lunes, 30 de abril de 2012

Presentación libro "Huesos desnudos" hallazgo de restos de Ives Domergue Feria Libro Viernes 4 Mayo

De: Eric Domergue [mailto:ericdom2@yahoo.com.ar]

 

Feria del Libro y les adjunto la invitación de Ediciones Colihue. Será este viernes, 4 de mayo, 20.30 horas, en la Sala Victoria Ocampo, Pabellón blanco (ver plano adjunto).

Con credenciales de estudiante, docente o jubilado, el ingreso al predio es gratuito.

Un fuerte abrazo.   Eric

 

PD: Esta noche, lunes 30 a las 20.30, el Canal Encuentro emite el último capítulo del "Caso Melincué". Trata acerca de los antropólogos forenses y el juicio de Rosario que condenó, el 26 de marzo, a Díaz Bessone a cadena perpetua. Hay varias repeticiones en la semana.

 

Ediciones Colihue (Stand 2010 - Pabellón amarillo) tiene el agrado de invitar a usted a la presentación del libro:

"Huesos desnudos", de Eric Domergue - Colección: Leer y Crear 

Viernes 04/05 - 20:30 hs.
Sala Victoria Ocampo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Participarán: la periodista y conductora Julia Bowland, el periodista y escritor Carlos Gabetta, la profesora de Melincué Juliana Cagrandi, el actor Eduardo Blanco, la profesora María Inés González y el autor

 

Los "Huesos desnudos" del título son los de Yves Domergue, el hermano mayor del autor de este libro, que por más de 30 años permanecieron ocultos y sin nombre en un paraje del sur de la provincia de Santa Fe, en Melincué.

Víctimas de la larga noche de la última dictadura militar, los cuerpos baleados y sin vida de Yves y de su compañera Cristina Cialceta fueron arrojado al costado de un camino rural, sepultados en dos tumbas sin identificación y cuidados durante décadas por los habitantes de la región. En 2003, un trabajo sobre Memoria y Verdad en la escuela pública Pablo A. Pizzurno de Melincué, encargado por una docente a sus alumnos de quinto año, es la llave para llegar a la identificación de los dos desconocidos. El aporte de los alumnos secundarios y la insistencia de la profesora llegó a oídos atentos de funcionarios santafesinos que retomaron la búsqueda hasta llegar a las familias.

Entra en juego entonces la decisiva intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la exhumación, investigación y estudio de los restos para, al fin, mediante el aporte de la genética al cotejar el ADN de los restos óseos con el de la sangre de los familiares de detenidos-desaparecidos, devolverles a Yves y a Cristina una identidad y una historia que los represores de ayer pretendieron ocultar para siempre.

Eric nos cuenta paso a paso la desaparición, búsqueda e identificación de los restos de su hermano. Pero para que se entienda bien el por qué de tanto dolor, se remonta a la historia de su familia, que transcurre en Egipto donde nació su padre, en París donde su madre vivió bajo la ocupación nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y en Buenos Aires donde se instaló su familia venida de Francia en 1959. Así, el derrotero familiar se entrecruza con la historia contemporánea, donde surge que los militares golpistas argentinos fueron los mejores alumnos de la llamada "Escuela Francesa" de represión y contrainteligencia perfeccionada en Argelia en tiempos de colonialismo.

Los "huesos desnudos" cierran heridas, permiten el duelo, pero también acusan y condenan a quienes asesinaron y desaparecieron, que eso es lo importante en el camino de memoria y de verdad pero también de justicia.