martes, 2 de agosto de 2011

Oratoria martiana Carlos A Suárez Las Tunas Cuba Chaubloqueo Toto

De: Carlos Alberto Suárez Arcos [mailto:carlossa@ult.edu.cu]
Enviado el: Lunes, 01 de Agosto de 2011 09:59 a.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Colaboración desde Cuba. Carlos A Suárez

 

 

 

                                                                Las Tunas Cuba. Agosto 1 de 2011.

Distinguidos compañeros:

Siempre me resulta  grato contactarlos,  en su revisita fue publicado un  artículo  mío relacionado con la comunicación; en particular con la comunicación política. “Como aldeanos vanidosos” fue el título que le di.

Por estos días trabajo en otro relacionado con la actividad política comunicativa del héroe nacional de Cuba, una vez terminado quedará  a la consideración  de ustedes.

Pero la razón fundamental de esta misiva, no es promover el artículo  en que trabajo, sino compartir una parte del proyecto político comunicativo en que me afano  y que presupone el estudio, la práctica, la divulgación de uno de los más efectivos recursos de la actividad político comunicativa de José Martí, su oratoria.

“La palabra hablada, además, funde a los hombres mejor que la palabra escrita”  decía José Martí, en su carta de fecha 29 de septiembre de 1887 a la publicación bonaerense: La Nación.

Develar el poderoso influjo de su palabra, puesta en función  de rendir culto a la dignidad plena del hombre; le es hoy imprescindible a la comunicación de lo político en esta: “Nuestra América.”

Por ello  y desde hace tres año,  en la universidad Vladimir I. Lenin de Las Tunas, Cuba, se funda el Club de Oratoria José Martí; el cual ha organizado hasta la fecha  dos encuentros internacionales denominados “Trincheras de Ideas” relacionado con esta temática, uno en el 2009 y otro en el 2011, de ellos envío  evidencia fotográfica.

Jóvenes oradores de Ecuador, México, Colombia, Panamá, Perú y Cuba han compartido sus experiencias en este sentido, pero nuestro sueño es que en el convite de la palabra martiana  estén todos sus hijos.

En mayo del 2012 una vez más, los espacios de nuestra universidad se abrirán para en torno al calor  desalienante del pensamiento político comunicativo martiano,  compartir con los hijos de  toda la  América, del Bravo a la Patagonia.

La convocatoria, como las fotos, está adjunta a estas letras y a su disposición, como la pluma de este amigo cubano: Carlos Alberto Suárez Arcos.