viernes, 30 de septiembre de 2011

Che Guevara cultura de revolucion artística Boletin Cubarte bib1

 

 

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE

Año 9 NO. 245 - 29 de Septiembre del 2011

SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

Homenaje a Cintio Vitier en el aniversario 90 de su natalicio

Bajo la lluvia, Silvio cantó al barrio

Bola en vivo... ¡y tan vivo!

Obras del mundo en Festival Internacional de Teatro de La Habana

Continúa exitosamente gira por el país del Circo Nacional de Cuba

Habanastation representará a Cuba por una candidatura al Oscar

Obras de Caravaggio y sus seguidores en Bellas Artes

Actuará en La Habana Quinteto de Viento de la Florida

Culminó en Santiago de Cuba encuentro de escritores orientales

Peter Pan: Un macabro cuento para no olvidar

Guantánamo: El amor toca a tu puerta

. EN EL MUNDO

Recibirá Madrid al Ballet Nacional de Cuba

Otorga Universidad de Alicante Honoris Causa a Eusebio Leal

Cineastas africanos y caribeños se reunirán en 2012 en Dominicana

Actuará en Francia compañía cubana Ballet de Camagüey

Conjunto en la Feria Internacional del Libro Teatral, de México

Premian películas cubanas en festival de cine de Paraguay

Inaugurada en Berlín muestra de Arturo Montoto

Presencia latinoamericana en Feria del Libro alemana

Autora cubana en evento de artes plásticas en Turquía

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Roberto Chile: Tras la imagen singular . Por Eusebio Leal Spengler

Octogenarios . Por Graziella Pogolotti

Los Madrigales de Guillén . Por Guillermo Rodríguez Rivera

A Eduardo Robreño: En el centenario de su natalicio . Por Rolando Álvarez Estévez

Los humanos al centro, pero no por encima . Por Ismael Clark Arxer

A 50 años de la creación del Cine-Móvil ICAIC . Por Jorge Calderón

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

Homenaje a Cintio Vitier en el aniversario 90 de su natalicio

Susana Méndez (2011-09-27)

En el salón Simón Bolívar del Centro de Estudios Martianos se realizó un homenaje a Cintio Vitier por el aniversario 90 de su natalicio y como parte del mismo se otorgó el Premio de la Crítica Martiana que lleva su nombre y que confiere esa institución.

Este premio se concederá cada dos años con el objetivo de reconocer los mejores trabajos de investigación y de promoción de la vida y la obra de nuestro Héroe Nacional, publicados.

Homenaje a Cintio VitierPresidido por el Doctor Armando Hart Dávalos, líder histórico de la Revolución Cubana y Director de la Oficina del Programa Martiano, Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas, Zuleika Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL) y Fina García Marruz, Premio Nacional de Literatura y compañera de vida del maestro Vitier, el acto dio inicio con la proyección del documental Por siempre Cintio, de la realizadora Maritza Deschapelles Morejón.

En el interesante audiovisual, que centra la atención en la conceptualización de Vitier sobre temas tan trascendentes como la vida y la obra de Martí, la familia, el grupo Orígenes, la fusión entre poesía e historia, entre otros, aparecen los criterios que acerca del trascendental escritor tienen creadores e intelectuales como Roberto Fernández Retamar, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Enrique Sains, Ambrosio Fornet, Aracelys García Carranza y sus hijos José María y Sergio Vitier.

Al finalizar la exhibición, el reconocido profesor, poeta y ensayista Fernández Retamar, director fundador de la institución sede del acto,  realizó una valiosa intervención en la que leyó un poema propio dedicado a Cintio, y luego un texto que publicara en la Gaceta de Cuba, a raíz del fallecimiento de éste, y dedicado a Fina García Marruz.

Homenaje a Cintio VitierA continuación, la doctora Carmen Suárez León dio lectura al dictamen del jurado, compuesto además por María Caridad Pacheco y Salvador Arias,  y que decidió otorgar por unanimidad el Premio de la Crítica Cintio Vitier del Centro de Estudios Martianos, al título Palpitación de lo diario de la investigadora María Antonia Borroto Trujillo, teniendo en cuenta la calidad literaria y la adecuada exposición acerca de una parcela importante de la obra martiana.

Rafael Polanco Brahojos, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la revista Honda de esa institución, fue portador del homenaje de la misma a través de una intervención en la que hizo referencia a la presencia de la obra de Vitier en dicha publicación:."La huella de Cintio está presente desde los balbuceos iniciales de Honda, su colaboración se mantuvo de manera continuada hasta su muerte; en las paginas de esta revista, pueden consultarse más de una decena de artículos, reseñas y entrevistas que la han enriquecido"

Anunció igualmente Polanco que en el número 33, el más reciente, que será presentado  el próximo 1º de octubre, se  incluye un extenso y muy documentado trabajo del investigador Enrique Sains titulado El pensamiento de Cintio Vitier, que constituye el homenaje de Honda a Cintio en sus 90 años.

Homenaje a Cintio VitierPosteriormente los participantes pudieron disfrutar de la actuación de un dúo de violín y piano integrado  por María Victoria Collado y Alfredo Muñoz y seguidamente los maestros Sergio Vitier y Rogelio Martínez Furé, interpretaron dos piezas una de ellas el poema  Iba yo por un camino,  de Nicolás Guillén musicalizado por Furé.

La colocación de una ofrenda floral ante el busto de Cintio Vitier, ubicado en la galería de la sede del Centro de Estudios Martianos y la inauguración de la exposición  de pintura Esa luna de un mundo feliz, de la creadora  Paula María Luzón Pi, cerraron esta jornada de celebración del cumpleaños 90 de uno de los más ilustres martianos cubanos, por conciencia y voluntad.

CUBARTE


Bajo la lluvia, Silvio cantó al barrio

Amado de la Rosa Labrada (2011-09-27)

La Habana,  (AIN) Bajo pertinaz llovizna, el cantautor Silvio Rodríguez y su grupo cantaron durante casi dos horas a los vecinos de Cantarrana y Ceiba, en el municipio de Playa, tras reanudar sus conciertos por barrios de La Habana.

Este lunes, parecía que las lluvias volverían a interrumpir la velada, pero el destacado músico cubano y sus invitados iniciaron la cita, calificada como "encuentro mágico" por el poeta Víctor Casaus, quien anunció la entrega de una pequeña biblioteca que suelen dejar en los lugares visitados.

Fue una noche muy especial para el trovador y los cientos de vecinos que acudieron, jóvenes y no tan jóvenes, quienes desafiando el chaparrón, corearon temas antológicos de Silvio, como suele ocurrir en sus conciertos en teatros y plazas de Cuba y otros países.

Y ese calor humano debió animar con creces al autor de tantas canciones inolvidables: hermosa retroalimentación con moradores de barrios periféricos de la capital cubana, labor reconocida por los Comités de Defensa de la Revolución, en el aniversario 51 de esa organización.

Tras recibir el Premio del Barrio, puesto en sus manos por Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador Nacional de los CDR, Silvio expresó que constituía también un estimulo para quienes lo acompañan en este recorrido, incluido el grupo de personas casi anónimas que contribuyen a la realización de los conciertos.

AIN


Bola en vivo... ¡y tan vivo!

Frank Padrón (2011-09-22)

Ignacio Villa fue de esos artistas que, aun en los estudios de grabación (casi todo lo que le conocemos) nunca tuvo afeites, por eso es que sus interpretaciones parecen hechas en la sala de su casa (o la del restaurante Monseñor, que era casi igual), bajo la ducha o mientras caminaba.

Sin embargo, escucharlo en vivo, oportunidad que nos brinda el CD Petit concierto de Bola de Nieve, de la serie Cuba en Vivo, acerca más esos méritos: su naturalidad y espontaneidad sin rivales, su decir auténtico y único, esa condición de actor nato, de comediante que me han hecho pensar a veces cuánto perdió la escena vernácula cubana, porque cada una de sus interpretaciones, del signo que fueran, llegan desde esa condición: la de un actor fabuloso que cantaba con el rostro, el rechoncho y pequeño pero expresivo cuerpo, mientras sus manos se deslizaban ágiles y graciosas por sobre las teclas.

Bola de Nieve, como lo bautizó para siempre su compañera y amiga Rita Montaner, dejó para siempre este «petit» concierto en vivo, en una de las actividades colaterales del Festival Internacional de la Canción Varadero 70.

Introducido por aquella profesional animadora tan vinculada a lo mejor de la música popular en esa década, Eva Rodríguez, Bola no solo es acompañado aquí por su inseparable piano; esta vez sus singulares versiones llevan otro sello de lujo: la orquesta del Festival dirigida nada menos que por esa otra gloria de la canción, Adolfo Guzmán, partiendo de orquestaciones de Chico O'Farril.

A lo clásico del intérprete (Drume negrita, No puedo ser feliz, Las hojas muertas, Mesié Julián, La vie en rose...), dentro de un repertorio cubano y universal que él siempre tornaba tan criollo como las palmas, desde esa voz «de persona» (como contestó simpáticamente a una pregunta alguna vez), pero también de ecos ancestrales, de rasgadura ejemplar, de timbre inimitable, agrega esta vez un simpático Amor internacional (Armando Oréfiche), un par de estándares de la balada norteamericana (Tenderly y Be careful it´s my Heart) y un no menos caribeño Mambo (por mucho que fuera) en París.

Su fraseo impecable, su dicción y dinámica implacables, su musicalidad e histrionismo fundidos para lograr actuaciones plenas, se ponen de manifiesto en esta grabación, matizada por el salitre y el aire del mar cercano.

Como bonus track, el CD incluye, enriqueciéndolo, una entrevista realizada a Bola en un programa radial en el Perú de 1958, donde el artista devela otras facetas: su cultura más allá del escenario, su gracejo, su cubanía a toda prueba ahora desde su don de gran conversador; mas, como estas virtudes no las concebía (ni nosotros) separadas de su piano y su cantar, entre diálogos él hizo su propio Señor, por qué, de nuevo Be careful it´s my Heart (ese clásico de Irving Berlin) y el tema de un filme también norteamericano: La cabaña en las nubes.

Excepcional propuesta de la EGREM la de ofrecer en una serie esa Cuba musical que se señorea en los escenarios, fuera de la frialdad de los estudios; grandes artistas como el que ocupa ahora este disco, se desnudan hasta el alma frente a oyentes de seguro profundamente agradecidos. 

Juventud Rebelde Digital


Obras del mundo en Festival Internacional de Teatro de La Habana

Indira Román Geraica (2011-09-22)

Clásicos del teatro mundial y obras contemporáneas serán exhibidas en el Festival Internacional de Teatro de La Habana, que comenzará el próximo 28 de octubre y sesionará hasta el 6 de noviembre.

Unas 20 compañías de América Latina y Europa mostrarán también las tendencias más actuales de la escena mundial, con propuestas de vanguardia, conceptual. Argentina, Alemania, España, Ecuador, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, México, Chipre, Turquía y Reino Unido son algunas de las naciones que participarán.

La presidenta del festival, Bárbara Rivero, dijo que la décimo cuarta edición del certamen pretende ser un espacio para promover el teatro como arte de resistencia, un arte que sigue defendiendo la posibilidad del intercambio humano. Un teatro que participe de las urgencias no solo de la cultura, sino también de recuperar los espacios de convivencia humana, de salvar el ecosistema y de una política que defienda los intereses de todos.

El festival incluirá puestas en escena premiadas con anterioridad en la isla y estrenos de las agrupaciones más destacadas de las artes escénicas en Cuba, entre ellas el Pequeño Teatro de La Habana, Teatro de La Luna, Mefisto Teatro, la compañía Hubert de Blanck. Esta última llevará a escena La legionaria , protagonizada por Pancho García. Igualmente, esta vez subirán a escena representaciones para niños y teatro de calle.

Otros de los atractivos serán una exposición sobre la caracterización de los personajes desde el vestuario en la galería Raúl Oliva y un espacio de debate teórico, en el que se discutirán temas diversos, entre ellos, la participación de la mujer en el teatro.

CUBARTE


Continúa exitosamente gira por el país del Circo Nacional de Cuba

José Manuel Cordero (2011-09-27)

Camagüey - Miles y miles de espectadores continúan aplaudiendo y disfrutando de las múltiples presentaciones que a su paso por 8 provincias y 15 municipios de la isla presenta el Circo Nacional de Cuba como parte de su gira nacional titulada INTERCIRCO CIRCUBA 2011.

Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Camagüey han sido las ciudades donde se han mostrado a más de un treintena de artistas que han sido premiados en distintos eventos circenses, entre ellos el emblemático festival Circuba, celebrado en agosto pasado con rotundo éxito.

Números con juegos malabares, acróbatas, gimnastas, ilusionistas, equilibristas, payasos y animales amaestrados conforman el espectáculo de dos horas de duración que ha llenado todos los teatros y en ocasiones sugerido hasta funciones extras a altas horas de la noche debido a la inmensa demanda de público.

Los municipios Morón, Venezuela y Chambas en la provincia Ciego de Ávila serán las siguientes locaciones en donde estas jóvenes estrellas del circo cubano e internacional mostrarán su excelso arte. Entretanto la ciudad de Ciego de Ávila presentará una variedad de espectáculos repartidos en varias sedes como son el Teatro Principal (sábado 1, 11:00am), el cine Carmen (Sábado 1, 4:00pm y domingo 2, 11:00am y 4:00pm) y la grandiosa Sala Techada "Giraldo Córdoba Cardín" (viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre, 9:00pm), donde cerca de 16 mil personas podrán disfrutar de la Gala Principal del evento.

INTERCIRCO CIRCUBA 2011, seguirá su arrollador paso de alegrías posteriormente a otras ciudades como son, Cumanayagua, Cienfuegos, Cárdenas y Varadero, esta última donde culminará el periplo.

Circo Nacional de Cuba


Habanastation representará a Cuba por una candidatura al Oscar

(2011-09-26)

La Habana, (PL) La película cubana Habanastation, del realizador Ian Padrón, fue elegida aquí para representar a la isla por una nominación al Oscar 2012 en el apartado de mejor filme extranjero.

Una comisión de premios del Instituto cubano de cine, integrada por los realizadores Fernando Pérez (Suite Habana) y Manuel Pérez (Páginas del diario de Mauricio) y el editor Manuel Iglesias (El Benny), tuvo a su cargo la selección, de acuerdo con lo establecido en las normas de la Academia de Hollywood.

Protagonizada por los niños Andy Fornaris y Ernesto Escalona, Habanastation ha acumulado éxitos dentro y fuera del país desde su estreno en julio último y fue calificada por la crítica cubana de suceso cinematográfico del año.

Galardonada en el Festival Traverse City, en Michigan, fundado por Michael Moore y ovacionada en una proyección única en Miami, relata la historia de dos compañeros de aula, pertenecientes a entornos sociofamiliares muy diferentes, que entablan una bonita amistad a partir de su entusiasmo por los videojuegos.

Desde principios de septiembre comenzaron a llegar a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos las diferentes propuestas que competirán en el apartado de cinta extranjera.

Brasil, por ejemplo, concursará con Tropa de élite 2, de José Padilla, mientras que México y Chile lo harán con Miss Bala, de Gerardo Naranjo, y Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, respectivamente.

Las cinco candidaturas oficiales en este apartado serán anunciadas el 24 de enero de 2012 en Los Angeles.

PL


Obras de Caravaggio y sus seguidores en Bellas Artes

Susana Méndez (2011-09-26)

Un suceso de trascendental importancia cultural, la exhibición en Cuba de obras de la escuela del maestro de la pintura universal Michelangelo Merisi da Caravaggio, provocó un encuentro entre los principales organizadores de este evento con la prensa nacional, y extranjera acreditada en La Habana

Moraima Clavijo, directora del Museo de las Bellas Artes de Cuba dio la bienvenida a los participantes y presentó a los viceministros de Cultura Fernando Rojas, de Cuba y Riccardo Villari, de Italia, así como el  excelentísimo  Embajador de ese país en Cuba señor  Marco Baccin y a Rosella Vodret, Superintendente del Polo Museal de Roma,  autora del proyecto curatorial de esta muestra.

"Hoy es un día sumamente especial, es verdaderamente un acontecimiento para nuestra ciudad, nuestro país y para América Latina, porque tenemos la posibilidad de inaugurar esta exposición no solamente con la figura extraordinaria de Caravaggio, si no también con el resto de los autores que integran esta muestra excepcional", afirmó la directora de Bellas Artes.

A continuación cedió la palabra a la señora Rosella Vodret, la cual inició su intervención especial declarando: "Es la primera vez que Caravaggio viene a Cuba, pienso que no podría haber un mejor embajador de Italia, que este pintor revolucionario".

Más adelante narró como luego de una vida muy atormentada en Roma, el pintor murió solo en 1610 en la playa de Trillia, cuando solo tenía 38 años, pero que ningún otro artista como él revolucionó la historia del arte, lo cambió todo en pocos años.

Recordó la Superintendente, que Merisi rompió con los cánones que existían hasta el momento en cuanto a los modelos de las obras pictóricas, ya que utilizó como protagonistas en sus piezas a hombres comunes de la calle sin idealizarlos, los representó tal como eran, con todos los defectos físicos y con extremo realismo.

Señaló igualmente que la composición de sus obras es esencial, iluminadas habitualmente desde la izquierda  por una fuerte luz y sin elementos que desvíen la atención del motivo esencial.

Se refirió en otro momento de su intervención a las doce obras provenientes de la Galería Nacional de Arte Antiguo del Palacio Garberini y el Convento de San Silvestre de Roma,  pertenecientes a artistas de la primera y segunda generación de la escuela caravaggiesca, caracterizada por la heterogeneidad, como Carlos Saraceni, Orazio Borgianni, Lionello Spada, Gerrit van Honthorst, Orazio y Artemisa Gentileschi y la extraordinaria pintura Baco y un bebedor, famosa creación de Bartolomeo Manfredi considerado el más importante seguidor de  Caravaggio y del cual muchos biógrafos plantean que se convirtió en él mismo, ya que sus contemporáneos en muchas ocasiones no lograban distinguir de cuál de ambos era una obra determinada, por la portentosa semejanza.

No solo sobre sus contemporáneos italianos ejerció embrujo, sino también en artistas españoles y un grupo de creadores alemanes conocidos como los caravaggistas de Utrecht, entre ellos Gerrit van Honthorst, del cual se aprecia en la exposición San José lee a la luz de una vela, (1610-1620), todo lo cual  demuestra que el movimiento caravaggiesco fue un movimiento europeo.

Por su parte Fernando Rojas expresó que el 2011 ha sido un año particularmente favorable para las relaciones entre Cuba e Italia, entre otros hechos, porque artistas de la plástica cubana participaron, por primera vez después de cuarenta años, en la Bienal de Venecia; refirió asimismo que hay en marcha importantes proyectos conjuntos, editoriales y cinematográficos y que se celebrará, al igual que desde hace más de diez años, la semana de la Cultura Italiana con la cual coincidirá la clausura de  esta exposición de la escuela de Caravaggio.

Añadió Rojas que Italia es de los países europeos, donde hay mayor presencia de artistas cubanos y para finalizar declaró "me parece muy apropiado que este importante acontecimiento tenga como centro a la figura de Caravaggio, un rebelde, un innovador, un artista que supo expresar transformaciones formales importantes en su labor que influyeron en la pintura de la época  y que lo hizo, entre tantos otros temas, reflejando a la gente más humilde en su obra. Los cubanos sabemos apreciar eso."

A continuación el señor Riccardo Villari manifestó que "el arte habla un lenguaje universal" y seguidamente se refirió a la inserción de esta muestra en un grupo de proyectos culturales italianos que se continuarán desarrollando en la Isla e igualmente al interés de que se incrementen las  iniciativas del arte y la cultura cubanos en Italia y la posible presencia de representantes del mismo en el  Foro Internacional de Cultura que se celebrará en Nápoles en el 2013.

"La cultura no debe ser nunca convencional, debe hablar el lenguaje de la verdad, de la libertad y debe mantener abiertos el diálogo y las relaciones", señaló el señor Villari y a continuación aseveró "la cultura es un gran instrumento de solidaridad global;  Italia  no es propietaria de estas obras maestras, es custodia de éstas y vela por  su conservación y es importante que siempre podamos mostrarlas".

Caravaggio nació en Milán  y hacia mediados de 1592 llega a Roma, y ya  en 1594 realiza la obra Baco, supuestamente un autorretrato y  Los jugadores de cartas, considerada por los especialistas  su primera obra maestra, por su complejidad psicológica, la cual es enormemente popular.

Este revolucionario artista, iniciador del barroco, precursor del arte moderno, generó sentimientos y apreciaciones muy contradictorias entre sus contemporáneos, la descripción de figuras religiosas, cercana al naturalismo, la selección de modelos entre prostitutas y mendigos, la manera aguda de representar la psicología de sus personajes, el novedoso uso de las sombras y las luces, un realismo barroco muy emocional, dramático y hasta violento, provocaron rechazo en muchos, sin embargo ejerció gran influencia entre los pintores romanos siendo sus primeros seguidores Giovanni Baglione  y Orazio Gentileschi, presentes en la muestra con Ecce homo (1606) y  Descanso en la huida a Egipto (1620-1630), respectivamente.

Lamentablemente el patrimonio visual universal solo cuenta aproximadamente con cincuenta obras de Michelangelo Merisi entre ellas David vencedor de Goliat, San Juan Bautista con el cordero, Salomé con la cabeza de Juan el Bautista, San Jerónimo, La vocación de los santos Andrés y Pedro, Santa Catalina de Alejandría y el famoso Narciso en la fuente (1599  aprox.), última obra de la segunda etapa creativa del pintor y que preside la exhibición de la escuela de Caravaggio en La Habana.

Esta exposición  ha sido posible  gracias a la colaboración del Ministerio para los Bienes y Actividades Culturales de Italia, la Sobreintendencia Especial para el Patrimonio Histórico Artístico y Étnico Antropológico y del Polo Museal de la Ciudad de Roma; las piezas pertenecen a los fondos de la Galería Nacional de Arte Antiguo del Palacio Garberini y del Convento de San Silvestre en Roma y podrá ser disfrutada por el público en la sala transitoria de arte universal del Museo Nacional de las Bellas Artes de Cuba,  hasta el 27 de noviembre de este año.

CUBARTE


Actuará en La Habana Quinteto de Viento de la Florida

Yelanys Hernández Fusté (2011-09-27)

Con obras de notables compositores del siglo XX, el Quinteto de Viento de la Florida se encontrará con el público cubano este 30 de septiembre en un concierto único, previsto para las 7:00 p.m., en el capitalino Oratorio de San Felipe Neri, informó el Instituto Cubano de la Música.

En la velada, los artistas estadounidenses ejecutarán las Tres piezas breves, de Jacques Ibert; Summer music (Música de verano), de Samuel Barber; Bachianas brasileiras, de Heitor Villa-Lobos; Three preludes (Tres preludios), de George Gershwin; Quatour à vents (Cuarteto de viento), de Jean Françaix; y Kleine Kammermusik, de Paul Hindemith.

El Quinteto de Viento lo integran Clay Ellerbroek (flauta), Katherine Young (oboe), Brian Moorhead (clarinete), Anthony Georgeson (fagot) y Robert Rearden (trompa y corno francés), todos son músicos principales de Florida Orchestra.

Juventud Rebelde Digital


Culminó en Santiago de Cuba encuentro de escritores orientales

(2011-09-26)

Santiago de Cuba, (PL) El primer encuentro de escritores de la zona oriental del país, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), concluyó el sábado en esta ciudad.

Durante tres jornadas una veintena de poetas y narradores representativos de la región intercambiaron criterios, ofrecieron muestras de sus textos más recientes y dialogaron con los lectores, en un ambiente calificado de familiar por Daysi Cué, presidenta de la Asociación de Escritores en la provincia.

Emerio Medina, premio de novela Casa de las Américas 2010, insistió en que más allá de la polémica sobre la posible existencia de un decir propio en la literatura del oriente de la isla, se impone proyectar lo universal desde el terruño, desde lo cubano.

Para Yunier Riquenes, coordinador del evento, lo mayor fortaleza del quehacer literario en la zona, en los últimos años, está dada por el hecho de que varios escritores han establecido su obra y han ganado reconocimiento nacional.

Hubo consenso en la necesidad de sistematizar reuniones como la que hoy finaliza por su capacidad para fortalecer los vínculos entre los escritores de la región.

En la jornada final, Ediciones Caserón presentó los últimos números de las revistas Sic, La Noria y Caserón, tres publicaciones representativas de la literatura oriental.

La clausura del encuentro incluye una declaración de los participantes, un reconocimiento a la UNEAC en su cumpleaños 50 y la convocatoria para la segunda edición del coloquio prevista para fines de 2013.

PL


Peter Pan: Un macabro cuento para no olvidar

Teresita Jorge (2011-09-26)

Un conmovedor documental, a la altura de los que realiza la norteamericana Estela Bravo, es Operación Peter Pan, cerrando el círculo en Cuba, que estrenado este domingo en la noche por Cubavisión, muestra una de las acciones más sórdidas y tenebrosas llevadas a cabo contra la Isla.

El fílme, de 57 minutos, producido en 2010 por el argentino Ernesto Bravo, se alzó en la 32 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con el Premio Coral Documental sobre América  Latina de un realizador no latinoamericano y este año con el Premio Estrella de La Habana en el Havana Film Festival New York.

Operación Peter Pan... se vale de fotos y escenas inéditas que reflejan la tragedia acaecida entre 1960 y 1962, a comienzos de la Revolución Cubana, cuando más de 14 mil niños fueron enviados por sus padres a Estados Unidos enarbolando su derecho a la Patria Potestad.

Retratos de muchos de los pequeños son exhibidos en este documental donde la música compuesta por Lucía Huergo, la edición y la fotografía resultan elementos vitales en la sensible evocación de los hechos.

La separación de los padres marcaron a estos niños, quienes, entrevistados en su etapa adulta por Estela Bravo, testimonian sus amarguras, nostalgias y amor por sus raíces culturales y patrióticas.

Uno de estos narra este pasaje de su existencia y califica su primera noche en el país norteño de la más terrible de su vida, a la vez que parece querer olvidar los llantos incesantes de sus compañeros de infortunio ante la ausencia de lo más entrañable de sus seres queridos.

Reminiscencias de su vivencia en su tierra natal, el olor del perfume de la madre ausente y la carencia de calor familiar quedan plasmados en este material fílmico, que es una remembranza de lo que uno de ellos considera una gran patraña y otro un cuento macabro para no olvidar.

Se afirma que la salida masiva de niños cubanos, denominada Operación Peter Pan, fue organizada por el Departamento de Estado de EE.UU. para desestabilizar al gobierno cubano. En los testimonios de varios de esos niños, hoy adultos, está presente la experiencia vivida.

En 2009, un primer grupo de peterpanes visitó Cuba. Emotivas declaraciones logró la cineasta Estela Bravo, autora de títulos como Fidel. La historia no contada, Los que se fueron y Niños desaparecidos. Ellos dijeron: "Hemos regresado a cerrar este círculo de nuestras vidas, a reconciliarnos y hacer la paz con nosotros mismos, con nuestra historia y con nuestra tierra". De ahí el título del documental.

Un testimonio muy valioso es Operación Peter Pan, cerrando el círculo en Cuba, que con ternura estremecedora lega a la historia la trágica partida de los niños y regreso de un grupo de estos a su  patria.

En la introducción al libro Operación Peter Pan. Un caso de guerra psicológica contra Cuba, editado en el año 2000 por la Editora Política, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmó: La Operación Peter Pan fue uno de los capítulos más sórdidos en la incesante campaña de mentiras, calumnias y fechorías contra Cuba. Uno de los más inmorales e inhumanos.

AIN


Guantánamo: El amor toca a tu puerta

José Miguel Rodríguez Ortiz (2011-09-28)

Los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2011 tuvo lugar en la provincia Guantánamo un encuentro entre coordinadores y gestores de proyectos culturales comunitarios que forman parte de la Red Arteducando, proyecto auspiciado por la Asociación "Hermanos Saíz" (AHS) y la ONG suiza Zunzún.

La cita forma parte de un proceso de acompañamiento que ha seguido Arteducando durante este año con jóvenes  que coordinan diferentes proyectos comunitarios en las provincias orientales. Este mismo proceso tuvo lugar en los años 2009 y 2010 en la zona occidental y central del país, respectivamente.

Arteducando en GuantánamoEn esta ocasión el encuentro fue con el Proyecto El amor toca tu puerta del municipio Yateras, en la más oriental de las provincias cubanas. Esta experiencia socio-cultural tiene como objetivo "trabajar con las comunidades rurales de las serranías guantanameras para contribuir con el arte y la cultura a encontrar solución a sus problemáticas sociales fundamentales, y a construir con y para las personas que habitan dichas zonas, alternativas culturales autogestionadas y sostenibles en el tiempo", nos comentó Yoendris Almenares, su coordinador.

Para ello sus protagonistas, jóvenes instructores de arte de diferentes manifestaciones que habitan en las localidades Monteverde, La Clarita y Felicidad, acuden a las metodologías y las técnicas de la Educación Popular asi como a los diversos lenguajes artísticos, de los cuales se han aprehendido en su vinculación con el proceso de capacitación de Arteducando y otros proyectos culturales que intentan desarrollar sus objetivos desde concepciones similares, con un carácter revolucionario y transformador.

Arteducando en GuantánamoEn el encuentro participaron además Luvel García Leyva, Ludmila Lee y Maikel Torres, coordinadores del Proyecto Arteducando (La Habana), Ana Iris Aranda y Manuel Céspedes del Proyecto "SocioArte" (Guantánamo), Reinier Rodríguez Guevara del Proyecto "Vísperas" (Granma), José Miguel Rodríguez Ortiz de la Red Social Haciendo Almas (La Habana) y Lexer, Iriannis, Yuliannis, Yordanis, Yoandris e Isamary, integrantes de "El amor toca a tu puerta" (Guantánamo).

La visita a la comunidad Monteverde fue sin duda un suceso especial y emotivo para todas las partes. Monteverde es una comunidad rural de difícil acceso en el municipio Yateras, al norte de la ciudad de Guantánamo e intrincada en las serranías, que debe su nombre "al follaje verde de sus montes", y cuyo renglón principal es "la agricultura, con el cultivo de café, frijoles, col, berro y cítricos, entre otros", comentaron sus habitantes.

El momento cumbre fue la actividad preparada por los propios actores de la comunidad, que exhibieron una función de títeres, un coro infantil y diferentes bailes tradicionales. Este momento estuvo protagonizado por maestras y pioneros de la Escuela Primaria Reynaldo Góngora Lara, así como el grupo musical Nueva Generación, compuesto por instructores de arte de la zona, quienes cantaron sus propias canciones.

Arteducando en Guantánamo

En conversación con Maikel Torres, quien también es Coordinador del Taller de Transformación Integral del Barrio de Jesús María, en la Habana Vieja, supimos que uno de los principales logros de Arteducando es el intercambio de experiencias entre proyectos culturales comunitarios que trabajan con fines comunes a lo largo y ancho de la isla, el aprendizaje de metodologías y técnicas para perfeccionar e intencionar sus propósitos, y el salto cualitativo que se ha podido apreciar en los procesos de acompañamiento y evaluación de esos proyectos, que ahora se sienten mejor preparados, más comprometidos y con la alegría y esperanza que nos proporciona compartir la diversidad entre iguales.

Fotos: El autor. Guantánamo, 2011.

CUBARTE


Recibirá Madrid al Ballet Nacional de Cuba

Indira Román Geraica (2011-09-23)

Barcelona despidió al Ballet Nacional de Cuba, luego de que la compañía ofreciera 13 exitosas funciones de El lago de los cines en el Teatro Tívoli de esa ciudad.

El Departamento de Prensa del Ballet informó que las actuaciones estuvieron caracterizadas por una gran afluencia de personas, quienes demostraron su conocimiento y admiración por la agrupación cubana.

Una de las mayores atracciones de la gira, que inició por escenarios españoles el pasado 7 de septiembre y durará hasta el 27 de noviembre, es la presencia de Alicia Alonso. La prima ballerina assoluta es ovacionada con gran entusiasmo cada vez que sale a escena.

Reconocidas personalidades del arte a nivel mundial asistieron a las presentaciones, entre ellas la estrella del pop, Shakira, quien saludó a Alonso y a los bailarines. La intérprete colombiana mostró su admiración y respeto hacia la directora de la compañía y sus integrantes.

Luego de haber actuado en Barcelona, el Ballet Nacional de Cuba comenzará sus presentaciones en Madrid hoy viernes 23 de septiembre. Cuatro puestas en escena de La Cenicienta y seis de El lago de los cisnes iniciarán la temporada en esa ciudad.

El Departamento de Prensa también anunció que para el debut de La Cenicienta,  Anette Delgado asumirá el rol de Greta, la Cenicienta; Dani Hernández, será Gustav, príncipe heredero; Sadaise Arencibia, Rava, el Hada de la Justicia; Ernesto Díaz, interpretará a Leontyne, madrastra de Greta y Osiel Gounod, encarnará a Monsieur Toucour, maestro de danzas.

CUBARTE


Otorga Universidad de Alicante Honoris Causa a Eusebio Leal

(2011-09-23)

La Universidad española de Alicante (UA) confirió hoy su doctorado Honoris Causa al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.

En el laudo de investidura, la casa de altos estudios resaltó la importante labor de Leal en el proceso de restauración y conservación del casco histórico de la capital cubana, combinándolo con el desarrollo económico y social de su comunidad.

Al agradecer tan alta distinción, el Historiador de la Ciudad de La Habana subrayó los históricos vínculos entre España y su país.

Leal confesó sentirse orgulloso de representar a un pueblo que lucha por su independencia desde 1868.

A la solemne ceremonia, que coincidió con la inauguración oficial del curso académico 2011-2012 de la Universidad de Alicante, asistió el embajador de Cuba en España, Alejandro González.

Participaron, además, el rector de ese centro de enseñanza superior de la Comunidad Valenciana, Ignacio Jiménez, la alcaldesa municipal, Sonia Castedo, autoridades del Gobierno valenciano y personalidades del mundo intelectual y académico español.

La UA tiene una larga tradición de colaboración con instituciones homólogas de la isla caribeña.

En junio del presente año acogió el X Encuentro Bilateral de rectores de universidades cubanas y españolas.

PL


Cineastas africanos y caribeños se reunirán en 2012 en Dominicana

(2011-09-24)

La Habana (PL).- República Dominicana será sede del II Encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus Diásporas 2012, que organiza la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.

En una declaración final rubricada en el Hotel Nacional de Cuba, los participantes de la primera edición de la cita acordaron que el próximo intercambio se realice en esa nación caribeña con el apoyo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Además del programa académico, se realizará de forma paralela un ciclo de cine africano, brasileño, caribeño y sus diásporas en todas las ciudades dominicanas.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del presidente Leonel Fernández, será apoyada por la cadena televisiva latinoamericana Telesur, que fungirá como canal oficial.

El encuentro nació este año con el propósito de impulsar el desarrollo de las cinematografías de esas latitudes y darle una mayor visibilidad.

A esta primera convocatoria asistieron unos 60 realizadores, productores, académicos y especialistas de 30 países.

PL


Actuará en Francia compañía cubana Ballet de Camagüey

Anubis Galardy (2011-09-25)

Camagüey, Cuba (PL).- La compañía cubana de danza Ballet de Camagüey, la segunda en importancia del país, iniciará en octubre una gira europea, que se extenderá hasta el 20 de diciembre, con actuaciones en Bélgica y Francia.

Dirigida por Regina Balaguer, el punto de partida será Bruselas el 15 de ese mes y un día después debutará en París, donde ofreceran dos funciones en el Palacio de los Congresos y luego proseguirán su recorrido por varias ciudades francesas con 86 presentaciones en cartelera.

La pieza escogida para su estreno parisino será La llama de París, de Vasili Vaiononen, en una versión de la compañía, primera realizada en la isla de esta obra, llevada a escena en 1932, en la antigua Leningrado, hoy San Petersburgo.

Coreografiada por Lili Martínez, la pieza, en dos actos y cinco escenas, con música original del compositor ruso Boris de Asafiev y libreto de Nikolai Volkov, está inspirada en un episodio de la Revolución francesa, el asalto a las Tullerías y la victoriosa marcha sobre la Ciudad Luz.

Los papeles protagónicos estarán a cargo de los noveles bailariness Rosalia de la Torre, Yanny García, Iradiel Rodríguez, Siuchien Ávila, Darilis Camejo y María Varela, entre otros.

Para la compañía fue un reto el montaje de este ballet, por su complejidad, aseguró Balaguer a Prensa Latina, quien resaltó además que dentro de la obra, junto al hecho histórico, esta versión confiere un mayor realce al amor filial, de pareja y a la patria. Esperamos que el público francés la reciba con agrado, comentó.

En julio de 2008, Alexei Ratmanski recreó el ballet Las llamas de París sobre la coreografía original de Vasili Vainonen, en el Teatro Bolshoi de Moscú. La obra fue llevada además al cine en la década de los 50 del pasado siglo por el director ruso G. Rappaport en su película Tres historias de ballet.

El Ballet de Camagüey, fundado en diciembre de 1967, realizó tembién este año una gira por Ecuador.

PL


Conjunto en la Feria Internacional del Libro Teatral, de México

Vivian Martínez Tabares (2011-09-28)

Entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre, la revista Conjunto de teatro latinoamericano, que edita la Casa de las Américas, participa por segunda ocasión como invitada en la Feria Internacional del Libro Teatral, que se celebra por cuarta oportunidad en la Ciudad de México, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes de ese país, a través de la Coordinación Nacional de Teatro, con el lema El teatro también se lee.

Conjunto, fundada en 1964 por el teatrista guatemalteco Manuel Galich, está representada en la cita por su directora, la crítica cubana Vivian Martínez Tabares, quien dictará conferencias como parte de un Seminario de Teatro Iberoamericano. La revista, decana de las especializadas en teatro de nuestra región, comparte un stand dedicado a las ediciones teatrales cubanas, en el cual se expondrán también  libros  del Fondo Editorial Casa de las Américas, entre ellos las antologías de dramaturgia contemporánea dedicadas a Argentina, Chile y Bolivia, y obras teatrales reconocidas en el Premio Casa de las Américas; la Casa Editorial Tablas-Alarcos, representada por su director, Omar Valiño, quien también intervendrá en los foros, y libros de teatro publicados por la Editorial Letras Cubanas y otras firmas.

Junto a las de la Isla, la FeLiT acoge publicaciones teatrales de España, Argentina y una muy amplia presencia del país sede. Como parte de la Feria, interesada en promover el arte escénico contemporáneo, se ha organizado una programación teatral con obras mexicanas como Los días de Carlitos, de Adrián Vázquez; La máquina de Esquilo, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio y ¿Quién le teme a Espantapájaros?, de Maribel Carrasco, todas en las salas del Centro Cultural del Bosque (CCB), sede del evento.

CUBARTE


Premian películas cubanas en festival de cine de Paraguay

(2011-09-28)

Asunción, (PL) Las películas cubanas El Cuerno de la Abundancia y Habana Eva, esta última en coproducción con Venezuela, recibieron el Premio Mariposa en la clausura del XX Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura Paraguay 2011.

Este premio es otorgado a los filmes favoritos por el público, entre las que estuvieron Mis tardes con Margarita, de Francia, y También la lluvia, coproducida por España, Francia y México.

Estuvieron, además, Un Feriado particular, de Italia; El hombre de al lado, Argentina, y Las Acacias, argentino-española; Mi viejo compañero, de Corea del Sur, Aguas turbulentas, de Noruega, y la boliviana Zona sur, entre otras.

Este vigésimo Festival Internacional de Cine comenzó el pasado 8 de febrero, y en el participaron 34 largometrajes y 24 cortometrajes de 27 países.

Hugo Gamarra, fundador y director del evento, expresó que esta cita es "expresión artística y cultural que enriquece la calidad de vida en nuestro país".

Subrayó que hoy el cine paraguayo es una realidad y cada vez más será reconocido "por su público y autoridades".

Gamarra señaló que en estos 20 años transcurridos se presentaron de estreno más de 300 largometrajes, de más de 30 países y concurrieron a las salas de cine unos 300 mil espectadores.

El ministro de Cultura, Ticio Escobar, reconoció que este festival ha sido el de la madurez y de creciente y mayor acceso, y elogió las películas de alto nivel presentadas.

Paralelo al festival sesionaron también otras actividades como el tercer concurso de cortometraje arte y cultura, el octavo Foro de Cine del Mercado Común del Sur, exposiciones, encuentros con realizadores y protagonistas, entre otros.

El Cuerno de la abundancia (2008) es del director Juan Carlos Tabío, y Habana Eva (2010), fue dirigida por Fina Torres.

PL


Inaugurada en Berlín muestra de Arturo Montoto

(2011-09-26)

Berlín, (PL) La presentación en la capital alemana de la exposición Jardines Invisibles, la más reciente muestra del artista cubano Arturo Montoto, es calificada por la crítica como un suceso multitudinario.

Sus obras demuestran el magisterio artístico y una tradición de la norma del gusto y la belleza de un artista de popularidad y gran aceptación en la isla antillana, coinciden los comentarios.

La muestra realizada en la Galería del Instituto Cervantes de Berlín, primera de Montoto en Alemania, forma parte de las actividades en este país por la jornada de la cultura cubana, la cual se extenderá hasta el 20 de octubre.

Al inaugurar la exposición el Director de la institución Gaspar Cano agradeció la presencia del artista cubano y de Héctor Corcho Morales, encargado de asuntos culturales de la Embajada de Cuba en Alemania. Corcho Morales destacó, a su vez, el apoyo de las organizaciones y personas que hicieron posible esta presentación, reafirmando la calidad del artista cubano, subrayó.

El tono peculiar de esta inauguración fue la conversación que mantuvieron durante la presentación los creadores cubanos Leonardo Padura y Arturo Montoto.

Durante la conversación, el artista plástico reveló conceptos y experiencias de su trabajo como creador cubano, graduado de la Escuela Nacional de Arte en la década de 1970.

A la inauguración asistieron miembros de grupos de solidaridad con Cuba, representantes del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, del cuerpo diplomático acreditado en Alemania, periodistas, cubanos residentes en Berlín, y público diverso.

PL


Presencia latinoamericana en Feria del Libro alemana

(2011-09-26)

Berlín (PL).- Unos siete mil 500 expositores, entre ellos más de 100 casas editoriales de Latinoamérica, se darán cita del 12 al 16 de octubre próximo en la Feria Internacional del Libro en Frankfurt, Alemania.

Cuba, Argentina, México, Brasil, Colombia, Perú, Chile y Costa Rica se encuentran entre los 110 países que participarán en esta importante cita, que tiene a Irlanda como nación invitada especial.

Según su director, Juergen Boos, se espera la asistencia de reconocidos autores como el italiano Umberto Eco y el argelino Boualem Sansal, quien recibirá el Premio 2011 de la Paz de los Libreros Alemanes.

Yrsa Sigurdardottir, Arnaldur Indriason y Gyrdir Elíasson, este último galardonado con el Premio de Literatura del Norte, son algunos de los 40 nombres que integran la delegación irlandesa.

El programa del evento contempla, además, la realización de cerca de 450 actividades culturales colaterales, entre las que destacan el Festival Open Books, veladas literarias, lecturas y discusiones en vivo en los estudios que instalarán las televisoras estatales alemanas ARD y ZDF.

De acuerdo con los organizadores del certamen literario, el público asistente podrá apreciar el desarrollo de las nuevas tendencias multimediales, así como los avances en el campo de la digitalización y la innovación tecnológica en el ámbito de las letras.

Por ello, convergerán libros antiguos con digitales, junto a los cuales se exhibirán innovadores portales en línea, además de contar con la presencia de expertos y científicos de todo el mundo, precisaron.

La Feria del Libro de Francfort, que anualmente se celebra desde 1949, está considerada una de las mayores e importante plaza comercial de libros, medios, derechos, impresión y licencias.

PL


Autora cubana en evento de artes plásticas en Turquía

Adolfo Silva Silva (2011-09-24)

Camagüey (AIN).- La artista de la plástica Martha Jiménez Pérez, residente en esta ciudad, es la única representante de América en el V Simposio Internacional de Eskisehir, coordinado por el Gobierno de esa urbe de Turquía.

Nacida en Holguín, Jiménez y otros cuatro creadores, de Alemania, Gran Bretaña y Corea del Sur, son los extranjeros invitados a la cita, dedicada a piezas de terracota, y en la cual los participantes materializarán obras para dejarlas en la localidad sede.

En su segunda visita a Eskisehir, donde estuvo antes en el 2009, la cubana llevó los proyectos de dos esculturas, con la imagen principal centrada en una de las piezas en fragmentos del cuerpo humano femenino, y en la otra en una jaba, con alturas de 1,40 y dos metros, respectivamente.

Esas creaciones ratifican temáticamente el interés de la autora por reflejar elementos costumbristas de la isla.

Familiares de la licenciada Jiménez suministraron a la AIN datos acerca de la presencia en el evento, programado hasta el dos de octubre en Turquía, país con su territorio distribuido en Europa y Asia.

Pintora y escultora, la artista resultó la única persona de Latinoamérica que fue premiada en 2010 en la Bienal de Arte Moderno, en Shanghai, China.

Entre otros reconocimientos, también recibió un premio concedido en 1997 en la Feria Internacional de Arte de La Habana (FIART) por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Obras suyas han sido expuestas en 12 países de América, Europa y Asia.

AIN


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.914 / Base de datos de virus: 271.1.1/3926 - Fecha de la versión: 09/29/11 03:34:00