lunes, 7 de noviembre de 2011

Josefina Gandolfi de Salgado Eladio González Museo Che Guevara Chaubloqueo Guerra Irak

Mar del Plata, 23 de Marzo de 2003. Republica Argentina o lo poco que nos van dejando de ella.

“A un dia del nefasto aniversario del golpe genocida militar”.

 

Mi muy querido “Angel de la Guarda” hecho mujer.

 

Compañera: Josefina Gandolfi de Salgado

 

Te escribe un desagradecido a quien, como a tantísimos otros beneficiaste durante años, hasta este mismísimo instante en que el escribirte me alegra.

Sos un milagro, como las otras madres.  Vos y ellas son las que en un perpetuo crecer de si mismas y un permanente brindar a los demas, eso que minuto a minuto les brota desde esos ovarios (que siguen ovulando mensajes y actitudes clonadas con impronta y espíritu de los inolvidables y revolucionarios hijos que el “Estado Asesino” creyó eliminar ) nos entregan de esa forma ejemplo maravilloso, presencia admirable, docencia incansable (en tu caso con tus fotocopias, tus palabras y enseñanzas) una revolucionaria, invencible y maravillosa SONRISA con la que nos besas a cada momento desde cualquier distancia. Gracias, mi queridísima amiga por haberme brindado tu amistad invalorable, tu sereno pero revolucionario liderazgo al momento de opinar, por haber discado nuestro numero telefónico para transformarte para Irene y yo en MADRE amorosa y preocupada amiga.  Tu fuerza nos sirvió para energizarnos y asi pudimos cumplir mejor con el Che Guevara y su Museo.  Quiero en este momento, que sientas como respetuosamente te vuelvo a lavar los pies, como en aquella PASCUA en la que con los tuyos lavé los pies de mis 30.000 hermanos desaparecidos, entre ellos los de tu hermoso y admirable hijo.  (Leele esta parte o toda la carta, si querés, a Hebe de Bonafini – gracias -. Te ruego que le informes a todas las Madres de la Plaza de Mayo, que hay una habitación del Hotel donde trabajo estos días (que es de mi familia) que fue bautizada por mi como “Azucena Villaflor” y así con grandes letras e igual respeto, lo tiene escrito en la puerta.  No me olvide de Sandino, Tupac Amaru, Jose Marti, Gabriela Mistral, Rodolfo Walsh, Antonio Machado, Martin Luther King, San Martin , Lola Mora, Alfonsina Storni, Vicente Lopez y Planes, el Negro Falucho, Cayetano Silva (autor de la Marcha de San Lorenzo, negro y uruguayo), Martin Miguel de Guemes, Ernesto Che Guevara, Jose Luis Cabezas, Espartaco, Osvaldo Soriano y ¡¡Osvaldo Bayer!! (a el ya se lo comuniqué personalmente con un certificado firmado, pues asistí a una conferencia que dicto (¡fabulosa!) en esta ciudad.), Carlos Marx, Carlos Puebla, Julio Cortazar, Tamara Bunke Bider (Tania), Emiliano Zapata, Victor Jara, Zitarrosa y el Mahatma Gandhi ¿Qué te parecen los bautismos?.  Todas las puertas del Hotel son ahora un “poema”.  A los cordones de la vereda del Hotel los pinte de blanco, luego con letras grandes negras pinte: Viet Nam – Hiroshima – Sabra – AMIA – Escuela de Mecanica – Nagasaki – Chatila – El Faro – Crucero General Belgrano – Chernobyl - .  Las veredas son muy anchas frente al Hotel y tienen grandes canteros verdes, los inunde de cruces blancas y muchos carteles giratorios (que mueve el viento) y que dicen PAZ.   Por supuesto pinte calaveras con tibias cruzadas y grandes letreros con un NO A LA GUERRA,  como se hizo el Festival Internacional de Cine aquí , pinte el logotipo gigante y escribi: SALVEN A LOS  CAMAROGRAFOS, DIRECTORES, SONIDISTAS, GUIONISTAS, DOBLES, ARTISTAS Y MUSICOS IRAQUIES.

Tambien a una especie en extincion llamada NIÑEZ  IRAQUI.

 

Ya fui y done sangre en el Hospital Zonal.  En el formulario que te hacen llenar escribi donde dice “DONACION PARA:  niños iraquies heridos

Y donde dice Nombre del donante: Eladio “museo che guevara” Gonzalez

Tengo colocado todo el dia un brazalete de tela negra y en mi pecho una cinta de luto.  El Hotel tiene delante la avenida Independencia , que es ruta obligada de entrada a Mar del Plata y el semaforo detiene a cincuenta vehiculos que no pueden dejar de ver la CONDENA A LA GUERRA Y AL GENOCIDIO DE AYER Y DE HOY. (los 30.000 ayer e Irak hoy).

Josefina, estoy aquí ayudando a mi madre de 93 años (mi papa fallecio hace un año y medio –de 96 años-) dueños del hotel y quise darle mi compañía a esta dama que me dio el pasaporte para este “terrible” mundo.  No coincidimos en nada con ella, pero la quiero y respeto.  Esta aterrada con todas las novedades que injerte en el Hotel (son muchas mas que las que te narre).  Ya apareció lo del bautismo de las habitaciones en el principal diario de aquí con fotos mías y a todo color.  Imaginate, ella como se pone.  Pero, creo que en el fondo, muy en el fondo le gusta lo que hago.  Te recuerdo Josefina llenando de energía y sonrisas el Museo del Che en Nicasio Oroño.  NUNCA se justificaba mas para mi ese local, esa lucha, esa tarea tenaz de solidaridad combativa que, cuando una hermosa y elegante dama, bajaba desde el Norte a alimentar espíritus combativos en sus amigos de Caballito y se instalaba en ese lugar sagrado, que en una de sus vitrinas, entre fotos de Ernesto Che Guevara, condecoraciones y documentos mostraba una foto de esa misma visitante, sonriendo y luciendo en su pecho, otra foto, desde donde un hombre joven, sin palabras nos decía:

¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

 

¡Vivan las Madres de la Plaza de Mayo !

 

¡ Vivan sus heroicos y mártires hijos !

 

¡ Viva la dadora voluntaria, permanente de vida !

 

   mi muy querida amiga y maestra......

 

                                                 JOSEFINA  GANDOLFI  DE  SALGADO

 

                         Tu amigo agradecido que admira a Jose Maria

 

                                     Eladio Gonzalez Rodriguez  (Toto)

                                       Director del Museo Che Guevara

                                                ¡  CHAUBLOQUEO !