lunes, 18 de julio de 2011

CONTRACULTURA DE VIDA FRENTE AL CULTO DEL PODER Y ODIO". DIJO GARIN AL PRESENTAR SU MANUAL DE DD HH DURANTE CURSO EN CHUBUT.

“UNA CONTRACULTURA DE LA VIDA FRENTE AL CULTO DEL PODER Y EL ODIO",  PROPUSO GARIN AL PRESENTAR SU MANUAL DE DDHH DURANTE UN CURSO EN CHUBUT 

 

POR INVITACION DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE CAPELLANES, EL GOBIERNO DE CHUBUT Y EL MUNICIPIO DE RAWSON, EL ESCRITOR Y ABOGADO JAVIER GARIN IMPARTIÓ JUNTO A CLAUDIO YACOY UN CURSO PARA PROMOTORES, Y PRESENTÓ SU MANUAL POPULAR DE DERECHOS HUMANOS ANTE EL PÚBLICO CHUBUTENSE. "NO HAY OLVIDO NI PERDON PARA LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD", ASEGURÓ.

 


           
El escritor y abogado de DDHH Javier Garin impartió, junto al Presidente del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria, Claudio Yacoy, un curso para más de un centenar de promotores de DDHH en el Centro Cultural “José Hernández” de la ciudad de Rawson, Provincia de Chubut. ocasión en la que también presentó al público local su "Manual Popular de Derechos Humanos"´.

 

            Garin se mostró “más que satisfecho de llevar el Manual tambien a la Patagonia” después de haberlo presentado exitosamente en el Gran Buenos Aires, el interior bonaerense, Entre Ríos, San Luis, Córdoba, Jujuy y Chaco.  

 


            El curso que brindaron Yacoy y Garin comprendió la historia, contenido y herramientas de los derechos humanos. Fue organizado por la Asociación Internacional Hispano Americana de Capellanes, el Gobierno de Chubut y el Municipio de Rawson
, por iniciativa de la Supervisora de Rawson, Capellán Liliana Iñegue y el Supervisor Regional de la Patagonia, Capellán Aldo Campos, y contó con la colaboración del Subsecretario de Relaciones Institucionales de Chubut Pablo Das Neves, el director provincial Mauricio Lambert, el Intendente Municipal de Rawson, Adrián López, y el Secretario municipal de Desarrollo y Familia Jorge Godoy. Participaron del mismo capellanes de ciudades patagónicas y representantes gremiales y vecinales.


LA DERECHA REPRESIVA Y LA MAFIA POLICIAL

 

            Los expositores volvieron a cuestionar "el discurso represivo de la derecha que usa el problema de la inseguridad para atacar a los derechos humanos y reclamar más poder para la policía". "¿Cómo explicarán estos señores -ironizó Garin- que detrás de cada caso resonante de secuestros extorsivos, salideras, trata de personas, etc., haya algún policia involucrado? ¿A esa Policía quieren darle mayor poder? Lo único que garantiza la seguridad pública es el respeto a los derechos y las leyes".


DERECHOS HUMANOS Y CRISTIANISMO

 

            Frente a un público mayoritariamente religioso, Garin señaló que, “aún quienes no somos creyentes reconocemos el aporte del cristianismo a la doctrina de los derechos humanos, tanto en el reconocimiento de la Igualdad fundamental de los hombres como en la preferencia de Jesús por los pobres y oprimidos, que es una característica de los derechos humanos, instituidos para defender al débil frente al poderoso".

“La actual cultura fomenta antivalores: el materialismo, el odio, la guerra, el culto del poder y del dinero. La defensa de los derechos humanos requiere desarrollar una contracultura de la vida, que apueste a los valores humanos, la solidaridad, el amor y la paz”, afirmó.

 

“NI OLVIDO NI PERDÓN”

 

             Ante preguntas del público Garin sostuvo que “no puede haber olvido ni perdón para los crímenes de lesa humanidad”. “En materia de perdón hay dos ámbitos: el individual y el político-jurídico. Cada individuo puede o no perdonar en su fuero interno. Pero el Estado y la sociedad tienen la obligación de impedir la impunidad, sobre todo de los delitos aberrantes, en defensa de las generaciones futuras. Sólo con Memoria, Verdad y Justicia se garantiza que los crímenes de lesa humanidad NUNCA vuelvan a ocurrir. Por eso son imprescriptibles y no pueden ser objeto de amnistía o indulto.”
Por propuesta de Yacoy, los concurrentes se pronunciaron en forma unánime contra los bombardeos de Israel en la franja de Gaza y a favor de la paz.


LA MEMORIA EN TRELEW Y NUEVAS SEDES DEL FORO

 

Durante la gira, Yacoy y Garin, junto a las concejales Silvia Cantero y Gladys Pestillo y la militante gremial Soledad Benítez, dejaron formalizadas, en representación del Foro Nacional de Derechos Humanos, nuevas sedes en las ciudades de Rawson Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn, y tambien se efectuaron visitas al Centro Cultural por la Memoria de Trelew, en homenaje a las víctimas de los fusilamientos, y a la Unidad Penitenciaria Federal Nro. 6 de Rawson. Garin, ademas, donó ejemplares de su Manual para bibliotecas públicas y organizaciones sociales y sindicales.   

 

MAS INFORMACION EN EL BLOG: derechoshumanosxjaviergarin.blogspot.com

O AL CELULAR 011- 155-990-9876


-----------------------------------------------------------------------------------------

m.g.