viernes, 2 de diciembre de 2011

Empresas y Dictadura Comandante Andresito. Marcha Pueblos Originarios. UTOPHIA: Museo Che Guevara

De: Villa Higueritas [mailto:villahigueritas@gmail.com]
Enviado el: Viernes, 02 de Diciembre de 2011
UTOPHIA: Empresas y Dictadura. Comandante Andresito. Marcha de los Pueblos Originarios.

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"

Dice Eduardo Galeano que dice Fernando Birri

 2 de Diciembre 2011

Todo el material anterior de UTOPHIA  lo podes encontrar en nuestro blog  utophia-noticias

 

Piden que se investigue la presunta complicidad del directorio de Dálmine Siderca con la dictadura

El cuaderno con la lista de militantes políticos

El reclamo lo realizan sobrevivientes y familiares de las víctimas que se desempeñaban en la compañía del Grupo Techint. Un ex trabajador cuenta cómo supo que existía una lista negra.

 Por Gustavo Veiga

En Campana, Dálmine será siempre Dálmine, a lo sumo Dálmine Siderca. No importa que el inmenso tanque de agua –su símbolo más visible observado desde la ruta 12– diga Tenaris, el nombre que adoptó el 17 de diciembre de 2001 cuando se amplió ese complejo industrial con sede fiscal en Luxemburgo. En 1976, la empresa siderúrgica se encontraba bajo jurisdicción del ejército en la llamada Area 400, donde decenas de sus trabajadores desaparecieron. En una sola jornada de septiembre, que después se conoció como "La noche de los tubos", fueron secuestrados cuatro: Alberto Bedia, Manuel Martínez, Raúl Aroldo Moreno y Armando Culzoni. La planta industrial se militarizó, agentes de inteligencia se infiltraron y cualquier obrero que vistiera el clásico mameluco azul resultaba sospechoso de actividades subversivas.

_________________________

 

OMAS. Homenaje al montonero Camps y su compañera Rosa

Montoneros René Haidar, Alberto Camps y María Antonia Berger, llamados "los bronces" por la Jotapé por la proeza de haber sobrevivido a su fusilamiento (próximo a ser juzgado) en Trelew. Fueron secuestrados y asesinados por la dictadura.

A pesar de la amenaza de lluvia, alrededor de 500 personas concurrieron el pasado sábado 19 de noviembre al acto de colocación de la primera baldosa en homenaje a víctimas de la represión ilegal en Lomas de Zamora. Se realizó en la vereda de Beltrán 451 y en memoria de Rosa María Pargas y Alberto Miguel Camps (sobreviviente de Trelew), peronistas montoneros.

_______________________

 

Derechos humanos: procesaron a Videla, Menéndez y Harguindeguy en causa por la muerte del obispo Enrique Angelelli

 

Lo dispuso el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena. Están acusados por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita.

En la causa se investiga la muerte del obispo Enrique Angelelli, ocurrida en 1976. La presente causa que había sido investigada como un accidente automovilístico ocurrido en proximidades de la localidad de Punta de los Llanos, en la provincia de La Rioja, el día 04 de agosto de 1976, y luego de una acelerada investigación policial, fue archivada en el año 1976 por la jusiticia provincial. En el transcurso del año 1984 la investigación fue reabierta, y calificada como homicidio, pero luego por la vigencia de las leyes de obediencia debida y punto final, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dispuso su archivo. Reabierta la investigación, y luego de que el actual Juez Federal de La Rioja reasumiera la dirección de la investigación en el transcurso del año 2010, en el día de la fecha, y luego de incorporar diversas pruebas al proceso, se dictó la resolución por la que se procesa a Videla, Harguindeguy, Menéndez, Estrella y Romero. Leer fallo completo aquí

__________________________

 

Dictan un nuevo procesamiento para Luis Patti por delitos de lesa humanidad

  

Lo dispuso el juez Adrián González Charvay, a cargo del Juzgado Federal de Campana. Se investigan crímenes en perjuicio de Ricardo Giménez. El magistrado convirtió la detención del ex policía en prisión preventiva y trabó un embargo por un millón de pesos. Leer fallo completo aquí

__________________________

 

1 de diciembre de 1967 la emboscada a Isidro Velázquez y Vicente Gauna fue una emboscada a las luchas contra la injusticia

 

Por Mónica Oporto, amiga y colaboradora de Utophia

1967. Gobierno de facto del gral. Juan Carlos Onganía. Muerte del Che Guevara en Bolivia. Doctrina de la Seguridad Nacional en América latina... y en el Chaco la historia de Isidro Velázquez.

En quechua, Chaco significa "tierra de cacería". Fue en esas tierras que se pelearon grandes y pequeñas batallas como la que vamos a contar. Esta historia debe ser contextualizada en parajes donde peones, hacheros y campesinos eran arrojados a trabajo casi esclavo, condenados a la indigencia, a la explotación más cruel y a innumerables injusticias.

__________________________

 

Utophia junto a la Comunidad Mbyá Guaraní

Homenaje al padre y héroe guaraní Andrés Guacurarí y Artigas

El día 25 de noviembre gracias a la invitación especial que nos hiciera José Flores miembro del Consejo de Ancianos de la comunidad Mbya Guaraní y la diputada María Chieno, Utophía estuvo presente en el homenaje al comandante Andresito que se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos  del Palacio del Congreso de la Nación.

 

El panel de oradores estuvo integrado por la diputada María Chieno, ex médica rural en comunidades mapuches (encargada de señalar el absurdo que un cuadro de Roca, el genocida de los pueblos originarios, estuviera presidiendo el acto del héroe de los pueblos libres), el escritor, periodista y lector de Utophia Julio Baraibar; Juan González dirigente de la CTA y miembro de la Alianza Social Continental; Alejandro Michito Méndez, cacique Mbyá Guaraní de Misiones y representante de la Nación Guaraní y Juan Sureda miembro fundador de la Asociación Sanmartiniana de Misiones, y de la Asociación Civil Flor del Desierto.

Estuvieron presentes entre otras personalidades, Dr. Eduardo Galantini, Intendente de la ciudad de Monte Caseros, Corrientes, Mariano Garay, Vice intendente de la ciudad de Santo Tomé, Corrientes, cuna del comandante Andresito, cacique mbareté Albino Flores, cacique Teodoro, de la comunidad Iriapí, Misiones, Cacique Santiago Escobar, Comunidad Fracran, San Vicente, Misiones, Cacique Germán, de la Comunidad San Ignacio, Misiones, Dr. Hugo Chumbita, historiador, Dn. Francisco Machon, historiador, Dn. Salvador Arrechea, historiador,

 

Estuvo acompañándonos durante el evento, Elsa Lombardo Verza, autora de "El Universo de la poesía guaraní" amiga personal del premio Nobel Alternativo del Paraguay, Martín Almada quien descubrió los archivos del Plan Cóndor del Paraguay.

Fue un altísimo honor haber sido invitados por José Flores integrante del Consejo de Caciques de la Nación Mbyá Guaraní y que nos recibieran con tanto cariño, al igual que la diputada María Chieno y el representante de la CTA, Juan González.

 

Noticia relacionada:

El comandante Andresito será proclamado "Héroe del Bicentenario y defensor de los pueblos libres" en el Congreso de la Nación

La diputada nacional Julia Perié y el presidente de la asociación Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda, reivindican la figura de Andresito Guacurarí.

__________________________

 

Pronunciamiento de los curas en la opción por los pobres

Reclamo por la muerte de Cristian

 

 Por Washington Uranga

El grupo de sacerdotes católicos identificados como "Curas en la opción por los pobres" escribió una carta abierta a la presidenta Cristina Fernández a raíz de la muerte del dirigente del Mocase Cristian Ferreyra, en la que sostienen que "con la misma libertad con la que aplaudimos su triunfo electoral, hoy nos atrevemos a pedirle que toda la 'maquinaria' del Estado esté al servicio de las víctimas y se sancione con todo el peso de la ley a los asesinos de Cristian Ferreyra, a los que atentaron contra los hermanos indígenas de La Primavera, y que nadie se sienta –por su cercanía al Gobierno– con libertad e impunidad para avasallar los derechos de los débiles".

 

Ver más sobre el asesinato de Cristian en blog del MOCASE

 

La soja que los pario

Poema urgente en homenaje a Cristian Ferreyra

Hacía tiempo que le tenían ganas,

que le echaban el ojo para voltearlo,

para apartarlo del medio:

para seguir talando hasta el último árbol.

Ellos ? los hombres de la soja-

miden la vida por toneladas de porotos,

por bolsones de soja que ha parido la tierra.

La tierra que envenenan

La tierra sangrada

La tierra desolada

La tierra desterrada.

Cristian Ferreyra se llamaba

Era pibe y tan padre nuestro,

apenas hecho hombre y ya muerto

tenía el mandato de sus orígenes

que no podía entregar su futuro,

su cultura, su sagrada historia .

Así le puso el cuero, el cuerpo;

El bravo rojo de su sangre

defendiendo su causa , su casa.

Cayó muerto en el Paraje San Antonio

entre sus hijos, entre sus pares

en Monte Quemado;

En el monte del des-monte

con el grito olvidado.

Seguramente a esta hora

en que la justicia duerme

y la soja sigue matando,

Surgirán más compañeros,

más hijos de los hombres buenos

que poblarán los días,

los veranos , los inviernos

tratando de poner rumbo

al futuro? de este infierno.

 

                                            Miguel Longarini

 

VisiónSiete: Santiago del Estero: Se entregó el terrateniente sojero

_________________________

 

Comunidad Qom Potae Napocná: a un año de la represión

"Creemos que sólo la Presidenta de la República puede solucionar este grave problema"

 

(AW) La Comunidad Qom Potae Napocná Navogoh (La Primavera) de Formosa junto a Organismos de Derechos Humanos, exigieron ayer, avanzar en las soluciones en torno a la devolución del territorio usurpado. Entregaron el quinto petitorio de audiencia con la Presidenta Cristina Fernández. Dijeron que lo ideal sería que ella participe del dialogo que se encuentra trabado debido a la reticencia del Gobierno formoseño de Gildo Insfrán. Reclamaron justicia por el asesinato de Roberto Lopéz durante la represión del año pasado y recibieron la solidaridad de otras Comunidades que también tienen conflictos por tierras y abandono.

_________________________

 

Convocatoria de apoyo a la comunidad de Gelay Ko

 

Luego de ocho días de resistencia a la contaminación ocasionada por la Empresa Petrolera Apache, la comunidad mapuche Gelay Kó de Zapala firmó en la madrugada del día 26, un acuerdo para iniciar una instancia de diálogo el próximo martes, a las 13 hs, en la Fiscalía de Estado a cargo de Raúl Gaitán de la Capital neuquina. El tan ansiado encuentro, que puede dar solución al conflicto de contaminación e impacto cultural denunciado por los mapuches, descomprime una semana de mucha tensión en la comunidad que se ha visto rodeada por más de ochenta efectivos policiales pertenecientes a grupos especiales.

La mesa de diálogo estará conformada por  representantes de la comunidad Gelay Kó, representantes, con poder de decisión, de la Empresa Apache, el Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos Claudio Grabriel Gastaminza y Jorge Lara, futuro jefe de gobierno del gobernador Jorge Sapag y ex super ministro de la gestión de Jorge Sobisch. A partir de este logro, ganado por la lucha de nuestros hermanos y hermanas, se restituyó la producción gasífera de la torre en la que estaban subidos, pero no se abandonó el predio que usufructúa la empresa para controlar, hasta el martes, la no contaminación de las aguas.

En apoyo a esta instancia de diálogo, y para que las autoridades neuquinas sepan que nuestros hermanos no están solos, es que convocamos para este martes a concentrarnos frente a la Casa de Neuquén.

ESTE MARTES  A LAS 13 HS.

TODOS A LA CASA DE NEUQUÉN Maipú 48, capital.

EN APOYO A LA COMUNIDAD DE GELAY KO

Marici Wev!!!!

 

Organización Mapuche <omdhuma@gmail.com>

_________________________

 

ARGENTINA - MARCHA DE LOS PUEBLOS - 9 de Diciembre de 2011

 
MARCHA DE LOS PUEBLOS Caravana desde Santiago (Capital) por la ruta 9 Marcha y Festival en Sumampa Desde hace años en Santiago del Estero somos testigos del saqueo de los territorios campesinos e indígenas para la instalación del modelo de agronegocio (con el avance de la soja) y ganadería a gran escala, el cual es fomentado por los gobiernos, junto con el desmonte, los desalojos de poblaciones enteras y la contaminación. Desde hace años las comunidades y movimientos campesinos se vienen organizando para hacer frente a estas injusticias. Como si eso fuera poco, recientemente empresas de origen canadiense se propusieron invadir la región de Sumampa para llevar a cabo su MEGAMINERÍA.

_________________________

Zaffaroni presentó el Mapa Interactivo de Homicidios Dolosos 2010

Se trata de una investigación sobre ese tipo de ilícitos ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires. Fue elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ingrese aquí para acceder a la publicación.

 

Noticias relacionadas

La Corte Suprema de Justicia inauguró su Biblioteca Jurídica Digital

_________________________

 

Ni tanto ni tan poco *

 Por Horacio Verbitsky

Un colaborador suyo me preguntó si estaría dispuesto a atender a quien yo había llamado vocero de Repsol por su oposición a las retenciones a la comercialización de hidrocarburos. ¿Cómo podría negarme a hablar con el presidente electo? Media hora después me llamó desde Santa Cruz, donde armaba su gabinete. Conocía el trabajo del CELS sobre Fuerzas Armadas y democracia y quería nuestra opinión sobre la cúpula militar que lo acompañaría. Le dije que había una cuestión previa. El senador Eduardo Duhalde, a cargo en forma interina del Poder Ejecutivo, negociaba con el jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni, a quien el CELS había denunciado por su participación en la masacre de Margarita Belén, con el presidente de la Corte Suprema Julio Nazareno y con el obispo castrense, Antonio Baseotto.

_____________________

Con el 54% de los votos no alcanza...

 

Por ENRIQUE MASLLORENS, Periodista y dirigente peronista porteño

(Publicado en 'Tiempo Argentino', 28/11/11)

Dejaron pasar unos días "como con bronca y junando del rabo del ojo a un costado". Como cirujas que no quieren ser señalados, escondieron la basura acumulada para mejor ocasión. Tragaron con amarga saliva la sorpresa del pronunciamiento mayoritario. Disimularon el dolor del gancho de izquierda –o mejor, del directo peronista– como esos boxeadores que sonríen sobradores a la tribuna, mientras les flojean las piernas y se les nubla la vista. Acostumbrados a arreglar las peleas, a cambiar los fallos, al contragolpe artero y antidemocrático, decidieron rápidamente volver por sus fueros mal habidos.

_____________________

 

Los abogados del capital extranjero

La fortaleza liberal y la historia de sus custodios

Los abogados del capital extranjero. Los ideólogos del neoliberalismo local no rindieron cuentas ante la Justicia. Su legado, oscuro como el de los torturadores, se traduce todavía hoy en pobreza y exclusión.

No integraron los grupos de tareas que arrastraron a sus víctimas a los centros clandestinos de tortura y muerte. Sus actuaciones, sin embargo, resultan, en cierto modo, aún más revulsivas. Graduados en prestigiosas universidades y doctorados en el exterior, se constituyeron en el sustento ideológico de la represión. Algunos no consiguieron reciclarse. Otros, más eficientes, tuvieron un rol esencial apuntalando al menemismo. Con ropajes democráticos, reforzaron la trama de vasos comunicantes que tejieron desde mediados los años '60. En los hechos, constituyen un verdadero poder que creció a la sombra de la dictadura, se reconvirtió durante la década del '90 y aflora hoy para defender a los capitales extranjeros y lo más concentrado de la economía local en cuestiones comerciales.

_____________________

Una asignatura pendiente

Durante la década del '90, el país se convirtió en el campeón de los tratados bilaterales de inversión. La herramienta preferida de los capitales transnacionales.

Si hasta los años '70 las inversiones extranjeras se orientaron a la demanda del mercado local, y en menor medida regional, la dinámica cambió a fines de los '80, cuando el consenso de Washington expresó a nivel de las estrategias empresariales una nueva articulación productiva, ahora de carácter global, donde las filiales pasaron a representar un eslabón más en una larga cadena que se expandió por los todos los rincones del planeta. En ese contexto, los tratados bilaterales de inversión (TIB) devinieron en la herramienta predilecta del capital transnacional para garantizarse reglas convenientes. La Argentina, sobre la base de una arquitectura liberal, se convirtió durante los '90 en la campeona mundial de los TIB.

_____________________

La medida macrista sería "un acto de justicia" y la kirchnerista "un ajuste", según sus posicionamientos editoriales

Subsidios, aumento de ABL y la doble vara de Clarín y La Nación

 

Cómo sigue la guerra de los diarios hegemónicos contra el gobierno y el blindaje a su protegido porteño, Mauricio Macri. Roland Barthes, Umberto Eco y los diez mecanismo de manipulación discursiva que utilizan Magnetto, Mitre y Saguier.

Roland Barthes lo llamó el "olfato semiológico". Umberto Eco, la capacidad de "captar un sentido allí donde todos estaríamos tentados de ver sólo hechos". Se trata, en definitiva, de reconocer el mensaje encubierto, de captar qué nos quisieron decir a partir del cómo. Del encuadre, de lo que en Comunicación llamamos framing. Y de lo que ahora tenemos familiarizado como "deconstrucción de sentido". Todo un esfuerzo necesario, a partir de un estado de sospecha del que no se puede claudicar como ciudadano de la sociedad de la información, para viajar al verdadero centro del planeta mediático: el sentido.

¿Qué mecanismos de manipulación discursiva se ponen en juego cuando un diario quiere ocultar su matriz ideológica en el formato "noticia"? 

_____________________

Una josha este paddy! Salutes. Una nota gentileza de Mónica Oporto

 

Paddy Coulter, investigador del futuro del periodismo y director de Oxford Global Media

"Un político corrupto prefiere blogueros a periodistas"

 

No todo lo que se publica es periodismo. Caen las ventas de periódicos, las audiencias de televisión y la publicidad. Miles de periodistas pierden sus empleos. Esperamos ver reducido su número a un tercio de los actuales. Un investigador de Columbia los considera "en extinción".

_____________________

Ley 26.320. Dia Nacional de la gratuidad de la enseñanza universitaria

 

DIA NACIONAL DE LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

 

El día fue elegido  en conmemoración a la misma fecha del año 1949, cuando el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, firmó y promulgó el decreto 29.337 de gratuidad de la enseñanza universitaria, permitiendo el acceso a todos los sectores sociales. el Decreto 29.337 del año 1949 ha sido olvidado, como lo han sido muchos otros hitos históricos que marcaron una clara vocación de colocar al Estado en el rumbo de asumir su misión social, de crear y redistribuir la riqueza material y espiritual de la Nación para todo el pueblo argentino.

_____________________

 

El pueblo europeo sufrirá por diez años los efectos de la crisis

 

crisis-financieraCuando se habla del modelo neoliberal, una de las cosas que el mismo modelo plantea, es la eliminación de los estados nacionales como tales, el fin de la política y la ocupación de ese espacio por las corporaciones y los organismos financieros internacionales.

Si miramos hacia Grecia, o incluso hacia Italia, no queda otra que aceptar que está sucediendo tal cual lo dice el manual: Papandreu acepta un plan de ajuste y se le ocurre someterlo a un referendo popular, acto seguido lo dejaron cesante, virtualmente despedido.

________________________

 

La ley de tierras en el centro de la agenda que viene

La diputada del Frente para la Victoria Juliana Di Tullio se lo dijo a este diario sin titubeos: "Me parece que es el debate central que se viene". Se refería a la ley de tierras. Los puntos centrales del proyecto son dos. El primero: ningún ciudadano extranjero podrá comprar más de mil hectáreas. El segundo: sólo el 20 por ciento del total de la tierra puede estar en manos de no argentinos. Se ha debatido en las comisiones hacer un ítem aparte para los extranjeros residentes en el país, pero todavía no se plasmó. Hoy, la norma está trabada en la comisión de Agricultura, presidida por el radical Juan Casañas, y en la de Asuntos Constitucionales, que conduce Graciela Camaño. El argumento de Camaño ha sido que "hace falta más tiempo" para analizar la ley y el de los radicales que tiene aspectos inconstitucionales.

________________________

Capitalismo serio

 Por Edgardo Mocca

La crisis mundial sirve para iluminar nuestra escena política. Los tiempos del kirchnerismo se presentaron como una instancia de reparación social; con el tiempo y los acontecimientos mundiales, el ciclo se ha cargado de nuevos significados. Hoy se inscriben en un proceso regional que cuestiona el rumbo adoptado por los países centrales y aboga por un cambio raigal en la configuración socioeconómica y política del mundo.

La intervención de Cristina Kirchner en la reciente reunión del G-20 en Cannes puede leerse como un manifiesto político de esta posición nacional y regional. Puede, además, ser pensado como la propuesta de un giro en la conducción política democrática de los asuntos mundiales, de signo antagónico a la que se originara en los años setenta del siglo pasado, cuando, con las sucesivas crisis del dólar y del petróleo, naciera la era de la hegemonía financiera y la ideología neoliberal a escala planetaria.

 

________________________

 

"La oposición tiene en la cabeza una sociedad que ya no existe"

El sociólogo Ricardo Sidicaro evalúa los cambios en el sistema de partidos luego del triunfo de Cristina Kirchner en las presidenciales.

Doctor en Sociología en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Sidicaro ha investigado con rigurosidad las transformaciones del sistema político y de las estructuras e identidades partidarias en la Argentina de las últimas décadas.

Así lo muestran sus libros...

 

________________________

No están capacitados" dicen quienes no quieren perder su posibilidad.

La demonización juvenil

Pensemos en Cafiero ministro de Perón a los 25 años y de Hacienda nada menos, o en Juan Manuel Abal Medina a esa edad Secretario General del Movimiento Nacional Justicialista en el 73


Por Jorge Rachid

 "Son el futuro" es la frase mas frecuente para postergar sus anhelos. "No están capacitados" dicen quienes no quieren perder su posibilidad. "Tiene que caminar mucho para aspirar a los cargos" proclaman aquellos que creen que la historia es solo de ellos. "No nos respetan en nuestras luchas" exclaman quienes piensan en que la única lucha es la dada contra las dictaduras.

Estos jóvenes de hoy que viven esta realidad, por aquellas luchas, por nuestros sueños y dolores, son hijos de la democracia y el enfrentamiento que debieron dar fue contra una cultura dominante neoliberal, que intentó hacerlos individualistas, egoístas y codiciosos y que les vino dado desde la cuna conjuntamente con las nuevas tecnologías que ellos mismos lograron dominar para fines solidarios y convocantes, se expresan en los pueblos y las plazas haciéndose oir y protagonizando la historia reciente de la Argentina.

________________________

Mujeres quemadas

 

Delia Añón Suárez

   PortalBA-. Otra noticia escalofriante: una mujer, embarazada, en La Rioja. Rociada con alcohol y prendida fuego. Los medios difunden el caso y, con asombro reiteran que el violento-femicida es funcionario del Inadi.

Me interesaría ahondar en las causas de tal asombro.

Pareciera que reina el pensamiento mágico: creer que la grave situación de violencia y desigualdad a que estamos expuestas las mujeres se soluciona enunciándola y creando reparticiones públicas y privadas que se ocupen del "área mujer".

Es lo que hasta acá se hace, y lo que las mujeres que tenemos conciencia de nuestra situación –porque no hay coincidencia biológica entre ser mujer y haber tomado conciencia- interpelamos.

 

Noticias relacionadas:
Taller de Justicia con perspectiva de Género

Día Internacional de la NO Violencia hacia la Mujer. La jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay lee un poema "sobre los derechos y la vida de las mujeres, lo que les ha pasado y lo que podemos hacer"

Oficina de Violencia Doméstica

Atención las 24 horas del día todos los días del año (fines de semana y feriados incluidos)

Dirección: Lavalle 1250, PLANTA BAJA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Teléfonos: 4370-4600 internos 4510 al 4514

Correo Electrónico:ovd@csjn.gov.ar

_______________________

CULTURA

Cine › Crónicas de la gran serpiente, sobre los pueblos originarios

La otra historia en imágenes

Dirigido por Darío Arcella, el documental rescata testimonios de integrantes de las naciones indígenas que pueblan el territorio americano. El film indaga en la compleja filosofía que comparten las diversas culturas originarias.

Osvaldo Bayer sostiene que el 60 por ciento de los argentinos tiene sangre indígena. Sin embargo, eso no parece traducirse en la historia oficial. En América se impuso hace cinco siglos una forma de ver el mundo que hoy sigue vigente. Y que para consolidarse tuvo que devorarse la otra visión del mundo, la que ya existía en estas tierras. Para echar luz sobre el tema, el director Darío Arcella acaba de estrenar el documental Crónicas de la gran serpiente. "Hay autores que sostienen que la modernidad no empezó con la Revolución Industrial, sino con la conquista de América. El gran impulso para Europa fue el 'descubrimiento' de América. No en vano después de eso finaliza la Edad Media. España fue el proveedor de materias primas, que sacaba de estas tierras, para el resto de Europa. Hacía el trabajo sucio", dispara el director y abre una discusión que despierta puntos de vista antagónicos.


Entrevista a Darío Arcella, director de "Crónicas de la Gran Serpiente"

_________________________

Marcelo Goyeneche, director de "SMO, El batallón olvidado"

"SMO, El batallón olvidado" cruza el Servicio Militar Obligatorio con el Operativo Independencia del año 1975 en Tucumán. A través de testimonios de los protagonistas (básicamente los que realizaban la colimba en esos años), el análisis de especialistas, algo de animación, y material de archivo de informativos y películas, va construyendo este relato que indaga en el Servicio Militar Obligatorio y que llega hasta nuestros días. "Hacer la colimba en 1975 tenía un riesgo extra", dice Marcelo Goyeneche, su director.

_________________________

Ricardo Piglia recorre 200 años de literatura argentina

 

En el marco de la exposición "200 años, 200 libros", el autor de "Respiración artificial" y "Plata quemada" se sumergió en la historia de los grandes libros argentinos y sus autores. En una charla profunda para amantes de la cultura argentina, Piglia trazó paralelos entre las formas de comunicación del siglo XIX y las vías de expresión de la actualidad.

Instalada en el Centro Cultural Haroldo Conti hasta el 20 de enero, y organizada junto a la Biblioteca Nacional, la muestra "200 años, 200 libros" es una invitación a emprender un viaje por una red ferroviaria en la que cada uno de los siete ramales lleva el nombre de un notable escritor argentino: David Viñas, Ricardo Piglia, Ezequiel Martínez Estrada, Jorge Luis Borges, Raúl Scalabrini Ortiz, Rodolfo Walsh y Néstor Perlongher. El trazado de este circuito es atravesado por el río Haroldo Conti.

Para la difícil y siempre subjetiva tarea de seleccionar las 200 obras se convocó a Juana Bignozzi, José Emilio Burucúa, Arturo Carrera, José Carlos Chiaramonte, Leonora D'Jament, Jorge E. Dotti, Ángela Di Tullio, José Pablo Feinmann, Norberto Galasso, Griselda Gambaro, Germán García, Horacio González, Noé Jitrik, Eduardo Jozami, Jorge Lafforgue, Laura Malosetti Costa, Alan Pauls, Eduardo Rinesi, Andrés Rivera, León Rozitchner, Beatriz Sarlo, Alberto Szpunberg y David Viñas.

_________________________

Discos › los ellos, compilado en homenaje a El Eternauta

El esfuerzo es colectivo

Bandas indie, músicos electrónicos, artistas plásticos y cineastas forman parte de este proyecto que le rinde tributo a la creación de Héctor Germán Oesterheld tanto en lo artístico como en lo ideológico: más que las individualidades, aquí importa el conjunto.

Lo que empezó como una iniciativa individual –una banda grabando una canción como homenaje– se convirtió en un proyecto colectivo que engloba a músicos, artistas plásticos (en las tapas intercambiables del CD) y cineastas (habrá un documental). Nada más apropiado para rendirle tributo a El Eternauta, la cumbre de la historieta argentina: más allá del personaje central, Juan Salvo, en la creación de Héctor Germán Oesterheld la resistencia contra la invasión extraterrestre es grupal, no individual. Los Ellos, el compilado motorizado por el sello platense Concepto Cero, aúna los esfuerzos de bandas indie y músicos electrónicos con un resultado que es mucho más que la suma de sus partes. Sabiamente ordenado, este CD se convierte en la banda sonora perfecta para que una nueva generación descubra El Eternauta, pero también en una forma diferente de abordar esa épica colectiva que encarna la creación de Oesterheld.

_________________________

MEDIO AMBIENTE

 

¿Se quedará sin tierras América Latina?


Un estudio dela ONU revela que las transnacionales están comprando grandes cantidades de tierra en América Latina. Algunos analistas creen que eso puede amenazar la seguridad alimentaria de los países latinos. El informe, redactado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señala que el fenómeno de acaparamiento de tierras afecta en mayor parte a Brasil y Argentina.

_________________________

 

Declaración de la Conferencia: ¡Detengamos el acaparamiento de tierras, ya!

Declaración de la Conferencia ¡Detengamos el acaparamiento de tierras, ya! Nyeleni, noviembre 19 de 2011 Nosotros, campesinas y campesinos, pastores, pueblos indígenas y nuestros aliados reunidos en Nyeleni del 17 al 19 de noviembre de 2011, hemos venido de todas partes del mundo para compartir por primera vez nuestras experiencias de lucha contra el acaparamiento de tierras. El año pasado apoyamos el Llamamiento de Kolongo de las […]

_________________________

A vuelta de correo

Agradecemos la Invitacion a Comunidad Organizada y Salud Mental de la Asociacion Psicologos de CABA <info@psicologosgcaba.org.ar>, que nos hiciera llegar el Grupo de Reflexión Rural Wirajkocha y por supuesto a Martín Tellechea.

 

Wirajkocha invita especialmente al colectivo "Villa Higueritas" al Seminario "Comunidad Organizada y Salud Mental" a realizarce en el Auditorio Jorge Luis Borges, de la querida Biblioteca Nacional, el día 25 de noviembre de 19 a 21.

Ver los Documentos del Seminario en Archivos Adjuntos

WIRAJKOCHA. Grupo de Reflexión Rural de La Plata+Santiago del Estero, La Matanza y Encarnación, Paraguay. 

Correo electrónico wirajkocha123@gmail.com  vascoviejo123@gmail.com                            

Teléfono Fax 0054221.425.0679, 0054.221.15.605.9357

_______________________

 

EFEMÉRIDES Por el Profesor Daniel Alberto Chiarenza

30 DENOVIEMBRE DE 1783: Inauguración del teatro de "La Ranchería". Día Nacional del Teatro.

NOTAS INTERNACIONALES

Cifras de cómo andan las agresiones mediáticas contra Cuba Si usted se toma un minuto, y busca en Google la expresión "violencia en La Habana" (así entrecomillada para que el resultado más preciso) queda anonadado. En Google aparecen nada menos y nada más que 2 070 000 páginas que "dan fe" de la violencia en Cuba. ¡Cómo lo leyó: más de dos millones! Comparémoslo, por ejemplo, con "violencia en Ciudad Juárez" (115 000); "violencia en Bagdad" (69 200); "violencia en Medellín" (94 400); en tanto, San Pedro Sula, tercera ciudad más violenta del mundo, solo consigue 5 910 entradas.

Confirmada Cuba como el país con mejor desarrollo humano de Latinoamérica Martes 22 de noviembre de 2011 Foto Lisette Guerra www.lisetteguerra.com.br El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA en inglés), en la presentación del Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2011, además de analizar el hecho de que el mundo llegó a los 7 000 millones de habitantes, aseguró que Cuba es la nación con más alto desarrollo humano de latinoamérica, llegando a afirmar que cuenta con un desarrollo equivalente a cuarto de siglo de avance en relación a los demás países de América Latina y el Caribe. Eso debido a sus bajos niveles de mortalidad del país, la elevada esperanza de vida, su acceso a la salud y educación, su salud sexual y reproductiva, y los […]

Cuba - Estudiantes toman las calles Estudiantes durante la marcha. Foto: Enrique de la Osa/ Reuters A las calles, que son y serán siempre de los revolucionarios, volvió el estudiantado este 27 de noviembre, para honrar a sus compañeros asesinados hace 140 años y reafirmar su compromiso con Cuba, la Revolución y el futuro. San Lázaro abajo, desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la explanada de La Punta, más de 15 mil manifestantes de todas las edades, pero sobre todo estudiantes y jóvenes, marcharon impetuosos a una cita ineludible con la historia y la vida. Antes de echar a andar, tiempo hubo para el homenaje a Julio Antonio Mella, fundador del primer partido marxista-leninista de Cuba.

Las FARC ejecutan a 4 rehenes militares después que el ejército gubernamental intentara rescatarlos. Mientras Juan Manuel Santos acusa a las FARC, los familiares de los ejecutados y Colombianos y Colombinas por la Paz (que coordina la senadora Piedad Córdoba) señalan que el accionar del Ejército ha provocado "esta nueva tragedia". Aseguran que las FARC ya había determinado entregar a los detenidos pero el operativo militar precipitó los hechos.

En Europa el poder es de Goldman Sachs. Los técnicos de la firma encabezan dos gobiernos y el banco central europeo. Pertenecen a la red que Sachs tejió en el Viejo Continente y, en grados diversos, participaron en las más truculentas operaciones ilícitas orquestadas por la institución norteamericana. Además, no son los únicos.

"Hay quetomar medidas drásticas". Entrevista a James Petra. El sociólogo estadounidense señaló que para salir del predominio político de los sectores financieros, tanto en Europa como en los Estados Unidos, se debe declarar el default o la bancarrota sobre la deuda pública, como hizo la Argentina.

Rusia activará misiles móviles en sus fronteras si EEUU sigue adelante con el Escudo 25 Noviembre 2011 Dimitri Medvedev. Rusia podría salirse del Tratado ruso-norteamericano de reducción de armas estratégicas ofensivas firmado en 2010 si Estados Unidos sigue adelante con el despliegue de su escudo antimisiles en Europa sin prestar atención a las propuestas de Moscú.

LIBROS DE REGALO

"Documentos Secretos de la ITT", considerado como el "manual de los Golpes de Estado". A raíz del Golpe de Estado en Honduras y el recuerdo de otros Golpes de Estado en la región latinoamericana, ha vuelto a ser comentado un famoso libro publicado por el gobierno chileno en 1972 titulado "Documentos Secretos de la ITT".

"La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre" .Naomi Klein argumenta el cómo, sobre la base de una teoría del economista neoliberal estadounidense Milton Friedman, "solamente una crisis real o percibida produce cambios verdaderos", los gobiernos socavan las libertades y los derechos aprovechando los momentos en que la sociedad está más impactada por guerras, catástrofes o atentados.

 

"Manual del torturador español" Contra el ataque de la censura, la editorial Txalaparta ha puesto gratuitamente en internet el libro "Manual del torturador español", de Xabier Makazaga.

El autor menciona la justificación de la tortura que en forma de pregunta hizo el diplomático Inocencio Arias: "¿Torturaría usted a quien está a punto de volar el Camp Nou el día del Barça-Madrid?". Fórmulas que Neustadt en su programa Tiempo Nuevo nos tenía acostumbrados a escuchar.


SECCIÓN VIDEOS


ARTIGAS, LA REDOTA En 1884, le encargan al famoso pintor uruguayo Juan Manuel Blanes que haga un retrato de José Artigas. De él apenas se conoce el rostro a través de un dibujo de pocos trazos realizado en su vejez, por lo que Blanes debe imaginarlo por intermedio de sus ideas.


" Pensar en el futuro es lo que nos sostiene, porque el presente ya lo vivimos" Adriana Pérez es una de las mujeres de LOS CINCO, el grupo de cubanos encarcelados injustamente en EEUU, por defender a Cuba y EEUU de actos terroristas. De los cinco, El marido de Adriana, Gerardo, posee la pena […]

Agradecemos la colaboración de:

Juan Salinas, Mónica Oporto, Daniel Chiarenza, Mónica la Doc., Elsa Lombardo, Ivonne Leite Atea y Sublevada, El Noticialista, Permahabitante Noticias, Argenpress, Narrativa Radial, Lanús Noticias, Encuentro con Bolivia, Carlos Heller, María Gale, Nestor Alvarez, La Gazeta Federal, Humberto Lio, Miguel Longarini, República Unida de la Soja, Sin Permiso Madrid, Carta Abierta, Lucharte, José Luis Heller, Ivan Gothold, Cristina Clavel, Ceremonial UNLa , Centro Cultural DIscépolo, Prensa 17 de Noviembre, Política y Medios, Hugo Presman, María Sol Tischik de Fundación Sociedades Digitales, Resumen Latinoamericano, Ricardo Luis Plaul, Argenpress, Lucrecia Longarini, Notisol, Compromiso Popular, Biblioteca Alternativa, Bolivia Informa, Soy donde no pienso, Sergio Ortiz, Eduardo Ruderman, Jorge Hugo Leiva, Acción Peronista. Resumen Latinoamericano, Lanús Noticias, Sin Permiso Madrid, Pájaro Rojo, Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina SIGLA, La Cultura necesita banca, Fractura Expuesta, Red Nacional Acción Ecológica, Rubén Emilio Zalazar, Socialismo o Barbarie, Sergio Ortiz, Alberto Franzoia, Centro Cultural Padre Mujica, Megafón. Gustavo López Subsecretario Gral. de la Presidencia de la Nación, Diputada Silvia Vázquez, Ciro Annacchiriaco asesor Secretaría Derechos Humanos de la Nación, Maria Fernanda Senatore contacto prensa de Concertación-Forja, Noelia Carrazana, Marcelo Reinna. Periódico boliviano Pukara, Lanchodebasto.

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.920 / Base de datos de virus: 271.1.1/4050 - Fecha de la versión: 12/01/11 04:34:00