viernes, 16 de septiembre de 2011

John William Cooke Peron Frondizi Cuba socialismo argentino

JOHN WILLIAM COOKE Y EL 'PERONISMO OLVIDADO'.

 

ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL FILM QUE RECUPERA AL ´BEBE´

FUE EL DIPUTADO MÁS JOVEN DEL PRIMER PERONISMO


El gran descartado de la historia argentina, John William Cooke, fue el arquitecto del pacto Perón-Frondizi, el delegado del General en el exilio, el archipiélago donde barruntaban las olas del peronismo y el socialismo a la cubana. http://4.bp.blogspot.com/__Jhm-mKSy1M/SeVgQctve9I/AAAAAAAAAGE/pxhBh-7hn0M/s320/alicia+y+john.jpg


El Bebe de sangre irlandesa, con 24 años, fue en 1946 el diputado más joven del primer peronismo. Brillante y díscolo, con el golpe del '55 pasó a la clandestinidad y fue encarcelado. Se escapó de la cárcel de Río Gallegos y se refugió en Cuba con su mujer, Alicia Eguren.Las cartas de Cooke a Perón son un material político insoslayable. Con una retórica infrecuente, contestaba con citas de historia militar clásica a las analogías estratégicas que el General, desde la España de Franco, hacía entre el período napoleónico y la Resistencia peronista. A propósito del 40° aniversario de su muerte, el Concejo Deliberante de La Plata -ciudad donde nació- lo declaró "Ciudadano Ilustre Post-Mortem".Como parte del ciclo "Vidas Argentinas del Centro Cultural Caras y Caretas, el documental de Carlos Castro Alicia y John, el peronismo olvidado recobra la historia de una pareja emblemática de la política argentina, a la vez que restituye un vigoroso pensamiento político de fuerte crítica con las organizaciones de la izquierda peronista armada."No discuto la violencia en los '70, que es inherente a la política argentina -dispara Castro, codirector con María Seoane de Gelbard: La historia secreta del último burgués nacional (2006)-. Lo que sí discuto es el vanguardismo, el fierrerismo, la visión a veces mesiánica.. . Los militantes de los 70 militantes no hicieron todo. Proporcionalmente, hicieron tanto como nosotros cuando peleamos contra el neoliberalismo en los '90, como la los anarquistas a principios del siglo XX o como la resistencia peronista, que se morfó casi 18 años con su líder en el exilio. Distintos tipos para diferentes tiempos históricos. La generación de los 70 fue un caño, llegaron a la mayor expresión de masas en el período de más confrontación con el imperialismo, pero también de alguna forma hay que revisar más políticamente los años 70`.


http://2.bp.blogspot.com/__Jhm-mKSy1M/SeXPSMNODLI/AAAAAAAAAGc/DngnClsntlw/s320/foto+Carlos+Castro.jpg

Carlos Castro director de Alicia y John, el peronismo olvidado

¿Cómo definiría a Cooke?
Como un intelectual que pone el cuerpo. El ejemplo es la Plaza de Mayo durante los bombardeos del '55, en la que para matar a Perón una oposición asesina tira más bombas que Guernica. El tipo va con su calibre 45 y dispara dos cargadores, entre excitado y loco. Al mismo tiempo, el Gordo es un político seductor e inteligente. Defiende las leyes laborales que propone Perón, se opone a las Actas de Chapultepec, etcétera, en una Cámara de Diputados donde la mayoría no sabe cómo se vota porque vienen del incipiente sector sindical formado por el laborismo. El Cooke de los años '50 es uno de los más lúcidos. Es un pituco el Bebe, un hedonista pero la política se le cruza en la vida y él no trata de esquivarla.
http://2.bp.blogspot.com/__Jhm-mKSy1M/SeVTt9g3xBI/AAAAAAAAAF0/ZFwpk0srVB4/s320/Cooke+preso.JPG

Cooke preso en la cárcel de Caseros 1956
¿Cúal es el peronismo olvidado?
En parte, por haber estado en el borde entre la izquierda y la derecha del peronismo, Cooke ha sido olvidado del movimiento e incluso ha sido olvidado de la política argentina. Durante el '73, Alicia reedita las Cartas con Perón. Es un material absoluto, porque se juntan dos de los tipos que más saben de política en los últimos 50 años del país. El Gordo tenía una fuerte influencia gramsciana, se preocupa por la lucha de clases dentro del peronismo. Cuando viene la etapa política, Cooke sale a negociar el Pacto Perón-Frondizi, porque sabe que el peronismo corría el riesgo de disgregarse: el líder estaba en el exilio, los sindicatos agazapados. Y Frondizi le da suavemente otra vez el control gremial al peronismo. Pero el general rápidamente le saca el bastón de Mariscal. Cooke es desplazado luego de la huelga emblemática del frigorífico Lisandro de la Torre. Pronto Cooke conoce Cuba y vendrá una discusión sobre donde Perón debe continuar su exilio. ¿Dónde hubiera estado el Gordo en los '70?

http://4.bp.blogspot.com/__Jhm-mKSy1M/SeVekW_n-XI/AAAAAAAAAF8/oUEL1EUkkJw/s320/Carta+de+Peron+a+Cooke.JPG


La carta de Perón a Cooke donde lo nombra su delegado y heredero

¿Dónde?
Las claves están en la discusión con el Viejo, en sus Cartas. En el '73, creo que no hay condiciones para tomar el poder en Argentina por las organizaciones populares. El período de revoluciones en América latina se ha modificado. Está la crisis del petróleo; comienza la restauración conservadora con el golpe a Allende, con el Plan Cóndor. El capitalismo argentino tenía una distribución de la riqueza que era la más alta de Occidente: ¡51%!. Ni Chávez todavía logró eso. La lucha de aparatos sí o sí iba a terminar en una carnicería. Era claro que el Viejo no volvía por la revolución socialista que pregonaba montoneros.- Su documental recuerda cuando Cooke va a Cuba.- Sí. Cuando llega, parece que lo meten preso porque había una denuncia del Partido Comunista Argentino de que era un agente fascista. El Che lo saca de la cárcel.