lunes, 26 de marzo de 2012

Haití poetico antiterrorista cubano preso en EEUU rad1

Versos de antiterrorista cubano en Día Mundial. Poesía en Haití

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=490846&Itemid=1

 

23 de marzo de 2012, 23:26Puerto Príncipe, 23 mar (PL) Cual hombre que descubre en el poema el amigo con quien compartir, los versos del antiterrorista cubano Antonio Guerrero conmovieron a los miembros del club "Miércoles Literario", estudiantes del Liceo Mixto Anténor Firmin, de Puerto Príncipe.

En el Día Mundial de la Poesía, los poemas de Guerrero fueron leídos por la tercera secretaria de la Embajada de Cuba aquí, Carmen Maury, en su versión al francés, y entre estrofas y palabras emergieron los versos Regresaré, Eterna Inmunidad y Tú.

Tales composiciones, reveladoras de una insondable sensibilidad humana y gran talento que confluye en uno de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos, emergieron como uno de los más emotivos momentos del Coloquio sobre Expresiones Poéticas de Haití y Cuba.

Guerrero, junto a Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González, fue detenido en 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí lo condenó en 2001 a una elevada condena.

Personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco, como se les conoce a los antiterroristas, que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.

El evento literario se inició con los himnos nacionales de Haití y Cuba, seguido de una reseña y la lectura en francés y español de este símbolo patrio cubano.

A continuación Michelet Joseph, Pierry Joseph, Nelio Thenelus, Daniel Gregoire y Luxon Julien, integrantes del Club, ofrecieron una síntesis de la génesis y desarrollo de la literatura en Haití, resaltando el impacto de los acontecimientos históricos.

En particular, en la obra de escritores y escritoras se reflejó la independencia en 1804 de la metrópoli francesa.

La intervención de los jóvenes tuvo como colofón la lectura de una poesía del dramaturgo y poeta haitiano Antoine Dupré, un verdadero canto de amor a la libertad y a la patria.

En nuevo gesto de respeto, reconocimiento e interés por la presencia de Cuba, los ponentes hicieron alusión al desarrollo del arte de las letras en Cuba, ampliado posteriormente por la funcionaria diplomática.

Maury ofreció ejemplos de obras y autores que marcaron el devenir de la literatura cubana, particularmente en el ámbito poético, desde Silvestre de Balboa y su Espejo de Paciencia en el siglo XVI, hasta el Poeta Nacional Nicolás Guillén.

Gertrudis Gómez de Avellaneda, Juan Clemente Zenea, José María Heredia y el Héroe Nacional José Martí con su poema Abdala, también son símbolos de las ansias redentoras.

La exposición de todos estos elementos junto a las poemas de Antonio Guerrero fueron el detonante de un cordial intercambio de preguntas y respuestas encaminadas a saciar la curiosidad sobre Cuba, al tiempo que enriquecer el acervo de los futuros hombres y mujeres de letras en Haití.

ocs/ef