jueves, 4 de agosto de 2011

Angelelli obispo argentino asesinado investigación debe elevarse a juicio. a33

 

Muerte de Mss. Angelelli. La investigación debe elevarse a juicio.

"La extensa y profunda investigación judicial, que ha permitido no sólo probar el atentado criminal sufrido por Monseñor Angelelli y Arturo Pinto, sino avanzar en la imputación de sus autores mediatos, debe concluir por parte del Juzgado interviniente con la elevación a juicio, para que el Tribunal Oral Federal juzgue a los asesinos, aplicándoles la máxima pena correspondiente a cumplir en cárcel común, sin los privilegios que gozaron en tantos años de impunidad" sostienenn los quellerantes en un informe dado a conocer  al conmemorarse, el 4 de agosto, el 35º aniversario del homicidio de Mons. Enrique Angelelli

Describiendo el recorrido de la causa, el documente informa que el 26 de febrero del 2010 se solicitó la imputación como autores mediatos a catorce militares y policías, encabezados por Jorge Videla, Albano Harguindeguy, Luciano B. Menéndez y Luis Estrella.

El 26 de agosto de 2010 el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena hizo lugar a lo solicitado en cuanto a "tener por válida la promoción de la acción penal dispuesta el 3 de agosto de 1984 y demás actos de instrucción practicados" (fs. 599), es decir hace ya veintisiete años.

Por entonces el Fiscal Dr. Miguel Ángel Romero, sostuvo que "del examen y valoración de las probanzas reunidas en autos al reiniciarse la investigación por la muerte del entonces Obispo de La Rioja Monseñor Enrique Ángel Angelelli y las lesiones sufridas por su acompañante, el ex sacerdote Sr. Arturo Aldo Pinto en el hecho ocurrido el día 4 de agosto del año 1976 …. no habría sido consecuencia del desinflado de un neumático o cualquier otro hecho fortuito, sino la resultante de un atentado para causar la muerte de los religiosos. Surge asimismo que dicha acción delictiva habría sido llevada a cabo con el concurso premeditado de dos o más personas"

Desde esos argumentos el Juez encuadró la causa como "Homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado" A partir de esa solicitud del Fiscal Romero, el entonces Juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 1 de la provincia de La Rioja, Dr. Aldo Fermín Morales, dispuso diversas actuaciones judiciales y en base a elementos probatorios acumulados, el 19 de junio de 1986, resolvió dejar fijados los hechos, afirmando que "la muerte de Mons. Enrique Ángel Angelelli no obedeció a un accidente de tránsito, sino a un homicidio fríamente premeditado y esperado por la víctima".

En marzo de 2011, el Juez Herrera Piedrabuena dispuso receptarle declaración indagatoria a los imputados: Jorge Rafael Videla, miembro de la Junta Militar, que usurpó el cargo de presidente de la nación; Albano Eduardo Harguindeguy, que como ministro del interior tenía a su cargo la represión a los sectores religiosos; Luciano Benjamín Menéndez, ex comandante del 3er. Cuerpo de Ejército, con jurisdicción en La Rioja; Luis Fernando Estrella, vicecomodoro, subjefe de la base aérea de Chamical, La Rioja, y Edilio Cristóbal Di Cesare, que se desempeñó, a la fecha de los crímenes, como Jefe de la Policía de La Rioja.

Dada "La extensa y profunda investigación judicial, que ha permitido no sólo probar el atentado criminal sufrido por Monseñor Angelelli y Arturo Pinto, sino avanzar en la imputación de sus autores mediatos"   se concluye que la causa debe elevarse a juicio, para que el Tribunal Oral Federal juzgue a los asesinos de forma tal que "se repare una deuda a la memoria histórica del Obispo Angelelli, al que no sólo le arrebataron la vida, sino que `también le robaron la muerte´, como dijo Mons. Hesayne".

Los querellantes  son  Marilé Coseano, sobrina de Mons. Angelelli, y Luis Miguel Baronetto del Centro Tiempo Latinoamericano,  con el patrocinio de los Dres. Miguel A. Morales y Camel Rubén Layún.+ (PE)

PreNot 9657  

110804

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar