jueves, 29 de diciembre de 2011

cultura negra venezolana

De: brunilde Palacios [mailto:brunildeplcs@gmail.com]
Enviado el: Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 06:41 p.m.

 

 La Gran Misión Hijos de Venezuela, Madre del Barrio, Mi Casa Bien Equipada, etc., vienen a fortalecer la Calidad de Vida de las poblaciones que poseen una piel negra

 

                                                         Por Brunilde I. Palacios Rivas Y Antonio José Guevara.

El Gobierno Bolivariano siempre se ha caracterizado por ese gesto humanitario que tiene su fuente en el pensamiento bolivariano y martiano  que avanza hacia la construcción de ese hombre nuevo y que ha servido como fundamento para crear el Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia, en el que está siempre presente, la imperiosa necesidad de ir dando pasos en función de la protección de la familia venezolana más vulnerables  que se encuentran en circunstancia de debilidad manifiesta, en el que se incluyó a los  hogares venezolanos que poseen un piel negra y dentro de éste los niños, niñas y adolescentes, adultas embarazadas y personas con discapacidad, en donde el ingreso es inferior al salario mínimo, (menores de diez y siete años). Es decir, que este gesto colida con el Art. 20 de la CRBV., Núm. 02 y que sostiene …”adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginado o vulnerables; protegerá especialmente  aquellas personas que por algunas de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta” …, lo que representa que  no es ninguna dadiva como lo quiere hacer ver la oposición, sino que su impulso responde a un mandato constitucional que está muy bien y claramente establecido en nuestro ordenamiento jurídico y porque se busca ir implementando …“un sistema de protección social, con una profunda inspiración bolivariana, que anuncia un sistema de gobierno más perfecto y que permite que la previsión social llegue a los más vulnerables” (Hugo Rafael Chávez Fría ), lo que indica que se está en sintonía con los preceptos constitucionales

Hoy el Gobierno Bolivariana crea un conjunto de fortalezas que vienen indemnizar una deuda con quienes se encuentran en circunstancias especiales, pero ello no es casual, sino que responde a la manera como éste se viene caracterizándose en función del que necesita y se encuentra en condición de vulneración o circunstancias especiales, más…, si ese fortalecimiento se convierte en la herramienta que va  encaminen su desarrollo en función de la patria grande, del poder popular y  la nueva soberanía nacional.

En este sentido, no entendemos que habiendo en el país tantas representaciones sociales y políticas, sea el gobierno Bolivariano el que impulse medidas como éstas, lo que demuestra que siendo las poblaciones de piel oscura, uno de los estratos con mayor índice de exclusión y pobreza, no exista en el país quien la represente y que se dedique a su organización, con el propósito de  mejorar su calidad de vida y a sacarla de ese estado de inercia que la ha mantenido estancada y que ha llevado a mucho pensadores a creer que no ha podido superar su situación de esclavitud (Post-esclavitud). Es por ello que no reconocerse como sujeto creador de una cultura y querer retroceder en el tiempo para reclamar que se les reconozca como hijos de africanos (afro-descendiente), es negar el papel jugado por nuestra herencia histórica en la conformación de la venezolanidad y aceptar que esas prácticas se manifestaron a partir de la colonización, donde el poder colonial se mantuvo  con una particular brutalidad en el tiempo (y donde pareciera que se quiere justificar que todavía perdura en quienes crearon una nueva cultura). Por ello no podemos aceptar aprioris  que algunos venezolanos sin ningún tipo de particularidad positiva  aspiren a que se les reconozcan esa cualidad que nada tiene que ver con la manera como se conformó la venezolanidad,  sin medir sus consecuencias, en el que dejan  implícito su pretensión de gozar de una doble nacionalidad y perder el derecho que nos dejó nuestra herencia histórica a ser libre y gozar del de la facultad de  poder ser elegido presidente de la república, puesto que se requiere ser venezolano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, igual excepción la vamos a encontrar para optar al cargo de vicepresidente,  ministros, etc., porque al reconocerse como hijos de africano (afro-descendientes), se está reconociendo que no solamente son venezolano, sino también africanos. Posición que echa por el suelo al ius solis y el ius sanguini, dos principios que se convierten en fundamento para reconocer la nacionalidad venezolana y que se hacen presente en todo el recorrido que encontramos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    Consideramos que este aspecto jurídico debe ser tomados en cuenta y tiene que ser visto  con mucho cuidado por aquellos que en el país se consideran hijos de africanos (afro-descendientes), porque  para muchos que nos consideramos  venezolanos (porque nacimos en el país y tenemos un fenotipo oscuro diferente al que poseen los africanos y poseemos madre y padres, abuela y abuelo, bisabuelo y bisabuela, tatarabuelo tatarabuela  venezolanos negros, blanco e indígenas) pensamos que el ser descendiente  de africanos, conlleva a cargar también con la culpa correspondiente a los esclavistas africanos, donde fue clara la participación de los africanos, lo cual se ha tratado de banalizar para no darle la importancia que amerita…, no importándoles fraccionar el esfuerzo realizado por nuestra herencia histórica para hoy con el mayor descaro exigirle al gobierno bolivariano…, que se  les reconozca ciudadanía  africana, sin importarles el esfuerzo hecho por  nuestra herencia histórica, en el que estaba implícito  la transformación ejercida por el contacto con otros ambientes que los convirtió en sujetos creadores de  cultura que se ha venido caracterizándose por el desarrollo de sus potencialidades que los conllevó a transformarse en constructores  de una nueva actitud epistémica, abierta a los procesos de creación del hecho estético, político, cultural, ético, etc., que ha conllevado a una revisión permanente de los postulados teóricos y culturales que fundamentaban a los criterios que se codeaban dentro de la nuevas formas de ver la dependencia y el  nuevo colonialismo en el mundo, partiendo de la discusión, el diálogo, la crítica y la disidencia constructiva en el marco del respeto mutuo, lo cual debe permitir nutrirnos de sus diferentes vertientes, articular con diferentes individualidades, grupos, llevándonos a comprender su importancia, en vista que se va construyendo el aprendizaje a partir de su propia realidad, en una comprensión y caracterización de la misma a partir del que somos en el marco de las culturas que no han influenciado a partir de la libertad de creación, el desarrollo de un lenguaje propio, el despliegue de una cosmogonía y  omnipresencia que la hace diferenciar de la africana.

     En este sentido, se hace imprescindible que quienes en el país les exigen al estado bolivariano que se les reconozcan  su autodeterminación de reconocerse como hijos de africanos (porque hablan de descendencia), se pongan a tono con su planteamiento, puesto que hemos podido notar que se vienen caracterizado hasta este momento por demostrar su interés solamente en la consecución de cargos, a los cuales les ha costado desprenderse, puesto que ello les ha permitido escalar posiciones en el campo de la diplomacia y por ello inventaron este discurso banal y contradictorio y para ello, tuvieron que convertirse en una herramienta política en vista que adolecen de consenso para su reconocimiento como descendientes de africanos dentro de las población que se caracterizan por poseer una melanina negra (ello lo demostró el muestreo realizado por Comité de Estadística de Población Afro descendiente del Instituto nacional de Estadística INE primero y después el Censo 2011 de la misma institución Censal). Discurso que cada día no aguanta una acometida, porque la realidad está demostrando todo lo contrario, en el que pareciera no impórtales los sujeto venezolanos de la acción creadores de la cultura negra y por ello no les interesó abandonar el barco para cobijarse en las diferentes representaciones diplomática y los más cercanos (familiares y amigos muy íntimos), en instituciones públicas, como el Ministerio de Educación, Cultura, etc., en el que la ambición los conllevó a que se fragmentaran en más de tres pedazos, ya que el apetito depredador se manifestó con un carácter ventajista e hizo mella en casi todos sus acólitos y en el que pareciera  más, un asumir un discurso que oculta el mismo racismo, porque  se está reimplantando una nueva postura neocolonial disfrazado de reconocimiento cultural, en el que no quedan palabras para comprender tal conducta oportunista y aprovechadora, que se distancia y no  enaltece el orgullo de ser venezolanos que más bien se aleja de esa actitud de agradecimiento por tal gesto que ha venido a reivindicar lo humano socialista, como  a quienes se encuentran abanderando al gobierno bolivariano y a su propuesta.

Por ello, la solidaridad se convierte en el camino que tiene el ser humano para transformar su instinto gregarios, en el que se  genera un vinculo activo y protagónico, como garantía de complementariedad y reciprocidad con los demás seres humanos y que creemos que el gobierno bolivariano se ha venido caracterizando como una referencia por su humildad, sensibilidad, compresión  y forma de actuar de manera fraterna con que quienes han venido sufriendo los desmanes de la crueldad humana y que los ha conllevado a que tengan esa situación de vulneración. En este sentido los criterio que forman parte de la solidaridad se caracterizan por estar  unidos al sentimiento de pertenencia en ayudar al otro, la cual se funda en la seguridad de la reciprocidad, de la confianza y de la buena fe, en el que la ciudadanía juega un papel importante que implica una serie de decisiones que confluyen en mantener  una actitud que comienza en el respeto, la comprensión y donde los Ciudadanos juegan un papel importante, en el que se siente parte de sus problemáticas, confiriéndoles  la característica de algo propio, en el que se  involucra en su funcionar y ve su interacción, como algo que no le es ajeno, donde todos están convocados a trabajar, teniendo en cuenta el ser humano que se piensa ayudar. Esto quiere decir, que más allá del derecho y el deber, se abre el amplio campo de la solidaridad, el prodigioso descubrimiento del vínculo que une a los seres humanos y es por lo mismo, fuente de obligación, no impuesta, sino sentida y querida.

     Creemos que esa actitud que caracteriza a nuestro Gobierno Bolivariano se debe enarbolar como bandera y  aprender de ella para apoyar tales medidas, en el que se hace imperativo nuestro aporte en función de mejorar las calidad de los ciudadanos venezolanos que poseemos una piel negra, en el que no hemos visto de quienes  exigen que se les reconozcan como hijos de africanos (Afro-descendiente), levantar la bandera de la solidaridad, cooperación, etc., en favor de aquellas poblaciones venezolanas  que poseen una piel oscura  que se caracterizan por que se encuentran en circunstancia de debilidad manifiesta y que posee en su haber una marcada asimetría social, demostrándose que a pesar que han logrado ser incluido dentro de la estructura del estado, se han quedado allí y las actividades que han desarrollado se han hecho en función del reconocimiento de su patrimonio personal, en el que se demuestra que no tienen claro el petitorio exigido, donde más bien pareciera que se caracterizara por la imposición de lo vestigios de la irracionalidad neoliberal, la cual desde hace mucho tiempo viene agrietando desde hace mucho tiempo su unidad y donde el predominio del racismo se sigue imponiendo y se ha convertido en la ideología que justificar sus pretensiones.

Por ello decimos que esa iniciativa debió salir de quienes en el país se consideran hijos  o descendientes de africanos (porque tiene padre o madre africana y nacieron en un país extranjero), a los cuales nos los vemos haciendo ningún tipo de campaña en función enarbolar esta iniciativa del Gobierno Bolivariano en función de la protección y fortalecimiento de las familia venezolana que se encuentran en situación de pobreza crítica y  que solamente se han dedicado  alimentar un discurso en abstracto y vacío, sin darse cuenta, que se hace necesario y aprovechar la coyuntura que se ha creado para crecer con la implementación de estas misiones que se transforman en una vía para que las familias venezolana que posee una piel negra fortalezca su estadía, puesto que se ha implementado con el propósito de reivindicar a quienes se encuentran en estado de vulneración(siendo los  hogares venezolanos que poseen un piel negra y dentro de éste los niños, niñas y adolescentes, adultas embarazadas y personas con discapacidad, abuelos y abuelas, bisabuelos y bisabuela), los que más se encuentran en circunstancia de debilidad manifiesta,  y que sea el estado venezolano quien asuma esa posición que no solamente nos baña dignidad, sino que significa un avance y un nuevo modelo de acción, cobijado por un  espíritu de solidaridad, en el que el gobierno y sociedad, son capaces de generar los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para combatir con eficiencia la pobreza y la exclusión (corresponsabilidad moral)  y en donde dicha  postura implica asumir una posición con un alto sentimiento ético  y conciencia de ciudadanía en el  que se manifiesta realmente los principios socialistas.