martes, 29 de noviembre de 2011

La Habana memoria del cartel cubano Reinaldo Morales Campos Premiado con La Ceiba y Museo y Memoria Cuba

 

 

PROYECTO MEMORIA HISTÓRICA DEL CARTEL CUBANO.

 

                  

 

OTORGAN LOS PREMIOS LA CEIBA Y MUSEOLOGIA, LA HABANA 2011, A OBRAS DEL PROYECTO MEMORIA HISTORICA DEL CARTEL CUBANO.

Por: Reinaldo Morales Campos           cartelcubano@yahoo.es

Especialista en Publicidad y Propaganda

Investigador de la Memoria Histórica del Cartel Cubano

 

Dos significativos premios otorgados a obras que concursaron en convocatorias  formuladas   por el Centro de Patrimonio Cultural y  la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), en La Habana, reconocen  los resultados alcanzados en la ejecución del proyecto de estudio Memoria Histórica del Cartel Cubano.

 

En el contexto del VI Simposio Regional de Museología “Francisco Fina García”, efectuado durante los días 13 y 14 de octubre, un jurado integrado por el Dr. Enrique Alemán Gutiérrez (Presidente); gestor del Proyecto Comunitario Quisicuaba, la MsC. Clara García, de la Sede Universitaria Guanabacoa y la Lic. Alejandra Noemí Acosta Correa, del Centro de Casas de Cultura en La Habana, teniendo en cuenta  la constancia mostrada en el trabajo museológico y comunitario, en la investigación, protección, conservación y defensa del patrimonio cultural y la identidad de la Nación Cubana otorgó el Premio Museo y Memoria, del Centro de Patrimonio Cultural de La Habana, a la obra: Proyecto Memoria Histórica del Cartel Cubano. Antecedentes y Derivaciones

 

Otro prestigioso jurado constituido por: Presidenta  Yamila Martínez Nocedo; doctora  en Comunicación Social y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana,  Secretaria Gricel Alfonso Cassola e  integrado por: René Roca Martí; profesor del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), Rolando Oraá Caratalá, Arnulfo Espinosa Rodríguez, Tomas Inda Barrera, Freddy Moros Bermúdez y Jorge Jesús Aguirre Ramírez, otorgó el Premio la Ceiba de La Habana, a la obra Monografía el Cartel Cubano. Arte, Historia y Comunicación en la categoría de Investigación para la Comunicación,  del Sexto Salón de la Creatividad Ceiba de la Habana que convocado,  cada dos años, por  la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) fue presentado en la Casa del Alba, el  26 de de noviembre.

 

La obra Proyecto Memoria Histórica del Cartel Cubano. Antecedentes y Derivaciones  que recibió el Premio de Museología “Francisco Fina García del Centro de Patrimonio Cultural de La Habana aparece publicada en internet en la www:monografía.com y la www:siporcuba del Comité de Solidaridad con la Revolución Cubana en Italia, contiene los principales resultados obtenidos en la formulación y ejecución de un tema de estudio que me ha permitido la publicación de más de treinta  artículos, preparación de seis libros digitalizados, dos exposiciones virtuales, la edición de una multimedia con esfuerzo propio y la presentación de obras en diversos eventos nacionales e internacionales.

 

Monografía el Cartel Cubano. Arte, Historia y Comunicación que alcanzó el Premio en la categoría de Investigación para la Comunicación,  del Sexto Salón de la Creatividad Ceiba de la Habana de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) que posee  el texto del libro digitalizado: Los Carteles de la Revolución Cubana, que puede ser consultado en: Con Nuestra América  y  la exposición virtual  Momentos del Cartel en la Revolución Cubana publicada por Cubainformacióntv y la web del Movimiento mexicano de Solidaridad con Cuba.

 

En ambas obras se muestran testimonios y se divulga el significado protagonismo del cartel cubano y en particular el de la Revolución Cubana que como medio de expresión de manifestación artística y de efectivo medio de comunicación, con sus exhortaciones y reflexiones ha formado parte de los principales momentos de la nación.

 

Estos resultados  dedicados a la Campaña Mundial por la Liberación de los 5 Héroes Cubanos, luchadores contra el terrorismo, injustamente encarcelados en Estados Unidos y al advenimiento del 53 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, no hubiese sido posible sin la colaboración de diversos medios de prensa que han contribuidos a la divulgación de los resultados derivados del Proyecto Memoria Histórica del Cartel Cubano. Entre las publicaciones cubanas, se encuentran: Cubaperiodistas, La Jiribilla Digitalizada y el Blog de La Polilla Cubana. De otros países: México; Apiavirtual, Con Nuestra América; Costa Rica, Agencia Latinoamericana de Información (ALAI); Ecuador, Página Digital; Argentina, Rebelión y  Cubainformaciontv, España.

 

Indistintamente también brindaron  cobertura ocasional de la publicaciones nacionales: Cubarte, La Ventana; WEB  de Lázaro Sarmiento,  Red CUJAE de Solidaridad con los Cinco, De otros países: Puerto Rico; Indimedia  y Claridad el Periódico Puertorriqueño, Costa Rica; Informa Tico, Perú; El Polvorín, Patria Roja, Uruguay; Sitio Uruguayo Pro Liberación de de los 5 Patriotas Cubanos Presos, Argentina; Socialismo Actual, Partido Comunista Argentina y Museo Che Guevara, Chile; Genero con Clase y René Wanner, España; La Rendija Cultural, Kaosenlared, Partido Comunista Español y Comité de Solidaridad de Málaga y de Suiza;  Asociación Cuba-Suiza

 

Igualmente en la proyección y ejecución del Proyecto Memoria Histórica del Cartel Cubano: Arte, Historia y Comunicación se ha contado con la cooperación de:  Demetrio Elizarde Sotomayor; Especialista en Comunicación del Sistema de la Radio Cubana, Alberto Alonso Machín; Diseñador Grafico, Javier Morales Díaz; realizador de sonido de Radio Taino, Eva Dumenico; Coordinadora de la Revista Tricontinental, Lincoln Cushing; autor del Proyecto Cuba-Poster; California, USA, Beatriz Pesquera Profesora Universidad de California, USA; Coordinadora Cursos Davis en Casa de las Américas, Richard Frik Diseñador Tipográfico Profesor Escuela de Diseño de Zurich, Suiza, Ulises Amejeiras, Profesor del Instituto Superior de Artes (ISA) de La Habana y Felipe Pérez Cruz; Presidente de la Asociación de Historiadores de La Habana

 

Entre las tareas inmediatas previstas por este proyecto se encuentran la edición  con esfuerzos propios del CD Monografía el Cartel Cubano. Arte, Historia y Comunicación continuar la publicación de biografías de  creadores participantes en momentos protagónicos del cartel cubano; desaparecidos pero no olvidados, la presentación de un estudio sobre la grafica de la Campaña de la Alfabetización en el Taller que por el 50 aniversario de esa proeza han convocados para  el 22 de diciembre, las Unión Nacional de Historiadores de Cuba y el Instituto de Historia de Cuba y, durante el primer semestre del próximo año, extender nuevos estudios sobre el cartel  del turismo y los de promoción de espectáculos tradicionales del carnaval y del circo cubano.

 

 

De: Reinaldo Morales Campos [mailto:cartelcubano@yahoo.es]
Enviado el: Martes, 29 de Noviembre de 2011 12:50 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Rv: cartel cubano

Eladio Rodríguez González Toto  

 

Adjunto le envío información sobre dos Premios que recientemente he recibido  por obras derivadas del Proyecto de Estudio Memoria Histórica del Cartel Cubano

Saludos

Reinaldo Morales  Campos