viernes, 5 de agosto de 2011

Cubanos asesinados en Argentina Crescencio Galañena Hernández 35 años de su secuestro y desaparición en Automotores Orletti rad1

Homenaje a Crescencio Galañena Hernández a 35 años de su secuestro y desaparición en Automotores Orletti

                      postal_20baldosa_20cubanos.jpg

Crescencio Galañena Hernández 
Desaparecido el 9/8/76 RSS

Crescencio Galañena Hernández.jpg¡Error! Nombre de archivo no especificado. 

Crescencio Galañena Hernández era un diplomático cubano, quien, junto a su colega Edigo Cejas fue detenido-desaparecido por la dictadura militar argentina.

Crescencio nació el 14 de septiembre de 1949, en la ciudad de Yaguayay, provincia de Las Villas, Cuba, hijo de Ricardo y Victoria, en el seno de una familia humilde. Su infancia transcurrió en medio de la miseria y la escasez que caracterizó la vida de las clases desposeídas en la sociedad cubana de aquella época. La familia del joven se oponía a los regímenes desde las filas del Partido Comunista, sus padres eran militantes activos, esto hizo que Crescencio tomara los ideales de sus padres y pronto ayudó en labores de enlace entre compañeros de militancia.

Ante del triunfo de la Revolución, no pudo estudiar, no había escuelas en su barrio, ni oportunidades para hacerlo, tuvo una vida decorosa y se vio privado para desarrollar su talento innato. Sus padres le inculcaron valores morales, que dejaron huellas imborrables.

En 1959 comienza sus estudios, alcanza el 5º grado de la enseñanza primaria, Crescencio fue ávido en recuperar el tiempo perdido en la educación, logrando muy buenos resultados, fue aplicado, estudioso y disciplinado. Fue miembro de la organización Unión de Pioneros de Cuba, donde cumplió tareas y responsabilidades, era una persona querida y respetada.

Por sus resultados en las actividades políticas, comunitarias y sociales, es propuesto para engrosar las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas, donde ocupa cargos en varios niveles. Se integro a la organización Comités de Defensa de la Revolución en su comunidad de residencia.

Su capacidad le permitió en varios años alcanzar el III nivel de la Facultad Obrera Campesina, que le daría paso a la ansiada universidad, le gustaba la electrónica, estudiaba de forma autodidacta los oficios, quería abrirse paso y desarrollarse.

En 1968, ingresa al Servicio Militar, al terminar se integra a su vida laboral y por sus características revolucionarias, es seleccionado para cumplir tareas administrativas en el servicio exterior de Cuba. En abril de 1975, es destinado a la Embajada de Cuba en la República Argentina, a donde llega el 19 de agosto de 1975. Integraba el grupo de jóvenes que custodiaba al embajador cubano en Buenos Aires, Emilio Aragonés, a quien ya habían tratado de asesinar En sus nuevas tareas, continua los estudios de electrónica, es elegido dirigente de la Unión de Juventudes Comunistas en la Embajada.

Según testigos, Crescencio y Edigo estaban caminando por Virrey del Pino, donde cruza la calle Arribeños, cuando unos 40 hombres armados bloquearon con sus Ford Falcón ambos lados de la vía. Los dos jóvenes ofrecieron una resistencia tremenda. Los represores no dispararon sus armas porque los querían vivos.

Fueron llevados al centro clandestino de detención donde Automotores Orletti fueron interrogados bajo tortura por oficiales argentinos y chilenos. La operación fue llevada a cabo por la SIDE. La embajada norteamericana fue informada del secuestro y las interrogaciones, según cuenta en documentos desclasificados. Según declaraciones del ex-jefe de la DINA, Juan Manuel Contreras Sepúlveda, el agente de la CIA y de la DINA chilena Michael Townley, involucrado por esos días en el asesinato del diplomático Orlando Letelier, también participó en los "interrogatorios" bajo tortura y en su posterior asesinato.

El padre de Crescenso al conocer el destino de su hijo dijo "Uno mi dolor a otros familiares, que han perdido a sus hijos en el cumplimiento del deber y si hace falta alguien en su lugar, ese no quedara vacío" Crescencio se ha unido a los miles de jóvenes que están desaparecidos en Argentina, vive en la memoria de los pueblos

El taller asesino del cóndor - por Rosa Miriam Elizalde, Juventud Rebelde

 

 


                                                                                                              Visitá nuestro blog. http://www.argentinaporlos5.blogspot.com/

 

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

 

Nos reunimos los viernes a las 19 hs en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. LLamanos al 4371 3939

Preguntá por Edith___