lunes, 18 de julio de 2011

alfabetizacion y educacion Cuba politica emancipadora taller diciembre

Logo                 Unión Nacional de Historiadores de Cuba                                                           

                                           

TALLER

MEDIO SIGLO DE EMANCIPACIÓN CULTURAL Y POLÍTICA

En el 50 aniversario del triunfo de la

Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba.

La Habana, 20-21-22 de diciembre del 2011

 

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), el Instituto de Historia de Cuba, las Universidades de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y  Héctor Alfredo Pineda Zaldívar y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, convocan al Taller “Medio siglo de emancipación cultural y política”, en evocación al 50 aniversario del triunfo de la Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba.

 

Invitamos a las y  los historiadores,  pedagogos,  politólogos y demás cientistas sociales, a una jornada de reflexión sobre la historia de la Revolución Cubana y su contexto latinoamericano, caribeño y mundial.

 

Arribar a la conmemoración del medio siglo de la Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba, nos emplaza a pensar en aquel año fundacional de 1961, desde la experiencia y las necesidades históricas del presente.

 

La Educación, en el contexto latinoamericano y caribeño, constituye un punto focal de los debates sobre las falencias, los retos y las perspectivas de la región. Aquí se pone de manifiesto más radicalmente la complejidad del subdesarrollo del área, frente a la magnitud y diversidad de los cambios económicos, culturales y tecnológicos producidos a nivel planetario, y ello actualiza las demandas emancipatorias de nuestra contemporaneidad.

 

La Educación es uno de los pilares del proyecto socialista y como tal está inserta en la aguda batalla ideológica del momento, que en nuestro caso se particulariza en la lucha por la construcción de un modelo de economía y sociedad revolucionaria, con capacidad  para  el mantenimiento y desarrollo de la felicidad, la justicia social y dignificación humana  de todos los cubanos y cubanas.

 

Nuestra América y la Cuba de hoy, demandan como nunca antes, saber, ideas científicas humanistas confiables, susceptibles de garantizar su desarrollo progresivo, y ello implica el estudio crítico de los fundamentos mismos de la socialidad a que hemos arribado, de la educación, la cultura, y la historia heredadas; y la elaboración de propuestas teóricas de alcance estratégico, que pasen a formar parte del paradigma revolucionario que fundamenta la actividad de las masas.

 

El taller se propone privilegiar los estudios históricos sobre la educación en tiempos de Revolución. En las últimas dos década ha ido creciendo la presentación de tesis doctorales sobre la historia de la Pedagogía y la Educación, defendidas por cubanos y colegas de otros países, así mismo han surgido interesantes proyectos de investigación sobre la escuela cubana y su proyección internacional. Hay por demás un amplio campo testimonial que está por canalizar y sistematizar.

 

El hecho educacional está estrechamente imbricado en la coyuntura histórica nacional, regional y mundial. La propia UNHIC en sus congresos y talleres,  ha sido parte de la emergencia de estudios sobre el acontecer de la construcción socialista en Cuba y su entorno. Es por ello que el estímulo a la presentación de investigaciones y proyectos sobre la pedagogía y la educación cubana en sus  vínculos con las luchas y movimientos en América latina, el Caribe, África y otras regiones, constituye un propósito del Taller. El movimiento de educación popular latinoamericano y caribeño, las luchas por una educación democrática e inclusiva en al región, los avances y retrocesos de la universidad, las campañas de alfabetización, son temas sustantivos sobre los que invitamos a pensar. Los procesos histórico-políticos que han estado en el eje del proceso cubano y continental, tiene una incidencia sustantiva y su reflexión debe tener un lugar en el Taller.

 

El Taller sesionará en cinco áreas de debate:

 

1.    Cuba 1959-61. Los retos del cambio revolucionario.

2.    Historia de la Educación y la Pedagogía en la Revolución

3.    Cuba: Cinco décadas de Revolución

4.    Cuba, América Latina, el Caribe  y el mundo: Los retos de la alfabetización y la educación.

5.    Cuba, América Latina, el Caribe  y el mundo: Medio siglo de emancipación cultural y política.

 

Las inscripciones de resúmenes y propuestas se realizarán hasta el 30 de octubre del 2011 en la Casa del Historiador, Calle Muralla No. 71, La Habana Vieja. Correo: unhicch@cubarte.cult.cu    Teléf.: 8 64 60 88. El evento será autofinanciado, con una cuota de inscripción de 30 pesos para los participantes cubanos radicados en el territorio nacional.

 

Los profesores, investigadores y estudiantes cubanos y de otras nacionalidades radicados en el exterior, con interés de presentar ponencias u otros aportes, deben hacerlo hasta el 30 de septiembre. La cuota de inscripción será de 30 CUC, y se abona a su llegada al país.

 

Para cualquier información adicional contactar con: Dr. Felipe de J. Pérez Cruz, Coordinador del Taller, correo: felipe@cubarte.cult.cu