo. Presente, siempre.”

logo

http://obreroypopular.org
obreroypopular@gmail.com

 

---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este boletín es museocheguevara@fibertel.com.ar
Para darte de baja: militante-baja@eListas.net
Ayuda: http://www.eListas.net/lista/militante

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3693 - Fecha de la versión: 06/10/11 15:34:00