jueves, 15 de marzo de 2012

Composicion tema La cárcel de los malinformados por Tony Guerrero ... transmite Annie la vaska a9

COMPOSICIONES

 

3/14/2012

 

Queridos amigos:

 

Regresan hoy a Cuba mis seres queridos luego de su visita aqui en Marianna, mucho mas cerca que aquel lejano Florence.

Con ellos vino la lluvia, el verde se hizo mas verde, la primavera se adelanto con un esplendor inusual.

Cuando recorro el patio de la prision miro las diminutas florecillas violetas y blancas que crecen entre la hierba fresca.

Regadas por aqui y por alla una que otra flor amarillo canario. !Que gran belleza! Son los colores opuestos perfectos,

que ofrecen un contraste que atrae la vista y alegra el alma. Genialidad de la naturaleza. Me pregunto: Cuantas veces

habra reparado Rene en estos detalles?. Nuestro hermano Rene, privado de poder estar con Roberto por unos dias. He

leido las cosas se van publicando, las respuestas y reacciones. Por que tanto ensanamiento ante la honestidad y la pureza

de un hombre, que jamas ha hecho dano a nadie ni a nada?

Seguro muchos se han quedado esperando el resultado de mi revision de las composiciones de los estudiantes. El lunes

tuve la ultima visita y solo ayer martes pude abordar con los alumnos este asunto. El tema, como les dije era: Lo que yo

puedo ensenar. Cada uno lo abordo de diferente forma, como era de esperar. Mientras unos podian ensenar sobre cosas

practicas como el oficio de trailero y de gomero, otros tocaron cosas mas espirituales como el amor o la palabra de Dios.

 

En dos casos se refirieron al arte, es decir, ensenar a dibujar y a pintar. Y finalmente decidimos desarrollar en la pizarra

la composicion que comenzaba: Lo que yo puedo ensenar es historia.

Corrigiendo los errores en las oraciones, pero sin variar sustancialmente lo escrito, rehice la composicion en la pizarra

para todos. Parecia que todo estaba bien. Sin embargo habia un problema crucial.   La composicion solo contenia 105

palabras y en el examen exigen como minimo una cantidad de 250 palabras.

Surgio asi la necesidad de que yo ampliara aquella composicion y comence a meterme en cuestiones concretas de la

historia de nuestra America. La clase debio terminar a las 9 am, pero vino un cierre por un conteo y ya no podiamos salir

hasta las 10 y 30 que se termina el siguiente turno. Me pidieron les hablara mas de la historia del descubrimiento de America.

 Improvise un mapa del mundo y comence a hablar de los viajes de Colon y la conquista, el exterminio de los indios del Caribe,

la llegada de Diego Velazquez y junto a Hernan Cortes que se lanzo a la conquista de Mexico. Todo condujo a Cuba, cuando lle

gamos a la particularidad de que mientras ya 1840 todos los pueblos de America habian alcanzado su independencia mientras

solo Puerto Rico y Cuba siguieron siendo una colonia de Espana. Y ahi vinieron las preguntas que nos llevo a meternos en el

complejo tema de la realidad cubana. Yo no queria seguir hablando sobre Cuba. Jamas me gusta en una clase referirme a la

realidad cubana. Y en un momento no quedo mas alternativa que hablar sobre los cambios que habia traido la Revolucion en

la vida del pueblo, entre ellos la educacion y la salud gratuitas. Y un alumno que seguia pinchando me dijo: Pero, yo prefiero

vivir en libertad. No me altere por su comentario. Todo lo que hice fue entonces brindar elementos concretos: La Escuela

Latinoamericana de Medicina, los medicos y tecnicos que brindan servicio en el mundo, las regulaciones de viajes a Cuba,

incluida la Ley de ajuste Cubano y otros. No hay como rebatirlos. Y lo paradojico es que esa persona termino diciendome si

seria posible que su hijo adolescente estudiara en Cuba. Bueno, en definitiva estabamos alli y ya no era una clase, sino una

conversacion, que termino como comenzo con mucho respeto y comprension de cada opinion. Al final solo espero que hayan

visto con claridad el ejemplo de como una composicion de 250 palabras y mas es posible, cuando escoges un tema del que

puedes hablar con facilidad.   Creo que ya me he extendido bastante.

 

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony Guerrero Rodriguez

14 de febrero de 2012.

FCI Marianna