viernes, 5 de agosto de 2011

cubano asesinado en Argentina Edigo Jesús Arias a 35 años de su secuestro y desaparición en Automotores Orletti rad1

postal_20baldosa_20cubanos.jpg            Edigo César Arias.jpgEdigo Jesús Cejas Arias

Desaparecido el 9/8/76

Jesús era un funcionario acreditado en la Embajada de Cuba en Argentina. Junto a Crescencio Galañena Hernández integraba el grupo de jóvenes que custodiaba al embajador cubano en Buenos Aires, Emilio Aragonés, a quien ya habían tratado de asesinar 

Jesús nació el 15 de octubre de 1953 en el Barrio de Río Feo, provincia de Pinar del Río, Cuba. Su familia era campesina. Era hijo de Miguel y Rosa, quienes trabajaban la tierra para sostén de la familia. 

La niñez de Jesús transcurre de acuerdo a las condiciones propias de un hogar humilde. Era un niño sencillo, modesto, pero con un carácter forjado por las exigencias de la vida dura ya que ayudaba a sus padres en las labores del campo. Pronto manifestara inquietudes ante el cuadro de miseria e injusticia que presentaba la sociedad en ese momento. 

A la edad de 7 años comenzó los estudios primarios, justo cuando triunfa la Revolución de Cuba, que le ofrece la oportunidad de cursar estudios en una escuela del Barrio "Rafael Sixto Casado", donde logra concluir sus estudios primarios en 1967. 

Durante los años de estudio, fue una persona aplicada, disciplinado, estudioso, lo cual demuestran las altas calificaciones en las materias. Era responsable por su responsabilidad ante tareas en la escuela. Fue responsable del destacamento de pioneros y responsable del huerto escolar. Se destacó en la práctica de deportes. 

Los apremios económicos de la familia y la ausencia de un centro secundario cercano al hogar, para continuar sus estudios, hizo que no pudiera seguir con el estudio. Su vida política y social la inicia a los 14 años, cuando se integra a los Comités de Defensa de la Revolución, donde se destacó por su participación activa en las tareas relacionadas a dichos comités, que están conectados con la problemática de la comunidad. 

"Chucho" como se le recuerda era respetuoso y solidario, con las personas mayores. 

El 19 de diciembre por sus condiciones tanto en lo político como en lo social lo hacen merecedor del honor de ingresar en las filas de la Unión de Juventudes Comunistas de Cuba, donde cumplió con el rol que lo llevo a las filas de las Juventudes Comunistas. Perteneció a la Columna Juvenil Campesina, encargada de labores agrícolas de vanguardia. Asumió responsabilidades a varios niveles en su vida laboral. 

Es convocado al Servicio Militar, donde siguió destacándose por sus condiciones de revolucionario con la jovialidad propia de su juventud. Interesado en elevar su cultura y educación, con gran esfuerzo personal logra el II nivel de la Facultad Obrero-Campesina para lograr sus estudios secundarios. Sus cualidades lo hacen merecedor de ser seleccionado para cumplir tareas administrativas en el servicio exterior de la República de Cuba y una vez adquirido los conocimientos y preparación es asignado al personal de la representación diplomática de Cuba en la República Argentina, a donde arriba el 19 de agosto de 1975. 

Una vez ya instalado en la Sede de la Embajada es elegido por sus compañeros como Secretario General de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Embajada. 

Según testigos, Jesús y Crescencio Galañena Hernández estaban caminando por Virrey del Pino, donde cruza la calle Arribeños, cuando unos 40 hombres armados bloquearon con sus Ford Falcón ambos lados de la vía. Los dos jóvenes ofrecieron una resistencia tremenda. Los represores no dispararon sus armas porque los querían vivos. 

Fueron llevados al centro clandestino de detención donde Automotores Orletti fueron interrogados bajo tortura por oficiales argentinos y chilenos. La operación fue llevada a cabo por la SIDE. La embajada norteamericana fue informada del secuestro y las interrogaciones, según cuenta en documentos desclasificados. Según declaraciones del ex-jefe de la DINA, Juan Manuel Contreras Sepúlveda, el agente de la CIA y de la DINA chilena Michael Townley, involucrado por esos días en el asesinato del diplomático Orlando Letelier, también participó en los "interrogatorios" bajo tortura y en su posterior asesinato.

 

Visitá nuestro blog. http://www.argentinaporlos5.blogspot.com/

 

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

 

Nos reunimos los viernes a las 19 hs en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. LLamanos al 4371 3939

Preguntá por Edith

 

__._,_.___