viernes, 12 de agosto de 2011

Ojos argentinos realidad cubana admirable

 

Cuadro de texto: “El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina, el que las ordena y pule, yo, no soy yo, por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra ‘Mayúscula América’ me ha cambiado más de lo que creí”.
ERNESTO CHE GUEVARA
cuba_municipios_municipality

Diario de Viaje

Cuba

 
RICARDO SANTIAGO KENNEDY  matoke10@yahoo.com.ar


PRÓLOGO

 

A mediados de diciembre del pasado año, recibí una solicitud para reservar el arrendamiento de habitaciones para 15 argentinos que visitarían la ciudad de Santiago de Cuba en los últimos días del año. Tenemos un pequeño negocio de arrendamiento de habitaciones en nuestra casa. Podemos alquilar dos habitaciones a precios concertados entre arrendador y arrendatario. Por supuesto, pagamos un nada despreciable impuesto al Estado.

 

El contacto por mail lo hacía un señor de apellido Kennedy. ¿Será familia del ex presidente de los Estados Unidos?, me preguntaba en broma.

 

Días después, hechos los arreglos correspondientes, recibí en mi casa a un joven de aspecto agradable, algo delgado, abundante pelo y corta barba, muy interesado en hacerme preguntas sobre diferentes temas, especialmente acerca de la situación interna de Cuba. Con toda sinceridad él me expresó su deseo de conocer lo más posible de nuestra realidad y yo me ofrecí a responderle todas las preguntas que quisiera. Lejos estaba de imaginarme que no sería el único “entrevistado”.

 

Ricardo, ése era su nombre, junto a otros 5 argentinos, estuvieron unos pocos días en mi casa. Resultó ser un grupo de jóvenes muy entusiastas, alegres y comprometidos, cada uno con sus opiniones y puntos de vista. Caminaron por las calles, participaron de la vida de la gente, montaron las guaguas (colectivos en Argentina), fueron a las playas, visitaron lugares históricos. Todo el grupo celebró la llegada del nuevo año en nuestra casa con una abundante cena y luego se fueron al centro de la ciudad a participar en las actividades tradicionales de esta fecha que se celebra todos los años frente a la Casa de Gobierno en el céntrico Parque Céspedes.

 

Nadie los molestó, pudieron caminar libremente, hablaron con quien se les antojó, conocieron muchos lugares y cada uno de ellos habrá sacado sus propias consideraciones a partir de sus vivencias, positivas o negativas.

 

Ricardo ha plasmado en este Diario de Viaje las impresiones de su visita a Cuba a través de las entrevistas realizadas. No saca conclusiones, deja esa tarea a sus lectores, sólo refleja lo vivido en 17 días de aventuras en su rápido peregrinar por nuestra tierra en contacto con la gente.

 

Leí el Diario con mucho interés y respeto. En realidad pocas veces he leído tantas opiniones, criterios y enfoques de nuestra realidad hechos por personas comunes, del pueblo, sin tergiversaciones malintencionadas de periodistas, como muchas veces podemos leer en la prensa extranjera. Ricardo solo transcribió lo que le contaban de manera natural y sin que nadie obligara a esas personas a decir lo que pensaban, enriqueciéndolo con su experiencia personal.

 

No vivimos en una sociedad perfecta, aún queda mucho por hacer, tenemos muchos problemas, estamos sometidos a fuertes presiones de toda índole por la potencia más poderosa de la Tierra, no vivimos en la abundancia pero sí con mucha dignidad. Se tendrán que suceder cambios para mejorar nuestro Sistema, es parte de la lógica del desarrollo, pero es indudable que lo que aparece en el Diario de Viaje escrito por Ricardo Santiago Kennedy, refleja nuestra vida cotidiana.

 

Espero que los lectores disfruten de este trabajo escrito por un hombre sencillo, trabajador, joven, y lleno de fe en que una sociedad mejor es posible. Así mismo, sirva para conocer mejor a Cuba, su realidad y sus esperanzas.

Ing. Octaviano Navarrete Sarlabous

Marzo 2009


Foto1

Foto tomada en una calle de La Habana, diciembre 2008

 

“La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil…”

 

Discurso de Fidel Castro en La Habana (8 de Enero de 1959)

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

Mi nombre es Ricardo Santiago Kennedy tengo 33 años, vivo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y soy Lic. en Trabajo Social. Desde hacía mucho tiempo tenía el deseo de conocer personalmente Cuba, finalmente pude concretar el viaje a finales de 2008.

 

Estuve 17 días desde el 28 de diciembre de 2008 hasta el 13 de enero de 2009, durante mi estadía recorrí 2126km aproximadamente, visite 7 ciudades diferentes, y entreviste más de 50 personas. Diariamente caminaba, tomaba fotografías, conversaba con los cubanos, visitaba sitios históricos y museos, desde las 8:30hs hasta las 22hs aproximadamente (algunos días regresaba al hospedaje más tarde aún).

 

Me preguntarán el motivo de escribir y compartir con ustedes este Diario de Viaje (si me permiten llamarlo así), les diré que la principal razón es la pretensión de transmitirles mis vivencias en Cuba y los testimonios enriquecedores y valiosos que pude registrar.

Espero que lo disfruten.

 

 

 

 

 

 

 

22 MESES

 

Es muy difícil resumir 50 años de historia en tan solo una página, y lograr a su vez que el lector pueda alcanzar a comprender la magnitud de lo que significa la Revolución para la mayoría de los cubanos.  Por eso ante semejante desafío opte por presentarles muy brevemente sólo las primeras medidas fundamentales que adopto el gobierno cubano a partir del 1 de enero de 1959, el resto queda a criterio de quienes deseen seguir indagando acerca de la historia de Cuba.

 

  • El 3 de marzo de 1959 se produjo la intervención de la Cuban Telephone Company, monopolio norteamericano vinculado con “negocios” del régimen de Fulgencio Batista. Como consecuencia de esa nacionalización se rebajaron las tarifas telefónicas.
  • El 10 de marzo se dictó la Ley sobre la rebaja de los alquileres de viviendas en un 50 %; favoreciendo a los sectores de bajos ingresos.
  • El 21 de abril se declararon de uso público todas las playas del país suprimiéndose el exclusivismo y la discriminación racial y social.
  • El 17 de mayo se firmó la primera Ley de Reforma Agraria que limitaba la tenencia de la tierra a 30 caballerías (402 hectáreas), eliminándose el latifundio en el país.
  • El 20 de agosto se produce la rebaja de las tarifas eléctricas que imponía la llamada Compañía Cubana de Electricidad poniendo fin a los abusos de esta empresa norteamericana.
  • Se dio inicio a un amplio plan de obras públicas y viviendas, a través del Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas (INAV), creado al efecto.
  • En el propio año 1959 se comenzaron a tomar medidas para mejorar las pésimas condiciones de la educación y la salud pública. Miles de maestros que estaban sin empleo (10 000 diez mil) fueron enviados a las zonas rurales, y numerosos hospitales y escuelas comenzaron a ser construidos en los más apartados lugares del país.
  • También en ese primer año del gobierno Revolucionario el juego, el tráfico de drogas y el contrabando fueron suprimidos.
  • Se comenzó a eliminar el desempleo y se estableció que fueran restituidos en sus puestos de trabajo los obreros que habían sido despedidos durante el período batistiano.
  • El 6 de agosto de 1960 se produjo la nacionalización de las refinerías de petróleo (Texaco, Shell y Esso) y 36 centrales azucareros como respuesta a las medidas norteamericanas de negarse a refinar petróleo que se obtenía en la URSS a cambio de azúcar y, la negativa de EE.UU a comprar el azúcar producido en Cuba.
  • El 17 de agosto se produce la nacionalización de la Banca Norteamericana.
  • El 13 de octubre se decretó la Ley no  890 por medio de la cual pasaron a propiedad social 380 empresas privadas con el objetivo de defender la economía del país y desarrollar el principio de la planificación a nivel nacional.
  • También el 13 de octubre fueron nacionalizados los restantes bancos del país.
  • El 14 de octubre se dictó la Ley de Reforma Urbana que eliminó la explotación y la extorsión ejercida por los casatenientes sobre la gran masa de inquilinos (por esta ley más de un millón de familias cubanas se hicieron dueñas de las casas en que vivían).
  • El 24 de octubre del propio año 1960 se nacionalizaron el resto de las empresas norteamericanas que quedaban en Cuba.

 

Por tanto, se puede decir que al transcurrir sólo 22 meses del triunfo revolucionario se había cumplido, en lo esencial, el Programa del Moncada expuesto por Fidel Castro en su alegato cuando se le juzgaba por haber participado en el asalto al cuartel Moncada (26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba) conocido luego a través del libro "La Historia me Absolverá".

 

LA HABANA

 

28 de Diciembre 2008

 

Al llegar al aeropuerto debía tomar un taxi hasta la casa de alojamiento. Ya me habían comentado el valor del viaje (un tanto caro como para pagarlo solo), con lo cual decidí acercarme a un grupo de siete muchachos argentinos para ver si estaban dispuestos a compartir el taxi y así pagar menos cada uno. Efectivamente no tuvieron inconveniente, entonces paramos un taxi y en ese coche viajamos cuatro.

El viaje hasta el centro de La Habana duro una media hora, primero fuimos a la zona donde se alojarían los chicos llamada barrio Vedado, después el taxi me llevo a mí. Yo me quede en pleno centro de la ciudad, en el barrio conocido como Habana Vieja.

 

El taxista fue el primer cubano con el que entable conversación. Se llama Omar tiene 42 años, con estudios universitarios realizados en Ucrania, durante la época de la URSS. Su titulo es Técnico en Metrología (tiene que ver con los diversos instrumentos de medición), señalaba que durante la época en que estudiaba recibía una beca económica (pagada por el Estado cubano) con la que solventaba sus gastos en aquel país. Al regresar a Cuba trabajo durante 11 años en el Instituto de Investigaciones en Metrología, ejerciendo su profesión. Luego se canso de aquel empleo y renuncio, entonces pidió trabajo como taxista ya que le gusta andar por las calles y se siente más libre que en una oficina. Omar me comento que no tuvo ningún tipo de problemas por renunciar a su trabajo y que en Cuba se puede trabajar en lo que uno quiera, “nadie te obliga a nada”. Por otra parte al preguntarle si tenía familia me contó que está casado, su esposa también es Técnica en Metrología, tiene tres hijos que asisten a la Universidad, los cuales han elegido las carreras según sus propios gustos. Al consultarle por el tema de los delegados de base (son los primeros representantes de los ciudadanos) o también llamados delegados de sección o circunscripción porque representan a una parte muy pequeña de la sociedad, sólo unas pocas manzanas (no más de cinco según la densidad de población); me dijo que cualquier ciudadano/vecino puede ser delegado o presentarse para la elección, los mismos son elegidos por voto secreto y directo con elecciones cada 2 ½ años. Finalmente concluyendo la conversación expreso “el socialismo es el sistema más justo… Cuba y mi familia somos lo que somos gracias a la Revolución…”.

 

Luego de acomodarme rápidamente en la casa de arrendamiento (como le dicen los cubanos) en la que iba a estar durante mi corta estadía en La Habana, me fui a caminar sin rumbo fijo por la ciudad. La casa quedaba a unos 200mts del famoso Malecón (costanera con vista al mar).

 

A poco de caminar encontré a una hermana (monja) de la Orden del Santísimo Salvador de unos 30 años de edad, estaba abriendo las puertas de una capilla para la misa de la tarde (era domingo). En lo poco que pudimos conversar, ya que se mostro bastante tímida, me comento que la Iglesia en Cuba “se maneja como en cualquier otro país… la Orden visita enfermos, damos catequesis… no tenemos ningún tipo de problemas con el gobierno cubano…”.

 

En mi recorrido inicial por las calles de La Habana camine por el casco histórico conocido como Habana Vieja, que fue el primer sector habitado de la ciudad. En esa zona pude ver varias obras de restauración y puesta en valor de diversos edificios y sitios históricos, algunas ya concluidas y otras en plena tarea con los andamios colocados y protecciones metálicas alrededor de los edificios.

 

En la puerta de una peluquería en obra pero prácticamente concluida encontré a un señor llamado Juan de 74 años de edad, su trabajo es de sereno en aquel lugar por las tardes. Me comento que vive por la zona. En la década del 70 fue a Angola a participar como voluntario en la guerra de independencia contra el Apartheid Sudafricano, señala que lo motivo el espíritu internacionalista que siempre ha tenido la Revolución Cubana. Conversando sobre el andar de la vida cotidiana en La Habana me cuenta que hay un Médico de Familia por manzana (atiende de 8:30 a 12hs), y un policlínico (abierto las 24hs, debo decir que pude comprobarlo con mis propios ojos) a unas 4 o 5 cuadras máximo por toda la ciudad. En cuanto al tiempo de espera para ser atendido me comento que no supera los 20 minutos en ningún hospital o policlínico. En relación con los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) me dijo que en la zona donde él vive se reúnen cada 15 días, no es obligatorio para los ciudadanos asistir a las reuniones pero habitualmente en su CDR participan voluntariamente unos 50 vecinos, entre ellos están por lo menos: el jefe de sector (policía de la zona), el delegado de la circunscripción, un médico del policlínico del barrio, el administrador de la Bodega (es el almacén donde se retiran los alimentos presentando la “libreta” con precios subsidiados por el Estado), y el administrador de la Farmacia. Hay prácticamente una bodega por manzana, y una farmacia cada dos o tres manzanas.

 

Siguiendo mi caminata por La Habana Vieja me llamo la atención una casa muy grande con una Sra. vestida con uniforme de personal de seguridad adentro de la misma en un patio de entrada. Me dijo que se llamaba María de 46 años de edad, su horario de trabajo consiste en dos jornadas seguidas de 12hs cada una y luego tiene 2 días libres. La casa que estaba cuidando fue durante seis o siete años casa de Los Estudiantes (dejo de funcionar hace un mes aproximadamente), allí se realizaban talleres de fotografía, cerámica, pintura mural, artes plásticas, etc. En los últimos tiempos la comunidad del barrio ya no estaba conforme con su funcionamiento por lo cual en las reuniones del CDR más cercano se planteo y surgió de los propios vecinos que pasara a ser Casa de las Tejedoras, me dijo María que este proyecto ya estaba aprobado a nivel Municipal y que comenzaría a funcionar con sus nuevos objetivos inmediatamente. Sobre su trabajo me conto que tiene 30 días de vacaciones al año, que puede tomarse todo junto o en dos períodos de  15 días cada uno. Finalmente en relación con las elecciones de delegados de base y hasta las elecciones para diputado nacional refirió que no es obligatorio el voto, sufraga solo el que lo quiera hacer.

 

Más tarde entre en una farmacia que estaba frente al Malecón, a unos 100mts. Allí converse con Lisandra de 22 años. Me conto que hace tres años trabaja en la farmacia, y su carga horaria laboral es un día 12hs y al otro día no trabaja. Si bien me dijo que no estaba muy contenta/conforme con el sistema y aunque se expreso con tranquilidad y estábamos solos en el local no llego a decirme cosas concretas para yo poder escribir en este diario. Si me informo que muchos medicamentos se entregan presentando la “libreta” y que son “muy baratos”, por supuesto deben presentar una receta médica que les hace el médico de familia más cercano. En cuanto a la existencia de stock de medicinas me dijo que se va haciendo el pedido según necesidad, nunca un vecino se va a quedar sin su medicina correspondiente; además señaló que los medicamentos son de “alta calidad” y muchos son de producción nacional. Por último me conto que no participa en las reuniones de los CDR ni en ninguna actividad de la vida política (no vota) porque es Testigo de Jehová y su religión no se lo permite, sin embargo manifestó que no es víctima de ningún tipo de discriminación ni persecución debido a su religión y su postura frente a la política. Puede practicar su religión libremente.

 

Algo después de las 17hs ya se hace de noche, igualmente mucha gente caminando por las calles. En particular quiero destacar la calle Obispo, que es una peatonal que comienza en la Plaza de San Francisco por alusión a una Iglesia Católica con ese nombre y se extiende por varias cuadras hasta el llamado Parque Central frente al “Gran Teatro de La Habana”. En la mencionada peatonal hay todo tipo de negocios de souvenires, tiendas de ropa y calzado, venta de electrodomésticos, casas de cambio, bancos, librerías, museos, lugares para comer, locutorios con teléfonos y computadoras para conectarse a internet, hoteles, talleres de arte con exposición de obras, etc. Todos los comercios son con acceso libre para cubanos y turistas, en algunos los precios son en Cuc (moneda de valor parecido al dólar/euro para pagar ciertas cosas de mayor precio, por ejemplo ropa, electrodomésticos, viaje en algunos taxis, algunos libros, hospedaje, etc.) y en otros comercios los precios son en moneda nacional (dinero en que cobran su salario/jubilación/subsidio/ingreso etc.) con la que también pueden pagar en lugares para comer, comprar libros, entrar a museos, ir al teatro/cine, etc. No existe ningún comercio o lugar “exclusivo” para el turista y que este prohibido para el ciudadano cubano.

 

En esa peatonal conocí a Ismael, un pintor y músico de 60 años de edad que trabaja atendiendo una galería de arte en la que entre otras cosas tiene a la venta pinturas suyas. Me conto que entre 1993 y 1994 viajo tres veces a Londres invitado por un británico para exponer sus obras en exposiciones varias. Refiere que no tuvo ninguna dificultad para que le extendiesen el “permiso de salida” en todas las ocasiones que necesito y quiso viajar. También cuenta que no se le ocurrió quedarse a vivir en Europa, siempre quiso volver a Cuba.

 

Siendo ya hora de cenar algo me puse a conversar con un joven argentino, y juntos fuimos a comer a una especie de cantina donde había un grupo musical actuando. En este lugar los precios eran en cuc pero baratos, y debo decir que entre los que estaban comiendo en el lugar había tanto turistas como cubanos, y de todas las edades.

 

 

29 de Diciembre 2008

 

Luego de desayunar en la casa donde me aloje salí temprano alrededor de las 8:30hs, a solo unas cuadras de la casa estaba la panadería, allí me acerque a conversar brevemente con un sr. que estaba haciendo la fila para comprar el pan, y si hubiera querido también podía comprarme algo para mí.

 

Un poco más adelante llegue al Policlínico Dr. Tomas Romay, me acerque a preguntar si lo podía conocer y conversar con alguien del lugar. Me recibió el administrador Sr. Lázaro, y junto a él estaba la Sra. Lucia, Técnica en Electro (estudios universitarios) de unos 40 años aproximadamente, quien con mucha amabilidad y simpatía me llevo a recorrer hasta el último rincón del “hospitalito” y me iba presentando con los distintos profesionales que en esos momentos estaban trabajando. El policlínico está en una esquina y su entrada ocupa toda la ochava, al ingresar están las sillas donde se espera para ser atendido y una TV está encendida todo el tiempo en alguno de los 6 canales que transmiten en La Habana. La Directora del lugar se llama Dra. María Regla. Todo el “hospitalito” se encontraba muy limpio, y en buenas condiciones edilicias. Lucia me explico que allí se realiza la atención primaria de la salud, una vez por semana hay un especialista diferente, todos los días están los médicos generalistas quienes si hace falta realizan la derivación correspondiente con el especialista, para ello lo que más tarda un turno es una semana. Por otra parte, por ejemplo los resultados de análisis de orina sangre, etc. tardan unos tres días; pero si la orden medica indica que es de urgencia en un par de horas están los resultados para que el paciente los retire. En cuanto a los insumos me informaron que nunca falta ninguno, laboratorio hace un pedido en forma semanal, y enfermería hace un pedido diario (les consulte concretamente si nunca les faltaba gasa, jeringas descartables, guantes, preservativos, etc.). Cualquier ciudadano tiene a disposición diversos métodos anticonceptivos para retirar, tanto hombres como mujeres. El policlínico está abierto las 24hs (pude comprobarlo al pasar por el lugar varias veces en días y horarios distintos) y según me dijo Lucia “funciona muy bien”. Al plantearle que algunos argentinos me dirían que ella me decía eso porque estaba obligada a hablar bien del sistema de salud, me miro riéndose y me dijo “vea ud. mismo como se trabaja aquí, como funciona esto, acá no hay mentiras…”. Mientras tanto los distintos pacientes entraban y salían de los consultorios y hacían consultas varias a la recepcionista Sra. Sonia, con quien también intercambie algunas consultas sobre el funcionamiento del policlínico, coincidiendo sus respuestas con los dichos de Lucia. Aclaro por las dudas que todo el servicio es completamente gratuito, no se cobra ningún tipo de bono o arancel, desde la consulta de rutina hasta el estudio más complejo son sin cargo alguno.

 

Este día camine por el Malecón horas y horas como para poder apreciar con detenimiento imágenes cotidianas de la vida en La Habana. Pasando, entre los lugares más destacados, por el Hotel Nacional (el más clásico y famoso de todo Cuba), la Tribuna Antiimperialista, la Oficina de Intereses de los EUA en Cuba, la Av. De Los Presidentes, el barrio Vedado, la Plaza de la Revolución, la Av. Salvador Allende.

 

Me detuve en una estación de servicio y allí hable con Walter de 39 años de edad. Entre otras cosas me comento que “se está debatiendo en la Asamblea Nacional del Poder Popular que se paguen salarios más altos según mayor trabajo y mayor capacidad… es una propuesta de Raúl (Castro)…”. Con respecto a los alimentos que puede adquirir por “libreta” en la “bodega” me dijo que le alcanza para cubrir la canasta básica de casi todo el mes (después lo explicare en detalle, pero por libreta se compra a precios muy bajos subsidiados por el Estado, eso no impide que cualquier ciudadano pueda comprar cualquier otro producto alimenticio donde quiera y cuando lo desee). En otro orden de cosas me relato que su madre sufrió una trombosis hace 25 años por lo cual se encuentra impedida físicamente, pero aclaro “nunca le falto ninguna medicina ni la atención medica correspondiente…”. A su padre lo operaron del corazón hace 10 años y “en ese tiempo nunca le dejaron de hacer el control mensual con el especialista (cardiólogo)…”. Al consultarle por la situación económica en Cuba antes de la caída de la URSS me contesto “hasta 1991 acá había de todo, el cubano compraba cualquier cosa con su salario, se vivía una situación de abundancia…” por otra parte analizando la actual situación internacional me dijo “la integración con América Latina nos favorece”. Y concluyo “el socialismo es el mejor sistema, el más justo para todos… (hizo la comparación con el capitalismo)”. Al consultarle si sus opiniones estaban influenciadas por amenazas o persecuciones de algún tipo me dijo que de ninguna manera, él opinaba libremente y así conversaba conmigo.

 

Luego entre al Hotel Nacional, el más emblemático de Cuba como ya mencione, en la vinoteca del mismo encontré a Lázaro de unos 30 años, con quien entable diálogo. Me conto que es Abogado pero como le interesa la temática del derecho comercial opto por trabajar en el Hotel antes que en un estudio de abogados, porque cree que así podrá aprender cómo se maneja un negocio y otros aspectos relacionados. Más que nada con Lázaro abordamos el tema de los delegados, al respecto señalo: “el delegado está al servicio de los vecinos… el delegado de circunscripción (sección o barrio), el delegado municipal, y el delegado provincial son votados en forma directa y secreta… Los delegados llevan los reclamos de los vecinos al órgano donde participan ellos, por ejemplo la Asamblea Municipal del Poder Popular de La Habana… Si no estamos conformes con el trabajo del delegado se plantea en las reuniones de los CDR y se revoca el mandato en forma inmediata… Cualquier ciudadano, no importa quien sea, puede presentarse como candidato para todos los cargos”.

 

Caminando por la Av. De los Presidentes me detuve en un “Círculo Infantil” llamado Vietnam Heroico. Allí fui recibido por la Directora del establecimiento Sra. Bárbara Andrade Rodríguez de 48 años de edad. Me informo que en el círculo hay 152 niños de entre 1 y 5 años de edad, distribuidos por grupos etarios. Este es un servicio para madres que tengan trabajo. A los niños se les brinda: desayuno, almuerzo, y merienda. En otro orden de cosas, consultándole sobre otros aspectos de la vida en la isla me comento que “hay trabajo para quien lo quiera… le planteas la necesidad al delegado de tu circunscripción y en un mes tienes empleo…”. También me comento que hay un anteproyecto de ley en el parlamento para aumentar los salarios de los trabajadores. Además hablando en términos generales expreso: “en nuestro país no somos individualistas, cualquiera no hace lo que quiere, tenemos una responsabilidad con los demás miembros de la sociedad… nos pensamos como comunidad, como masa… somos muy unidos”. En relación con los viajes al exterior señalo que hace unos pocos días volvieron unas amigas de México y España (quienes teniendo la oportunidad no quisieron quedarse en otro país y huir de Cuba). Finalmente ante mí última pregunta me dijo “nadie nos dice lo que debemos decir… yo digo lo que pienso”.

 

 

Foto10

Foto tomada en una calle de La Habana, diciembre 2008

 

“La libertad, por lo que respecta a las clases sociales inferiores de cada país, es poco más que la elección entre trabajar o morirse de hambre”

 

Samuel Johnson (1709-1784 Gran Bretaña. Poeta, crítico, ensayista)

 

Ya siendo de noche y de camino a la casa porque tenía que irme en micro (guagua le dicen en Cuba) a Santiago de Cuba, me encontré en la calle con un hecho que me llamo la atención. Dos ancianos, que luego supe se llamaban Leonel de 82 años y su amiga Lila de 84 años, pegando carteles en la calle que decían “Viva la Revolución”. Me acerque a conversar con ellos y me dijeron que son miembros del CDR de su zona, que participan hace 48 años de los Comités y que quisieran ser más jóvenes para poder hacer muchas más cosas que pegar carteles. En relación con el trabajo voluntario me explicaron que participa el que quiere, nadie es obligado. Con los últimos huracanes toda la población se movilizo, los jóvenes universitarios por ejemplo fueron masivamente a trabajar a la zona del campo para ayudar a levantar las casas dañadas. Su opinión con respecto a la Defensa Civil es que hacen un gran trabajo, cuando va a pasar un huracán previenen por radio y TV durante todo el día. Lila puso su casa a disposición y por unos días tuvo varios vecinos viviendo con ella. Se evacuan las zonas de mayor riesgo o vulnerabilidad y aparte de los centros de evacuación que tiene el Estado (los cuales funcionan según señalaron Lila y Leonel), los vecinos ofrecen sus casas para resguardar a otros ciudadanos y/o sus pertenencias más valiosas. Finalmente sus palabras fueron de total lealtad y agradecimiento con los logros de Fidel, Raúl Castro y los 50 años de la Revolución (salud, educación, necesidades básicas aseguradas para toda la población, etc.), y recordaban también lo momentos más duros que debieron superar como los boicots de empresas extranjeras, los sabotajes a distintos sectores de la economía (incendios de cultivos de caña de azúcar), la invasión de Playa Girón perpetrada por el gobierno de los Estados Unidos, los atentados terroristas a hoteles en la década del 90, y los casi 50 años de bloqueo comercial de los EUA, entre otras cosas.

 

Para ir a la terminal de ómnibus de La Habana tuve que tomar un taxi porque quedaba algo lejos del hospedaje. El taxista se llamaba Raúl, casado y con dos hijos, una niña que está en primaria y un hijo varón que se encuentra estudiando para maestro. Charlamos sobre la revolución energética que se inicio en 2006; cuyas tareas la llevan adelante los Trabajadores Sociales. Además de los artefactos que ya se cambiaron y entregaron como ser lámparas de bajo consumo, heladeras, olla multiuso, olla arrocera, hornalla eléctrica, y otros elementos para la cocina; actualmente están haciendo un relevamiento casa por casa para cambiar los antiguos TV y los lavarropas por otros modernos de bajo consumo eléctrico. Cabe aclarar que estos electrodomésticos se pueden pagar en cuotas de hasta 15 años, y al ciudadano no le cobran ningún recargo en el precio final del producto ni arancel alguno por los años de financiación.

 

 

SANTIAGO DE CUBA

 

Historia aparte fue el viaje de 860km desde La Habana hasta Santiago de Cuba, o sea desde el occidente hacia el oriente de la isla. El boleto ya lo había comprado por internet, por precaución llegue una hora antes del horario de salida, y en la ventanilla donde canjeé el pasaje me dijeron que el micro salía a las 21:30hs, me llamo la atención pero pensé: son tan desordenados que los micros no salen tarde… ¡salen antes de la hora prevista! Cuando está saliendo el micro (moderno con AA, casi igual que los de larga distancia que vemos en Argentina) veo que llega otro mucho más moderno todavía y entonces me doy cuenta que debido a la gran demanda de pasajes habían agregado un servicio extra y a mí me subieron en ese coche, en lugar del que me tocaba. Hasta ahí no hubiera habido mayor inconveniente pero luego sucedieron un par de dificultades que paso a contar. Alrededor de las 3am de la madrugada se detiene el micro en medio de la ruta (en medio de la nada misma), por curiosidad bajo a ver qué pasaba y ahí estaban los dos choferes con la cabeza metida en el motor del coche y una linterna revisando alguna pieza que sería la causa de que el micro no arrancara. Lo irónico fue que media hora más tarde paso el otro micro de Viazul (la empresa de ómnibus) en el que yo debía haber subido, se detuvo para ver si podía ayudar en algo, pero los choferes le dijeron que ya estaba solucionado el problema, con lo cual mi esperanza se fue junto con el micro. El tiempo pasaba y el bus donde yo viajaba seguía sin arrancar, en determinado momento cambiaron el sector del motor que estaban revisando y ahí sí encontraron el problema, se había salido una tuerca muy pequeña de una pieza que entonces no estaba en su sitio y eso ocasionaba que no arrancara el micro. Ahora el asunto era conseguir la tuerca necesaria a las 4am de la madrugada y en medio de la ruta desolada. Una opción que manejaron los choferes fue sacar una pieza parecida de cualquier parte del bus, pero antes de tener que hacer eso un pasajero de origen cubano apareció con la tuerca en la mano, dijo que siempre lleva “de todo” en su mochila (increíble ¿no?). Cuando creía que ya no habría otra interrupción, a eso de las 9 de la mañana volvió a quedarse el ómnibus, el problema era el mismo, la bendita tuerca se zafo y ahora sí que el pasajero no tenía más tuercas de repuesto, la solución la dio un camionero que paro y presto un poco de alambre, con ello se ato la pieza y tema solucionado. Finalmente a las 11:30hs aproximadamente llegamos a Santiago de Cuba.

 

 

30 de Diciembre 2008

 

Antes de llegar a Santiago de Cuba el micro tenía que dejar pasajeros en Bayamo, por lo cual hicimos una parada en el lugar de unos 20 minutos. Mientras esperaba para continuar el viaje entable conversación con Israel, Trabajador Social de 28 años de edad. Le consulte por los tiempos en que “salen” los diversos recursos que necesita la población, con respecto a las ayudas económicas que pueden ser temporarias o para toda la vida, según cada situación y la evaluación profesional, me dijo que tardan en empezar a cobrarse entre 3 semanas y un mes. La entrega de materiales de construcción tiene una demora de 3 meses. Desde hace dos años Israel trabaja viajando en diferentes micros controlando que no se produzcan hechos de corrupción económica (hubo casos de choferes de ómnibus que vendían ellos directamente pasajes a los ciudadanos y se quedaban con el dinero). Con relación a la revolución energética me explico que las lámparas de bajo consumo fueron entregadas a toda la población en forma gratuita, sobre las heladeras y los demás artefactos me comento, al igual que otros testimonios, que pueden pagarse en cuotas de entre 5 y 15 años, según el salario/ingreso de cada persona o familia.

 

Ya en Santiago de Cuba fui caminando desde la terminal de micros hasta la casa de arrendamiento, eran unas 15 cuadras.

Más tarde salí a caminar hacia lo zona de las plazas de la ciudad, para llegar al antiguo Ayuntamiento de Santiago de Cuba, donde el 1 de enero de 1959 llego el Ejercito Rebelde liderado por Fidel Castro.

 

En el camino me detuve en un Circulo Infantil, allí me recibió la Directora del establecimiento Sra. Siomara, de 49 años de edad. Me explico los diversos aspectos del funcionamiento del Círculo. Para empezar hay 1 maestro cada 6 niños, el docente realiza visitas bimensuales al hogar del alumno para tener una caracterización general de la familia y el niño y así obtener una mirada más amplia sobre el alumno y su manera de comportarse. Con respecto a los distintos profesionales que trabajan en el C.I tenemos: psicopedagogos, psicólogos, profesores de computación y profesores de música de 8 a 16hs; las enfermeras trabajan en dos turnos diferentes para cubrir todo el horario en que está abierto el C.I. En Santiago de Cuba hay 53 círculos infantiles. La institución está conformada por la Directora, la Subdirectora y una Administradora. El C.I se encuentra abierto de 6 a 19hs, y el personal está distribuido en los siguientes tramos horarios: 6 a 14, 8 a 16, 9 a 17, 10 a 18, y 11 a 19hs. Los trabajadores tienen 30 días de vacaciones al año. Según la planilla de datos económicos de cada familia, puede ser que no paguen, paguen 5pesos o hasta un máximo de 30pesos al mes. Hay un programa de trabajo anual donde se establece que elementos necesitara cada alumno, como y para que usar los materiales. Entre ellos figuran los artículos para el aseo personal (se bañan en el C.I), cuadernos de trabajo, cartulinas, crayolas, lápices, temperas, pinceles, tijeras, acuarelas, plastilinas, etc.; los niños nunca se quedan sin materiales, y lo que les sobra al final del año escolar se lo llevan a sus casas. Cada C.I hace su balance del año. Por otra parte dos veces por año se hace la Asamblea de los Directores de todos los Círculos Infantiles, a nivel municipal y también por provincia, en los meses de enero y junio. En ese ámbito se hace un balance y se proponen los objetivos para el siguiente curso lectivo. Finalmente los objetivos a trabajar durante el año escolar son dados por el Ministerio de Educación, quien toma lo analizado, discutido y debatido en las asambleas. En cuanto al C.I que preside Siomara en cada salón hay un TV 29” y un VHS para la enseñanza audiovisual. A todos los niños se les da: desayuno, almuerzo, y merienda por la tarde; esto no implica que se le reste parte de lo que la familia puede comprar a precios subvencionados por el Estado mediante el sistema de la “libreta”. Los alimentos son variados y de calidad (carne, pescado, pollo) según señaló Siomara. En todo Cuba en la escuela primaria hay 2 docentes para un máximo de 20 niños, en la secundaria hay 1 docente cada 15 alumnos, y en los tres años de preuniversitario (serían el equivalente a nuestros últimos 3 años de secundario) también hay 1 profesor por cada 15 estudiantes. La Sra. Siomara estudio 5 años en la universidad para ser Licenciada Docente y luego hizo una Maestría de 3 años. En otro orden de cosas me comento que el médico de familia se encarga de llevar el control de la vacunación de los niños que le corresponden en su zona de trabajo. La enfermera del consultorio del barrio avisa personalmente o llama a los padres para avisar o recordar sobre la vacunación correspondiente. La entrevistada refiere que en Cuba se hacen muchas campañas de prevención de enfermedades. Al plantearle a la directora que tal vez en la Argentina algunos pensarían que no todo puede funcionar tan bien y que seguramente ella está obligada a hablar bien “del sistema” porque sino puede sufrir consecuencias represivas me dijo textualmente “… acá cada uno dice lo que quiere, no existen tales presiones ni vigilancia sobre la vida de las personas ni sobre sus opiniones… es más, un claro triunfo de la Revolución es la calidad de la educación y la salud…”. Sobre los estudiantes universitarios me conto que cobran una beca equivalente al salario mínimo de un trabajador durante el tiempo que dura la carrera y durante los 12 meses del año.

Abordando el tema de la situación económica antes de la caída de la URSS me dijo que en el país existía una fábrica nacional textil muy importante, en la que se confeccionaba ropa de industria nacional buena y barata, cada ciudadano tenía su indumentaria básica asignada. Luego del fin del comunismo en Europa no pudieron conseguir más repuestos ni materias primas debido al bloqueo norteamericano, por lo que la fábrica debió cerrar. Ahora no queda otra opción que adquirir la ropa a precios en dólares. El azúcar, el café y el cacao se comercializaban a nivel internacional con los países de Europa del Este, se intercambiaban a modo de truque por otros productos, ahora en cambio Cuba debe pagar por todo lo que adquiere en el mercado internacional. En este sentido Siomara expreso “durante la etapa conocida como período especial (década del ´90) los dirigentes y el pueblo buscaban alternativas al bloqueo para salir adelante…”. Y agrego al igual que otros testimonios “antes de la caída de la URSS se vivía muy bien en Cuba…”. Finalmente me comento que en el barrio donde ella vive en la ciudad de Santiago de Cuba, el delegado de su sección (coincidió con otros relatos en que las elecciones son cada 2 ½ años, y para elegir miembros de la Asamblea municipal, provincial o para diputado nacional las elecciones son cada 5 años) aparte de estar disponible en todo momento, tiene un día fijo de atención a los vecinos los martes de 8 a 17hs (recordemos que el delegado trabaja ad honorem).

 

A última hora de la tarde estando yo en el Parque Céspedes (es en realidad lo que nosotros consideraríamos una plaza, su tamaño es de menos de una manzana) se llevo a cabo la inauguración de una muestra fotográfica titulada “Presencia de Fidel Castro Ruz en la provincia de Santiago de Cuba”, en el acto hablo una niña de unos 10 años y luego cortaron la cinta para dar comienzo a la recorrida por la mencionada exposición. Estuvo presente el jefe del Ejercito Oriental Sr. Ramón Espinosa héroe de la Sierra Maestra.

 

Luego en la casa donde me aloje converse con Octaviano, 60 años de edad, Ingeniero Mecánico y Profesor de la Universidad durante más de 25 años, actualmente jubilado por problemas de salud. Él me decía que casi no hay prostitución (debo decir que yo particularmente no vi una sola prostituta en los 17 días y camine por todas las zonas imaginables turísticas y no turísticas de las ciudades que visite, tampoco me ofreció nadie “los servicios” de alguna dama) y “la que existe no es exhibicionista como en otros países, aquí no se ofrecen en las calles…”. Sobre otro tema se expresaba así “democracia es poder del pueblo, y no necesariamente la existencia de varios partidos políticos… aquí no hay fraude electoral, la gente vota conscientemente… no digo que el multipartidismo sea malo, ¡pero ojo! con tantas opiniones distintas cada 4 o 5 años se pierde el rumbo…”. Acerca de la relación con los Estados Unidos decía “a la fuerza quieren cambiar nuestra economía, nuestro sistema político, ¿por qué?... si a otro país lo hubieran presionado como a Cuba su gobierno ya hubiera caído hace rato…”. Haciendo referencia a los permisos de salida explicaba “… para entender todo lo que sucede en Cuba hay que tener en cuenta una premisa fundamental: estamos presionados por el país más poderoso del mundo. Actualmente los permisos de salida se entregan casi de oficio, salvo que tengas causas judiciales pendientes o que la persona sea considerada peligrosa para la Revolución… Yo viaje por el mundo a causa de mi trabajo, nunca me lo impidieron. Conozco un vecino que fue a Italia, volvió y ahora se va otra vez porque contrae matrimonio allá y le dieron el permiso de salida varias veces…”. En relación con internet me comento que “hay un convenio con Venezuela para la instalación de fibra óptica con lo cual se espera abaratar los costos actuales de conexión… desde EE.UU nos bloquean a los cubanos el acceso a Google Earth… el gobierno cubano solo bloquea los sitios pornográficos y nazis…”. Al respecto yo fui testigo en todo el país de la existencia de una cadena estatal de locutorios/cyber llamados Telepunto donde se puede hablar por teléfono y/o conectarse a internet, en los mencionados locales entraba tanto un turista como un ciudadano cubano (sin mediar tramite alguno) para utilizar cualquiera de los dos servicios, y se accedía a cualquier sitio web. Con respecto a este tema Octaviano me decía “del mismo modo que había temor o desconocimiento cuando se abrió el país al turismo, hoy pasa lo mismo con internet. Igualmente no podemos olvidar el bombardeo de información falsa que va a llegar y no se puede pecar de inocente o descuidado…”. Finalmente le pregunte por el Proyecto Varela y su promotor Osvaldo Paya (actualmente vive en La Habana), me respondió “acá no lo conoce nadie, lo magnifica la prensa internacional… piensa tu que con el apoyo económico de los Estados Unidos solo pudo reunir 11mil firmas para presentar el proyecto en la Asamblea Nacional… varias veces viajo a Europa y otros lugares del mundo, y nunca le negaron el permiso de salida…”.

 

 

31 de Diciembre 2008

 

Durante este día mi recorrido a pie fue el siguiente: Museo Cuartel Moncada (actual Ciudad Escolar 26 de Julio), Plaza de Marte, Calle peatonal Enramada, Plaza Dolores, Parque Céspedes, Museo de la clandestinidad, Casa museo de Frank País, Casa museo de Antonio Maceo, Estación de Ferrocarril, Cementerio y Mausoleo José Martí, caminata por el Paseo Martí y Av. Central hasta la Plaza de la Revolución (de Santiago de Cuba), Museo Antonio Maceo, Estadio de Beisbol Guillermo Moncada, Memorial Bosque de los Héroes dedicado a Ernesto Che Guevara y los guerrilleros muertos en Bolivia.

 

Debido a todo lo que quería conocer recién me detuve a conversar por la tarde con Reinaldo, 45 años de edad, Técnico en Higiene y Epidemiología pero que por decisión propia está trabajando como guardia en el Estadio de Beisbol. Acerca del comportamiento del público en los partidos me explicaba que los simpatizantes de ambos equipos comparten los mismos sectores del estadio y no se producen hechos de violencia, durante los cotejos se vende cerveza y confituras. A los jugadores del campeonato nacional de beisbol les paga un salario mensual el Estado. Sobre las características de su empleo Reinaldo señalaba que trabaja dos días durante 12hs y luego tiene 2 días de descanso. Además si quiere cambiar de empleo por el motivo que sea, solo debe avisarle al delegado de su sección y a lo sumo en un mes tiene otro trabajo. El entrevistado vive en un edificio de 18 pisos y allí hay un delegado al que le corresponde solo ese inmueble, y aparte de estar disponible en todo momento tiene un día a la semana en el que atiende todo tipo de reclamos en una oficina del edificio de 8 a 16hs. Algunos delegados son reelegidos varias veces si hicieron un buen trabajo, otros en cambio luego de su primer mandato si los vecinos no están conformes no son votados nuevamente. Con respecto a la Asamblea Nacional del Poder Popular Reinaldo comentaba que los 600 diputados (elecciones cada 5 años, votados en forma directa y secreta por los ciudadanos, no es obligatorio votar pero la participación en las elecciones es masiva) trabajan durante 5 o 6 días debatiendo y proponiendo (se transmite por TV) quienes de entre ellos deben conformar el Consejo de Estado (tiene unos 35 miembros y es el órgano máximo de conducción del país). Luego los miembros del Consejo de Estado pasan a otra instancia donde definen quien ocupara cada cargo, por ejemplo Presidente, Vicepresidente 1o, Vicepresidente 2o, Secretario, etc. Según decía Reinaldo el apoyo del pueblo a Raúl Castro y la Revolución es muy fuerte y se ve reflejado en las elecciones y la gran participación de los cubanos.

 

Desde allí camine hasta el Memorial Bosque de los Héroes donde estaba trabajando como personal de seguridad Arbey de 40 años de edad. En primer lugar me conto que su oficio es albañilería pero últimamente estaba cansado ya que la construcción es “un trabajo muy duro” y pidió el cambio a algo más tranquilo; así fue que desde hace un tiempo está empleado como guardia de seguridad en el parque de los Héroes. Hablando sobre Ernesto Che Guevara decía que “él fue el precursor del trabajo voluntario, de la solidaridad internacional, nos inculco grandes valores… aquella frase seremos como el Che significa mucho para nosotros, y es lo que le transmitimos a nuestros hijos…”. Arbey me invito a que fuera al día siguiente a verlo para que siguiéramos conversando sobre el Che, lamentablemente no tuve tiempo.

 

Luego de cenar en casa de Octaviano con los otros 15 argentinos (conocía a 3 del trabajo) salimos hacia el antiguo Ayuntamiento (frente al Parque Céspedes) donde todos los 31 de diciembre a las 24hs izan la bandera de Cuba recordando cuando en 1901 el alcalde de Santiago de Cuba arrió la bandera de Estados Unidos e izo la insignia patria de Cuba. Al llegar al lugar había muchísimos argentinos y turistas de diversas partes del mundo. Para que tengan una idea aproximada les cuento que sobre la calle que da a la Catedral y que mira de frente al Ayuntamiento estaban reunidos espontáneamente, ocupando toda la vereda y la calle de lado a lado (unos 100mts de largo), cientos y cientos de turistas y cubanos (algunos calculaban que había unas 2mil personas) con banderas cantando a favor de Fidel, el Che y la Revolución Cubana. Fue una celebración popular muy emocionante y eufórica que duro un par de horas.

 

 

01 de Enero 2009

 

Como a las 18hs  era el acto central por el 50 Aniversario de la Revolución, con el grupo de argentinos decidimos ir a la zona de Playa Siboney. La misma está a unos 25km de Santiago de Cuba por lo que tuvimos que ir en guagua (colectivo en Cuba). Cerca de la casa donde estábamos paraba el transporte que hacia ese recorrido, tuvimos que esperar un rato y además como éramos tantos no pudimos subir al primero que paso, así que hubo que aguardar el siguiente. Por lo demás el coche estaba en condiciones muy semejantes a los de Buenos Aires, y hasta diría que mejor que algunos que recorren el gran Buenos Aires.

 

Al llegar a destino yo fui al Museo Granjita Siboney, donde Fidel Castro y otros jóvenes rebeldes organizaron y planearon el asalto al Cuartel Moncada del 26 de Julio de 1953, acción que fracaso y por la que los participantes recibieron penas de hasta 15 años de prisión (en 1955 fueron indultados a causa de la gran presión popular).

 

A la salida del museo conocí a Nores, Licenciado en Cultura Física (6 años de estudios universitarios) de 36 años de edad, trabaja como profesor en la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba. Es responsable del Movimiento de Pioneros Exploradores en la Provincia de Santiago de Cuba, que a su vez forma parte de de la Organización de Pioneros José Martí. Nores atiende las actividades de campismo de los niños de 0 a 16 años de edad, participan aquellos chicos y jóvenes que lo deseen, no es obligatorio asistir. En este mismo sentido me explicaba que ningún cubano está obligado a afiliarse o a participar en el Movimiento de Pioneros, en la Unión de Jóvenes Comunistas o en el Partido Comunista de Cuba. Refiriéndose al campamento de Pioneros me decía que es gratis y que todos los fines de semana distintas escuelas participan de las actividades. Los niños son trasladados desde la puerta de la escuela hasta el camping en ómnibus (servicio gratuito), durante su estadía de viernes a domingo no se les cobra la comida ni otros servicios. Abordando otros temas Nores señalaba  “… el bloqueo produce que no tengamos cosas necesarias, atenta contra la salud de la población, contra la posibilidad de adquirir importantes materias primas…”. Acerca de las misiones internacionalistas me contaba que en estos momentos hay muchos profesores y médicos cubanos trabajando en Venezuela para apoyar las mejoras en el sistema educativo y en el ámbito de la salud pública. Hablando sobre los principales valores decía “… lo primero que hay que salvar es la vida humana… no puedo ver a los niños del mundo morir por hambre o falta de atención medica… si me lo piden me voy a una misión internacionalista a la Argentina…”. Para concluir expresaba “yo me siento muy feliz en Cuba con lo que tengo…”, y ante mi pregunta ¿algunos van a decir qué opinas favorablemente del socialismo porque sino te echan del trabajo, te vigila la policía, el Partido…? respondía en los siguientes términos “… yo hablo libremente, te contesto lo que tú quieras, eso que dicen son todas mentiras… yo amo el socialismo, ¡por el Comandante Fidel Castro, la Revolución y el socialismo cubano doy la vida!”.

 

Parte de la conversación con Nores fue en el Campamento de Pioneros que quedaba a escasos 200mts del Museo Granjita Siboney. Así que tuve oportunidad de conocer parte de las instalaciones y tomar algunas fotografías.

 

Al volver a Santiago de Cuba, pasamos un rato por el hospedaje y luego alrededor de las 16hs nos fuimos con algunos de los argentinos a ver si podíamos presenciar el acto por el 50 Aniversario de la Revolución en el que hablaría Raúl Castro. Debido a las dimensiones reducidas del Parque Céspedes y las calles a su alrededor (el Ayuntamiento donde hablo Raúl está enfrente) el espacio estaba completo con unos 3mil invitados entre personalidades de la política, la cultura, el deporte, y otros ciudadanos comunes; además de las delegaciones representantes de otros países. Por cuestiones de seguridad no se podía pasar a tres cuadras a la redonda, entonces me quede en la plaza más cercana llamada Dolores, donde había un TV y un plasma donde transmitían el acto. El mismo se inicio con un documental sobre la Revolución y su desarrollo durante estos 50 años, luego distintos artistas actuaron en vivo en el Ayuntamiento y finalmente hablo Raúl (unos 40 minutos). Personalmente creo que todo fue muy emocionante y bien hecho, además aunque lo vi por TV me sentí participe y protagonista directo de aquellos festejos.

 

Por la noche al volver a la casa de Octaviano estuvimos conversando sobre la TV en Cuba, me contaba que en Santiago se captan 6 canales, de los cuales dos pasan las series más famosas de EE.UU como Lost, Heroes, Doc. House, Los Sopranos, dibujos animados infantiles, y películas subtituladas durante todo el día (en distintos días, horarios, ciudades y lugares públicos en los que estuve como las terminales de micros o salas de espera de centros de salud, pude ver que efectivamente esto es así). Octaviano me decía que ver todas “las seriales” y películas de EUA era bueno porque les permitía reforzar la idea de que no les gusta ni les interesa el modo de vida “americano” a la mayoría de los cubanos.

 

 

 

 

 

 

2 de Enero 2009

 

Como a las 15hs tomaba el micro hacia Bayamo decidí pasar una mañana tranquila. Después de desayunar hable con María Antonia vecina del barrio Reparto Sueño. Antonia es militar retirada y tiene 62 años de edad. Sobre su familia y los comienzos de la Revolución me conto que su padre tenía un negocio y 3 casas, y “… la Revolución le quito todo porque no se podía tener más de una vivienda, pero él siempre decía: una revolución tiene cosas buenas y cosas malas… mi padre nunca se quejo, siempre entendió y apoyo a Fidel…”. Finalmente Antonia expresaba “… yo estoy contenta con mí país y quiero más Revolución… ¡viva Fidel nuestro Comandante en Jefe!...”.

 

Esa misma mañana charle con otro vecino del barrio, Ricardo de 52 años de edad. Con respecto a las movilizaciones explicaba: “… el 1o de mayo la plaza de la Revolución de Santiago se llena completa de lado a lado… nadie está obligado a asistir al acto… la gente empieza a llegar en las guaguas y a pie desde las 5am de la madrugada… los desfiles festivos, y las diversas presentaciones artísticas comienzan alrededor de las 7am y duran hasta las 11am de la mañana…”. Asimismo señalaba que “ningún trabajador está obligado a afiliarse al sindicato de su rama de actividad… si no se afilia no lo echan del empleo ni es perseguido… los trabajadores que sí están afiliados a un sindicato y no van a la plaza el 1o de mayo no son sancionados, ni tienen ningún tipo de problemas con el gremio ni son hostigados por ningún sector de la sociedad…”. Por último Ricardo decía que “la participación de los cubanos en las movilizaciones y festejos es totalmente voluntaria, consciente y libre…”.

 

 

BAYAMO

 

Por la tarde viaje en micro desde Santiago de Cuba a Bayamo, son 127km de distancia. Durante este viaje no tuve mayores dificultades. Al llegar a la ciudad fui caminando desde la terminal de ómnibus hasta la casa de arrendamiento porque era cerca, unas 10 cuadras aproximadamente. Allí me aloje en casa de Olga por una noche.

 

Aunque ya había anochecido salí a recorrer las calles de Bayamo, una localidad con calles empedradas y construcciones coloniales, la mayoría de las casas con sus fachadas pintadas en muy buen estado, y una calle peatonal con todo tipo de negocios y tiendas como en La Habana. Cabe aclarar que no es precisamente una de las ciudades más visitadas por los turistas.

 

Mirando a través de una ventana un pesebre armado en una casa parroquial conocí a Alfredo con el que entablamos un interesante diálogo. Me conto que tiene 48 años de edad, su familia está conformada por dos hijos y esposa, tiene estudios universitarios y se gradúo de Licenciado en Arte. Actualmente trabaja como Profesor de Arte Cubano en la Universidad de Granma y en la Escuela de Arte de Bayamo (tiene 2 empleos legales, evidentemente no está prohibido). Hablando sobre Ernesto Guevara señalaba “… el Che fue uno de los mejores dirigentes que tuvimos, incluso mejor que algunos cubanos… predicaba con el ejemplo, era un hombre modesto, trabajador, intachable, todos los cubanos lo quieren…”. Con respecto a Raúl Castro opino “la gente esperaba que el Consejo de Estado (designado por los 600 diputados, según explique anteriormente) elija a Raúl como Presidente de la República… ese era el hombre… todavía quedan resabios de individualismo en la sociedad cubana y eso es lo que quiere cambiar Raúl…”. Terminando la conversación me dijo “… es muy bueno que el Estado intervenga en todos los ámbitos en pos del bien colectivo, ¿quién va a resolver los problemas del pueblo sino, los empresarios?”. Alfredo me invito a su casa para continuar conversando y para presentarme a una vecina artista (se dedica a la música) con la cual sería enriquecedor hablar, pero lamentablemente no pude aceptar la invitación porque en el hospedaje me iban a preparar algo de cenar y me estaban esperando.

 

En la casa donde me aloje converse con Juan, un joven estudiante de Cultura Física de 22 años de edad. Me contó que Bayamo es una ciudad de unos 150mil habitantes, la misma cuenta con la Universidad de Granma en la cual se pueden estudiar carreras diversas, además tiene una Facultad de Medicina y una Facultad de Cultura Física. Un dato que me resulto curioso fue cuando me explico que las operaciones de cirugía estética (de cualquier tipo y por el motivo que fuera) son gratuitas. Entrando en detalles me dijo que el paciente va al hospital ve al cirujano, y en unas 3 semanas se realiza la intervención quirúrgica, sin mayores trámites ni complicaciones administrativas.

 

Más tarde estuve hablando con un vecino del lugar, José de 54 años de edad. Con respecto a la vida en Cuba antes de la caída de la URSS, me dijo “… antes del período especial se vivía mucho mejor en este país, se comerciaba con Rusia, Bulgaria, Alemania Oriental, con toda Europa del Este de manera solidaria y a precios justos… Cuba accedía así a todos los productos que necesitaba para la vida cotidiana y la industria local…”.

 

 

SIERRA MAESTRA

 

3 de Enero 2009

 

Desde Bayamo tuve que recorrer casi 70kms para llegar a Villa Santo Domingo donde se encuentra la entrada al Parque Nacional Turquino, lugar en el que está la zona de la Sierra Maestra en la que estuvo la Comandancia principal del Ejercito Rebelde. Por lo que averigüe hacer ese camino en guagua era un tanto complejo, ya que es un territorio con poca población y la frecuencia de los colectivos es poca (no hay uno que haga todo el recorrido, para poder llegar debía hacer combinación con otros medios de transporte como una mula o lo que fuera), entonces había que calcular varias horas de viaje. Como tiempo no era justamente lo que me sobraba me vi obligado a tomar un taxi particular desde Bayamo hasta el Parque Nacional Turquino.

 

Viaje en un Lada (auto Ruso) modelo 2006 con Juan José de 28 años de edad. Él es profesor de Informática Medica en la Facultad de Medicina, se especializo en el programa SPS para análisis de estadísticas de investigaciones o experimentos médicos. Su trabajo es de lunes a viernes 8hs diarias. Medicina es la carrera con más estudiantes en la ciudad de Bayamo, comienzan unos 30 alumnos y luego van dejando hasta quedar alrededor de 15. Según lo que me conto en sus clases no tiene más de esa cantidad de estudiantes por curso/aula. En otro orden de cosas relato que su madre (es Doctora en medicina) actualmente está en una misión internacionalista por dos años en Gabón, un país de África. Luego del primer año tiene 30 días de vacaciones para regresar a Cuba y al terminar ese tiempo tiene que volver a concluir su tarea en África. Ella se ofreció voluntariamente para esa misión, nadie la obligo, ni tampoco es víctima de ningún tipo de control para evitar que se “escape”. En 1979 cuando su madre tenía tan solo 29 años de edad, recibió un auto nuevo en forma gratuita por su destacada labor como medica (para comprar un auto hay que hacer un trámite pidiendo autorización). Sobre el funcionamiento del sistema de salud hoy día en Cuba, Juan me decía “… es muy bueno, está muy bien estructurado, es muy fuerte… no ocurre jamás que un paciente se quede ni un solo día sin la medicación que requiere, si es necesario se manda a buscar a otra localidad cercana, pero un tratamiento no se interrumpe de ningún modo…”. Al preguntarle por lo bien mantenido que había visto la ciudad de Bayamo, el entrevistado me explicó que el Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (algo así como un intendente) trabaja mucho en el mantenimiento y restauración de todas las viviendas y edificios de la localidad. Aproximadamente cada 5 años “te pintan el frente de tu casa gratis… llega una brigada de pintores enviada por la Asamblea Municipal y pintan una cuadra completa de viviendas…”.

 

Finalmente llegamos a la entrada del Parque Nacional a las 8:30hs, habíamos salido de Bayamo a las 7hs y durante los primeros minutos del viaje a causa de la niebla no se veía más allá de 50mts. Salvo algunos pocos baches la ruta estaba bastante bien.

 

Una vez en el Parque te asignan un guía (es obligatorio para hacer la excursión), allí me juntaron con una pareja de argentinos para realizar el recorrido por la Sierra Maestra. Desde la base del Parque te suben en 4x4 los primeros 5km del recorrido que es una ruta muy muy empinada y si uno quiere hacer ese tramo caminando debe llegar al Parque no más de las 7hs de la mañana por el tiempo que requiere. Ahora sí el vehículo te deja en un lugar llamado Alto del Naranjo donde esta propiamente la senda/entrada al sitio histórico de la Sierra Maestra donde estuvieron Fidel, el Che y todos los miembros del Ejército Rebelde, denominado Comandancia General La Plata.

 

Comenzamos la caminata alrededor de las 9:30hs y volvimos al punto de partida después de las 13hs. En líneas generales la caminata fue muy tranquila, íbamos conversando con el guía, tomando fotos, y parando en distintos lugares del camino. Llendo hacia la Comandancia, a mitad de camino se hace una parada en la que fuera la casa de Osvaldo Medina, un campesino que colaboró con Fidel durante su estancia en la Sierra, actualmente allí funciona un punto de control del Parque Nacional Turquino. En la última etapa de la excursión llegamos a la que fuera la posta médica para la atención de campesinos y guerrilleros (un rancho con paredes de caña y techo de paja). Un poco más adelante estaba la Comandancia General (la casa/oficina principal que tenía el Ejército Rebelde), una construcción de madera y techo de paja; donde ahora se encuentra instalado un museo. Acto seguido conocimos lo que fue la cocina y comedor, todavía conservan un tronco de árbol muy ancho donde hacían el fuego. La siguiente casilla que vimos fue la que se utilizaba para transmitir Radio Rebelde e imprimir diverso material grafico de prensa y difusión del Movimiento 26 de Julio. Luego visitamos el cuarto de Fidel que tiene una habitación con cama y otra parte donde hay una heladera a kerosene, una biblioteca, un tablón y bancos hechos con troncos de árbol. El guía nos contaba que todos los guerrilleros, inclusive Fidel, dormían bajo los árboles en hamacas y bolsas de dormir. Por último conocimos otra instalación que era también una oficina general, en ella una vez que triunfo la Revolución se firmo la ley de Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959.

 

El paisaje era magnifico, el día estaba completamente soleado y no hacía demasiado calor. Interiormente fue una experiencia increíble y emocionante haber recorrido aquella zona y ver los lugares donde no hace tanto tiempo se desarrollaron acontecimientos históricos de gran trascendencia para Cuba. La visita a la Sierra Maestra y la Comandancia La Plata era una de las principales cosas que quería conocer de la isla.

 

Al regresar a Villa Santo Domingo fui a visitar el museo de la Revolución y las instalaciones de un Camping de Pioneros, que estaba muy limpio, bien cuidado y sobre la orilla de un arroyo.

 

 

 

 

 

BAYAMO

 

Por la tarde estaba de regreso en Bayamo. En mi recorrido por la ciudad me detuve en la Casa de la Trova, donde hable con Ricardo, 40 años de edad Especialista en Percusión, estudio 6 años de música en el Conservatorio y allí se especializo en un tipo de instrumento, trabaja en la Casa de la Trova desde hace 10 años. Me contó que fue a Italia y España para tocar con su grupo, ante mi pregunta ¿no te quisiste quedar a vivir en Europa? me respondió “… ¡no!, los cubanos no nos queremos ir de nuestro país, ¡eso es mentira!... algunos que se van en forma legal a Estados Unidos vuelven a los 5 años y no se quieren ir más, saben que allá son esclavos, no viven tranquilos como acá… en EE.UU viven para trabajar, si te enfermas y no podes pagar ¡te morís allí!”. Acerca de la presidencia de Raúl me decía “… era el hombre para ser Presidente por sus meritos, todos los cubanos queríamos que el Consejo de Estado lo designara como primer mandatario…”. Sobre el delegado de su circunscripción señalaba “… es un maestro de primaria que hizo los meritos suficientes y por eso lo votamos… se deben postular 5 candidatos para la primera vuelta, de allí quedan 3 personas y entre ellos elegimos al delegado de la sección… de cada postulante se prepara un Curriculum con todos sus antecedentes laborales, morales, de trabajo voluntario, como vecino, etc…”. En otro orden de cosas Ricardo expresaba “… en Cuba se vive muy tranquilo, no hay delincuencia ni robos a los turistas, ¡eso es mentira!... podes caminar por la calle tranquilo a cualquier hora, los niños andan por las calles de noche y no pasa nada… En Cuba la vida humana es el valor máximo…”. Sobre los problemas que ve en su país opinaba “… una dificultad es la corrupción de algunos dirigentes políticos, pero el socialismo no es un problema, es así como nosotros queremos vivir… Un inconveniente grave son los cubanos mafiosos que están en Miami, allí protegieron al terrorista Posadas Carriles (autor del atentado a un avión de Cubana de Aviación el 06 de octubre de 1976 frente a la costa de Barbados, donde murieron 73 personas), desde Miami organizaron los ataques con bombas a hoteles (mediados de la década del 90´) para perjudicar el turismo en Cuba…”. Para terminar Ricardo me decía que en Cuba existe total libertad para decir lo que cada uno quiera o expresar lo que piensa.

 

Antes de irme de Bayamo estuve conversando algunas cosas más con José, me explicaba que los diputados nacionales de la Asamblea del Poder Popular no cobran un salario diferenciado, mantienen el sueldo de su empleo habitual pero por sus funciones en el parlamento les dan licencia en el trabajo, “… a unas cuadras vive un maestro que es diputado nacional y lleva la misma vida sencilla que antes de ser elegido para el cargo…”. Además me decía que cuando un representante se corrompe “la noticia sale en el diario, esos hechos no se ocultan…”.

 

 

HOLGUÍN

 

En la terminal de micros de Bayamo tuve que estar una hora antes de que saliera el bus, porque el que yo quería tomar venía desde Santiago de Cuba y como en algunas paradas intermedias del recorrido no venden pasajes, hay que ir antes a la estación anotarse en lista de espera y si hay lugar cuando el ómnibus llega subís, si no hay asientos paciencia y que Dios te ayude. Por lo que me contaron nunca hay problemas, pero como estábamos en días de vacaciones para los cubanos y había turistas como nunca antes para esta fecha queriendo hacer el mismo recorrido al mismo tiempo, el sistema de transporte de pasajeros estaba particularmente sobrepasado.

 

Cuando el micro llego a las 21:30hs había un par de lugares libres así que pude emprender el viaje, desde Bayamo hasta Holguín son 73km. Eran casi las once de la noche cuando llegue a Holguín, pregunte por la dirección de una casa que me habían recomendado para alojarme y tenía que caminar unas 20 cuadras, por un momento pensé en tomar un bicitaxi, pero no podía dejarme vencer por “la tentación” así que hice todo el trayecto caminando. Cuando al fin llegue a la casa resulto ser que la señora no estaba arrendando habitación en esos momentos, pero con toda amabilidad comenzó a llamar por teléfono a otros vecinos que sí arrendaban para ver quién me podía alojar. En definitiva encontró a un señor llamado Cuba (sí igual que el país, ese era su nombre de pila) que me paso a buscar en su bicicleta, la casa donde me quede en Holguín estaba ubicada en pleno centro de la ciudad.

 

 

4 de Enero 2009

 

Me levante temprano como todos los días, alrededor de las 7:30hs. Después de hacer un par de cosas por el centro de la ciudad decidí ir a conocer una zona de playas de la que me habían hablado muy bien, llamada Guardalavaca. Está situada a 54km de Holguín, como todavía era temprano y me dijeron que había guaguas (colectivos) que iban hacia esas playas decidí viajar en una de ellas (la otra opción era un taxi, cuyo precio como se imaginaran era bastante “salado”).

 

Para ir a Guardalavaca tenía que tomar un colectivo en una rotonda un poco alejada del centro de la ciudad, en el viaje en guagua hasta ese sitio converse con Sandro, de 28 años de edad. Trabaja como chofer de colectivos, sus padres tramitaron la ciudadanía española en forma rápida y sencilla. Su madre se fue hace ya un año y su padre hace unos seis meses. Sandro está tramitando la ciudadanía y cuando le salga piensa viajar a España para estar con sus padres. Me comentaba que no tiene quejas sobre la forma de vida en su país, los motivos para irse a Europa tienen que ver con que quieren o esperan poder hacer una diferencia económica trabajando allá, y tal vez después de algunos años vuelvan a Cuba. Finalmente me explicaba que cuando un cubano adquiere la ciudadanía de otro país no se requiere tramitar el permiso de salida, puede salir del país sin mayores trámites ni dificultades.

 

Una vez en lo que podríamos llamar la parada de colectivos (en realidad a un costado de la ruta se va juntando la gente en una franja de unos 100mts a lo largo del camino) espere casi una hora la guagua. Pero la que pude tomar no llegaba a Guardalavaca sino a mitad de camino a una localidad denominada Melones, ahí nuevamente tuve que esperar sobre la ruta con otro grupo de cubanos el siguiente micro que llegara a mi destino. No es que no pasaran colectivos, pero al ir muy llenos los choferes no paraban (no había inspectores, que los obligan a detenerse, por ser fin de semana), además me decían los que estaban a la vera de la ruta conmigo que al ser domingo había menos frecuencia que de costumbre. Finalmente luego de esperar más de una hora pude subir al micro que me llevaría hasta Guardalavaca.

 

Durante la travesía conocí a Javier, 36 años de edad, de profesión Maestro pero renuncio para dedicarse a ser Predicador de la Fe Apostólica (Iglesia Evangélica). También tuve la posibilidad de conocer a su esposa Rosa, Maestra, quien sí trabaja ejerciendo su carrera. Javier me contaba que los feligreses de la comunidad donde él vive en el Reparto Alcides Pino, lo ayudan a través de una colecta que organizaron y le dan $400.- al mes. Actualmente está estudiando en el Seminario para ser Pastor, son 4 años de formación. Cuando se reciba de Pastor la Iglesia de la Fe Apostólica le dará un sueldo mensual de unos $400.- por mes. En relación con la libertad de culto Javier expresaba “… cualquiera puede profesar su fe libremente… yo no soy comunista, soy cristiano, pero Fidel hizo mucho por este país…”. Acerca de la prohibición que rigió durante un tiempo sobre los cubanos para ingresar a los hoteles el entrevistado me decía “… se tomo esa medida en un momento de crisis económica durante el Período Especial para combatir la oferta de prostitución (tanto de adultos como infantil), la venta de drogas, y la venta ilegal de cigarros u otros productos semejantes como el ron, a los turistas (potenciales clientes) que allí estaban alojados…”. Actualmente el cubano que quiere ingresar a un hotel solo debe registrarse y pagar una suma a modo de entrada y así puede estar y disfrutar de las instalaciones del mismo, por supuesto también puede alojarse en cualquier hotel que desee. Igualmente quisiera decir que estos controles no parecen ser tan estrictos ya que en Santiago de Cuba, Alejandro el joven sobrino de Octaviano entro conmigo y otros argentinos al lobby del Hotel Meliá categoría 5 estrellas y durante el tiempo que estuvimos allí (hall, casa de cambio, zona de piletas) nadie le llamo la atención para que se registrara. En otro orden de cosas Javier me hablo de uno de los últimos proyectos de ley aprobados por el parlamento    “… se acaba de extender la edad para jubilarse en 5 años, hay que recordar que la esperanza de vida en Cuba es de 78 años, paso de 55 y 60 años a 60 y 65 años de edad para mujeres y hombres respectivamente… para hacer que el ciudadano cubano comprenda el por qué de una medida se persuade explicando desde las bases de la comunidad, con el delegado de circunscripción más cercano en las reuniones de los Comités de Defensa de la Revolución. En definitiva el pueblo termina aceptando luego que se debatió lo que el Estado propone porque se le explicaron los motivos y lo considera positivo para el conjunto de la sociedad… mira Ricardo acá vos a un cubano le decís que le tienen que cortar un brazo y le explicas que es porque con eso van a hacer un estudio que va a permitir curar a los niños de tal o cual enfermedad, el cubano te entrega su brazo contento y convencido del bien que se puede hacer con su aporte, porque no es individualista y no piensa solo en su beneficio personal, está atento a las necesidades de toda la sociedad…”. Entre las últimos hechos que me relataba me conto que apenas se dio el triunfo de la Revolución en enero de 1959, la Iglesia Católica intervino en política en contra del proceso revolucionario y por eso durante algún tiempo un católico no podía estudiar periodismo, relaciones exteriores o abogacía, porque el Estado quería mostrar al mundo una imagen atea comunista y no católica.

 

Una vez en Guardalavaca me metí al agua, saque algunas fotos y después estuve charlando con un argentino con el que había estado en La Habana, quién estaba pasando unos días en una cabaña de la zona. De más está decir que la playa era de arena blanca y el mar como una pileta. La playa estaba a unos 300mts de la ruta al fondo de un complejo hotelero y de restaurantes, desde la ruta había una calle de entrada para autos y peatones, al final de la misma y luego de pasar el complejo estaba el mar. Este lugar era de libre acceso aunque uno no estuviese alojado en los hoteles, debo señalar que en la playa había tanto turistas de todas partes del mundo como cubanos, algunos además estaban consumiendo algo en los bares de la costa.

 

El viaje de regreso no fue tan complicado como el de ida, si bien no pude tomar el colectivo de las 15:20hs ni subir a ningún transporte haciendo dedo en la ruta, luego en el micro de las 17:20 había lugar suficiente para mí y las decenas de personas que querían viajar desde Guardalavaca hasta Holguín. En la localidad de Capitán Freire subió Javier con su esposa y conversamos nuevamente, me olvide de contar que a la ida ellos se bajaron allí porque tenían una celebración religiosa y luego iban a visitar casas predicando su fe.

 

Por la noche fui a cenar a un restaurante en el que se podía pagar en pesos cubanos (o sea era más barato que un lugar donde solo se puede pagar en convertibles), el mismo no presentaba diferencias en sus instalaciones, atención o calidad de la comida con los sitios para comer más caros. Además estaba llena su capacidad con cubanos, creo que yo era el único turista. En general en todos los restaurantes de Cuba (con precios en moneda nacional/peso cubano) había que hacer cola por la cantidad de personas (ciudadanos cubanos) que estaban esperando para ingresar; tanto grupos de jóvenes, como parejas, familias enteras, etc.

 

 

5 de Enero 2009

 

Por la mañana mientras tomaba un desayuno bien completo (Un par de tazas de café con leche, unos vasos de jugo de papaya, rodajas de frutas varias, pan con manteca, y dos huevos duros. Sí, tenía que desayunar como si fuera la última vez porque el día era largo) tuvimos un breve diálogo con el señor Cuba, dueño de la casa donde me aloje. Me comentaba que además de arrendar habitaciones también se dedica a pintar cuadros para vender. En relación con los CDR señalaba que él y su esposa forman parte y colaboran con las diversas tareas del Comité de su cuadra porque parte de la conciencia ciudadana del cubano tiene que ver con la participación y el trabajo voluntario. Periódicamente un vecino diferente lleva a cabo una guardia nocturna para vigilar que no se produzcan hechos de violencia o delincuencia, si hubiese algún problema se llama inmediatamente a la policía. En relación con los delegados de base ratificaba lo que tantos otros me habían dicho, no cobran un sueldo por su tarea, y además son totalmente representativos de los vecinos ya que son elegidos en las votaciones que se realizan cada 2 ½ años.

 

Este día tenía la intención de hacer algunas entrevistas. Pero primero fui a conocer la Loma de la Cruz, una escalinata de piedra de 360 escalones en línea recta con una cruz en la cima. Desde allí arriba se puede observar toda la ciudad. Antes de subir le pedí a un joven que estaba por ahí con su bicicleta si me sacaba una foto, intercambiamos algunas palabras y me conto que se llama Alex, tiene 19 años y le salió por sorteo la visa para ingresar a los Estados Unidos, al presente vive en Florida y estudia Administración de Empresas. Por último me dijo que cuando le otorgaron la visa se fue del país sin necesidad de tramitar el permiso de salida, y además puede entrar y salir de Cuba cuando quiere.

 

Al bajar de la Loma hice unas cuadras por una de las calles principales de Holguín y entre a la oficina de la Central de Trabajadores de Cuba, Comité Provincial. Me presente a la recepcionista y luego me entreviste con Fidel, 49 años de edad, Profesor de Historia, quien está encargado del área de Relaciones Internacionales y Cooperación. Según me decía, el principal objetivo de la Central es la defensa de la Revolución. Cada rama de actividad tiene su convenio colectivo de trabajo, el mismo es negociado por el sindicato con la Administración del lugar de trabajo. Un Ejecutivo Sindical (lo que nosotros llamaríamos delegado) debe representar por lo menos a 9 trabajadores, aquellos que estén afiliados a la Central deben aportar una cuota mensual del 2% de su salario. El ejecutivo sindical va personalmente todos los meses a cobrar la cuota para generar, si el trabajador no se acerco al delegado en ese tiempo, por lo menos un encuentro mensual donde poder estar al tanto de las necesidades y reclamos de cada afiliado. En cada lugar de trabajo se lleva a cabo la asamblea general una vez por mes. Para elegir ejecutivo sindical se realizan elecciones cada 2 años, ellos no cobran, pero la cúpula sindical profesional si cobra un salario. Hablando sobre la situación del país antes de la Revolución Fidel señalaba “… en 1959 el analfabetismo era del 23,6%... este país era un garito de putas de Estados Unidos, esto era una colonia yanqui… había 22 vuelos diarios a Miami…”. También me conto la situación económica de su familia en la época mencionada    “… mi padre vivía con grandes plantaciones de azúcar, era un burgués… la Revolución le dejo 5 caballerías (67 hectáreas) y una vivienda como a todos los demás campesinos que antes no tenían nada… mi padre comprendió la justeza de esa disposición… la Ley de Reforma Agraria es la primera gran medida que transforma las bases de la sociedad cubana…”. Según el entrevistado los elementos que llevaron a la constitución del Estado Socialista fueron: la existencia de un campo socialista (URSS, demás países de Europa del Este, etc.), la constante hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba, y el genio de Fidel Castro. En relación con la política internacional de EE.UU el profesor describía “… se han metido en todas partes del mundo, invadieron los países que quisieron, pero en Cuba no pudieron hacerlo…”. Sobre la participación de Cuba en la guerra de Angola (desde 1975 hasta 1988) Fidel refería “… la mayoría de los cubanos queríamos ir y nos ofrecíamos voluntariamente: por una deuda histórica a causa de los millares de esclavos que trajeron de allí en siglos anteriores, para luchar contra el apartheid que segregaba la sociedad entre negros y blancos, para ayudar a su liberación (el profesor aclara que nunca se le impuso a Angola que fuera un Estado socialista a cambio del apoyo de Cuba), por el espíritu internacionalista de morir en cualquier parte donde haya una causa justa por la que luchar, esto lo aprendimos del Che Guevara…”. Volviendo al tema de los trabajadores explicaba “… si en una asamblea los trabajadores siguen disconformes luego de las explicaciones que da el Administrador del centro de trabajo se puede citar a un Ministro para que esclarezca la situación problemática…”. Fidel señalaba un problema actual a resolver en Cuba “… el salario de los trabajadores no es suficiente…”. Abordando otro tema me decía lo siguiente “… la ley fundamental del socialismo es: de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo… socialismo no significa igualitarismo sino equidad, a toda la población se le va a seguir brindando el servicio de salud y la educación gratis, pero hay que trabajar… esta es la idea de Fidel, Raúl, y la CTC.”. Luego daba su opinión sobre el funcionamiento del mercantilismo en la isla “… tuvimos 60 años de capitalismo y este país era un desastre… el modelo burgués no resolvió los problemas de los más humildes… el capitalismo no puede resolver las injusticias de la humanidad… el socialismo cubano es muy joven todavía, tenemos mucho camino por recorrer y mucho por mejorar aún…”. En relación con el presente político del país el entrevistado reflexionaba “… hoy ya no está Fidel, está Raúl; mañana habrá otro, pero no pasará nada, la Revolución seguirá adelante… Cuba bloqueado desarrollo la cultura, el deporte, la salud, la ciencia; ¿cómo habría hecho cualquier otro país en nuestro lugar?...”. Finalmente Fidel se expresaba así “… cuando es pertinente hacemos autocritica, Fidel ha dicho cuando algo se ha hecho mal… La sociedad se controla mucho a si misma contra los hechos de corrupción económica… los vecinos están atentos al nivel de vida que llevan los dirigentes… los políticos de alto nivel viven de la misma manera que cualquier ciudadano común…”.

 

Después no muy lejos de allí entre a la Escuela Especial de débiles visuales y ciegos “La edad de Oro”. En esta institución educativa me recibió Maidelin de 24 años de edad, Maestra de Preescolar (aclaro, por si hiciera falta, que ni esta ni ninguna de las anteriores entrevistas eran pactadas ni acordadas con antelación). Con respecto al funcionamiento de la escuela me explico que trabajan con las siguientes problemáticas de salud: miopía, astigmatismo, estrábicos, ambriopes, y ciegos; todos con desarrollo del intelecto normal. El colegio es sólo de educación primaria para niños de 5 a 12 años de edad. Según las investigaciones hechas en Cuba, entre los 5 y los 9 años de edad se puede rehabilitar la visión, en la escuela tienen atención medica diaria con un especialista oftalmológico (En la posterior visita a las instalaciones pude observar el consultorio médico equipado con aire acondicionado, sala de espera, sala de atención oftalmológica y enfermería con aparatología de última generación. Ambientes muy amplios y todo en perfecto orden e higiene). El colegio es provincial, por lo que también funciona como albergue, en ese caso los que se quedan duermen separados por edad y sexo. Maidelin me decía que los maestros están muy bien preparados para tratar la problemática de salud. Los cursos están divididos según la misma dificultad visual. De más está decir que la escuela es gratuita, aún para los niños de diversas zonas de la Provincia que se quedan en el albergue (vi personalmente el salón donde se encontraban las camas, las mismas estaban armadas con las sabanas y las mantas en perfecto estado y muy limpias, una señora estaba encargada del cuidado e higiene permanente del lugar), quienes tienen 4 comidas diarias aseguradas de buena calidad y variadas. La entrevistada refería que los docentes intentan transmitir amor a la patria y a los héroes como José Martí y Ernesto Che Guevara, entre otros. Paso a describirles lo que pude observar por mi mismo: 2do grado 3 niños ciegos con 1 maestra; preescolar 1 niño ciego con 1 maestra; otro curso 8 alumnos con 2 maestras; siguiente clase 6 alumnos con 2 maestras; 5to grado 7 alumnos con 2 maestras. Estas y las demás aulas de la escuela eran muy amplias, con bancos y sillas en muy buen estado, TV 29” y videocasetera, ventiladores, pizarrones amplios, sector de recreación (con muchos juguetes) a la entrada de cada aula tan grande como el recinto principal. Mientras yo pase en uno de los cursos (con niños disminuidos visuales) estaban mirando dibujos animados como parte de la estimulación visual, también me mostraron en cada una de las aulas la planilla con el horario que le tocaba a cada niño (estaba anotado el nombre) todos los días presentarse en oftalmología para hacer el tratamiento de rehabilitación y control. Otros sectores que pude ver fueron: el laboratorio de computación con 8 maquinas, el aula de formación musical y plástica, biblioteca amplia con gran cantidad de libros y 2 maestras encargadas del área en forma constante, amplio patio al aire libre, cocina y salón comedor con manteles y sillas (como las que solemos ver en las oficinas) limpio y ordenado. Además todos los niños tenían su uniforme limpio y muy buena presencia en cuanto al aseo personal (si admiten que haga esta observación). Sobre la programación del trabajo la docente me explicaba que todos los viernes deben entregar el plan de tareas de la semana siguiente a la Directora del establecimiento. Posteriormente a la visita guiada Maidelin me conto que cobra $390.- y agregaba “… estoy contenta con mi salario…”. Acerca de su formación académica señaló que tiene hecha una Maestría y que está cursando un Doctorado en Pedagogía que dura 3 años. Para terminar me decía “… soy Secretaria General de un Comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas en este lugar de trabajo… para ser dirigente de la UJC tenes que cumplir requisitos morales y éticos en tu barrio y en el trabajo, sino la gente no te elige… yo me he trazado metas en mi vida, soy una Revolucionaria y quiero trabajar por ella, por eso quiero ingresar en el Partido (P. Comunista de Cuba) para aportar un grano de arena a la continuidad del sistema socialista y la Revolución Cubana…” (El Partido no es una organización de masas en el que ingresa cualquier ciudadano, se deben reunir ciertas cualidades personales como vecino y como compañero de trabajo, en relación con un comportamiento honorable, decente, con valores y ética).

 

No puedo dejar de decirles el asombro que sentí particularmente en esta Escuela mientras conversaba con Maidelin y sobre todo veía completamente maravillado como en Holguín, una localidad no de las más importantes de Cuba, existe aquella institución con características edilicias, comodidades varias, insumos académicos y recreativos, atención personalizada y humana con tales niveles de excelencia. Espero haber podido transmitir algo de lo que observe en “La edad de Oro”.

 

A continuación camine por las calles de Holguín para contemplar el desarrollo de la vida cotidiana en el lugar. Frente a una de sus varias plazas estaba la sede de la Unión de Jóvenes Comunistas del Municipio de Holguín. Allí pude conversar con el 1er Secretario de la organización llamado Osvaldo, 27 años de edad y de profesión Ingeniero Civil, actualmente está cursando una Maestría. Me explicaba que en la UJC hay elecciones cada 2 años para elegir autoridades. Sobre sus peculiaridades me decía que no es una organización de masas, es de vanguardia, el postulante tiene que ganarse entrar en la Unión. Para ingresar en la misma hay que cumplir requisitos en relación con valores humanos; pero no importa la religión de la persona para ser aceptado, nadie es discriminado por el culto que profese. Osvaldo me contaba que se puede empezar a participar e ingresar en el movimiento desde los 14 hasta los 28 años, también tiene posibilidades de afiliarse un extranjero residente en el país. En otro orden de cosas señalaba que en su anterior empleo cobraba $425.- y actualmente esta de licencia para dedicarse a la conducción de la UJC, al igual que otros informantes me dijo que sigue cobrando el mismo salario en su nueva función. Sobre la importancia de la UJC en Holguín refería “… en la Universidad el 70% de los estudiantes es militante de la Unión…”. También destacaba el trabajo internacionalista de Cuba con misiones en más de 80 países; donde participan médicos, maestros, profesores y deportistas, entre los ámbitos de cooperación más importantes. Hablando sobre internet relataba “… los estudiantes tienen acceso sin costo alguno en las universidades de todo el país… además hay una intranet nacional muy importante…”. En relación con otras políticas estatales explicaba “… se trabaja mucho en la prevención de las enfermedades… todos los niños cubanos hasta los 7 años de edad tienen garantizado a través de la libreta 1 litro de leche diario a un valor subsidiado de $0,15.- centavos (pude comprobarlo al visitar un par de despensas donde se accede al producto)…”. Por último hablo de algunas cuestiones económicas “… En Cuba hay 3 líneas de aviación estatales, los últimos aviones comprados son rusos, recordemos que por el bloqueo impuesto por los EE.UU no podemos comprar ningún producto que tenga un 10% fabricado allí… casi todo el transporte naval y terrestre que tenemos es de origen ruso… nuestros primeros socios comerciales son: Venezuela, China y Rusia… La cadena de hoteles Meliá es española, pero por un acuerdo firmado el 51% pertenece al Estado cubano y el 49% restante a la empresa, de la misma manera está conformado el Directorio…”. Antes de despedirnos Osvaldo me regalo una postal con el retrato de Ernesto Che Guevara, quién es la figura más representativa de los jóvenes.

 

A la tarde fui a la terminal de ómnibus para tomar el micro de las 19hs rumbo a la ciudad de Camagüey situada a 202km de Holguín, llegue casi 1 ½ hora antes y me anote en lista de espera. Debo decir que a esta altura ya me estaba acostumbrando a la incertidumbre constante sobre si podría viajar o no por la falta de lugar en el coche. Al arribar el micro me dijeron que no había lugar, y cuando ya estaba resignado a esperar hasta las 21hs para ver si conseguía lugar en el siguiente ómnibus apareció en el salón de espera la responsable de Viazul (empresa de transporte de pasajeros de larga distancia, propiedad del Estado) y dijo que había dos asientos disponibles con lo cual pude subir al coche con el último aliento.

 

Al lado mío estaba sentado un médico cubano de nombre Abel, 28 años de edad,  me conto que desde hace un año está viviendo con la novia en España, él viajo luego que le enviaran un contrato de trabajo desde Europa. Según me conto las razones por las que tomo ese empleo en una clínica fueron principalmente de origen económico, cree que podrá acceder a un nivel de vida y consumo que en Cuba no alcanzaría. Por otra parte opinaba que “… la salud y la educación en este país funcionan en forma excelente y llegan a toda la población, eso es cierto…”. Como aspectos negativos en la isla refería “… los salarios son bajos… fue un error haber ido a Angola, fuimos a participar en una guerra y no nos trajimos nada de allá, solo los muertos…”. Con respecto a la crisis económica mundial y sus consecuencias, mencionaba que en España la situación laboral es muy incierta para el año 2009; él mismo no estaba seguro sobre su continuidad laboral. Otro tema preocupante según sus propias palabras es lo caro que son los alquileres o acceder a un crédito ya que un “piso” (departamento) de 3 ambientes puede costar hasta  $300.000.- euros. Por último me comentó que sus padres y otros familiares son de Camagüey y no están interesados en ir a vivir a otro país. 

 

El micro hizo una parada a mitad de camino para que los pasajeros compráramos algo de comer, yo estaba conversando con Abel así que nos sentamos juntos en una mesa para continuar platicando. Abel se pidió un tostado y una cerveza, y me pregunto que pediría yo, a lo que le respondí que prefería no comer, parece que me vio con cara de hambre porque insistió tanto que le tuve que aceptar que me invitara un tostado de jamón y queso para mí también. Casi me compra una bebida pero como yo tenía el termo con agua lo convencí de que no hacía falta.

 

A las 23:20hs aproximadamente llegamos a nuestro destino, la ciudad de Camagüey. Debido a la hora y a que la terminal de micros esta vez se encontraba en una zona alejada de la casa de arrendamiento decidí tomar un bicitaxi (bicicleta con un carrito detrás con capacidad para dos personas sentadas). Una vez en el hospedaje me acomode en la habitación y me acosté a dormir.

 

 

CAMAGÜEY

 

6 de Enero 2009

 

La ciudad de Camagüey me llamo la atención en primer lugar por la cantidad de Iglesias católicas que había, todas en muy buen estado tanto por fuera como en su interior; por otra parte y antes de enterarme que el centro histórico de la localidad había sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, también observe varias obras de mantenimiento y restauración de viviendas, plazas, y edificios históricos en plena realización. Además, como en otros lugares que visite, Camagüey tiene una importante calle peatonal con todo tipo de comercios para el cubano y/o el turista.

 

Andando por una calle cualquiera me topé con la “Casa de orientación de la Mujer y la Familia” perteneciente a la Federación de Mujeres Cubanas del Municipio de Camagüey. En esta institución me recibió en su oficina la Sra. Marisa, quien tiene 50 años de edad y es licenciada en Ciencias Sociales. Según me explicaba la FMC es una Organización no Gubernamental que surgió en la década del ´60 y apoya el proceso revolucionario. Marisa es la encargada del área de Trabajo Comunitario. El municipio está dividido en 4 distritos para lo cual la Federación cuenta con cuatro Trabajadores Sociales. La “Casa” tiene las siguientes dependencias: Organización, que se encarga de las finanzas y el funcionamiento general de la FMC; Promoción, los miércoles hay atención al público, y orientación según la problemática con el especialista que corresponda entre aquellos profesionales que colaboran voluntariamente con la organización (abogados, psicólogos, educadores y psicopedagogos); y por último Trabajo Comunitario, desde esta sección se trabaja junto con el médico y la enfermera de la familia desde el 8vo mes de gestación hasta los 18 años de edad de los jóvenes. Además realizan intervenciones conjuntas con los Círculos Infantiles, y los programas Materno Infantil y Educa a tu Hijo. En relación con el funcionamiento de la “Casa” me dijo que las mencionadas anteriormente son las tres esferas que se trabajan a nivel local y nacional en la FMC. En Camagüey están dictando 12 cursos diversos de lunes a viernes, entre los que menciono computación, peluquería, idiomas, escuela de manejo, masaje facial y relaciones públicas; su duración es de entre 1 y 3 meses. La Federación es una organización de masas, por lo cual se puede afiliar quien quiera abonando una cuota de $0,25 centavos al mes, aunque también se puede participar de sus distintas actividades sin estar afiliado. Por último quiero destacar que Marisa fue muy amable y simpática en el trato que me brindo, al salir de su despacho observe uno de los cursos que estaban dando en un aula bastante amplia con pizarrón y TV 29”.

 

Después seguí caminando por las calles de Camagüey hasta llegar al estadio de beisbol y la Plaza de la Revolución, en esa misma zona había dos torres de departamentos en buen estado. Detrás de la Plaza se encuentra el Palacio de los Deportes donde asisten alumnos de escuelas primarias, secundarias y también estudiantes universitarios. Allí me recibió Núñez  Profesor de Cultura Física de 42 años de edad, él me explicaba que “… la base del deporte se sustenta en las escuelas primarias… aquí se practica baloncesto, yudo, pesas, bádminton, esgrima, hándbol, voleibol, fútbol sala, gimnasia rítmica, natación, tiro al blanco, ping pong…”. En Cuba existen las Escuelas Deportivas “… para chicos desde los 6 hasta los 18 años de edad… pueden ingresar cuando quieran, pero no están obligados a inscribirse en estas escuelas aunque se vea que son muy buenos deportistas, es para aquellos que lo elijan libremente… Los interesados deben rendir un examen deportivo en el que se evalúan sus condiciones atléticas… el objetivo principal es formar deportistas para las competencias de alto rendimiento, sin embargo en las Escuelas Deportivas no se descuida el desarrollo intelectual, los estudiantes tienen que tener buenas calificaciones en todas las asignaturas… en Camagüey hay 3 E.D…”. Finalmente le pregunte acerca de la magnitud y trascendencia de la situación de los deportistas que se irían del país en forma ilegal o de aquellos que estando en una gira internacional se quedan en otros países, Núñez me respondió “… si bien es verdad que a veces eso sucede no tiene mayor importancia que la de la enorme cantidad de futbolistas de Argentina o Brasil que emigran cada año a Europa… en algunos casos a los deportistas cubanos les ofrecen millones de dólares y es entendible que los seduzca esa diferencia de ingresos, pero está bastante claro que la mayoría no es la que acepta esas ofertas…”. Dejando las instalaciones del Palacio de los Deportes pude ver la pileta y un grupo de niños en plena clase de natación, y en otro sector había un grupo de muchachos realizando prácticas de tiro.

 

Más tarde llegue a la zona del cementerio de la ciudad, al lado está ubicada la Iglesia Santo Cristo del Buen Viaje. Recorriendo el interior del templo conocí a Camilo, estudia en el seminario para sacerdote católico y tiene 16 años de edad. Durante nuestra conversación relataba que ingreso en setiembre de 2008 y el ciclo lectivo termina en junio, en total la carrera de presbítero implica 10 años de estudios. De lunes a sábado puede salir del internado en el horario de almuerzo entre las 12:30hs y las 14hs, además los sábados tiene todo el día libre para visitar a su familia desde las 7:45hs de la mañana hasta las 22hs de la noche. Camilo me conto que en su curso son cuatro jóvenes, y la edad mínima para ingresar al seminario es 16 años. En relación con su familia me dijo que sus padres son católicos y se casarón por Iglesia, en particular me comento que su padre, que tiene 44 años de edad y trabaja como Director de la Cruz Roja, se llama Camilo porque su abuelo quiso hacerle un homenaje al héroe de la Revolución Camilo Cienfuegos, por otra parte participa activamente en los Comités de Defensa de la Revolución. Acerca de la relación entre el Estado y la Iglesia se expresaba así    “… el Estado apoya las actividades de la Iglesia, presta una plaza o transporte o el personal para acondicionar un lugar para una celebración… el 28 de noviembre de 2008 se llevo a cabo en la ciudad (Camagüey) la fiesta de beatificación del Padre José Olallo Valdez, fraile cubano del siglo XIX… en la misma estuvo presente Raúl Castro, altos dirigentes del Partido (Comunista de Cuba) y miembros de la Iglesia llegados del Vaticano, aparte de toda la comunidad católica que asistió a la Plaza de la Caridad donde estaba armado el escenario…”. Por otra parte hablamos sobre el Proyecto Varela que plantea un “cambio constitucional”, esta iniciativa es impulsada por Osvaldo Payá (Coordinador General del Movimiento Cristiano de Liberación, declara luchar por la libertad y los derechos humanos, en abril de 2002 apoyó el golpe de Estado contra el presidente constitucional de Venezuela Hugo Chávez), en este sentido Camilo señalaba que un vecino continua juntando firmas en su barrio y distribuyendo un folleto explicativo del Proyecto, a su vez refería que él firmo el petitorio y luego le dio el cuadernillo a otro amigo. Le pregunte si no había sido víctima de alguna represalia por firmar aquel Proyecto “disidente” a lo que me contesto “… nadie me dijo nada, ni a mí ni a mi familia… ni el delegado ni la policía… al señor que esta juntando firmas lo veo todo el tiempo en el barrio, no tuvo problemas ni fue perseguido por ello…”. Teniendo en cuenta que el joven había firmado el mencionado proyecto me pareció interesante consultarle su opinión acerca del siguiente suceso: el 18 de junio de 2003 se realizo un plebiscito en todo el país (votaba el que quería) donde más de 8millones de ciudadanos (población total de Cuba 11millones) firmaron una petición de modificación constitucional para declarar “irrevocable” el socialismo en el país. Camilo respondió textual “… la elección fue limpia, transparente, no paso nada raro… aquí las votaciones siempre son limpias…”.

Con relación a los representantes electos me comento que cerca de su casa vive una Delegada Provincial la cual desde que ocupa el cargo no cambio su situación económica, sigue viviendo “sencillamente…”. Finalmente enumero los problemas que él ve en Cuba “… la existencia de la doble moneda (se refiere a la moneda nacional en la que los cubanos cobran su salario, y el peso convertible que es más bien usado por los turistas), los bajos salarios… (y que) los productos de la “libreta” no alcanzan para todo el mes…”.

 

Luego volví a transitar por la zona más céntrica del casco histórico y entre en el edificio del Partido Comunista de Cuba del Municipio de Camagüey. Me presente ante la recepcionista y ella llamo por conmutador a un dirigente de nombre Adrian, 45 años de edad Licenciado en Educación. Entre las primeras cosas que me dijo se destaca “… mi padre era un campesino analfabeto, la Revolución le dio la posibilidad siendo ya un adulto de aprender a leer y escribir… y de enviar a sus hijos a la Universidad…”. Le pregunte qué función cumple el Partido, entonces me explico “… en primer lugar hay que entender que el Partido es una organización de vanguardia, no ingresa cualquiera (al igual que en la UJC)… Desde el Partido trabajamos controlando las políticas que se llevan adelante a nivel local y nacional. Podemos ir al gobierno municipal y plantear nuestros desacuerdos con algunas cosas que se estén haciendo, o preguntar qué ocurre con tal o cual tema que preocupa a los ciudadanos. También aportamos nuestras propuestas, estudiadas y evaluadas por profesionales idóneos, en temas sociales económicos y políticos... Se trabaja en el control y orientación de las políticas del gobierno, pero no reemplazamos a los delegados ni al pueblo, ellos son los imprescindibles…”. Otro de los temas sobre los que conversamos fue el trato al turista “… a vos te pasa algo siendo extranjero y en el hospital te atienden, te hacen estudios, y te operan sin preguntarte nada ni después querer cobrarte… ¿a vos Ricardo alguien te dijo que no podía hablar contigo? ¿te prohibieron caminar por algún lugar? ¿en algún sitio no te dejaron tomar fotos? ¿alguien te pregunto si eras capitalista o comunista?... en Cuba no tenemos nada que ocultar todo está a la vista, y al igual que tu el ciudadano común vive con total libertad…”. Acerca de los llamados “disidentes” señalaba “… son mercenarios que se venden al mejor postor, en general fondos enviados desde los Estados Unidos, para ocasionar disturbios, terrorismo, o actos de agresión contra otros cubanos… en general la misma comunidad, el barrio, los identifica y los aísla… el que tiene un pensamiento político distinto no es perseguido ni mucho menos por expresarlo… los disidentes son personas violentas, delincuentes, no son simples opositores al gobierno como se los quiere presentar…”. Por último le consulte sobre la Batalla de Ideas y al respecto se refería así “… luego de lo de Elián (El 25 de noviembre de 1999 el niño Elián González de 5 años de edad es rescatado frente a las costas de la Florida tras la muerte de su madre y otros diez cubanos que trataban de llegar a EE.UU. Las autoridades norteamericanas ceden a la presión de la comunidad cubana de Miami y permiten que el niño sea retenido en esa ciudad pese al reclamo de su padre de que sea devuelto a Cuba. Comienza la gran batalla de Cuba por la devolución de Elián. El 28 de junio de 2000 el niño regresa a Cuba con su padre) se apunto a la Batalla de Ideas, es decir todos los recursos del Estado en equipamientos modernos para salud y educación, mejoramiento de la infraestructura de todo el país, renovación de los centros deportivos, nuevo impulso a la investigación científica… Como dice el Comandante Fidel Castro, Batalla de Ideas no significa solo principios, teoría; significa hechos y realizaciones concretas…”.

 

Al volver al hospedaje tenía algo de tiempo para conversar con la dueña de la casa antes de ir a la terminal de micros. La señora Olguita tiene 54 años y es Licenciada en Cultura Física, trabaja en la Sectorial Municipal de Deportes. Como vi varios video clubes en la isla le pregunte por ese tema, ella me comento “… el alquiler de vhs esta $2 pesos, un dvd $5 pesos, se puede conseguir todo el cine del mundo y de los Estados Unidos, salvo material pornográfico… también podes sacar un abono para todo el año por $25 pesos…”. En relación con las misiones internacionalistas relataba “… estuve 2 años en Venezuela por el programa Barrio Adentro… el motivo del viaje fue la satisfacción personal, profesional, y también por el dinero que se recibe como premio al concluir el trabajo que equivale a lo que aquí ganarías en más de 10 años… si por algún motivo antes de concluir la misión queres renunciar y volver no hay problema podes hacerlo, no hay ningún tipo de sanción o represalia…”. Además me informo sobre un beneficio del que yo no tenía conocimiento “… la ortodoncia es gratuita para todos los ciudadanos, no se pagan los frenos ni el tratamiento posterior de mantenimiento y consultas periódicas…”. Por último daba su opinión sobre la situación económica en Cuba antes de la caída del bloque socialista “… el salario rendía para comprar ropa, ir de vacaciones… la libreta traía más cosas que ahora, cuando se te acababan esos productos también te alcanzaba el sueldo para adquirir en el mercado el resto de los alimentos que quisieras… se vivía muy bien…”.

 

Como al llegar a Camagüey para irme también tuve que tomar un bicitaxi que me trasladara a la estación de ómnibus. Llegue como de costumbre bastante tiempo antes de la hora de partida del bus para anotarme en lista de espera. Sin embargo antes de mí ya había anotadas 4 personas, lo cual debo confesar me preocupo un poco. A las 22:30hs cuando llego el micro la encargada de Viazul en la terminal informo que no había ni un solo lugar, luego llegó el coche de las 23hs y en ese tampoco pude subir, ya que apareció un señor con 6 familiares y los boletos en mano (comprados no sé dónde) y ocupo todos los asientos libres.  Todavía faltaba el bus de las 24hs, pensé “en este tiene que haber lugar, ¿cuánta gente puede viajar tan tarde?...”, pero no iba a ser sencillo porque cuando llego el micro sí había lugar pero hay que recordar que yo era el 5to en la lista; finalmente subieron 3 personas. Ahora sí tengo que reconocer que el panorama era complicado; paso a explicar, yo quería viajar a un lugar llamado Sancti Spiritus, y el próximo colectivo hacia esa localidad pasaba recién a las 03hs de la madrugada, además hay que agregar el detalle de la hora a la que llegaría a destino si lograba subirme al coche, ya que todavía quedaba un pasajero anotado antes que yo. A todo esto les cuento que el salón de espera estaba semi vacio, además del cubano anotado en lista de espera estaban, un francés que había vivido en Argentina y ahora residía en el País Vasco con su novia Vasca (detalle curioso: son amigos de Herri un compañero y amigo de mis años de facultad, también Trabajador Social como yo, que está viviendo desde el año 2003 en el País Vasco, actualmente atiende una heladería) con los cuales conversamos y nos reímos bastante mientras veíamos pasar las horas; dos argentinos con una serie de anécdotas increíbles y desopilantes sobre su recorrido por la isla, que querían ir hasta Varadero; un italiano con su esposa cubana y el yerno; y otro francés que no sabía ni una palabra de castellano y trataba de entender que estaba pasando y porque no había forma de subir a ninguno de los micros que habían pasado (estaba desde las 22hs en la terminal). Como a las 02hs decidí que ya no me importaba el destino, en el primer ómnibus que tuviera lugar para mí y me acercara camino a La Habana me subía; así que le avise a la encargada de la empresa, casi con desesperación, que me tuviera en cuenta para el primer micro que llegara con un asiento vacío. Pero no término aquí la serie de eventos desafortunados porque aproximadamente a esa misma hora la señora encargada de Viazul nos informó que debido a un accidente en la ruta el ómnibus con destino a la localidad de Trinidad (era el que yo pensaba tomar con tal de irme de la estación) estaba demorado unas dos horas. Increíblemente seguí despierto y sentado esperando, de a ratos conversando con el francés/argentino y con los otros compatriotas de las anécdotas divertidas. A las 05:15hs llegaron dos micros juntos, uno era el que iba hacia Trinidad, había tres asientos disponibles que tomamos el francés la novia vasca y yo, el otro coche iba hacia Varadero, y el que yo quería tomar en un primer momento rumbo  a Sancti Spiritus nunca llego. Finalmente alrededor de las 9:30hs de la mañana y luego de un viaje de 256km llegamos a la ciudad de Trinidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRINIDAD

 

7 de Enero 2009

 

Desde la terminal de ómnibus a la casa de hospedaje fui caminando porque se encontraba a pocas cuadras de allí. Como yo no había reservado la habitación por teléfono y Trinidad es una localidad a la que visitan muchos turistas, no había lugar para mí en ese hogar; pero los dueños del mismo hicieron varios llamados y después de un rato me consiguieron un cuarto en otra vivienda. Luego de acomodarme y dejar la mochila en la habitación salí a recorrer la ciudad.

 

Trinidad se caracteriza por sus calles empedradas, veredas angostas, y casas de estilo colonial; también llamada la Ciudad Museo de Cuba, los expertos mencionan que califica entre los conjuntos arquitectónicos más completos y mejor conservados del continente americano. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

 

En primer lugar entre al local de la Asociación Nacional de Combatientes de la Revolución Cubana del Municipio de Trinidad, me recibió su administrador el señor Orlando de 74 años de edad. Me conto que de joven era bombero, luego estudio y en 1979 se recibió de Técnico Medio en Contabilidad y trabajo hasta jubilarse como profesor en una escuela secundaria. El primer tema que abordamos fue el de la prostitución “… los proxenetas (persona que obtiene beneficios de la prostitución de otro sujeto) fueron rehabilitados, se los envió a trabajar al campo… a las mujeres se les ofreció empleo… en estos momentos casi no hay prostitución en nuestro país…”. En relación con la Asociación me explico que es una ONG fundada en 1993, actualmente tiene 3200 miembros en Trinidad y la cuota que deben pagar los asociados es voluntaria. Entre las actividades que desarrollan menciono “… hacemos un trabajo político y cultural con los estudiantes desde que ingresan a la escuela primaria hasta que están en el nivel universitario… también damos charlas formativas sobre fechas patrias, próceres y héroes; abiertas a toda la comunidad…”. Sobre su historia de vida relataba lo siguiente “… participe en el frente del Escambray entre 1957 y 1959 (cuando el Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro estaba luchando en la Sierra Maestra)… fui uno de los fundadores de la Asociación de Jóvenes Rebeldes en 1961, además como estudiante participaba en todas las actividades políticas del país apoyando y defendiendo la Revolución… Cobró una jubilación de $500 pesos y aparte un salario mensual por este trabajo, mi esposa también es jubilada y cobra $400 pesos…”. Acerca del actual presidente señaló “… Raúl (Castro) es muy bueno, tiene grandes planes de trabajo…”. También le consulte sobre el funcionamiento de los Comités de Defensa de la Revolución a lo que me respondió “… cada CDR tiene un plan de trabajo según las necesidades planteadas por los vecinos en esa cuadra… en general se reúnen una vez por mes, pero si hay varias actividades que hacer los encuentros son más seguidos… acá en Trinidad los cubanos participan masivamente de los Comités…”. Por último ratifico lo que yo había observado en otras zonas del país con relación a la atención de la salud “… aquí tenemos un médico de familia por manzana que atiende en el consultorio de 8 a 16hs…”.

 

Por la tarde me fui a dormir una siesta ya que estaba sin descansar desde el día anterior (recuerden la odisea esperando el ómnibus), me levante casi de noche y camine hacia la plaza central de la ciudad, detrás de la misma se encuentra una gran escalinata de piedra que tiene un descanso amplio a mitad de camino y allí arman su escenario los distintos grupos musicales que cada noche brindan espectáculo en ese lugar conocido como La Casa de la Música. Allí estuve un par de horas viendo un recital con tres de los argentinos con los que pase los primeros días en la isla.

 

 

8 de Enero 2009

 

Por la mañana mientras tomaba un suculento desayuno converse con Kirenia, la dueña de la casa donde me aloje. Me conto que es Técnica Media en Contabilidad (carrera que dura 3 años) y también realizo un curso de computación, su edad es 28 años. Sobre el colegio secundario al que asistió me explicaba “… fui a una escuela deportiva desde los 13 hasta los 19 años porque era buena en  taekwondo y competía a nivel municipal, provincial y nacional… el preuniversitario (lo que para nosotros en la Argentina serían los últimos dos años del secundario) lo hice en La Habana en un Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento; no fui obligada a ir, estudie allí porque yo quería seguir compitiendo a niveles más altos todavía… el Centro era como una escuela muy grande de 3 pisos; un sector con aulas y en otra parte del edificio estaban las habitaciones, separadas las de las chicas y las de los muchachos, en general los cuartos eran para 2 o 4 estudiantes cada uno… los deportes que se practicaban eran: judo, atletismo, boxeo, taekwondo, natación (en el mismo CEAR estaba la pileta), lucha libre…  Teníamos aseguradas como mínimo tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena… Todos los meses nos entregaban los elementos necesarios para la higiene personal; además nos daban 2 equipos deportivos, uno para entrenar y otro para las competencias…”. Kirenia está casada y tiene un hijo. Sobre su esposo señalaba “… Osdany es cocinero en un hotel, pero tuvo un fuerte golpe de cabeza en un accidente de trabajo y fue operado en Sancti Spiritus, ahora esta de licencia médica por un año aproximadamente…”. Otro de los aspectos de la vida en Cuba que me describió fue el de la vivienda “… tenes que haber construido una parte, entonces te presentas en la Dirección de la Vivienda y pedís la visita de un arquitecto para que haga la evaluación de la obra que se puede construir, el profesional hace la estimación de los materiales que harán falta y en la Dirección te extienden una habilitación para la obra y una libreta con los insumos que te venderán a precio subsidiado, incluye todo lo necesario como : cemento, ladrillo, puertas, ventanas; por ejemplo la bolsa de cemento en la tienda sale $100 pesos y con la libreta la pagas $4 pesos… se puede construir en la parte de arriba de otra casa o en un terreno grande de una vivienda, hace falta que te hagan la donación o comodato de esa parte de la propiedad (sea terreno o espacio aéreo)… depende de los metros que construyas, una vez concluida la casa se paga la escritura y los planos… gracias al Estado poco a poco se ha ido avanzando en la problemática habitacional, hay que tener en cuenta que durante años existieron importantes planes de vivienda y casi no era un problema, pero con la caída del socialismo en Europa y el bloqueo norteamericano todo se nos hizo muy difícil…”. Por último le pregunte por los delegados y la corrupción “… la delegada municipal de mi zona está desde hace poco, vive sencillamente como cualquiera… en Cuba si un político se enriquece se toman medidas drásticas… la Policía Nacional Revolucionaria tiene personal de Control Interno en todo el país, ¡pero no está para perseguir o espiar al pueblo! eso es una mentira, está atenta a la delincuencia y a la corrupción de los dirigentes… Si no fuera por esto la Revolución no hubiera avanzado con éxito durante 50 años…”.

 

Luego converse con una vecina de Trinidad llamada Pastora, que estaba en la puerta de su casa. Después que le explique quien era y el motivo de mi viaje, empezando la charla nomás me dijo “… Cuba es el país en el que mejor se vive… Sabemos enfrentarnos con los huracanes (los denominados Gustav e Ike azotaron a Cuba en setiembre de 2008), acá hubo un solo muerto en todo el país y fue por imprudencia de ese hombre, en cambio en otros países cercanos (se refiere a Haití) murieron como 80 personas con los últimos ciclones del año pasado…”. Me contó que tiene 62 años de edad y es Licenciada en Enfermería, carrera de 5 años en la universidad. Por otra parte en 1961; con tan solo 14 años, participo de la Brigada Conrado Benítez de alfabetizadores en la zona oriente de Holguín. En sus épocas de estudiante había empezado magisterio pero al terminar el primer año se dio cuenta de que no le gustaba y entonces se cambio a la carrera de Enfermería. En la década del 60´ curso sus estudios y recibió una beca durante los 5 años que estuvo en la universidad, no necesitaba un empleo porque con lo que recibía como subsidio le alcanzaba para solventar sus gastos. Con respecto a las salidas del país me decía “… Estados Unidos nos ha tratado muy mal, a mi no me interesa ir allá… yo solo saldría de Cuba para cumplir con una misión internacionalista…”.

 

Como me dijeron que había una zona de campesinos no muy lejos de donde yo estaba, opte por caminar la ruta que llevaba a una playa situada a unos 15kms de Trinidad y durante el recorrido ver si localizaba algún productor agropecuario o una cooperativa. Luego de un rato encontré una de las primeras viviendas por aquella zona denominada La Pastora y me acerque para intentar charlar con el señor que estaba sentado en la puerta de su casa mirando el horizonte. Con mucha amabilidad me invito a pasar al interior de su hogar y sentarme para que pudiéramos hablar “más tranquilos”. Estábamos en un living amplio donde tenían un TV sobre una mesita, y algunos sillones individuales; desde donde me encontraba se veían las sierras y la ruta. El campesino en cuestión se llamaba Omar de 51 años de edad, con él viven su madre, su hermana y una sobrina. Acerca de su familia me conto que antes de la Revolución sus padres arrendaban (alquilaban) un campo y debían entregar en forma de pago obligatorio ¾ partes de lo que producían al dueño de las tierras. Al establecerse la Reforma Agraria el Estado le entrego a su familia 5 caballerías (67 hectáreas aproximadamente) de tierra en forma gratuita. Actualmente Omar cuenta con 27 hectáreas ya que la otra parte del campo lo dividió con su hermano cuando su padre falleció. Entre los alimentos que produce mencionó: boniato, yuca, tomate, calabaza, malanga, maíz, frijoles, habichuelas, pepinos, rábano, remolacha, acelga, maní, ajonjolí, zanahoria, berenjena, sorgo, ajo, cebolla, ají; además me mostró que tenía algunos animales como ser: corderos, chivitos, y gallinas; estas últimas ponedoras de huevos. Según sus propias palabras “… las tierras de Cuba son muy fértiles…”. En relación con la venta de la producción me explicaba “… podes venderle al Estado todo, sólo una parte o nada… a nosotros nos alcanza con el 20% de la producción para cubrir nuestras necesidades de alimentación, el resto (80%) se lo vendo al Estado que paga buenos precios… podría venderlo en forma particular a los vecinos y me pagarían algo más que el Estado, pero yo siento que es una obligación moral venderle al Estado que es el que a mí me da todo, me vende a precios módicos las semillas, el abono, el petróleo (nafta)… al productor el litro de leche el Estado se lo paga a $3,90 pesos; en la bodega por libreta te sale $0,20 centavos…”. Una aclaración importante que hizo durante su relato fue “… nada de lo producido en tu campo te quita el derecho de acceder a la libreta y comprar en la bodega como cualquier ciudadano que no tiene cultivos propios…  tenemos la misma dieta que el compay (compañero) que vive en la ciudad…”. Omar forma parte de la Cooperativa Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Trinidad, la asociación cuenta con 360 socios; tiene un Presidente a nivel Municipal y otro por cada zona, hay unas 20 zonas en Trinidad. Para elegir las autoridades de la cooperativa hay elecciones a través del voto directo y secreto cada 2 años. En la zona que le corresponde a nuestro entrevistado hay asamblea de socios de la Cooperativa los días 11 de cada mes, allí discuten y debaten diversos temas de la entidad; y también por ejemplo organizan quien necesitara usar el tractor y que días, porque el uso del mismo es gratuito ya que pertenece a la cooperativa. Otro beneficio de formar parte de la ANAP es el acceso a precios subsidiados para una serie de herramientas que paso a señalar: machete $3 pesos (en la tienda sale 8cuc), botas de goma $6 pesos (en la tienda 10cuc), metro de manguera $3 pesos (en la tienda 7cuc), entre otras. Con respecto al nivel educativo me dijo “… hoy todos los campesinos saben leer y escribir, antes la mayoría no sabía, los podían engañar fácilmente, el dueño de la finca le tenía que pagar por decir $100.- y hacía un papel que decía $50.- y el campesino ponía su huella digital en ese papel porque no sabía leer, y así era estafado en su buena fe…”. Como fuimos entrando en confianza me permití preguntarle si me dejaba ver la libreta cuyo nombre real es “Control de ventas para productos alimenticios”, la misma incluye los siguientes productos: arroz, granos, chícharo, aceite, azúcar, compota, jabón de baño, jabón de lavar, crema dental, sal, fideos, café, cigarros, arroz adicional, fosforo, productos cárnicos (pollo, picadillo, pescado), huevos, pan diario; además los niños hasta los 7 años reciben 1 litro de leche diario. Mientras miraba la lista y anotaba en mi cuaderno de notas Omar expresaba “… si no existiera la libreta todo sería más caro… los productos alcanzan bien porque todo el mundo trabaja y almuerza en su centro de trabajo… desayuno, almuerzo y cena es sagrado en Cuba, no le falta a nadie, te lo puedo asegurar; además muchos comen una merienda por la noche después de cenar… el cubano es muy glotón, le gusta comer mucho…”.

 

También converse con Marcia, la hermana de Omar, ella tiene 46 años y es Técnica Media en Enfermería. Me conto que su hija mayor fue a La Habana para estudiar en el marco de un “programa de la Revolución” llamado Los 100 valientes. A través del mismo se hizo un llamado especial (podríamos decir que en ese momento se considero necesario e importante para la Revolución) a aquellos jóvenes que quisieran estudiar la carrera de Maestros y Profesores Integrales (se capacitan en todas las asignaturas), esto ocurrió en el año 2003 cuando hacían falta docentes. En La Habana la hija de Marcia, de nombre Mayulli, vivía en un posada para estudiantes, allí además de las comidas diarias le entregaban productos para la higiene personal y el uniforme. Al igual que todos los estudiantes universitarios recibió una beca en forma mensual durante los años en los que estudio. Al terminar la carrera se fue a vivir a Sancti Spiritus, donde este año comenzara una Maestría.

 

Retomando la charla con Omar e intercambiando ideas y opiniones con Marcia también, continuamos tocando el tema de la Revolución Energética. Como en todas las casas que tuve la oportunidad de visitar en esta tenían: la heladera; la arrocera, la olla y el fogón eléctricos. Hasta me mostraron los recibos de compra de cada uno, en los que figuraba el precio total y la garantía. Estos productos se pagan por “descuento de nomina”, o sea se lo deducen directamente del sueldo a un miembro del grupo conviviente. Reafirmaban otras versiones señalando que pagando todo de una vez o en 10 años el monto era el mismo, porque no le cobran intereses. Omar decía “… el mayor problema que tenemos es el bloqueo que dificulta el ingreso de muchas cosas que necesitamos… por ejemplo todos los aparatos de la Revolución Energética son de China ¿cuánto sale el flete desde allá? ¿Cuánto más barato sería si pudiéramos comprarlos en países cercanos, no?...”.

 

En otro orden de cosas tengo que comentar que la señora Hortensia de 93 años, madre de Omar y Marcia, tampoco se quedaba callada y expresaba sus pensamientos con firmeza y convicción “… ¡a mí no me vengan a hablar pavadas de Fidel y la Revolución! Nosotros no teníamos nada y Fidel hizo todo para ayudar al pueblo… Cada vez que hay elecciones hacemos venir al fiscal de mesa (Hortensia tiene problemas para caminar) porque yo siempre quiero votar y participar… en Cuba vota más del 90% de la gente…”. Asimismo Omar añadía “… Raúl tiene los mismos ideales que Fidel… la gente apoya la continuidad de la Revolución… en las elecciones para diputados de la Asamblea Nacional la población se acerca a votar masivamente…”. Por otra parte refería “… en Cuba el que manda es el pueblo, si un político es corrupto enseguida lo sacan del cargo, lo expulsan del Partido, y es sancionado severamente…”. Una de las últimas cuestiones que tratamos fue el paso de los ciclones por la isla, al respecto el entrevistado comentaba “… a nuestra casa vino el delegado (de su sección) y un Trabajador Social de inmediato para evaluar los daños y ver que necesitábamos, y a los 15 días me trajeron 22 chapas (de zinc) para el techo… cada una sale 20cuc en la tienda, pero el Estado me las da a precio subvencionado, unos $18pesos cada una…”.

 

Cuando ya estaba dispuesto a seguir mi camino, Marcia me insistió para que me quedara a almorzar porque ya me consideraban un “amigo de la familia” y siendo la hora de comer no podían dejar que me fuera sin probar algo. Aunque lo intenté no pude negarme, así que acepte la invitación. Al momento de sentarnos a la mesa el menú fue el siguiente: un plato sopero de arroz condimentado, carne de cerdo, ensalada de lechuga y tomate, jugo de naranja exprimido, pan para acompañar, y de postre otras frutas. Todos almorzamos lo mismo, sentados juntos en la mesa de la cocina.

 

Me fui sintiendo una gran alegría por la mañana compartida con aquella familia. Seguí mi camino adentrándome aún más en la zona agrícola y observe muchas casas como la de Omar cada una de las cuales tenían sus tierras cultivadas con productos variados para el autoconsumo. Atravesé las vías del tren y un poco más allá desde una casa me saludaron y me invitaron a pasar a su hogar para conversar, pero como ya se me había hecho un tanto tarde para todo lo que me restaba por conocer y recorrer en Trinidad, simplemente les conté los motivos de mi viaje y continué andando por la carretera.

 

Algunas horas después estaba de vuelta caminando por la zona urbana de Trinidad. Entonces entre en un colegio Prepedagógico de nombre José Mendoza de Alsina, como estaba la puerta abierta y se veía para adentro me llamo particularmente la atención el salón de computación. Me recibió Alexandra, Profesora en Informática de 36 años de edad. Según me dijo en esta institución se estudia durante 3 años antes de ir a la universidad para las carreras de Maestro Primario o Secundario, Maestro Preuniversitario, Profesor Integral o Profesor de alguna materia específica. Los exámenes se aprueban con una nota de por lo menos 60/100. Las maquinas que había en el aula donde estuvimos eran 20 para un total de unos 17 alumnos, como yo mismo pude ver ya que estaban en horario de clases. Cada una de las computadoras tenía la siguiente tecnología: Disco rígido de 120gb; Memoria RAM de 2gb; Procesador Celeron, Lectograbador de CD/DVD, parlantes, estabilizador de tensión, Monitor color 14”, Windows XP y Office 2007. En otro orden de cosas me conto que hace tan solo 4 años que iniciaron las actividades allí porque antes era una escuela de Economía, el horario de clases es de 7:30hs a 16:20hs; y de 12hs a 13:30hs los alumnos almuerzan. Al iniciar el año lectivo se le entregan a cada estudiante, en forma gratuita, todos los libros y materiales (lápices, hojas, bolígrafos, carpetas, etc.) que precisara durante la cursada y un uniforme.  Alexandra señalaba que “… los docentes tenemos todos los elementos necesarios para trabajar en las mejores condiciones, en cada aula hay un TV, VHS y ventiladores…”.  Sobre la situación del empleo en Cuba me decía “… tenemos estabilidad laboral, cuando ingresas a un trabajo sabes que vas a estar ahí hasta tu retiro (jubilación), o si te da la gana renuncias porque queres otro empleo o buscas ganar más dinero haciendo otra cosa…”. Estábamos concluyendo la entrevista cuando vi el fondo de pantalla del monitor, era un fotomontaje de Fidel, el Che, un grupo de alumnos primarios y un paisaje de Trinidad; me conto que lo había diseñado un amigo, y a continuación espontáneamente mientras miraba el monitor en forma pensativa Alexandra me dijo “… el Che es nuestro guía desde que entramos al preescolar, él era un hombre completo… Fidel es nuestro Comandante, nuestro Jefe… sin ellos no tendríamos nada, no hubiéramos conocido todo esto (en referencia a la informática y a la alta calidad de la educación para todos los ciudadanos)… el Che es el emblema de los jóvenes y de los estudiantes, es nuestro ejemplo a seguir por aquello de seremos como el Che...”.

 

Al igual que anote en mi cuaderno de campo, donde tome nota de todas las entrevistas, voy a compartir con ustedes un pensamiento que tuve por esos días en Cuba. Tengo la impresión de que todas las personas con las que hable fueron sinceras y estaban muy tranquilas al conversar conmigo, no me pareció que fuera una sociedad oprimida que no pudiera expresar sus ideas y opiniones libremente.

 

 

 

 

 

 

9 de Enero 2009

 

Por la mañana salí a caminar y en una esquina nos pusimos a charlar con Andrés de 43 años, mecánico de motores diesel. Me conto que trabaja como jardinero en los espacios verdes de Trinidad. Los días que tiene libre lleva a turistas a cabalgar hacia una cascada ubicada a unos 10km del centro, este trabajo es una actividad que realiza en forma independiente y le permite obtener ingresos extras en divisas. También me dijo que conoce todo el país porque se puede viajar libremente por la isla. Por último señalaba “… la Revolución tiene muchas cosas buenas, lo más importante: la salud y la educación que son gratuitas…”.

 

Luego de recorrer y tomar varias fotografías me detuve en la bodega “La Libra”. Allí entreviste a la señora Daineri que administra la Bodega, tiene 35 años y es Técnica Media en Contabilidad. Ante mis primeras preguntas me respondía “… el sistema de la libreta y la bodega es lo mejor que se ha creado… el que tiene más o el que tiene menos, todos pueden acceder a los alimentos básicos de la canasta familiar porque son muy baratos… Los niños que tienen bajo peso, los enfermos crónicos (VIH, cáncer, diabetes, etc.), y los ancianos mayores de 80 años, reciben una ración extra por libreta a la que llamamos “dieta especial”; la misma incluye mensualmente: ½ kilo de carne, 1 kilo de arroz, 1 kilo de chícharo, ½ litro de leche por día, 1 kilo de frijoles, 1 ½ kilo de fideos, 30 huevos, ½ kilo más de otro producto cárnico, 1 litro de aceite, 2 ½ kilos de vianda (banana, boniato, papa, etc.)…”. Cabe aclarar que según explicaba Daineri de todos estos productos el beneficiario paga: la leche, la carne y la vianda; los demás productos son gratis. Asimismo me comentaba como se accede a la ración extra    “… por ejemplo, un niño va al médico y según las estimaciones de edad altura y peso; si tiene bajo peso ahí mismo el Médico de Familia le extiende un certificado. Con ese papel se presenta en la OFICODA y allí le ponen un sello en la Libreta certificando y registrando que necesita la dieta especial… estos dos tramites se hacen en el día sin mayores problemas, no hay más gestiones que realizar… al mes o antes se presenta en la bodega y ya puede retirar lo que le corresponde por la dieta especial…”. Cada bodega tiene asignada una población determinada según cercanía para brindar la mejor atención posible, por lo que pude observar a lo largo de todo el país hay aproximadamente un almacén cada 2 manzanas, y quisiera agregar que no vi ninguno en el que se formaran filas demasiado largas. En particular “La Libra” atiende una población de 245 familias que representan 649 personas, los días y horarios de atención son: lunes a sábados de 7 a 11hs y de 15:40 a 19hs.

 

Caminando hacia la entrada/salida principal de Trinidad me detuve en un Organopónico (Desde 1987, el gobierno cubano creo el Movimiento de Organopónicos en las zonas urbanas como medida para satisfacer las necesidades de alimentos. Según Antonio Ramos Quintana, Doctor en Ciencias Técnicas e Investigador de la Universidad Agraria de La Habana, la agricultura urbana o peri–urbana puede concebirse como la producción agrícola y pecuaria que se realiza con técnicas agroecológicas dentro de las ciudades o en su periferia, la cual se ejecuta  con bajos insumos y recursos endógenos, sin interferir en el desarrollo urbanístico, integrándose armónicamente a las ciudades con la participación de sus habitantes para satisfacer sus necesidades alimentarias. Cuba es hoy representante de este sistema de producción, que derivó de la necesidad de garantizar una adecuada alimentación a los núcleos urbanos durante el denominado periodo especial) donde me atendió Pablo, un agricultor de 47 años de edad. Él me explico que “… los organopónicos se construyen fundamentalmente en las ciudades… acá tenemos cultivos variados pero no usamos fertilizantes químicos ni agrotóxicos (textuales palabras), el abono es con materia orgánica… empleamos fertilizantes biológicos como la tabaquina, que se elabora con tabaco, cal y semillas…”. Este lugar tenía una extensión aproximada de media manzana y mientras conversábamos Pablo continuaba trabajando. Siguiendo con el tema de conversación refería “… el organopónico pertenece a la Empresa de Agricultura Urbana… somos 4 empleados que trabajamos de lunes a viernes 8hs diarias…”. Por otra lado detallaba que uno de ellos sale con un carro a vender entre los vecinos de la ciudad parte de lo que se cosecha, además tienen un local en el frente mismo del organopónico que está habilitado para vender al público lo que se produce. Para terminar me dijo “… aquí el riego es manual (con manguera), pero en otros organopónicos es mediante el sistema de microjet…” (un método de riego localizado). Un detalle que voy a mencionar es que Pablo vive en un departamento enfrente de su lugar de trabajo, reafirmando lo que tantos otros entrevistados me contaron en relación con que siempre se busca que el centro laboral este lo más cerca posible de la vivienda del empleado.

 

Unas cuadras más adelante frente a la rotonda de entrada a la ciudad esté ubicado el Policlínico Celia Sánchez, el mismo tiene una edificación de dos pisos, en la planta baja hacia la derecha funciona el Servicio de Rehabilitación Integral. Me dirigí allí con toda naturalidad, la sala de espera estaba equipada con hileras de sillas plásticas como las que vemos en cualquier clínica privada de Buenos Aires, tenían un TV encendido, y una cartelera con avisos varios y recomendaciones de prevención en salud. Era evidente que el lugar había sido pintado recientemente. Fui recibido por una secretaria muy simpática de nombre Norma, de 44 años de edad, ella me llevo al consultorio de Ernesto, quien haría las veces de guía en aquel hospital. Ernesto tiene 37 años y es Licenciado en Cultura Física, además se especializo durante 2 años en Medicina Tradicional China, actualmente está cursando una Maestría en Medicina Natural. Mi nuevo amigo me hizo pasar a su consultorio donde me senté en una silla y él del otro lado de su escritorio. En esos momentos estaba atendiendo a un paciente que se encontraba acostado en la camilla recibiendo tratamiento de acupuntura. El salón donde estábamos era bastante grande, calculo de unos 6x4mts, y en perfectas condiciones de higiene y pintura; allí sólo atiende Ernesto a los pacientes que reciben sesiones de Medicina Natural. En cuanto a la organización del nosocomio me explicaba “… el médico de familia (en el barrio) te deriva al fisioterapia, llegas aquí y te dan turno con el especialista correspondiente, a lo sumo para 4 días después… El funcionamiento (del policlínico) es bastante óptimo por la cantidad de personal (profesionales y otros) y el espacio físico que tenemos… Los profesionales (médicos, licenciados) no cobramos por la cantidad de pacientes que atendemos, percibimos un salario fijo…”. Le pregunte de qué manera la dirección del Policlínico calificaba o controlaba el desempeño laboral, entonces me contesto “… hay un grupo de trabajadores del hospital que realizan la encuesta “La opinión del Pueblo”, su objetivo es evaluar el funcionamiento del sanatorio y de todo el personal, de allí surgen opiniones, críticas y sugerencias de los vecinos que atendimos…”. En otro orden de cosas señalaba “… la jornada de trabajo es de lunes a sábados 8hs diarias, también hay guardia las 24hs…”. Con respecto a la variedad de las prestaciones enumeraba “… el personal está capacitado para atender niños y adultos… hay médicos, terapistas ocupacionales, licenciados en cultura física, fonoaudiólogos, podólogos, logopedas… Tenemos todos los insumos necesarios para trabajar, nunca nos falta material…”. Mientras tanto el paciente que estaba en el consultorio termino su sesión y luego de intercambiar algunas preguntas con Ernesto salió, después entro otro cubano que fue recibido con toda tranquilidad por el profesional, quién no escatimo tiempo para hacerle las preguntas de rigor y tomarle la presión antes de la acupuntura. A continuación me llevo a recorrer las siguientes instalaciones: sala de electroterapia (hacen lo que en Argentina conocemos como magnetoterapia y onda corta) donde había 4 boxes individuales cada uno con camilla y equipo de magneto de última generación (según Ernesto son italianos, alemanes y holandeses), allí se encontraba una señora en pleno tratamiento; sala de calor infrarrojo en la cual estaban trabajando 2 profesionales con sus respectivos pacientes, aplicando rayo laser a uno y masajes con aceite a otro; sala de terapia ocupacional en excelentes condiciones, acondicionada con diversos juegos y elementos didácticos; sala de mecanoterapia con 4 profesionales trabajando al mismo tiempo, equipada con barras para fuerza de brazos, colchonetas, bicicleta fija, cinta electrónica para caminar/correr, camillas, y otros aparatos, ahí se estaban atendiendo 2 personas. Todos los salones eran  bastante amplios, con equipos de primer nivel según mi entender, y presentaban un aspecto muy pulcro y paredes recién pintadas. Por último me conto “… me pusieron de nombre Ernesto por el Che Guevara… él era un hombre integro, inteligente, con mucha capacidad, solidario, ¡toda una personalidad!...”.

 

Más tarde paseando por el centro de la ciudad entré en la Escuela República de Chile de Educación Especial. La misma trata dos tipos de problemática: Retardo en el Desarrollo Psíquico y Retraso Mental. La joven que me atendió me hizo pasar a un aula para que conversara con la maestra, Laudelina. Es Profesora Integral de Retraso Mental, estudió 3 años para ser maestra y luego se especializo durante 5 años en retardo mental. Ella me explico que los grupos con RDP están “de transito”, cuando vencen las dificultades se reincorporan a su escuela de procedencia; por otra parte los grupos con RM estudian en la institución hasta los 13 años, a partir de los 14 años de edad pasan a una Escuela de Oficios. Cada curso tiene al mismo tiempo, en el aula, Maestra y Asistente Educativo, y los grupos generalmente están conformados por un máximo de 10 niños. Las escuelas comunes tienen un Centro de Diagnóstico y Orientación conformado por un equipo de profesionales: psicopedagogo, pedagogo, logopeda, psicólogo, psicometrista, trabajador social. El CDO atiende problemáticas en escuelas primarias, secundarias, y el preuniversitario; sus profesionales visitan todas las escuelas. Cuando un docente detecta que un alumno presenta alguna dificultad en el aprendizaje la escuela informa al CDO, que mediante su equipo técnico se hace presente enseguida para estudiar el caso. Según decía Laudelina se lleva a cabo una evaluación integral del niño, en la que se incluyen entrevistas con la familia. En este sentido comentaba que en su escuela hay una Comisión de Apoyo al Diagnóstico integrada por varios profesionales, ellos tienen como función hacer el seguimiento de cada estudiante para evaluar avances y retrocesos en su desarrollo intelectual. Con respecto a ciertas características del colegió explicaba “… tenemos profesor de computación, educación física, plástica, música, servicio de biblioteca… al principio del ciclo lectivo se le dan gratis todos los libros y materiales que el alumno va a necesitar (uniforme incluido)… el horario de clases es de 7:50hs a 16:20hs…”. Tal vez pueda parecer reiterativo pero debo decir que en todas las aulas de este establecimiento también había TV 29”, el mobiliario era sencillo pero en muy buen estado.

 

Eran las 13:30hs y la verdad que ya sentía el cansancio de los días transcurridos, de camino a la casa donde estaba alojado me paro Pastora (vecina con la que hable ayer) y me invito a tomar un refresco en el living de su casa. Después hice tiempo en el hospedaje hasta las 15hs cuando camine las 5 cuadras que me separaban de la terminal de micros. Allí, a punto de subir al Viazul, me encontré otra vez con el francés y su novia vasca que iban rumbo a Santa Clara al igual que yo. El viaje desde Trinidad hasta Santa Clara implicó recorrer una distancia de 90kms.

 

No recuerdo exactamente cómo fue que empezamos a conversar pero en el ómnibus junto a mí viajaba un cubano con el que charlamos de varios temas. Su nombre era Ramón, 46 años, estudio 6 años de medicina y después se formo durante 3 años en la especialidad de Terapia Intensiva en la Universidad de Sancti Spiritus. Junto a su esposa que también es especialista en Terapia Intensiva, viven desde hace casi 4 años en Venezuela trabajando en el Programa Barrio Adentro, en el Estado Falcón. Concretamente desarrollan su profesión en un Centro de Diagnóstico Integral, donde atienden pacientes y forman médicos. El CDI fue armado en conjunto por Cuba y Venezuela, “… algunos dicen que es de mayor calidad que una clínica privada… La aparatología de última generación y los medicamentos son importados desde Cuba… Ayuda, colaboración, y prestación de servicios a otros países es lo que nos enseñaron desde los inicios de nuestra formación en la escuela primaria…”. Anteriormente Ramón y su familia estuvieron 2 años en Guinea Ecuatoriana (África) por una misión internacionalista de medicina. Por otra parte señalaba “… uno se ofrece para una misión pero no elige el país… se debe presentar el Curriculum para que sea evaluado primero en el Municipio, desde allí lo elevan a la Provincia y más tarde a nivel nacional, en La Habana; las misiones dependen del Ministerio de Salud…”. En relación con la calidad de vida en Cuba manifestaba “… a pesar de las dificultades que tenemos, con un poquito de dinero este es el país en el que mejor se vive; la vida es muy cara en otros sitios, aquí lo tienes todo… Estamos bloqueados y nos han querido pisotear (los Estados Unidos) siempre, pero igual nosotros seguimos adelante… La igualdad, la educación para todos, la idiosincrasia cubana, generan esa tranquilidad con la que se vive, que se pueda andar por la calle de noche, las puertas de las casas abiertas, la solidaridad entre los vecinos…”. Asimismo agregaba “… con el socialismo hay más igualdad y más equidad; es una sociedad más justa que en los países capitalistas…”. Con respecto al líder histórico de la Revolución decía textualmente “… Fidel es nuestro padre, nuestro guía, es todo; nos enseño, nos educo… si no fuera por él no se que habría sido de Cuba… La mayoría de los cubanos somos todos Fidelistas…”. A raíz de sus viajes por diversos países y continentes Ramón reflexionaba así “… he conocido varios profesionales que se quedaron a vivir (en forma ilegal) en USA o en Venezuela y luego se arrepintieron, es que no es fácil revalidar el título universitario y aún así poder ejercer tu profesión en otro país. Los que más se quejan o quieren irse son los que mejor viven (en Cuba)…”. Sobre el programa en el que trabaja en Venezuela me explicaba “… se llama Barrio Adentro II, el gobierno cubano alquila un departamento para mí familia y un matrimonio de médicos amigos… Vivimos con total libertad, nadie está vigilando o controlando que no nos escapemos… Tenemos días de guardia durante 24hs y después la jornada normal de 8hs diarias…”. Por último me decía que tiene ganas de hacer alguna misión internacional más en algún otro país y después quiere regresar a Cuba definitivamente, nunca pensó en quedarse a vivir en otro lado que no fuera su patria.

 

Al arribar a la estación de micros de Santa Clara fui a la ventanilla del Viazul para consultar como venía la mano con la demanda de pasajes para La Habana. Como en todas las ciudades (donde se podía) me anote en una lista de espera, pero había no sé cuantas personas delante mío; así que conversando con el francés y la vasca sobre la dificultad de conseguir asiento para la noche siguiente, acordamos hablarnos por teléfono para ver si podríamos tomar juntos algún vehículo particular, que pagándolo entre los tres posiblemente nos saldría lo mismo o más barato aún que viajando en ómnibus.

 

 

SANTA CLARA

 

9 de Enero 2009

 

En resumidas cuentas, después de conseguir alojamiento a tan sólo dos cuadras de la plaza principal de Santa Clara, salí a caminar sin rumbo fijo para conocer la ciudad de noche. La verdad fue la localidad que lucía la noche más tranquila de todos los lugares que conocí, había personas caminando y otras sentadas en la plaza, pero todo presentaba el movimiento de gente que vemos en un barrio más que en el centro de una ciudad. Como en otros distritos del país aquí también había una calle peatonal con comercios de todo tipo, pero se diferenciaba en que sus calles estaban bastante iluminadas. No era demasiado tarde cuando regrese a la casa donde dormiría, después de leer un rato y repasar las notas que tome durante el día me acosté.

 

 

 

 

 

 

 

10 de Enero 2009

 

Me levante temprano y luego del habitual desayuno estilo “camello”, acumular la mayor cantidad de alimentos posibles para toda la jornada, fui a pasear por la ciudad. Primero tome rumbo hacía la Plaza Memorial dedicada a Ernesto Che Guevara, donde también está el Mausoleo en el que se encuentran los restos del Che y los otros guerrilleros muertos en Bolivia junto a él. Llegue temprano, no serían más de la 9hs y como todos los días, salvo el 30 de diciembre en Santiago de Cuba, había un sol espectacular en un cielo totalmente despejado. El lugar es una especie de parque muy grande con un sector principal donde al final de unos pocos escalones está la estatua dedicada a Ernesto Guevara, debajo del mismo pero por atrás se ingresa al Museo del Che y luego al Panteón. Este lugar tiene en su techo, bajo por cierto, y en las paredes grandes bloques de piedra color marrón claro, como peculiaridad puedo contar que sobre la pared más amplia del Mausoleo hay unos cuadros tallados en madera con el rostro y el nombre de cada uno de los fallecidos, detrás de los cuales, ocultos tras la pared, están resguardados sus restos traídos desde Bolivia en 1997.

 

Pase bastante tiempo en aquel parque observando y tomando fotos, es un lugar que produce un impacto especial, más si sos argentino. Desde allí camine por una de las Avenidas principales de Santa Clara hasta la Plaza Central, la misma está rodeada por edificios históricos. Después visite un lugar al aire libre donde se encuentra parte del Tren Blindado, ferrocarril en el que viajaban soldados del gobierno de Batista que fue interceptado por la columna comandada por el Che Guevara, que hoy es un museo. Más tarde mientras caminaba pude observar varios organopónicos en la ciudad. Finalmente llegue hasta un sitio conocido como La Loma del Capiro desde donde se puede apreciar una vista panorámica de toda Santa Clara. Demás está decir que visite varias Iglesias y anduve por muchos lugares diferentes apreciando un poco de la vida diaria de la ciudad. Como esa misma tarde tenía pensado viajar a La Habana, no me quedo tiempo para hacer entrevistas.

 

Al volver al hospedaje me comunique con el francés y su novia vasca y quedamos en encontrarnos en “mi” casa para salir juntos hacia La Habana. La señora que me arrendo la habitación me contacto con un cubano que iba para la capital en una especie de camioneta Traffic, así que como no teníamos pasaje en micro y nos cobraba un poco menos que el bus decidimos viajar con aquel hombre en su vehículo. Tardamos unas 4 horas en recorrer 270kms.

 

 

LA HABANA

 

Alrededor de las 22hs llegue a la casa de Alfonso, la misma vivienda de alojamiento donde estuve durante mis primeros días en Cuba.

 

 

11 de Enero 2009

 

Visite los últimos museos que me quedaban por ver en la ciudad. Estuve en el Museo de la Revolución que funciona en lo que anteriormente fuera el Palacio de Gobierno; el Capitolio que se puede conocer por dentro, y el Museo de los Comités de Defensa de la Revolución. Además conocí zonas de La Habana donde todavía no había paseado, como Plaza de Armas donde funciona una feria de venta de libros usados, Plaza Vieja en la cual se está construyendo en estos momentos: un Planetario, un hotel manteniendo y restaurando la fachada del edificio de mediados del siglo pasado, y un inmueble de viviendas sociales también preservando el frente original de la construcción; Plaza de la Catedral, y calles peatonales de la franja conocida como Habana Vieja.

Por la noche cruce en colectivo el túnel subfluvial que me llevo al Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro, justo enfrente del Malecón a tan solo 5 minutos de viaje. Está fortaleza se encuentra en la parte más expuesta al mar de la entrada a la Bahía de La Habana. Se le llama el Morro por ser el punto más avanzado de tierra hacia el mar. Se termino de construir en 1597. Las ciudades del 1600, que se encerraban en un círculo de piedra para defenderse de sus enemigos, tenían puertas que daban acceso al exterior las cuales a la señal de un cañonazo se abrían a las 6 de la mañana y se cerraban entre las 8 y las 9 de la noche. Debido a esta tradición actualmente se realiza todas las noches del año a las 21 hs en punto la ceremonia del “Cañonazo” que consiste en efectuar un disparo de cañón desde la Fortaleza San Carlos de la Cabaña la cual está situada junto al Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro.

 

Ahora sí, retomando las entrevistas que al fin y al cabo es lo más interesante, ya que no soy un novelista, continuamos.

 

En el Museo de los Comités de Defensa de la Revolución de La Habana me recibió su Director, el señor Pedro de 61 años de edad, de profesión Ingeniero Constructor Naval. Me contaba que los CDR se crearon en 1960 “… es la organización del pueblo… Está integrada por personas mayores de 14 años, es una organización de masas, no es un partido, participa el que quiere… Es una Organización no Gubernamental (ONG) pero progubernamental porque apoya el socialismo y la Revolución… Actualmente el 94% de la población mayor de 14 años participa en los CDR de todo el país, la cuota mensual es de $0,25.- centavos… Nuestra primera misión es la vigilancia, hay que tener en cuenta el contexto de boicots y ataques de terrorismo que sufre Cuba en mayor o menor medida desde los inicios de la Revolución (reitero hechos ya mencionados: sabotajes a distintos sectores de la economía, incendios de cultivos de caña de azúcar, la invasión de Playa Girón en 1961, crisis internacional de los misiles en octubre de 1962; los atentados terroristas a hoteles en la década del 90, Cuba señalado en el año 2003 por el Presidente Bush como país que colabora con el terrorismo internacional, casi 50 años de bloqueo económico de los EUA, entre otras cosas), habitualmente por las noches hay un vecino por cuadra que controla que este todo tranquilo en el barrio. También se organizan campañas de donación de sangre, y reciclado de lata, vidrio, cartón, zinc, etc. Luego llamamos a la Empresa de Recuperación de Materias Primas y lo pasan a buscar… Los CDR se reúnen por lo menos cada 2 meses, debido al déficit de viviendas no tienen un espacio físico, la gente se junta en la calle o en la casa de un vecino. Cada Comité tiene objetivos propios y es autónomo, amen que nadie está obligado a participar…”. Ante mi consulta sobre la estructura organizativa de los CDR me explicaba “… tienen un Presidente, un Organizador que es el que se encarga de las finanzas y lleva el control de los afiliados y participantes, además levanta las actas en cada reunión; un Vigilante que organiza las guardias nocturnas; un Ideólogo que se ocupa de la distribución de: material que llega de la Dirección Nacional de los CDR, proyectos de ley para discutir entre todos los vecinos, lectura formativa de todo tipo; y un responsable de Economía y Servicios, su tarea tiene que ver con todo lo relacionado con el trabajo voluntario, recolección de materias primas para reciclar, donaciones de sangre, limpieza de calles, pintura de aceras, escuelas o policlínicos, reconstrucción de viviendas luego del paso de huracanes…”. En cuanto al manejo de los fondos me decía “… la cuota de los afiliados va a nivel nacional, de allí se distribuye a las provincias y a su vez a los municipios, si un CDR necesitará fondos extras por algún motivo los puede solicitar…”. Por otra parte hablando sobre los políticos profesionales señalaba “… cobran el mismo sueldo que en su centro de trabajo, solo que les dan licencia por el tiempo que dure su cargo para que se dediquen de lleno, le facilitan transporte o cosas (oficina, celular, etc.) para que se desempeñe más eficientemente en su tarea política pero nada más…”. Quiero agregar un detalle de la conversación con Pedro, en todos los casos cuando me presentaba en algún lugar les decía quien era y que el objetivo de la charla y tomar notas era para poder transmitir a mi familia y mis amigos más fielmente lo que me decían, en determinado momento Pedro me dijo “… pero tú me estás haciendo una entrevista…” a lo que le respondí con la cantinela de que no me iba a acordar si no anotaba y que era para mi familia, que yo no era reportero bla bla, entonces Pedro agrego “… no hay problema, no le tengo miedo a las entrevistas, pero lo que estás haciendo es un reportaje (risas)...”.

 

 

12 de Enero 2009

 

Como prácticamente era el último día decidí que iba a tomar el colectivo para ir a un par de lugares de interés. A la mañana fui a la esquina de 23 y 12 del barrio Vedado donde fue declarado el carácter socialista de la Revolución en abril de 1961, allí hay una placa conmemorativa como podrán imaginar.  Luego recorrí el Cementerio que presentaba varios atractivos arquitectónicos.

Caminando sin rumbo fijo tome por una avenida de la cual no recuerdo el nombre que me llevo hasta el famoso Hotel Habana Libre, enfrente hay una plaza y en diagonal un cine de nombre Yara en el que estaban pasando el film musical, de origen norteamericano, “Mamma Mia”. Como estaba cerca y es uno de esos lugares que impactan, volví a visitar la Tribuna Antiimperialista frente al edificio de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

Luego me subí a una guagua y regrese a la zona de Habana Vieja y el Malecón, así fue como llegue al Jardín Madre Teresa de Calcuta, una plazoleta dedicada a su memoria donde hay un monumento de la religiosa sentada, en tamaño natural. Al final de la pequeña plaza se ubica la Catedral Ortodoxa Griega de San Nicolás de Mira, recientemente inaugurada.

 

Cerca de la Plaza Vieja me detuve en la Escuela Taller de La Habana. La misma está orientada a la formación de jóvenes en oficios, tales como: albañilería, arqueología, cantería, carpintería, yesería, electricidad, forjadores de hierro, vidriería, pintor de obra, pintura mural. El lugar estaba cerrado al público por el horario pero las instalaciones estaban abiertas y me recibió Miguel, guardia de seguridad de 32 años de edad, quien estaba muy bien informado y me dio los detalles sobre la mencionada Escuela Taller. Los cursos tienen en general una duración de 2 años, algunos menos duran 1 año; los mismos son gratuitos y para este año hay anotados 200 alumnos. Estos talleres están orientados a jóvenes de entre 17 y 23 años de edad que tengan secundario completo y no sigan estudios universitarios. Según refería Miguel los estudiantes tienen empleo asegurado al finalizar su formación, realizando entre otras cosas trabajos de restauración y puesta en valor de edificios históricos, para la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. A esta altura no se que estarán pensando ustedes pero hay más todavía, también Miguel fue más que amable conmigo y cuando nos despedíamos me dijo “… vuelve cuando quieras, aquí tienes un amigo para charlar…” con una sonrisa de oreja a oreja.

 

A la noche entable conversación con mi anfitrión, Alfonso de 82 años de edad. Es Teniente Coronel retirado hace ya 20 años, formo parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante 27 años. Debido a algunas dudas que me quedaron le pregunte sobre el sistema político de Cuba. Alfonso me contaba “… Los Delegados de Circunscripción no cobran, para elegirlos se realizan elecciones libres, por voto directo y secreto, cada 2 ½ años… Estos delegados forman parte de las Asambleas Municipales del Poder Popular, una vez constituida la Asamblea sus delegados eligen al Presidente y Vicepresidente y aprueban la designación del Secretario. Ellos debido a que tienen mayores responsabilidades y necesitan dedicarse tiempo completo piden licencia en el trabajo (entonces cobran por su cargo político el mismo salario que en su empleo anterior, como ya explique). Todos los delegados de base (el cargo es revocable si los vecinos no están conformes con su tarea) forman parte de las Asambleas Municipales… En Cuba hay 197 Municipios (la lógica de lo que se considera municipio es distinta que en la Argentina), cada uno con su Asamblea, y 14 provincias, para una población total de 11millones de habitantes… Por ejemplo Centro Habana, Habana Vieja y Vedado son 3 “Municipios” distintos dentro de la Ciudad de La Habana (nosotros los consideraríamos como barrios de la ciudad)… Después están los Consejos Populares que son un órgano de dirección de las circunscripciones o regiones (o sea de la Asamblea Municipal correspondiente). Cada Consejo Popular comprende cinco circunscripciones como mínimo formados por los delegados de base elegidos. Los CP están conformados por un Presidente, un Vicepresidente, y un Secretario…”. A nivel provincial es igual pero los delegados representan mayor cantidad de habitantes y las elecciones son cada 5 años. La asamblea se llama Asamblea Provincial, y a su vez tiene un Consejo Popular para esa Provincia. Podría transcribir directamente la constitución de Cuba para explicar esto, pero la idea es plasmar las cosas tal cual las explican los cubanos, lo cual creo puede ser más interesante. Siguiendo con su explicación pormenorizada Alfonso me decía “… Con los delegados elegidos se completa el 50% de las Asambleas (municipal o provincial), para ocupar el otro 50% de los cargos hay una comisión que trabaja para determinar que ámbitos de la sociedad estarían faltando ser representados en la asamblea. Entonces la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación de Estudiantes Universitarios, la Unión de Jóvenes Comunistas, los ex Combatientes, los Sindicatos, los Pioneros, los Deportistas, los Comités de Defensa de la Revolución, los trabajadores de la zafra, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, etc.;  tienen que organizar asambleas públicas para determinar los candidatos al cargo de delegado y luego hacer la elección correspondiente (voto directo y secreto). Para ser elegido tiene que sacar el 50% de los votos más 1… En la asamblea del barrio se presentan los candidatos a la Asamblea Provincial para que la gente los conozca y escuche sus propuestas de trabajo (aparte de la obligación de repartir entre los votantes los Curriculum de cada postulante)…”. Luego hablo de la Asamblea Nacional del Poder Popular y sus 600 Diputados, último escalón de la organización política del país “… se vota cada 5 años (sufragio libre, directo y secreto). Todas las ramas de la sociedad están representadas; obreros, campesinos, estudiantes, médicos, ingenieros. Los diputados son elegidos en las bases y por provincia (la Asamblea Nacional se conforma con la misma metodología que las otras asambleas). La Asamblea Nacional del Poder Popular, al constituirse para una nueva legislatura (por 5 años), elige de entre sus diputados a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario… La Asamblea Nacional del Poder Popular elige (de manera similar al sistema de elecciones mediante un Colegio Electoral que existía en Argentina antes de la reforma constitucional de 1994; o el vigente hoy día en los Estados Unidos), de entre sus 600 diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros más. El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno… El Consejo de Ministros puede estar conformado por miembros o no de la Asamblea Nacional, se los designa por su capacidad, trayectoria, meritos, gente con conocimientos y madurez, Maestrías, etc.... En el Ministerio de Salud se designa al mejor médico (por citar un ejemplo)…”. En otro orden de cosas señalaba “… el Partido dirige pero sin sustituir a nadie. Tiene un Comité Central cuyo Presidente es Fidel y el Vice es Raúl (Castro), allí se analiza toda la problemática del país…”. En determinado momento le pregunte a Alfonso “¿qué piensa de los que dicen que en Cuba no hay elecciones?” a lo que me contesto “… ¡Pero si ya en la escuela primaria al Jefe de Pioneros del grado lo eligen por elecciones!... ¡En Cuba todo el mundo tiene que ser elegido por las masas para ocupar un cargo!…”. Con respecto a que Fidel ocupara el cargo de Presidente durante más de cuatro décadas expresaba “… ¡Como no iban a elegir a Fidel (se refiere a la Asamblea Nacional) si él es el mejor! ¿Qué vamos a elegir, a un pelagatos?...”. También se refirió a los debates que se dan en la isla “… No hay ninguna ley que no se discuta con el pueblo… Hace poco se reformo la ley de Seguridad Social, se planteo extender 5 años más la edad para jubilarse porque la población envejeció, tiene pocos hijos y se alargo la expectativa de vida. Se discutió en todos los centros de trabajo, y recién después fue elevada a la Asamblea Nacional y allí se aprobó…”. En términos más generales manifestaba “… Antes del ´59 los hoteles eran todos de los americanos… No había nada para el pueblo, todo era de “ellos”… Hemos hecho una Revolución para liberarnos. ¡Nos hemos erguido frente a un adversario poderoso (Estados Unidos) y lo vencimos!… Sembramos amistad y solidaridad con los pueblos del mundo con nuestro internacionalismo (movimiento político que aboga por una mayor cooperación entre las naciones)…”. El último tema que abordamos fue el de los mercados de alimentos “… Está el mercado Topado, denominado así porque el Estado le pone un tope a los precios, donde venden frutas y verduras a precios normados por el Estado a bajo costo; lo que no tiene es tanta variedad. Estos productos provienen de granjas, cooperativas, etc.… En el Topado se consigue a mitad de precio o menos de lo que sale en el Mercado Libre de Campesinos donde venden según oferta y demanda, y hay intermediarios vendiendo en los puestos la producción que ya le compraron a los agricultores directamente en sus campos… Sólo $50.- pesos cubanos es lo que gastamos en comida para 4 personas por libreta, y alcanza bien para tres semanas del mes…”.

 

Siendo que era la última noche en Cuba estuve un rato sentado en la Plaza de la Catedral dejando transcurrir el tiempo, después camine por el Malecón donde me detuve a ver el horizonte. 

 

 

13 de Enero 2009

 

Antes de irme no podía dejar de hacer una caminata por las calles de La Habana Vieja y tomar algunas fotografías.

 

Para ir hasta el aeropuerto internacional llame un coche de la empresa estatal Panataxi. El conductor se llamaba William, 37 años.  Me conto que anteriormente había trabajado como cocinero en un hotel, luego hizo un curso de 1 año para ser Tripulante de a bordo en transportes marítimos. Gracias a eso fue contratado en un crucero griego, viajo al Mar Mediterráneo y según me explicaba podía bajar del barco a conocer la ciudad en los días libres. En ese transatlántico trabajaban unos 500 cubanos, pero pasado un mes desde el arribo de  William “… una empresa norteamericana compro el crucero por razones políticas y echo a todos los trabajadores cubanos…”. Desde hace 3 años es taxista y señalaba que le gusta         “… porque es un trabajo tranquilo y podes conocer y conversar con mucha gente…”. Por último me decía “… yo participo en el Comité de Defensa de la Revolución de mi cuadra y muchos otros vecinos también… El pueblo apoya y está contento con Raúl (Castro)… No queremos volver al capitalismo, ¡mira como está el mundo! El socialismo es el mejor sistema para vivir…”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESPEDIDA

 

¿Cómo terminar esta crónica? ¿Cuáles serían las palabras adecuadas? Sinceramente no lo sé.

En principio si llegaron hasta acá creo que puedo darme por satisfecho.

Gracias a todos los lectores.

Gracias a los cubanos que tan gentilmente dedicaron su tiempo para hablar conmigo y contestar a mis preguntas.

Gracias a mi familia que me apoyo para que viajara y me impulso a escribir estas líneas.

 

Con este Diario de Viaje no pretendo demostrar nada, cada uno sacará sus propias conclusiones. Simplemente les acerco las voces de algunos cubanos con sus explicaciones y opiniones sobre ciertos aspectos de la vida diaria en la isla.

 

Como cierre y enriqueciendo los testimonios recogidos les dejo los siguientes párrafos tomados de: Asamblea General de las Naciones Unidas, Consejo de Derechos Humanos, Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal, Cuarto período de sesiones; Ginebra, 2 al 13 de febrero de 2009. El informe lleva como título “RECOPILACIÓN PREPARADA POR LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS CON ARREGLO AL PÁRRAFO 15 b) DEL ANEXO DE LA RESOLUCIÓN 5/1 DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS - Cuba”.

 

Educación

“Según informes de la UNESCO, la alta proporción de inversiones en la educación representa entre el 10 y el 11% del producto interno bruto, el personal docente es muy calificado y se ha creado un sólido "entorno alfabetizado". La División de Estadísticas de las Naciones Unidas indicó que en 2006 la tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria había sido del 97%.

 

En un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicado en 2004 se señaló que Cuba había alcanzado niveles elevados en la calidad de la educación, y que sus logros en la educación eran impresionantes.”

 

Salud

“Según una fuente de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), se ha elaborado una política para aumentar la eficiencia y calidad de los servicios de salud, de manera que se asegure la sostenibilidad del sistema y se eliminen las desigualdades en materia de salud entre regiones y grupos de la población. Los gastos totales en la salud pública aumentaron en el 59% entre 1994 y 2000. En un informe del Banco Mundial publicado en 2003 se señalaba que Cuba asignaba a la salud una proporción de su producto interno bruto sustancialmente mayor que otros países de América Latina, a saber del 6,6% en 2002.”

 

Derecho a la alimentación

“El Relator Especial (de la ONU) sobre el derecho a la alimentación, si bien destacó los impresionantes progresos que Cuba había obtenido en el empeño de realizar el derecho a la alimentación, consideró que seguían existiendo importantes retos en este ámbito. Con una robusta esperanza de vida de 75 años para los hombres y 78 años para las mujeres, Cuba se enfrentaría en el futuro al desafío de proporcionar seguridad alimentaria con una fuerza laboral agrícola en declive.

 

El Relator Especial sobre el derecho a la alimentación encomió las importantes medidas adoptadas por Cuba para cumplir sus compromisos internacionales. Cuba ya ha alcanzado las metas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación celebrada en 1996 y del Objetivo de Desarrollo del Milenio Nº 1, de reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre para 2015. Cuba ha logrado asimismo los Objetivos de Desarrollo del Milenio Nº 2 (la enseñanza primaria universal), Nº 3 (la igualdad entre los sexos) y Nº 4 (la reducción de la mortalidad infantil), y espera alcanzar plenamente los Objetivos Nos. 1, 5 y 6 para 2015. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Cuba está bien encaminada con respecto a la conquista de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015.”

 

Derechos del niño

“En 1997 el Comité de los Derechos del Niño, si bien observó que la trata y la prostitución de niños no constituían problemas graves en Cuba, recomendó que en el Código Penal se introdujera la protección de los niños de hasta 18 años contra la explotación sexual.

En 1997 el Comité de los Derechos del Niño observó los avances históricos que Cuba había logrado en relación con la prestación de servicios a los niños y la promoción de su bienestar, especialmente en las esferas de la salud y la educación. En el período de 2004 a 2007, la Representante personal (Representante personal de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, encargada de examinar la situación de los derechos humanos en Cuba) informó también sobre aspectos positivos en materia de derechos económicos, sociales y culturales, en particular en las esferas de la educación y la salud. Según la evaluación común para Cuba de 2004, el país había alcanzado los indicadores de salud con un alto nivel de homogeneidad a nivel nacional.”

 

Eliminación de la discriminación contra la mujer

“En 2008 una fuente de la División de Estadística de las Naciones Unidas indicó que entre 2005 y 2008 la proporción de escaños ocupados por mujeres en la Asamblea Nacional había aumentado del 36 al 43%. La Representante personal observó también el constante aumento de la proporción de mujeres en la Asamblea Nacional, la magistratura, y en puestos de responsabilidad. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, observando asimismo con satisfacción el aumento de la representación de la mujer en todos los niveles, recomendó la adopción de medidas especiales de carácter temporal para acelerar el aumento de la presencia de la mujer en los órganos electivos y los constituidos por nombramiento en todas las esferas de la vida pública.

 

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer celebró el alto porcentaje de mujeres que trabajaban y seguían carreras en las esferas científica y técnica, y una Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó en 2008 que las mujeres habían penetrado en sectores que tradicionalmente eran ocupados por los hombres y desempeñaban en ellos puestos de dirección.”

 

Violencia contra la mujer

“La Relatora especial sobre la violencia contra la mujer señaló que las mujeres cubanas recibían los beneficios de una red de seguridad económica y social que las colocaba estadísticamente en una mejor posición que la de la mayoría de las mujeres de América Latina.”

 

VIH

“En cuanto al tratamiento antirretrovírico, la cobertura en Cuba supera el 80%, según un informe del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la OMS publicado en 2005. La epidemia de Cuba sigue siendo de lejos la más pequeña del Caribe… el programa de prevención de la transmisión del VIH de la madre al niño sigue siendo muy eficaz. El acceso universal y gratuito a la terapia antirretrovírica ha permitido mantener bajo el  número de casos de SIDA y de fallecimientos por la enfermedad.”

 

 

Defensa Civil

“Cuba posee un sistema comprobado para la prevención y respuesta ante desastres y el Sistema Nacional de la Defensa Civil ha concedido gran importancia al fortalecimiento de las capacidades locales de reducción de riesgos… En un informe del PNUD publicado en 2007 se indicaba que respecto de la gestión de los riesgos de desastres Cuba constituía un impresionante ejemplo como país que había logrado crear una infraestructura para proteger vidas.”

 

Delitos contra la humanidad

“En 1997 el Comité contra la Tortura celebró que Cuba hubiera tipificado como delito la complicidad en delitos contra la humanidad y la dignidad humana y delitos definidos en tratados internacionales.”

 

Ataques terroristas

“El Relator Especial sobre los mercenarios llegó a la conclusión de que los ataques concebidos para perjudicar el turismo en Cuba, despreciando los derechos fundamentales del pueblo cubano y los principios básicos del derecho internacional, habían sido llevados a cabo en 1997 a cambio de dinero por extranjeros reclutados, entrenados, contratados y financiados por terceros de origen cubano que actuaban desde fuera del territorio de Cuba.”

 

 

Situación en las cárceles

“En 2008, el Relator Especial sobre el derecho a la alimentación señaló que las instalaciones que había visitado parecían adecuadas y bien administradas y que los presos con quienes habló parecían satisfechos con los alimentos y la dieta.”

 

Bloqueo

“A juicio de la Representante Personal, los esfuerzos de Cuba eran aún más notables dados los desastrosos y prolongados efectos económicos y sociales del bloqueo impuesto contra la población cubana hacía 40 años, agravados en 2004, y sus repercusiones sobre el ejercicio de los derechos civiles y políticos. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Comité de los Derechos del Niño, el Comité contra la Tortura, el Relator Especial sobre el derecho a la alimentación y la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer también reconocieron las graves dificultades económicas que Cuba había experimentado como resultado del bloqueo y las repercusiones de éste sobre el disfrute de los derechos humanos en el país.”