sábado, 2 de junio de 2012

CUBA con Siria, con la justicia, con la VIDA, EMBAJADOR RODOLFO REYES RODRÍGUEZ repudia a la OTAN en CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS.GINEBRA, 1º DE JUNIO DE 2012 mexvismuocul

 

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez

 

 

INTERVENCIÓN DEL REPRESENTANTE PERMANENTE DE CUBA, EMBAJADOR RODOLFO REYES RODRÍGUEZ, DURANTE LA 19NA SESIÓN ESPECIAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS, TITULADA “DETERIORO DE LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN LA REPÚBLICA ÁRABE SIRIA Y LA RECIENTE MATANZA EN HULA”. GINEBRA, 1º DE JUNIO DE 2012

 

Señora Presidenta:

 

Cuba sigue con atención la situación en torno a Siria y su repercusión internacional, consciente de que la información mayormente disponible es parcial, imprecisa y objeto de frecuente manipulación. 

 

Cuba comparte la preocupación por las pérdidas de vidas inocentes en cualquier parte del mundo. En concordancia con la posición cubana de rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, hemos condenado los atentados terroristas perpetrados contra el pueblo sirio, que han provocado decenas de muertos y centenares de heridos, pero sobre los que este Consejo no ha dicho una sola palabra.

 

Cuba expresa su solidaridad con las víctimas y sus familiares en los hechos de El-Houlah, pero el más elemental sentido de justicia debe impedir que se atribuyan responsabilidades a partir de simples alegaciones de partes interesadas en promover la desestabilización y la intervención militar extranjera en Siria, para lo cual países de la OTAN dedican cuantiosos recursos en financiar y armar a una oposición que valide sus ansias de cambio de régimen en ese país.

 

Una guerra civil en Siria, o una intervención de fuerzas extranjeras, sembrarían mayor destrucción y multiplicarían las muertes; desestabilizarían toda la región y tendrían graves consecuencias para los pueblos del Oriente Medio.

 

Son alarmantes los llamados de aquellos que apuestan por el uso de la fuerza, la violencia y la intervención militar extranjera en Siria. Se requiere más diálogo y una verdadera voluntad de negociación.

 

Señora Presidenta:

 

La conducta de algunos miembros de la OTAN en la región de África Norte y el Medio Oriente, sus injustificables bombardeos y crímenes contra civiles indefensos y el silencio cómplice frente a las acciones de Israel contra el pueblo palestino, corroboran la tesis de que no es precisamente la promoción y la protección de los derechos humanos la legítima motivación del debate que hoy nos ocupa.

 

Reiteramos nuestro rechazo a cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Siria. Condenamos las pretensiones de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN de imponer al pueblo sirio un cambio de régimen. Alertamos de su persistente actuación dirigida a fabricar pretextos que justifiquen la agresión. 

 

Cuba reitera que la cooperación internacional, basada en los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad, es el único camino para la promoción y protección efectivas de todos los Derechos Humanos.

 

Por ello, es nuestra más firme posición que la investigación que debe realizarse sobre la matanza de El-Houlah debe ser seria, creíble, transparente y desprejuiciada, y no debe estar contaminada por  motivaciones políticas. Será la única forma en que se conocerá la verdad.

 

El papel de la comunidad internacional es apoyar todo esfuerzo que contribuya a la salvaguarda de la paz y la estabilidad de Siria.

 

Cuba apoya la búsqueda de una solución política a la situación actual, con pleno respeto a la soberanía e independencia de Siria. Corresponde al pueblo sirio, junto a sus autoridades, la determinación de las vías y medios para atender y ejecutar la voluntad popular.

 

Muchas gracias.