jueves, 15 de marzo de 2012

ARGENTINA, LA TORTURA INFLIGIDA A NORA CENTENO MADRE DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA, ES UNA ADVERTENCIA A LA CLASE OBRERA Y AL CAMPO POPULAR




ARGENTINA, LA TORTURA INFLIGIDA A NORA CENTENO MADRE DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA, ES UNA ADVERTENCIA A LA CLASE OBRERA Y AL CAMPO POPULAR
 
Argentina, Buenos Aires, 15 de marzo del 2012
 
Estimadas compañeras y compañeros:
 
No entramos en detalles en relación a la sesión de tortura a la que fue sometida la compañera Nora Centeno, ya que se encuentra descripto en el documento de nuestra Central de fecha 14-3 que acompaña a la presente (1) .
 
Cristina I de la Casa Kirchner abandonó el supuesto optimismo que venía manifestando sobre el proceso de juzgamiento a los genocidas de la última dictadura. Lo hizo en una fecha clave: el 10 de diciembre de 2011, día internacional de los DDHH. En ocasión de su reasunción de mando ante el Congreso de la Nación dijo, librando el proceso a su propia suerte: "Y yo decía, tengo acá una frase del discurso que pronunciara con motivo de la asunción en el 2007 que, si me permiten, lo voy a leer textualmente, referido, precisamente, a los juicios de derechos humanos: 'Yo espero que en estos cuatro años de mi mandato- me refería obviamente al mandato que se iniciaba el 10 de diciembre del 2007-, estos juicios que han demorado más de treinta años en ser iniciados, puedan ser terminados'. Si bien se registra un gran avance en los mismos, lo único que sueño y lo único que le pido a la Justicia de mi país, es que el próximo presidente que tenga que prestar juramento el 10 de diciembre del 2015, no tenga que volver a pronunciar esta frase y hayamos dado vuelta definitivamente una página tan trágica de nuestra historia". Como de costumbre haciendo uso y abuso de la mojigatería y necedad que la caracteriza, brilló por su ausencia en el discurso, que fueron los legisladores de su bloque los que trabaron, hasta hacer caer su estado parlamentario en el 2008 el proyecto del juez federal de La Plata Carlos Rozanski que planteaba un "agrupamiento racional" de las causas por centro clandestino o por circuito represivo. Esa reorganización permitiría reducir en forma considerable los tiempos de procesos, que de no mediar un cambio, insumirían cien años, según el cálculo del magistrado. La iniciativa proponía una modificación del Código Procesal con medidas para evitar la "victimización secundaria" de los testigos más vulnerables (2).
 
Entonces es muy lógico, que en un corto período de tiempo sucedan una serie de acontecimientos, cuya concatenación para nada es casual:
 
El Tribunal Oral Criminal I de La Plata, presidido por Carlos Rozanski, comenzó a las 12.15 del lunes 5 de marzo con la lectura de la elevación a juicio, del llamado Circuito Camps, por crímenes de lesa humanidad contra 360 víctimas, cometidos por veintiséis represores de la última dictadura militar, entre ellos un civil, en 6 centros clandestinos de detención. EL SÁBADO 10, CON LA COBARDÍA QUE LOS CARACTERIZA, UN GRUPO DE ESBIRROS SOMETEN A SALVAJE TORTURA A LA COMPAÑERA  NORA CENTENO MADRE DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA
  
Con las denuncias aún latentes de espionaje a militantes de Derechos Humanos y sindicales por parte de la Gendarmería, la ministra Nilda Garré el 9 de marzo designó al funcionario de carrera militar que más conoce sobre movimientos sociales al frente de la Seguridad Nacional. El médico del Ejército Teniente Coronel Sergio Alejandro Berni (de frondoso pasado cara pintada) fue mano derecha de Alicia Kirchner durante 8 años. Sumó méritos poniendo freno a las organizaciones sociales no kirchneristas. Después de un breve lapso como vicepresidente del Senado bonaerense, el funcionario que durante más años batalló contra las protestas sociales se convirtió en el nuevo Secretario de Seguridad, una suerte de viceministro de Nilda Garré, asumió el cargo jurando "por Néstor Kirchner".
En los papeles, la designación de Berni pone bajo su órbita lo estrictamente relacionado con la seguridad: la parte operativa, la cantidad de agentes, la coordinación con la Policía de la Provincia, el número, ubicación y duración de los diferentes operativos. Aunque su primera decisión de gestión no tuvo que ver con esas facultades: después de asumir se hizo presente en el piquete del día viernes en la villa 31 de Retiro para desactivarlo. Esa tarea no corresponde a su responsabilidad actual pero sí en cambio se enmarca en lo que se especula será su verdadero aporte en un ministerio clave: el control político y policial de las protestas sociales. Berni, construyó un perfil político que lo muestra dispuesto a poner la lupa sobre los manifestantes y no sobre las fuerzas de seguridad. 
 
También fue nombrada María Cecilia Rodríguez, con experiencia en Haití donde cumplió "funciones humanitarias" en el marco de la misión de los Cascos Blancos de la Cancillería, como parte del entramado de la intervención militar con el que varios países, entre ellos la Argentina, ocupan el país caribeño. La funcionaria fue condecorada por sus tareas allí, en donde se combina la ayuda social no universal con un control militar sistemático llevado adelante por las tropas de la MINUSTAH.
 
O sea Berni viene para imponer el MODELO HAITIANO que combina asistencia social focalizada y manejo de fuerzas de seguridad para evitar protestas. Para quienes conocieron sus formas militares de gestión, conocen muy bien que no habrá ningún abordaje conceptual ni con el famoso Acuerdo de Seguridad Democrática que promueven el CELS de Horacio Verbistsky, así como tampoco con la Comisión Provincial para la Memoria. ELSÁBADO 10, CON LA COBARDÍA QUE LOS CARACTERIZA, UN GRUPO DE ESBIRROS SOMETEN A SALVAJE TORTURA A LA COMPAÑERA  NORA CENTENO MADRE DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA
 
A 35 años del golpe genocida seguimos luchando por:
- JUZGAMIENTO A LOS RESPONSABLES DE LOS 15 GRUPOS ECONÓMICOS QUE PERGEÑARON, ORGANIZARON Y FINANCIARON A COSTA DEL PUEBLO ARGENTINO AL PROCESO, AUTORES MEDIATOS E INTELECTUALES DEL GENOCIDIO, PARA IMPONER LA IDEOLOGÍA Y LA POLÍTICA ECONÓMICA QUE HOY GOZAN DE ABSOLUTA VIGENCIA  
- CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS. JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS.
- JUICIOS POR CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN O CIRCUITO REPRESIVO.
- RESTITUCIÓN DE NUESTROS HERMANOS APROPIADOS.
- JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DE JORGE JULIO LÓPEZ Y DE LUCIANO ARRUGA.
- BASTA DE AMENAZAS A LOS TESTIGOS EN LOS JUICIOS. JUSTICIA POR SILVIA SUPPO.
- BASTA DE GATILLO FÁCIL. FUERA LA POLICÍA DE NUESTROS BARRIOS.
- BASTA DE REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN A LOS QUE LUCHAN. LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS. DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES POPULARES. 
- DEROGACIÓN DE LA LEY ANTI TERRORISTA
 
 GRACIAS COMPAÑEROS
 
SOCIALISMO O BARBARIE!!!
 
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
 
"Nuestras armas, las armas del Pueblo, son la verdad y la libertad, la justicia, la nobleza, la dignidad. Esas son las armas morales con que hemos luchado nosotros. ...por que somos hombres de Paz y de Trabajo.
Yo soy uno más de los que fueron, de los que son y de los que serán represaliados, castigados y perseguidos. Uno de los tantos con nombre y sin nombre, que luchan, que ganan y pierden, pero que en definitiva triunfarán al final del largo camino que nos lleva a una vida sin explotados ni explotadores.
... el Futuro es de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, de nuestra esperanza, de nuestra fe inmarcesible."   Compañero Agustín Tosco 
 
Porque se trata de nosotros o ellos, se trata de actuar organizados con disciplina de combatientes por una potencial democracia real que enfrente la obscenidad pornográfica de un capitalismo sin salida, por lo tanto capaz de intentar llevarse puesto al planeta. Entonces, buceando y tomando como ejemplo la gesta histórica de la clase obrera, debemos convocarnos a la creatividad y buscar resultados inmediatos, ya que el enemigo de clase, no está dispuesto a perder un segundo para intentar aplastarnos. Tenemos a la vista el plan del imperialismo, para el cual las oligarquías se ofrecen a ejecutar, tenemos frente a nosotros su calaña y sus servidumbres traidoras, que gerencian sus intereses, apelando a una hipocresía sin límites. Tenemos a la vista la dimensión criminal de la que son capaces y tenemos a la vista el origen y los fines de sus perversiones genocidas. ¿Qué nos falta?, ser los húsares de la muerte de esta batalla.
 
REITERAMOS:
 
A LA INTEGRACIÓN CAPITALISTA QUE DESDE Y EN LA CRISIS PRETENDE RECONFIGURARSE SOBRE LAS ESPALDAS DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO, DEBEMOS RESPONDER HACIENDO FRENTE A LA VIOLENCIA QUE LA CLASE DOMINANTE LE IMPRIME A LA PUJA , SEA CUAL FUERA SU DIMENSIÓN, CON LA INTEGRALIDAD EN UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL CAMPO POPULAR QUE LE ES AFÍN, CONSTRUYENDO LÓGICAMENTE LA NECESARIA HERRAMIENTA POLÍTICA PARA LA PARTIDA.
 
 A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.
José Martí
 
 
FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: Sabemos que nuestra intención será siempre un problema para unos, nuestra conducta un escándalo para otros y nuestros esfuerzos una prueba de heroísmo en el concepto de algunos, nos importa todo muy poco, y no nos olvidaremos lo que decía Sócrates, los que sirven a la Soberanía de la Patria deben contarse felices si antes de elevarles altares no le levantan cadalsos.  (feteraflores@yahoo.com.ar) 15-50254948
 
(1) Roban, golpean y amenazan de muerte a Nora Centeno
"Les dije: soy Madre de Plaza de Mayo, no me golpeén más"
Miércoles 14 de marzo de 2012, por Redacción *
 
Una integrante de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo fue asaltada, golpeada violentamente y amenazada de muerte por delincuentes que ingresaron a su casa del barrio platense de Gonnet con aparentes fines de robo, aunque la víctima advirtió que el hecho tiene "color político". Repudio y solidaridad de la CTA.
Nora Centeno tiene 78 años, es madre de un desaparecido, en 1976, durante la última dictadura militar y el sábado pasado, en horas de la tarde en su vivienda de Gonnet, donde estaba junto a su nieta de dos años, su nuera y la pareja de esta última, fue asaltada y salvajemente golpeada.
Nora Centeno relató que tres delincuentes ingresaron a la vivienda por un terreno lindero, se introdujeron en el quincho donde se encontraban sus familiares y los redujeron encerrando en el baño a las mujeres, y maniatando al hombre, de 50 años.
Luego se dirigieron a la vivienda principal donde se encontraba la Madre de Plaza de Mayo, a la que primero la tomaron del cuello y le dijeron que era "un asalto" para luego golpearla con la culata de un revólver mientras le exigían dinero y joyas.
"Como les dije que no tenía nada me arrastraron hasta el quincho unos 20 metros y en ese momento les dije que yo soy Madre de Plaza de Mayo y que no me golpeen más", refirió Centeno.
"En ese momento -agregó- me pegaron aún más con la culata del revólver y me arrastraron de nuevo hasta la casa porque les dije que tenía 500 pesos guardados en un cajón".
Nora relató que después de alzarse con el dinero y otros valores uno de los delincuentes le dijo "vos sabés como es esto, te vamos a pegar un tiro", a lo que respondió la mujer "dale, así la terminamos de una vez".
El robo duró una hora aproximadamente y los ladrones, con el botín en su poder, encerraron a la mujer en otro de los baños y se fueron del lugar.
Centeno aseguró que "no fue un robo al voleo", que el hecho "tiene un color político" y que los delincuentes, que tenían el rostro tapado, "no eran personas marginales" porque "hablaban correctamente".
La mujer, madre de Alejandro De Sio, desaparecido en septiembre de 1976, dijo que accedió a hacer público el hecho porque "queremos saber si detrás de esta gente hay alguien".
 

Repudio y solidaridad de la CTA

 
 
La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) expresó a través de Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos, su profundo repudio y la solidaridad con Nora Centeno: "Estamos dolidos y consternados por lo que le sucedió a Nora. Repudiamos el robo y las salvajes agresiones sufrida por nuestra querida compañera. Exigimos además que se investigue y se llegué a los culpables de esta barbarie. Es necesario saber si fue un robo al voleo o algo más como sospecha Nora. Y la mejor manera es descubriendo a los culpables" refirió a ACTA el dirigente de la central de trabajadores.
Fuente: La Voz
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional
 
 
(2) Proyecto del juez Rozanski: "Agrupamiento por circuito represivo"
Transcribimos textualmente algunas de las consideraciones del proyecto de ley presentado por el juez Carlos Rozanski.
(…) "una proyección de la situación descripta permite concluir que si no se modifica el procedimiento actual -un proceso oral por año-, como viene ocurriendo ya que no hay posibilidad legal ni material de que un tribunal inicie un juicio antes de que finalice el anterior, estaríamos ante el absurdo de cien años más de juicios, sólo para tramitar los expedientes de la ciudad de La Plata. Ante ese escenario se impone diseñar estrategias que agilicen el trámite de las causas y permitan un agrupamiento racional que no afecte el derecho al debido proceso que tienen tanto víctimas como imputados. 
(…) "Concentración de expedientes. Los jueces de instrucción que lleven el trámite de causas por violaciones masivas a los derechos humanos cometidos con anterioridad al 10 de diciembre de 1983, deberán acumularlas, desde la primera oportunidad procesal en que intervengan, o desde la sanción de la presente, cuando las causas se encontraran en trámite. Dicha acumulación será realizada teniendo en cuenta los hechos acaecidos en un mismo centro clandestino de detención, y en caso de integrar dichos centros un circuito específico, las causas se agruparán por dicho criterio (…)
"Para la realización de los juicios orales motivo de la presente, se requerirá en todos los casos la actuación de un juez sustituto, en los términos del artículo 359, debiendo tenerse en cuenta para su designación además de los requisitos formales para el cargo, los criterios de evaluación que surgen del artículo 13 de la ley 24937 en cuanto a idoneidad, aptitud funcional y vocación democrática".