lunes, 26 de marzo de 2012

Bertolt Brecht Pedro Galarzo argentino fusiles de la Madre Carrar Nicaragua Teatro

Queridos(as) compañeros(as):

 

Lapidario y absolutamente acertado pensamiento del gran dramaturgo alemán, Bertolt Brecht (léase abajo). Tuve el honor de personificar a "Teresa Carrar" en "Los Fusiles de la Madre Carrar" de Brecht en 1989, bajo la dirección del director de teatro argentino, nacionalizado nicaragüense, Pedro Galarza (q.e.p.d.) quien  trabajó en la Compañía Berlin Ensamble en Alemania antes de venirse a vivir a Nicaragua (adjunto perfil de Pedro). No omito manifestar que tiene el dato errado de 1990 en vez de 1989 en que debutó mi grupo "Teatro Talía de Nicaragua" con "Los Fusiles de la Madre Carrar", valga la redundancia.

 

¡Vive Brecht! ¡Vive Pedro Galarza!

 

Un abrazo,

 

Evelyn

 

"El peor analfabeto es el analfabeto político"

 

Él no escucha, no habla, ni participa de los acontecimientos politicos. ´

 

Él no sabe que el costo de vida, el precio de los porotos, del pescado, de la harina, del arriendo, del zapato y del remedio dependen de las decisiones politicas.

 

El analfabeto politico es tan burro que se enorgullece e infla el pecho diciendo que odia la politica.

 

No sabe el muy imbécil que de su ignorancia política nacen la prostituta, el menor abandonado, el asaltante, y el peor de todos los bandidos que son el político sinvergüenza, deshonesto, corrupto y lacayo de las grandes empresas nacionales y transnacionales." 

 

 

Bertolt Brecht

GALERIA TEATRO NICARAGUENSE

 PEDRO GALARZA

  Director y actor de origen argentino. Hace más de una década reside en Nicaragua. Su pasión por el teatro lo ha llevado a incursionar en diferentes fases: pedagogo, dramaturgo, asesor artístico, tallerista y también es un espectador crítico.

Galarza, inició su carrera como actor en el Teatro Popular «Fray Mocho», Buenos Aires, Argentina, en 1955. Dos años después satisfizo sus aspiraciones artísticas y académicas al ingresar a la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires, de donde egresó con el título de Actor Nacional en 1962.

En este período realizó cursos de técnicas de investigación teatral con el profesor Alfredo De La Guardia; participó en seminarios sobre danza moderna aplicada al teatro con Renate Schottelius, Dore Hoyer; pantomima con Marcel Marceau y Gilles Segal.

1963, año decisivo en su carrera. Viaja a Rumania y allí encontró la feliz, oportunidad de ser el asistente de la cátedra de Arte Teatral y Cinematografia «Don Luca Caragiale» Bucarest. Todo 1964 también lo dedicó al campo docente teatral rumano.

Tras esa experiencia que le dejó gratas impresiones empezó una nueva etapa en su bregar artístico y cultural. Alemania (entonces RDA) fue el espacio escénico y lingüístico dentro del cual se movió durante los años 1965-1980. Su conocimiento del idioma alemán le permitió investigar y traducir teatro y literatura alemana.

Participó como actor en producciones de renombradas, compañías como Berliner Ensamble: «Un hombre es un hombre», de Bertold Brecht y «Polvo Purpure», de Sean O Casey. En el Deutshes Tehater actuó en «Auto la compadecida», de Suassuna; «Edipo Rey», de Sófocles, versión de H, Muller, «Doña Rosita, la soltera,» de Federico García Lorca; «El interrogatorio de la Habana» de Enszenberger; «Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, de P. Murieta, realización de Schaus pielhaus,Dresde..

Después de esas vivencias artisticas, fue acogido por segunda vez en el Schauspielhaus para ctuar en "El cruce del Niágara" (A. Alegría), Schwerin, al igual que en "Histrias para ser contadas (O. Drágun) Volsbujne, Berlín. Con el elenco del Deutshes Theater, participó en el Festival Internacional de Teatro en Belgrado, Yugoslavia y en la Bienal de Venecia con la puestas de "Doña Rosita" la soltera, ambos eventos en 1970.

Siempre en Alemania, debutó en cinematografía con el rol "Manager" de la serie televisada "En altamar, produccion (RDA) que dejo grandes experiencias y enriqueció su recorrido por el camino del teatro.

En 1980, se trasladó a Nicaragua, Galarza encontró un movimiento teatral que se caractizó por laexistencia de grupos consolidados de larga trayectoria y grupos surgidos en el contexto sociopolitico del triunfo revolucionario, grupos aficionados y un teatro "Popular" de propaganda política y sociodramática.

Consciente de la necesidad de un teatro genuino, Galarza asumió responsabilidades con la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura (ASTC); brindó asesoría artistica, fue miembro ejecutivo de la Union de Artistas de Teatro, dictó seminarios sobre exprsión escénica a grupos de teatro y danza; ejerció la cátedra de Actuación en la Escuela Nacional de Ingenieria UNI e impartió talleres sobre teatro en el Palacio de la Cultura en Granada.

Entre 1980-1990 adquirió mayores compromisos. Su vocación de artista lo condujo hasta el cine y la televisión. Participó en «El hombre de la Cía», «Rostros ocultos» bajo la dirección de Enrique Polo D' Keratry

Esa misma década mantuvo una constante actividad como columnista del suplemento cultural «VENTANA con escritos sobre estética teatral y puestas en escenas nicaragüenses.

Colaboró en la dirección del espectáculo dancístico «Se levanto David». En esta oportunidad Galarza buscó sobretodo la expresión teatral en los bailarines.

Su labor se ha extendido al campo de radioteatro. Durante dos años dirigió al elenco artístico de radio «Sandino» en las radionovelas «Cacao», del brasileño Jorge Amado; «Amalia», del argentino José Mármol; «La última mujer» y «El próximo combate» del cubano M Cofiño López.

Pedro Galarza es director artístico del teatro TALIA, desde su fundación en 1990, integrado por artistas de reconocida trayectoria, a quienes ha conducido en montajes de «Los fusiles de la madre Carrar», de B, Brecht; «El hombre de la flor en la boca», de L. Pirandello; «Cristóforo Colombo, de Lauro Ruiz (autor nicaragüense); «La Señorita Julia» de August Strimberg;

«La soledad tiene un nombre» de la nicaragüense Blanca Rojas prosiguió con « Cuesta abajo», de Gabriela Flores para la Segunda Bienal de Teatro 1993. Escribió y dirigió «8 p.m. Un tango para Managua», espectáculo para café concert en el Teatro Nacional «Rubén Darío» y el Tango de Laura, montaje musical en homenaje a Carlos Gardel.

En la actualidad Pedro Galarza está dedicado a la búsqueda estética y realiza investigaciones sobre antropología y teatro Máscara- danza-gesto. Un ritual de lo cotidiano. Le deseamos éxito.
 

 

 

Compañero-a, Usted es parte del ejercito defensor de la verdad contra el terrorismo mediático  de los aparatos masivos de desinformación, sos un-a combatiente de esta batalla de ideas, tu acción forja consciencias, reenvia toda la informacion que consideres de interes  

" Queremos seres que actúen con su propio pensamiento, seres pensantes, no seres conducidos.

Personas, no bestias."

Julio Antonio Mella

 

Para suscribirse a  Nicaragua Socialista, solo envia un mensaje en blanco a:

Nicaragua_Socialista-subscribe@yahoogroups.com 

Puede consultar todos los mensajes y materiales publicados iniciando en :

http://es.groups.yahoo.com/group/Nicaragua_Socialista/ __,_._,___