miércoles, 2 de noviembre de 2011

Dama francesa a Nobel Obama a55

Señor Presidente Obama                                                                          Noviembre 1ro, 2011.

The White House

1600 Pennsylvania Avenue N.W.

Washington DC 20500

 

Señor Presidente,

 

Octubre se caracterizó por la liberación de uno de los cinco, René González. Las imágenes de René a su salida de prisión, abrazando a sus hijas, su hermano, su padre nos emocionaron mucho. La felicidad de René era profunda, pero no completa. Ni su esposa ni su madre estaban allí para darle la bienvenida, por falta de visas. Su madre pudó visitarle a finales de octubre, pero su esposa, ella, todavía no tiene visa para los Estados Unidos. Solo podrá este patriota apreciar plenamente su libertad de regreso a Cuba acompañado de sus compañeros Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, y Gerardo Hernández, que siguen presos. En su primer mensaje al pueblo cubano, él dijo :

« (…) Para mí este momento de felicidad que compartimos es, sencillamente, un paréntesis en una historia de abusos en la que todavía no se ha hecho un ápice de justicia(…); pero todavía tenemos cuatro hermanos a los que tenemos que rescatar y que necesitamos que estén junto con nosotros, con sus familiares; que estén entre ustedes dándoles lo mejor de si(…) ».

Unos días antes de esta liberación, la congresista Ileana Ros-Lehiten dijo que René González era un hombre “villano con las manos manchadas de sangre americano” ». Una verdadera incitación a la violencia por parte de una mujer que se había atrevido a declarar en marzo de 2006 : "Apruebo la oportunidad de ver a alguien asesinar a Fidel Castro."». Ros-Lehtinen es Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

Obligar René González a permanecer tres años en los Estados Unidos es inhumano, pues no sólo está lejos de su familia y de Cuba, sino también que su vida corre un serio peligro.

No, señor Presidente Obama, los Cinco no tienen sangre en sus manos. Esos Cubanos sacrificaron sus juventudes para evitar que los terroristas protegidos por los sucesivos gobiernos de vuestro país no derramen más sangre. La víspera de la liberación de René González, el pueblo cubano conmemoraba el trigésimo quinto aniversario del atentado en Barbados.

Este atentado concebido por los terroristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch contra el vuelo 455 de « la Cubana » costó la vida a 73 personas. En la campaña por la liberación de Orlando Bosch, indultado en 1990 por George Bush padre, Ileana Ros Lehtinen desempeñó un papel destacado. También recaudó fondos para financiar los planes de Luis Posada Carriles contra el pueblo cubano

¡Mientras que los terroristas son absueltos, los Cinco  se pudren en prisión!

¡Uno de los Cinco, Gerardo Hernández hasta es sentenciado a pasar más de dos vidas preso!

Al igual que René, al igual que Fernando, Antonio y Ramón, Gerardo es un hombre  digno de conciencia limpia.

He aqui un pasaje del mensaje enviado por Gerardo Hernández a sus amigos de Bélgica por el día anual de solidaridad con Cuba. Este mensaje ha sido leído a Bredene el pasado 24 de septiembre por su esposa Adriana Pérez en presencia de Magali Llort, madre de Fernando. Estas dos mujeres estaban de gira en Europa:

« (…)Contábamos ya con el extraño "privilegio" de que el nuestro fuera el único caso en los Estados Unidos en que un grupo de hombres es acusado de espionaje sin que ninguno de ellos haya estado ni remotamente cerca de ningún secreto.

 Y -como si eso fuera poco- ahora seremos el único caso probablemente en el mundo en el que un supuesto espía cumple su condena y quiere regresar a su patria, pero el país "ofendido", lejos de alegrarse de que se vaya, pretende obligarlo a que permanezca en su suelo otros tres años separado de sus familiares y de su pueblo.(…) »

El ejemplo admirable y emocionante de esos cinco hombres valerosos que enfrentaron durante más de una década las peores de las injusticias nos da más fuerza aún, Señor Presidente, en nuestra determinación para pedirle, una vez más, ser justo.

Devuelva usted a los cuatro cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, y Ramón Labañino, la libertad de la cual nunca deberían haber sido privados, y a René quien ha cumplido su condena, la posibilidad  regresar a vivir ahora con su familia en Cuba.

Más de cuarenta prisioneros palestinos se han intercambiado hace poco contra un prisionero israelí. El gobierno de Cuba liberó hace algunos meses numerosos « presos políticos ». La comunidad internacional espera ahora de su parte señor Presidente, un gesto digno de un premio Nobel de la Paz para mejorar sus relaciones con Cuba.

 Como usted lo dijo tan bien a la quinta cumbre de las Americas : « Para avanzar, no podemos seguir siendo prisioneros de los desacuerdos del pasado ».

Reciba, Señor Presidente, la expresión de mis sentimientos humanistas más sinceros.

 

Jacqueline Roussie

64360 Monein  (France)

Copias a: Señoras Michelle Obama, Nancy Pelosi, Hillary Clinton, Janet Napolitano Señores Harry Reid, Eric Holder ,  Pete Rouse, Donald Verrilli, John F. Kerry  y el Embajador de EEUU en Francia.