lunes, 30 de abril de 2012

Allanaron domicilio de Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y Santiago Omar Riveros

Hoy es el treinta aniversario de la primera ronda de las Madres de la Plaza de Mayo.

 

Hallan documentos clave sobre dictadura argentina en residencia de Jorge Videla

30 ABRIL 2012 

Jorge Videla, ex dictador argentino. Foto: AFP

Jorge Videla, ex dictador argentino. Foto: AFP

 

La Policía de Seguridad Aeroportuaria allanó el pasado viernes los domicilios de Jorge Rafael Videla, Albano Harguindeguy y Santiago Omar Riveros, donde secuestró documentación que será analizada en el marco de la causa "Campo de Mayo" (4012/03).

 

En el allanamiento ordenado por la jueza federal de San Martín Alicia Vence, se incautaron carpetas con la leyenda `estrictamente secreto y confidencial´, cassettes de video y de audio, un sobre cerrado que Videla pensaba enviarle a Riveros, partes de inteligencia.

 

También se hallaron documentos oficiales de la dictadura que llevan el rótulo "secreto", como "las Pautas de la Junta Militar al Poder Ejecutivo Nacional para ejercicio de la acción de gobierno".

La magistrada había ordenado proceder al secuestro de toda la documentación relacionada con delitos cometidos durante la última dictadura, así como cualquier otro elemento de interés para la causa.

El allanamiento de los domicilios de Videla, Harguindeguy (ex ministro del Interior de la dictadura) y Riveros (ex comandante de Institutos Militares de Campo de Mayo) respondió a una presentación del abogado Pablo Llonto, representante de familiares de desaparecidos.

Llonto, querellante en la causa, se refirió a las declaraciones de Videla que aparecen en el libro Disposición Final, del periodista Ceferino Reato. "Sin necesidad de violar el secreto profesional, que para los periodistas está protegido por la Constitución, le pedimos a la jueza que citara a Reato para que ponga a disposición las 20 horas de grabación con Videla que según él habría realizado", dijo el abogado a Tiempo Argentino.

"En el escrito también pedimos que hiciera un allanamiento en la casa de Videla, de la Avenida Cabildo, para secuestrar toda la documentación que tuviera que ver con la época en búsqueda de las listas (de desaparecidos). Porque el propio Videla, en el libro, dice que había carpetas y admite que, en alguna oportunidad, él tuvo carpetas y papeles relacionados con algunos casos", agregó.

(Con información de Agencia de Noticias Telam)