domingo, 11 de diciembre de 2011

FASINPAT, la antigua Zanon: el poder del pueblo argentino Librínsula cubana ag1

En nombre de La Polilla
Domingo, 11 de Diciembre de 2011

Asunto: [MovArgSolConCuba] [ARGENTINA] FASINPAT, la antigua Zanon: el poder del pueblo
 

Hace unos años, y estando al frente de la edición y redacción del boletín digital Librínsula, supe de la existencia, en la querida Argentina, de varios empeños de obreros de recuperar aquellos centros en los que trabajaban y que habían sido declarados en quiebra o simplemente, sus dueños habían decidido cerrar o abandonar para evitar pérdidas millonarias, sin importarles la suerte de los trabajadores y sus familias, arrojados así a la más extrema miseria.  

   Ejemplo y paradigma fue, desde entonces, Zanon, a la que dedicamos varios trabajos, difundiendo sus logros y batallas... Hace unos días, una querida amiga me habló del deslumbramiento de sus hijos al conocer personalmente la fábrica, ahora llamada FaSinPat, "Fábrica sin Patrones" y desde entonces busco unos minutos para editar el mensaje que me enviaran y compartirlo con ustedes. Hoy, sin embargo, al recibir un correo electrónico en que me contaban de uno de esos trabajadores "De obrero de Zanon a diputado provincial neuquino", quise reunir todo este material y compartirles la maravilla del pueblo organizado, solidario y tenaz: el poder del pueblo, ése si es poder!

 

El autor de fotos y textos prefiere guardar el anonimato

"Yo pensaba...'qué raro, una fábrica que se mantenga sin patrones', pero tuve la oportunidad de ir el 8 de octubre de este año, fecha real en la que la fabrica cumple sus primeros diez años de organización y lucha…

Nos recibieron de la mejor forma, nos explicaron cómo fueron las cosas, cuando la patronal se veía casi quebrando ante la crisis que sufrió Argentina en el 2001, intentaron presentar quiebra, dejando muchas familias en la calle…

Los obreros pensaron en la toma como la única solución, se organizaron, dentro de la fabrica realizaron una asamblea, de esta, deciden la toma… pero no era tan fácil como se imaginaban al principio... la policía y el dueño quisieron desalojar con los títulos de propiedad, los obreros corrieron los pales de cerámica bloqueando la entrada, cercaron los portones (que son muchos, es gigante la fabrica), de los ventanales de arriba ellos intentaban dialogar, negociar o directamente DEFENDERSE

La policía venia armada a cada desalojo, como por lo general sucede, y ellos se defendían con gomeras y "bolitas" de cerámica (tipo bolones que son necesarios moler para formar el cerámico luego), eso era lo más eficiente contra las balas policiales, entre tantos días de intentos, no podían desalojar ya que se formaron guardias entre los obreros (turno noche, mañana y tarde), y casi todo Neuquén se sumo a la lucha, se formaron carpas de las mujeres de los obreros en la puerta de la fábrica, se realizaba la olla popular tan famosa en nuestro país, el pueblo mapuche argentino también se solidarizo con los obreros...

Al lado de la fabrica hay una unidad penitenciaria, y hubo tres pabellones (tres sectores de detenidos) que donaron durante tres días su ración de comida también para los obreros... cuentan que fue lo más conmovedor...

Entre tanto, todos los días se armaba una asamblea y de ahí quienes serian los representantes, los voceros, etc., todo muy democráticamente (siempre, aunque sea a los gritos y tenga de duración 3 horas, se decide en asamblea), después de meses de lucha con la fabrica tomada si o sí tenían que empezar a producir… así empezó una "cruzada solidaria", varias bandas hicieron recital para juntar fondos, el pueblo mapuche dono parte de sus tierras para que se pueda utilizar su arcilla para el cerámico y así,  con lo poco que tenían, empezaron.

A los pocos días les cortaron la luz (llego una dotación de policías, una orden que como habían expropiado no podían tener la luz), ellos se engancharon y así, a los "saltos", empezaron a producir.

Hoy los cargos son rotativos, todos cobran el mismo sueldo (el encargado, el que maneja cualquier máquina, etc.)… eso fue casi lo que más me impactó, que no interfiera el "deseo del poder", que no necesitan empresas capitalistas que inviertan, tienen una represa de agua para utilizar y re-utilizarla, la arcilla que dona el pueblo mapuche y la solidaridad de tooodo un pueblo que los apoya, que exigen ya su expropiación legal, que exigen también el desprocesamiento de la mayoría de obreros, los más visibles, que hoy tienen causas judiciales abiertas por haber luchado por su puesto de trabajo... las maquinas llevan mantenimientos carísimos... y algunas dejaron de funcionar, pero así y todo son más de 500 los obreros que pelearon por tener las puertas de la fabrica abiertas, ah me olvidaba, decidieron cambiarle el nombre ya no Zanon sino FASINPAT (fabrica sin patrones).

Hoy por hoy tienen el apoyo de todos, ni bien llegas a la fabrica hay una cartel grande que dice "Zanon es del pueblo" y la fabrica es visitada hasta por jardines de infantes, fue un gran logro para empezar a luchar contra el capitalismo, contra la explotación a los trabajadores, y un gran ejemplo para todo el mundo...

Los dueños tenían apoyo del estado y las autoridades de Neuquén, así que los obreros vivieron muchos años amenazados, perseguidos judicialmente, etc. Realmente me parece una experiencia fabulosa haber vivido eso, saber que con organización se puede...  ¡ojalá se multipliquen los trabajadores que se animen a tomar sus lugares de trabajo!".

 

De obrero de Zanon a diputado provincial neuquino

 

Este sábado (10/12/2011) asumieron sus bancas los 35 diputados electos el pasado junio de este año. Entre ellos juró y tomó su banca el primer legislador ceramista que tiene la Legislatura de Neuquén

Alejandro López, representante del sindicato ceramista y obrero de la ex Zanon, accedió a su bancada encabezando la lista del Frente de Izquierda.

López juró su banca vestido de overol y ocupará el atril de la primera fila sobre la columna izquierda.

Desde el Frente de Izquierda será rotativa, y en un año, continuara Raul Godoy, obreros de Zanon y del PTS, luego Angelica Lagunas, docente de IS, y luego Gabriela Supisich, trabajadora de salud, del PO.

 Foto: Mati Subat (www.patagoniafotopress.com.ar)

Neuquén Al Instante




--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes para Cuba y A. Latina

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___