miércoles, 1 de agosto de 2012

[GOBIERNO DEL PUEBLO] TODAVÍA FALTA QUE INGRESEN MÁS DE U$S9.400...

TODAVÍA FALTA QUE INGRESEN MÁS DE U$S9.400...
Gobierno del Pueblo 1 de agosto de 2012 8:27
TODAVÍA FALTA QUE INGRESEN MÁS DE U$S9.400 MILLONES POR LA SOJA
QUEDA POR COMERCIALIZAR 38% DE LA PRODUCCIÓN
A la fecha, todavía hay un remanente cercano al 37% de la producción total de soja en manos de los productores, los cuales se verían beneficiados por los buenos precios que viene teniendo el commodity que significarían ingresos en divisas por arriba de los 9.400 millones de dólares.
Datos aportados por la Dirección de Mercados Agrícolas del Ministerio de Agricultura señalan que hasta el momento ya se entregaron a la exportación e industria 31 millones de toneladas de la oleaginosa. De ese volumen, 5.5 millones esperan precio. Decisión que debe tomar el productor. De esta forma, quedan por venderse 15 millones, representando el 38% de las 40,5 millones de toneladas estimadas para la campaña 2011/2012. De las cuales, 9,5 millones están en poder del campo, ya sea a través de silobolsas o en acopio.
Esto significa que, a precios actuales (u$s630), los ingresos en divisas alcanzarían los u$s9.450 millones, de los cuales u$s3.300 millones responden a los ingresos por derechos de exportación. De ese monto, 30% va directamente al Fondo Sojero, es decir 1.320 millones de dólares.
Por ahora, el productor decide vender "de a puchos" debido a que no tiene problemas financieros que afrontar. Hoy la tonelada de soja en el mercado local tiene un valor de 1.800 pesos. Hace un año era de $1.300, la ganancia es de 38 por ciento.
Operadores de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmaron que en los últimos días las ventas del poroto han mermado ya que se ven entregas que van entre 5.000 a 2.000 toneladas, muy lejos de los importantes volúmenes que suelen verse en esta época del año.
Cotizaciones. Ayer la oleaginosa se mantuvo por arriba de los u$s630 la tonelada en el mercado de Chicago. La leve baja se debió a una toma de ganancias típicas del fin de mes y que interrumpió la tendencia alcista que había mostrado durante los días anteriores.
Además, la caída del precio del petróleo y de los mercados accionarios ejerció presión adicional. Sin embargo, julio finalizó con importantes ganancias para todos los productos. De hecho, a lo largo de junio y julio los contratos de maíz registraron la suba más pronunciada de los últimos veinticuatro años.
Precisamente, en el mercado local y tras la apertura de 15 millones de toneladas de maíz, este commodity se convirtió en la estrella debido a las importantes ventas que se concretaron en el recinto de la BCR. La semana pasada se entregaron en una jornada más de 120.000 toneladas.
La semana próxima saldrá el informe mensual del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), y todo indicaría que habrá una nueva baja en la cosecha de ese país, lo que seguirá alimentando la tendencia alcista de los granos.
Por lo pronto, podría haber problemas en el transporte de granos a nivel nacional. La información fue confirmada por la federación de transportadores argentinos (FETRA) que, mediante un comunicado, informó que por un conflicto con la cooperativa General Paz de la localidad de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, se declaró en "estado de alerta y movilización". El problema se genera, según los camioneros, en la "no entrega de cupos" por parte de los productores.

Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.