domingo, 20 de noviembre de 2011

Che Guevara médico revoluciona argentina desde TRAWUN TATU becados en Cuba devuelven lo recibido

Octubre 2011

 

TRAWUN

PROPUESTA TATU  P.T. - 3           

Por Una Vida Digna Para Todos.                                       Cine para niños.

 

 

 

EDITORIAL :  REPORTE.

 

 

Simplemente plantearnos una vida digna para todos en el siglo XXI en que el desarrollo científico técnico del agro es increíble y se logran producir millones y millones de toneladas de alimentos, en que el agua fluye a las mineras, en los edificios hermosos y modernos que se construyen en Puerto Madero y las casas lujosas, con luz, con gas, con teléfonos, con agua, se chocan con la aspiración de vida digna de los más pobres.

 

Sin viviendas dignas, sin agua potable, con luz producto de haberse colgado del sistema, que es más honesto que un rico subsidiado y, con gas cuando hay recursos para la garrafa.

 

El local donde funciona por ahora la salita, durante la semana funciona un comedor para niños, esta semana no pudo hacerlo por que no hubo recursos para la garrafa de gas, como tampoco pudo funcionar la panadería, por el mismo motivo, así de simple.

 

Los calores traen sus consecuencia y los médicos ejercieron su labor atendiendo en estas dos últimas semanas casi 100 pacientes en este barrio. La población esta colaborando en la atención médica y el funcionamiento de la salita, por cierto, todo el barrio esta con la grán espectativa de la salita terminada, es como un sueño, será su salita, sus médicos, sus profesionales. Gracias a las colaboraciones seguimos teniendo los medicamentos necesarios para los pacientes, incluídos los crónicos. Se han derivado dos cirugías faciales y cuatro casos de vista. Este lunes venidero será día de atención solo de vacunación y obstetricia. Nuestra médica Valeria mientras tanto se esta haciendo cargo de las embarazadas del barrio, Carla cumple su rol en la salita municipal más cercana con las derivaciones, la leche y las vacunas para los niños. Richard como responsable de esta salita y Sandra con su inmenso aporte. Laura con su tarea de Ortopedia y Verónica en Pediatría. Favio aporta en la infraestructura, trasladando los medicamentos y equipamientos cada semana.

 

Se nos han incorporado nuevos egresados médicos de la  ELAM, Víctor, Carlos y Romina, no se imajinan el aire que nos dan, Víctor además, esta como responsable de Operación MIlagro y coordinando la tareas con UMMEP en lo que significan las cirugía de vista. Marina, estudiante de medicina de la UBA, siempre con su amor cumple un rol importante en el apoyo a los médicos.

 

Incorporada la Psicóloga, MIchelle, quien con mucho amor viene al barrio desde bastante lejos, esta ejerciendo su tarea, fundamentalmente con los iletrados que aspiramos que en Diciembre reciban su diploma y dejen de ser analfabetos, el proyecto es que ellos el año que viene inicien su escuela primaria.

 

La tarea del Yo Si Puedo es maravillosa, la profesora de historia, Sabrina , la profesora de Literatura Carla  y la estudiante de periodismo Anabella son quienes están a cargo de esta maravilla de que todos los seres humanos lean y escriban, esos derechos tan alementales de los cuales Fidel habla hace tantos años.

 

Trabajamos junto y colaboramos con Un Techo Para Mi Pais y, se construyen 28 casillas en el barrio para los más necesitados, cierto que no son viviendas dignas pero, también es cierto que mucho, pero mucho mejores que lo que tenían, se las ve bellas en el barrio, pintaditas de diferentes colores que le dan otras características al barrio y otro nivel de vida a esas familias. Recibimos de esa organización una donación de 8 chapas para el techo de la salita, con lo cual cubriremos un 30% del techo.

 

 

El sábado venidero finaliza la Escuela de Oficios para los jóvenes del Barrio, son los 25  jóvenes que durante casi todo el año fueron a esta escuela los sábados donde tuvieron cursos de computación, carpintería, soldadura, Boyouterie, danzas, cada jóven recibirá un diploma, elementos escolares para el año venidero y se llevan, más allá del conocimiento y el crecimiento personal, que ha sido enorme, un Pen Drive y su manual de computación, serán ellos, una vez terminada la salita, los responsables de la sistematización de todos los casos clínicos a la computadora de la salita.

 

Este sábado junto con la UNLa. desarrollamos un taller de Ciencias, donde 50 jóvenes del barrio, trabajaron con imanes, vieron como funciona la energía solar, eólica, funcionamiento del cuerpo humano, desarrollo de la energía y otros. Una tarde hermosa para los jóvenes y las madres del barrio que nos acompañaron en el micro conseguido.

 

Ya hemos acordado nuevamente para el año 2012 con la UNLa. que niños de nuestros barrios durante todo el mes de Enero sean parte de una colonia de vaciones en esta Universidad, como así hemos comprometido la revisación médica de los 600 niños que de ella participan, será esta la 3° Misión con esta Universidad, denominada Leftraru, en homenaje a ese grán cacique Araucano, por los españoles denominado Lautaro.

 

Nos preparamos como cada año, en el mes de Diciembre a festejar y compartir la alegría de un nuevo año del nacimiento de la Revolución cubana.

 

Lamentablemente, no podremos estar presentes en este nuevo encuentro de la Solidaridad con Cuba que se desarrollará esta semana en Misiones, a nuestros médicos se les hace imposible dejar las guardias de los hospitales donde trabajan y la cantidad de compromisos y actividades de Tatu que,  no nos permiten estar presentes.

 

Reciban los compañeros, nuestos mejores augurios, sabiendo que defender y solidarizar con la revolución cubana y su pueblo, es defender los principios del ser humano. Propuesta Tatu, apoyará todas definiciones que en este evento se tomen.

 

Les saludamos con un grán abrazo convencidos de :

 

LUCHAR CONTRA LO IMPOSIBLE Y VENCER.

 

PROPUESTA  TATU     P.T.-3

 

Dr. Richard Villalba :    Sec. General

Dra. Sandra Ibarra   :    Sec. de Organización.

 

 

  Atención Médica.
 

Analfabetismo : Programa Yo Si Puedo.
                               

Asi construye la gente la Salita.
 

Taller de Ciencias : Como funciona el corazón

Taller de Ciencias :

Juego con imanes

Niños