martes, 5 de julio de 2011

Descargo ante dichos de Presidenta Missing Children en "LA MAÑANA DE NEUQUÉN" día 30 junio 2011.

Tue, 5 Jul 2011 13:01:32 -0500
Descargo ante dichos de la Presidenta de Missing Children en el diario "LA MAÑANA DE NEUQUÉN" el día 30 de junio de 2011.
cristina.silvia.fernandez@gmail.com

DESCARGO ANTE DICHOS DE LA PRESIDENTA DE MISSING CHILDREN

EN EL DIARIO “LA MAÑANA DE NEUQUÉN”  el día 30 de junio de 2011.

El presente descargo surge como consecuencia de las expresiones vertidas por la actual Presidenta de la Asociación Civil sin Fines de Lucro "Missing Children - Chicos Perdidos de Argentina", Sra. Lidia Grichener, al diario La Mañana de Neuquén el día 30 de junio de 2011.

La señora Grichener sostiene la necesidad de “trabajar en red”.

Nosotros, desde este Registro Nacional, entendemos el trabajo en red como un trabajo mancomunado entre el organismo responsable desde el Estado, las fuerzas de seguridad (tanto nacionales como provinciales), la justicia, los organismos de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, y las organizaciones no gubernamentales, entre ellas “Missing Children”.

En ese marco es que la Sra. Presidenta de la organización no gubernamental, fue invitada a participar del primer Consejo Asesor Honorario de la presente gestión, realizado el día 18 de junio de 2009, al que asistió, así como también al siguiente, que se llevó a cabo el día 13 de agosto de 2009, ambos en el Auditorio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Pongo en su conocimiento que el Consejo Asesor Honorario surge como un espacio de reflexión y de discusión creado por la Ley 25746 “para contribuir en la conformación, funcionamiento y difusión del Registro”. Cabe señalar que la Ley 25746 es la Ley Nacional que crea el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas. Esta convocatoria se hizo en el convencimiento de que todos los actores sociales involucrados en la situación de la niñez en la Argentina, deben trabajar para terminar con la problemática del “chico extraviado”. En ese mismo convencimiento es que, desde el 2009 a la fecha, se recorrió el país entero, y se visitaron varios municipios de distintas provincias con el objetivo, por un lado, de capacitar a las fuerzas de seguridad, en lo que hace a la recepción de denuncias y al paradigma de la Protección Integral (establecido en nuestro país por la Ley 26061); y, por otro, de establecer vinculaciones con juzgados y fiscalías y con organizaciones de la comunidad, y de impulsar la creación Registros de Chicos Perdidos provinciales y municipales.

Por tal razón, el diario “La Mañana de Neuquén” cubrió en una nota aparecida el 4 de febrero de 2011, la firma del Acuerdo de Cooperación Institucional signado por la Coordinación Nacional de este Registro, y las autoridades de la Provincia de Neuquén, la Ministra de Coordinación del Gabinete Provincial, Zulma Reina, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Gabriel Gastaminza. Dadas todas las acciones llevadas adelante tanto por el gobierno nacional como por el gobierno provincial, es que podemos afirmar que son falsas las declaraciones de la Sra. Grichener, porque hay dos Estados que se responsabilizan de la problemática, porque no hay vacío alguno cuando la Provincia de Neuquén y la Nación están trabajando para que los chicos estén en casa, porque estamos convencidos de que es el lugar donde deben estar, y porque estamos convencidos de que todos cumplimos una función al llevar adelante esa tarea.

Cabe señalar que voluntarios de “Missing Children Neuquén” estuvieron presentes en la firma del Acta Acuerdo Institucional el día 3 de febrero de este año.

En el marco de la firma de Actas Acuerdos Institucionales con intendencias municipales de ciudades de todo el país, el pasado 5 de mayo se firmó un convenio de cooperación con la Intendencia Municipal de la Ciudad de Cipolletti, vecina a la de Neuquén, que ha difundido el diario “La Mañana de Cipolletti” ese mismo día, y que da cuenta de la importancia que autoridades nacionales y municipales dan a la problemática del “chico extraviado”, mostrando una vez más que no hay un Estado ausente, sino que son todos los estamentos estatales los que se hacen responsables, se preocupan, accionan y gestionan en pos de que los chicos estén en casa, no importa cuáles sean los partidos políticos que administran ese Estado.

La Sra. Lidia Grichener está en lo cierto cuando habla de que “lo más importante es trabajar en red”. Pero si eso cree, es necesario preguntarse por qué el día 8 de septiembre de 2009, se presentó la nota de renuncia a la participación en el Consejo Consultivo de este Registro, un espacio de reflexión, discusión y construcción colectiva. Respuesta que sólo puede dar la Sra. Lidia Grichener firmante de la nota de renuncia entregada a este Registro, que se adjunta.

Respecto de la cantidad de chicos en búsqueda en el país, “Missing Children” afirma tener en este momento 229, mientras que 14 serían los hallados que buscan a su familia.

En este Registro Nacional actualmente tenemos en búsqueda 2399 chicos, de todo el país, mientras que se han hallado 40 que están buscando a sus familias, en tanto permanecen en hogares transitorios. Nunca, desde enero de 2009, momento en que se inicia la gestión que llevo adelante, “Missing Children Argentina” ha acercado a este Registro ninguna denuncia de un chico perdido. Nunca ha cruzado datos. Jamás se dio a intervención al Registro Nacional, único responsable de la estadística nacional, ni se lo consultó acerca de los chicos cuyas fotos “Missing Children Argentina” tiene publicadas en su página web y difunde a través de facturas de servicios varios.

En este sentido, el día 7 de abril del corriente se elevó una nota a la Sra. Grichener informando que 6 niños, niñas y adolescentes, cuyas fotos continuaban publicadas en su página web, habían sido localizados y se encontraban con sus familias. Esa nota nunca fue respondida, pero las fotos dejaron de ser públicas. Es necesario preguntarse por qué continuar publicando fotos de chicos ya encontrados, cuando el Registro Nacional, único responsable de la estadística nacional, que no se limita a difundir fotos, sino que realiza un seguimiento exhaustivo tanto jurídico como psicosocial de los casos de chicos buscados y/o hallados, tiene cifras ciertas por el trabajo cotidiano en red que efectivamente realiza.

La Sra. Grichener dice la verdad cuando afirma que “el 90 por ciento de los chicos regresan”. Es cierto. Pero no regresan porque se difunda una foto. Un chico vuelve a casa cuando los mecanismos institucionales (entendiendo como institución, no solamente al Estado y las que le pertenecen, sino incluyendo a las familias y a las organizaciones de la comunidad) se ponen en marcha eficazmente, haciendo cada uno lo que debe hacer y lo que le compete.

Este Estado Nacional genera conciencia. La conciencia de que un padre no puede ser obligado a esperar ni 24 ni 48 horas, cuando un adolescente tiene llave de su casa, al momento de hacer la denuncia; la conciencia de que las fuerzas de seguridad están obligadas a tomarla en el momento en que el padre se acerca a denunciar el hecho, aunque el chico aparezca a las dos horas. La conciencia de que un chico es un sujeto de derecho, y su Interés Superior debe ser resguardado, como marca la Convención de los Derechos del Niño, que en nuestro país tiene rango constitucional. No se vela por el Interés Superior del Niño, cuando se difunden fotos de chicos que ya están con su familia, sin chequear la información que se da a conocer al público en general.

En el marco de esa Convención, que establece un paradigma que es ley en nuestro país, desde el 2005, es que nosotros, únicos responsables de la política pública que se lleva adelante respecto del “chico extraviado”, no hablamos de “menores”, y mucho menos de “menores fugados”, dando al término una connotación penal de la que, a todas luces, carece. Un chico que se va de su casa, que hace abandono de su hogar, por única vez o desarrollando una conducta repetida, lo hace porque sufre. Ningún chico se va de casa porque quiere. Los adolescentes que se van de casa lo hacen por su propia voluntad, y porque son víctimas de violencia física o simbólica, o porque esas familias están atravesadas por problemáticas sociales y económicas, que todos estamos empeñados en resolver.

Carece de todo fundamento decir que son mayoritariamente chicas las que se van de casa, porque atraviesan una “crisis de identidad”. La crisis de identidad de la adolescencia no tiene género, y no lleva, como única variable, a un chico o a una chica a abandonar su lugar de pertenencia. Son mayoritariamente chicas las que dejan su hogar, porque los lazos de sujeción sobre las mujeres, a cualquier edad, son mucho más fuertes que sobre los varones (reminiscencias de un patriarcado que resulta difícil de desterrar en las prácticas), y porque los proyectos de vida autónomos de las adolescentes mujeres asustan mucho más a sus padres, que si de varones se trata. El 72 % de los adolescentes que eligen irse, son mujeres. Y la franja etaria afectada por esta problemática sigue siendo de chicos entre 13 y 17 años mayoritariamente, en un 65 %.

Es importante señalar también que “Missing Children Argentina” habla de padres “raptores” en la nota aparecida el 30 de junio del corriente en el diario “La Mañana de Neuquén”. Esto dichos demuestran un absoluto desconocimiento del marco legal en el que pueden ocurrir “sustracciones parentales”. Uno de los dos padres comete delito cuando se lleva a su hijo y el otro desconoce el lugar donde está. Pero el delito no es “rapto”, es “impedimento de contacto”. Y ahí es la justicia quien debe intervenir y caer sobre el progenitor infractor con todo el peso de la ley.

Pero cuando una mujer es víctima de violencia, y sus hijos son víctimas de violencia, y opta por abandonar ese hogar matrimonial donde se la somete y se la violenta, llevándose a sus niños, muchísimo menos podemos hablar de “rapto”, cuando deberíamos estar hablando de “instinto de supervivencia”. La violencia doméstica existe; existe la violencia sobre mujeres y niños, y existe el femicidio, como punto máximo del ejercicio de esta violencia de género sobre la mujer, situación que la presidenta de “Missing Children Argentina” parece desconocer.

Nuevamente, como tantas veces, convocamos a todos los voluntarios de “Missing Children” y a su Presidenta, a trabajar en forma conjunta con este Registro, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, para que todos los chicos de todo el país estén en casa. Porque encontrar a los chicos es tarea de todos.

 

Prof. Cristina Fernández

Coordinadora Nacional

RNIPME

Prof. Cristina Fernández

Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas

Secretaría de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

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