viernes, 12 de agosto de 2011

Che Guevara cubano Frank País santo revolucionario Religión Santiago de Cuba

 

Documento de los martes. Cuba/Religión II.

Introducción.

En Documento de los martes. Cuba/Religión I se transcribe parte del discurso del Presidente de Cuba, Raúl Castro, referido a "un doloroso" caso de discriminación  religiosa. En es oportunidad  Raúl Castro rescata la memoria del militante  Frank  País del que damos a conocer un artículo de  Matilde Salas Servando, publicado en www.elhabanero.cubaweb.cu y el comentario del pastor Oscar Bolioli.  

Frank País, un joven grande y prometedor.
Por Matilde Salas Servando.

El humilde hogar del matrimonio formado por el reverendo Francisco País y doña Rosario García se iluminó el 7 de diciembre de 1934, con el nacimiento de Frank, su primogénito, quien desde pequeño era estudioso y soñaba con ser arquitecto. Para eso cursó con buenas notas el primer año de bachillerato, pero la necesidad económica familiar le hizo buscar otra profesión e ingresó en la Escuela Normal para Maestros, en Santiago de Cuba

El 10 de marzo de 1952 estuvo en la concentración popular para repudiar el golpe de estado de Fulgencio Batista y desde entonces participó en manifestaciones de calle, frente a la dictadura. Sabía que Cuba necesitaba cambios sustanciales, que solo se lograrían con una Revolución verdadera, de ahí que le diera su apoyo incondicional.

Incorporado de lleno a la lucha revolucionaria, en estrecha vinculación con el joven abogado Fidel Castro, líder del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, Frank tuvo a su cargo la responsabilidad de los preparativos para apoyar en Santiago de Cuba la llegada del yate Granma a las costas cubanas, con un levantamiento armado que se efectuó el 30 de noviembre de 1956.

Frank y sus compañeros mantuvieron durante seis horas el control absoluto de la Ciudad Héroe y aunque el arribo a Cuba no ocurrió sino dos días después, los jóvenes santiagueros siguieron trabajando con afán, a pesar de las pérdidas de valiosas vidas en esos hechos, para desde la retaguardia apoyar al naciente Ejército Rebelde.

Su activa participación en importantes tareas clandestinas dentro de la región oriental del país y su incorporación a la Sierra Maestra para entrevistarse con el Comandante en Jefe Fidel Castro, fueron determinantes para el avance de las tareas programadas por ambos.

En medio de una encarnizada persecución, Frank País fue capturado, el 30 de julio de 1957, junto a Raúl Pujols. Esa tarde, el Callejón del Muro y las calles aledañas se estremecieron con el tableteo de las balas que Segaron la vida de los dos jóvenes santiagueros.

Desde la casa de su novia América Domitro, en la calle Clarín, partió el cortejo fúnebre que aquella calurosa tarde acompañó a pie el cadáver de Frank País. Este último viaje fue una manifestación de dolor y duelo popular, por el asesinato del joven héroe y de Raúl Pujols. (*)

Frank transitaba por última vez a lo largo de las calles de su Santiago natal. Mientras eso ocurría, una lluvia de flores salida de todas partes, acompañaba las notas del Himno Nacional cubano, entonadas por el pueblo, en el recorrido hasta el cementerio de Santa Ifigenia, y llamaba a la huelga general.

Ese 31 de julio de 1957, el cuerpo inerte del joven revolucionario fue acogido amorosamente en el seno de la tierra donde había nacido 23 años atrás.

Su asesinato mientras estaba en la primera línea de combate clandestino, fue un fuerte golpe para la Revolución, de ahí que poco después el Comandante en Jefe Fidel Castro dijera "Duele verlo así, ultimado en plena madurez, cuando estaba dándole a la Revolución lo mejor de si mismo. No sospecha el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor". + (PE/El Habanero)

 (*) Raú Pujol Nació el 2 de diciembre de 1918 en Palma Soriano, antigua provincia oriental de Cuba. Pertenecía a la masonería.

Comentario del pastor Oscar Bolioli.

El pastor Oscar Bolioli, de la Iglesia Metodista en Uruguay, es un gran conocedor de Cuba y del continente especialmente porque cumplió la importante función  de ser responsable de América Latina y Caribe en el Consejo de Iglesias de Estados Unidos.  Se reproduce su opinión al ser consultado por PE/Ecupres.

"Frank País era un joven miembro de la Iglesia  Bautista, participaba del coro de su Iglesia. Fue uno de los "correos" más importantes entre Santiago de Cuba y Sierra Maestra levantando recursos. Se convirtió rápidamente en uno de los líderes nacionales del 26 de Marzo. Su muerte  a los 22 años en manos de la policía de Batista lo transformó en un mito y símbolo de un cristiano comprometido con la Revolución.

Creo que lo expresado por el Presidente de Cuba no es un hecho aislado. La hija de  Raúl Castro lideró la apertura de la diversidad sexual en Cuba. Raúl fue artífice de la apertura hacia la Iglesia Católica Romana con el resultado de la liberación de los presos políticos.

En la reciente Celebración del Aniversario del Consejo de Iglesias de Cuba, no solamente estuvo presente y hablo en la celebración final, sino que trajo a todo su equipo de Gobierno relacionado con la Iglesia. Anteriormente fomentó los mercados populares que permitieron a los campesinos vender directamente el excedente de la producción. Recientemente  inicio  la apertura de comercios en manos de privados.+ (PE) 

PreNot 9668  
110809

Notas relacionadas. Ver PreNot 9667 y   PreNot 9669 del 11080 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar