viernes, 5 de agosto de 2011

Capacitación docente GOLPE DE ESTADO argentina Buenos Aires empieza 17 Agosto no se lo pierdan

Se informa que el 17 de agosto comienza el Curso de Capacitacion del IEM.  Se envia adjunto el programa de trabajo. Lo marcado en amarillo es lo que corresponde a este cuatrimestre. Se aclara que si bien los temas de los cuatrimestres se corresponden, estos son independientes uno de otro.

 

Los interesados pueden responder a esta direccion,  ademas de a capacitacion_iem@yahoo.com.ar

 

Informes e Inscripción

Instituto Espacio para la Memoria IEM  Av. Roque Sáenz Peña 547, 6º piso. CABA.

Área de Transmisión de la Memoria y Acción Educativa.

Lunes a viernes de 10 a 18 hs.

Teléfonos: 011-4342 6103 / 7797

 

Osvaldo Corvalan.

Curso de Capacitación Docente.

Programa de trabajo.

 

Nombre del curso:

1º Cuatrimestre:

“Democracia y Sociedad. El Estado Terrorista. Antecedentes y consecuencias. La Doctrina de la Seguridad Nacional. La Escuela de las Américas. Transformaciones estructurales producidas en Argentina a partir de las dictaduras militares, particularmente la de 1976 a 1983”.

2º Cuatrimestre:

“Antecedentes políticos internacionales que dan contenido a los Golpes de Estado. El papel de los Organismos Internacionales de Crédito en la transformación de las economías de los Estados. El Nuevo Tipo de Estado. La Educación como herramienta de transformación”.

 

Duración:

1º Cuatrimestre: 13 encuentros de 3,00 horas cada uno. Del 13 de abril al 13 de julio de 2011.

2º Cuatrimestre: 18 encuentros de 3,00 horas cada uno. Del 17 de agosto al 14 de diciembre de 2011.

Objetivos: Proporcionar conocimientos que contribuyan a una mejor lectura de la realidad en que se desarrolla la tarea de los docentes. Se sigue para ello la idea de no “transferir conocimiento, sino crear las posibilidades de producción o de su construcción”, mediante diferentes acciones participativas. La década de los ’60 constituye el piso del cual se parte por la importancia de las transformaciones mundiales ocurridas en ella. Y también conforma el marco para los hechos históricos que influyeron en el advenimiento de la última dictadura militar de marzo de 1976. El tramo histórico se trabaja siguiendo la línea marcada por la definición: “La memoria es un relato que confiere sustancia al presente, al dotar al pasado de un sentido que proyecta el futuro” (María Sonderéguer).

Metodología de trabajo: Para desarrollar los temas, se utilizan trabajos de investigación -o fragmentos de ellos- académica o periodística y se los relacionarán con notas periodísticas, escritas para el consumo diario, para mostrar cómo se expresan en la vida cotidiana las grandes líneas definidas en los trabajos de investigación. Las notas periodísticas se refieren a hechos y/o situaciones actuales y pasadas, con valor conceptual importante. También películas o fragmentos de ella que se relacionen con los temas considerados.

Materiales de Trabajo: Los asistentes recibirán los documentos centrales en papel y algunas notas periodísticas, seleccionadas por su importancia conceptual. La totalidad del material les será entregado en CD.

Si bien el contenido del curso de cada cuatrimestre está relacionado con el otro, ambos son independientes y la inscripción puede hacerse para cualquiera de ellos.

 

Desarrollo conceptual de los temas.

1º Cuatrimestre.

- Presentación del curso. Realización de un ejercicio que sirve de introducción a los temas a tratar. Explicación de objetivos y metodología. Idea de Memoria, en relación al contenido del curso. Política y ética. Por qué es necesaria la participación política conciente. Ejemplos.

- Años ’60: Escenario internacional: La Guerra Fría. La política norteamericana. La Escuela de las Américas. La Doctrina de Seguridad Nacional. Procesos de descolonización en África y Asia. El antiimperialismo en América Latina. El Concilio Vaticano II. América Latina y la Teología de la Liberación.

- Años ’60: Escenario nacional: La sociedad movilizada. Rebeliones populares. La unidad obrero-estudiantil. El sindicalismo clasista. El golpe de Estado de 1966. Juan Carlos Onganía y la Revolución Argentina. Los inicios de la represión ilegal.

- Años ’70: El período peronista. El gobierno de Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima. El gobierno de Juan Perón e Isabel Martínez. Incremento de la movilización social. El ascenso de la derecha peronista. El golpe de Estado de 1976. Jorge Rafael Videla y el Proceso de Reorganización Nacional.

- Transformaciones estructurales producidas por la dictadura militar en la economía, la educación y la cultura. Decadencia y caída de la dictadura. Algunos rasgos del gobierno de Raúl Alfonsín y de los gobiernos posteriores de Carlos Menem y Fernando De la Rúa.

2º Cuatrimestre.

- Presentación del curso. Realización de un ejercicio que sirve de introducción a los temas a tratar. Explicación de objetivos y metodología. Idea de Memoria, en relación al contenido del curso. Política y ética. Por qué es necesaria la participación política conciente. Ejemplos.

- Neoliberalismo. Orígenes. Ideas centrales. Transformaciones culturales. Imposición del neoliberalismo. Terrorismo de Estado como vehículo de las transformaciones estructurales. El papel de los Organismos Internacionales de Crédito. Democracia vs. Mercado.

- Globalización. Información básica. Algunas definiciones. Movimientos de Resistencia en defensa de los recursos naturales.

- La Comisión Trilateral. Origen. Lineamientos políticos. Objetivos. Estrategias. Gobernabilidad. Límites de la democracia.

- El nuevo tipo de Estado como resultado de la interacción de Neoliberalismo, Políticas de la Comisión Trilateral y Globalización. Tesis de James Petras y William Robinson, como ejemplos del debate. Nuevos objetivos de los Organismos Internacionales de Crédito.

- El Sistema Internacional y los Organismos Internacionales de Crédito. Investigación de María Alejandra Corbalán acerca de las estrategias de la Comisión Trilateral para alcanzar sus objetivos políticos.

- Conclusiones colectivas. Cierre del curso.

Durante su desarrollo, se comentarán notas periodísticas de interés relacionadas a los temas tratados, algunas de la autoría de Ricardo Forster; Juan Pablo Feinmann, Eduardo Grüner, Silvia Bleichmar, Edgardo Mocca; Horacio Verbitsky y otros. Y partes del contenido del libro “El proceso en su laberinto”, de Paula Canelo, acerca de las contradicciones internas entre los golpistas de 1976; del libro “De la Revolución a la Democracia. Cambios privados, públicos y políticos de la izquierda argentina”, de María Matilde Ollier;  del libro de María A. Corbalán, “El Banco Mundial. Intervención y disciplinamiento”, en el que analiza el caso específico de Argentina pero contiene consideraciones generales respecto a las estrategias de la Comisión Trilateral, viabilizadas mediante los organismos internacionales de crédito y del libro “Memoria de los vientos”, de Alejandro Ferreyra, entre otros.