miércoles, 14 de diciembre de 2011

Ana Teresa Diego secuestrada asesinada asteroide argentino Hugo Cañon .

El Museo Ernesto Che Guevara recuerda, homenajea y difunde. 

 

Documento de los martes. Ana Teresa Diego. 

La noticia.

En su discurso de asunción a un nuevo período presidencial –el sábado 10 de diciembre- Cristina Fernández recordó a una bahiense desaparecida. La presidenta argentina dijo:

 

 

 

"El 30 de septiembre de 1976, la alumna de Astronomía Ana Teresa Diego salió de una cursada y, en las cercanías del Observatorio, fue interceptada y desaparecida. Treinta y cinco años después, el Comité de Denominación de Cuerpos Menores del Sistema Solar de la Unión Astronómica Internacional aprobó la propuesta elevada por el decanato de la facultad para que un asteroide lleve el nombre Anadiego".

Adrián Brunini, decano de la Facultad de Astronomía de La Plata, expresó que   "este es un homenaje justo y merecido a una chica que alguna vez soñó con ser astrónoma, y que vio truncado ese sueño por el horror increíble perpetrado en aquellos años. Al menos, logramos una ínfima reivindicación de su memoria"

Brumini explicó que "su nombre designará por siempre al asteroide 11.441, que se encuentra entre Martes y Júpiter, en el cinturón principal de asteroides. Allí hay millones de ellos. Sólo es posible verlos mediante telescopios y medios digitales, y se los ubica por una pequeña luz, que es reflejo de la luz del sol".

El asteroide 11.441 fue descubierto el 31 de diciembre de 1975 en El Leoncito, -complejo astronómico ubicado en San Juan, Argentina,  por Mario Cesco.+ (PE)

El Comentario.

Por Hugo Cañón. (*)

El papá de Ana Teresa era un  matemático prestigioso de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Fallece tempranamente después de las turbulencias de la Triple A que lo alcanzan.

Zaida, la mamá, en aquellos años de dictadura fue una firme militante buscando a su hija y agrupándose en Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca.

Hace mucho tiempo que vive en  Villa Ventana, localidad que está a 100 kms. de Bahía Blanca y donde la tengo como vecina. Allí siempre participó en toda actividad que se realizara en favor de la defensa de los DD. HH. y viaja a Bahía para participar en muchas actividades. Ha quedado casi sin visión y muchos 24 de marzo nos acompaña con un nieto que lleva la foto de Ana.

Zaida es una luchadora incansable y admirable desde donde se la mire. Siempre me impactó escucharla por esa forma tan especial de llegar a los jóvenes y apostar todo a ellos.

Creo que este nombre de su hija puesto en un asteroide le permitirá ver a quien no puede ver.

El Centro de Estudiantes de Astronomía de La Plata lleva el nombre de Ana Diego. La brillantez y la ternura de Ana son recordadas por muchos que compartieron su corta vida.

Desde el Programa Jóvenes y Memoria  de la Comisión Provincial por la Memoria se ha promovido y financiado un trabajo relativo a la historia de vida de Ana Teresa. Lo hicieron durante 2006 los chicos de una escuela agrotécnica de Villa Ventana (que es el CEPT N° 12). El profesor que organizó esta actividad es un muchacho amigo muy querido, que estaba en Prefectura y dejó esa fuerza (y dejó Buenos Aires) para dedicarse con su esposa Pamela a la educación en un lugar perdido como Villa Ventana.

Les copio la página para acceder al video que se hizo en 2007 y a la Ordenanza Municipal que declaró a la actividad donde se exhibió "Polvo de Estrellas" de interés municipal.

Lo de Cristina le dio un remate formidable a esta historia de vida.

Abrazos. Hugo Cañón.+ (PE)

La Carta Abierta.

Ana Teresa Diego, desaparecida.

Destino: Asteriode 11441, entre Marte y Jùpiter.

Remitente: Zaida Teresa Franz, Villa Ventana, Planeta Tierra. (*) 

Por fin puedo comunicarme con vos, ahora tengo un lugar donde encontrarte. Te diré que la Facultad de Astronomía, a la que agradezco, presentó a La Unión Astronómica Internacional la posibilidad de que un asteroide lleve tu nombre. Y fue aprobado. 

El día de la asunción de la presidenta, en el inicio de su discurso: te mencionó y contigo a todos los desaparecidos. Lo que indica su sensibilidad hacia la injusticia. En estos tiempos empezaron a ocurrir cosas muy distintas: hoy la justicia está juzgando a los responsables del genocidio, ¿quién lo hubiera creído?

Te cuento que en los últimos años hubo muchos cambios. Gracias a la democracia nuevamente los jóvenes están comprometidos con la transformación social a través de la política, buscando hacer realidad las inquietudes que compartiste con tus compañeros.

Con respecto a la familia, Alejandra y Daniel están bien. Lo mismo tus seis sobrinos. Y de mí, que te puedo decir, enfrentando a la vejez. Como siempre, con muchos bríos muy involucrada en las cuestiones sociales. Mi mente funciona muy bien no así mi físico, estoy casi ciega y la artrosis, sin mi permiso invade mis articulaciones. Dentro de mis actividades actuales, integro la Comisión del Consejo de Administración de Centro Educativo para la Producción Total N°12, que trabaja en Educación y en Desarrollo Local.

Ahí aprenden y conviven chicos y profesores en base al amor al respeto. Hace unos años, a partir de una charla que les di, surgió la idea de realizar un documental sobre tu vida que se llama Polvo de Estrellas. Te la recomiendo, si tenés internet, mirala ja, ja, ja!!.

Cierro los ojos y te veo como una lucecita en el asteroide junto a todos los desaparecidos que nos miran y saludan sonrientes. Los siento que están bien, alegres esperando y confiados en que esta humanidad va encontrar el camino de vivir en paz, solidaridad y armonía.

Seguramente te llegarán mis cartas y la de otros familiares, de compañeros tuyos, porque ahora todos tenemos un destino donde hacerlo.

Los quiero mucho, especialmente a vos, un gran abrazo. Zaida 

Zaida Teresa Franz

Villa Ventana

0291 4910036.- +

 (*) La carta abierta de la mamá Zaira a su hija desaparecida fue enviada por Hugo Cañón, junto a su comentario.   

El Dr.  Hugo Cañón fue Fiscal Federal de Bahía Blanca por 23 años. Preside la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. Es un referente ineludible de los Derechos Humanos y tuvo una destacada participación en los Juicios por la Verdad.

 

Para acceder al video Polvo de Estrellas

 

El Homenaje.

35 años sin Ana Teresa Diego.

Por Alejandra Sofía. (*)

La Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP homenajeó en la jornada a Ana Teresa Diego, estudiante de dicha institución, desaparecida en septiembre de 1976. El 30 de septiembre se cumplen 35 años desde que Ana Diego desapareciera en las cercanías del Observatorio Astronómico, luego de una cursada de la carrera que había elegido: astronomía. Para seguir recordándola siempre, han pedido que un asteroide lleve su nombre.

El Decano de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas, Dr. Adrián Brunini  fue quien inició una serie de testimonios para homenajear a Ana Teresa Diego.

"La protagonista en el día de hoy es Ana, no nosotros;  no fui compañero de ella porque ingresé  en 1979. En la Facultad, en toda la Universidad y en toda la sociedad en ese año  se veía la declinación de la maquinaria del terror que se había instaurado en el país. En esta Facultad había una atmósfera de absoluta quietud y silencio, no había debate ni nada, era el paradigma de la tranquilidad".

"Pero en los años anteriores no había sido así. Ana fue secuestrada varios años antes, en septiembre de 1976, cuando tenía 22 años, en la vecindad de la Facultad. En esa  época había muchísima menos gente que ahora, menos estudiantes y menos profesores; había más no docentes. El ambiente era todavía mucho más familiar de lo que es que ahora, todos nos conocíamos y teníamos estrechísima relación. Estoy seguro que ella hubiera sido auxiliar o profesora en los cursos que yo tuve pero desgraciadamente no tuve ese privilegio".

"Lo único que podemos hacer hoy es pedir verdad y justicia, lo que no podemos exigir es memoria, eso lo tenemos que construir nosotros todos los días con nuestros actos.

Ana debería tener un sueño que es estudiar el cosmos y como para que ella esté un poco más cerca y que nunca más se borre su recuerdo, le acabo de pedir formalmente a la Comisión de nomenclatura de cuerpos menores del sistema solar, de la Unión Astronómica Internacional, que un asteroide lleve su nombre."

El Lic. Luis Martorelli, profesor de dicha Facultad recordó que cursó dos años con Ana Diego. "Ana era una persona muy humana, con ella podíamos  discutir y mucho  pero era tan franca y seria que no te convencía sino que las ideas fluían en el diálogo."

"Ana, ese día no quiso salir conmigo, esperarme. Luego de la clase yo pasé por la Biblioteca porque Araceli, una bibliotecaria divina, me reclamaba unos libros.  Le dije a Ana que me espere pero se negó porque estaba apurada. –Nos vemos en el bar de 1 y 48, nos dijimos, pero nunca más la vi."

"Los ideales más importante de Ana eran cuidar a todos los demás y proteger a todos los demás; hacía carne todas esas cosas. ¿Qué nos puede dejar todo esto? Mantener la memoria y la historia y ustedes recordar, para que nunca más haya un Julio o una Ana."

Por su parte la Abog. María Verónica Piccone, Directora de Derechos Humanos de la UNLP felicitó por la iniciativa y el video que pasaron sobre Ana Diego, producido por estudiantes  del CEPT N12 de Villa Ventana. "En el video han rescatado sus canciones  republicanas, su sonrisa,  qué cosas le gustaban…Ana fue víctima de un circuito represivo que le tocó vivir a muchísimas personas de la UNLP."

Tiara Battich, integrante del Centro de Estudiantes de dicha Facultad, leyó unas palabras que escribió una actual estudiante de la carrera de astronomía para Ana Diego; luego agradeció a "quienes cuentan esta historia porque muchas veces no ha sido fácil hablar esto, aún en las propias familias de desaparecidos." + (PE)

(*) Publicado en la página web de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
de la Universidad Nacional de La Plata el 13 de diciembre de 2011.

PreNot 9738

111213

 

 

 

 Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar