jueves, 16 de febrero de 2012

Novias de presos en EEUU cubanos enamorados cinco heroes Tony Guerrero... transmite Annie bi1

Agur, compañeros.

El domingo, vispera del dia del Amor y de la amistad, Arleen Rodriguez y Angelica (cuyo apellido no recuerdo) realizaron una emision especial de "La luz en lo oscuro" por los 5, donde lograron reunir a las esposas de Fernando, de Ramon, de Gerardo, de René y a Mirta, la mamà de Tony. No sé como se las arreglaron, pero se pudo escuchar las voces de nuestros hermanos.
Claro que a cada uno (no estoy segura de que Gera haya podido escuchar...) le habrà llegado al alma. A Tony le levanto una ràfaga de recuerdos que evoca en esa carta enviada a Arleen al dia siguiente. A través de sus palabras, conocemos a nuestros hermanos, tales como son, héroes, claro, pero hombres antes que todo. Confieso que me rio mucho imaginando a René sudando la gota gorda haciendo deporte, bajo la mirada de Tony que, sentado en la cama de arriba, escribia sus poemas. Y Fernando, con ese humor que tiene desde niño, o Ramon, del cual dice con razon que tiene el corazon "mil veces màs grande que su cuerpo"... Y eso que Ramon sì que podria ser un hijo de Maceo!

El mensaje de Tony me llego el lunes, pero con esa nota: "
Decido enviarle copia de estas lineas a varios amigos conectados conmigo que quizas oyeron el programa. Por favor, no es para que ellos las publiquen hacia otros amigos. Dejemos que Arleen decida lo que quiera hacer con estos comentarios." Por eso no se les transmiti. Pero me parecia una pena. Entonces, ayer le pedi permiso a Tony, ya que el texto habia aparecido en unos medias, y hoy me contestò: "Con el escrito que envié a Arleen puedes hacer lo que entiendas. Ya lo sacaron integramente por Cubadebate, para sorpresa mia."

Entonces, ya que tengo permiso, aqui les va ese texto.
besarkada bat - un abrazo
Annie

*****

LA LUZ

2/13/2012 12:55:47 PM

Queridas Arleen y Angelica, y en especial a los queridos companeros y companeras de la radio que hicieron posible es Luz de ayer domingo 12 de febrero:

Acabo de levantarme, y aun guardando las emociones vividas en cada palabra que se dijo y en cada cancion que se puso, les hago estas lineas.

Yo tuve la extraordinaria e inolvidable oportunidad de reencontrarme con Fernando y con Ramon cuando fuimos a la resentencia en Miami. Guardo muy vivos cada uno de nuestros encuentros, en las contadas reuniones que nos autorizaron a tener. Escuchar sus voces me llevo a esos dias y sobre todo a aquellos meses y anos del tortuoso y amanado proceso judicial en Miami. Escuchar sus voces me hizo reconocerlos como lo que son: hombres integros llenos de amor en los que se desborda la cubana. Rene lo dijo muy bien: ! Cuidadito con Fernando !, porque cuando hay que ser un "jodedor", en la mejor comprension de esta palabra para nosotros, no hay quien le ponga el pie delante. Rosa Aurora lo sabe bien. Aunque como ella aclaro, cuando se trata de algo que merece toda la seriedad y profundidad, alli esta su palabra con un fuerte peso, directa y precisa. Ramon como ustedes pueden ver, por donde quiera que pasa hace amigos a montones y los arrastra con el. Es la nobleza en persona, es el que comparte con todos, aunque en el handball hay que matarlo en la cancha para ganarle. Claro que si alguien le trae una suculenta comida te puede dejar ganar un partidito, como agradecimiento. Es un poeta, mas natural que lo que yo soy haciendo versos. Con la misma decision y valor que dice las verdades y que declara su amor a Elizabeth, se sienta y te escribe 4 poemas en un abrir y cerrar de ojos, salidos de su corazon que es mil veces mas grande que su cuerpo.

Y bueno, escuchar a Rene llena el alma de fuerzas y nos hace sentir muy felices, a pesar de la prision injusta a que sigue sometido, porque esa creo que es la mejor palabra con la que se puede describir su condicion actual. Es cierto que yo me pasaba el dia en la cama de arriba de la litera de aquellas celdas del hueco, sentado en posicion de lotus escribiendo poemas y que las pocas veces que me paraba me quejaba de que me dolia la espalda, pero como no?, si aquella posicion de mirarla ya daba dolor de espalda. Sucede que se me iban las horas y ni yo mismo me daba cuenta de la presion que ponia en mi cadera y espalda. Pero, bueno, le falto contar la parte cuando, en aquel espacio tan reducido, el se ponia a hacer su rutina de ejercicios y que cuando ya estaba sudando hasta el punto que se empanaba el cristal de la ventana, en su carrera rapida en el lugar, lo que mas parecia era una regadera de agua, mojando con su sudor hasta mis papeles con mis composiciones.

Cuantas cosas no vivimos? Pero, como el dijo, nuestra convivencia siempre fue en la mas entranable hermandad. Debo aclarar que mis cuatro hermano compartieron celdas por mucho mas tiempo que yo. Resulto que un buen dia, a mi abogado se le ocurrio pedir separacion para mi, y de repente me quede solo el resto del tiempo en el hueco. Luego cuando bajamos al un piso, con la poblacion general, ellos se ubicaron en dos celdas y yo fui el que vivio con otras personas, que fueron muy variadas, porque alli la gente no duraba mucho tiempo.

Cuando hablaron Adriana, Olguita, Elizabeth y Rosa Aurora, lo confieso, con toda mi franqueza, me corrieron lagrimas por fuera y por dentro, y vi el amor infinito que las une a mis hermanos y una vez mas corrobore que contra el amor del bueno no hay quien pueda. A ellas siempre llegue toda mi admiracion y mi carino hermano.

De mi madre solo digo lo que siento en todo momento: ella es mi inspiracion, es mi guia, es mi luz y es, como ella explico de manera irrefutable, mi novia eterna y mi amor indestructible e inseparable.

Esa cancion de Massiel yo la cantaba en un coro escolar del que era el solista. Quizas ella ni se acordaba. Pero, ademas, a mi primera novia, digamos que oficial, con la que aun conservo una hermosa relacion de amistad, le decian en su grupo de amigas la Massiel por su parecido a ella. Fijate cuantas cosas puede hacer recordar una cancion. De las sucesivas novias mejor dejar el tema para otra ocasion. Y de las futuras tambien. Hay romanticos que no tienen remedio. Yo hubiera querido escuchar por Simone..."procuro olvidarte haciendo en el dia mil cosas distintas...", cancion que no se puede escuchar si te hacen un ultrasonido, como el que propuso Rene.

Bueno, se me quedan un monton de cosas por decir, pero cierro con una felicitacion a los que hicieron posible hacer realidad de llevar nuestras voces y nuestro saludo de amor a todo nuestro pueblo y amigos del mundo.

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony 13 de febrero de 2012

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4211 - Fecha de la versión: 02/15/12 04:34:00